CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Implantes en ortodoncia

Implantes en ortodoncia

Publicado por Laura Manonelles el 6 Noviembre 2013 en Ortodoncia

Son muchas las ventajas e indicaciones de los implantes en ortodoncia. Sabemos que el cierre de los espacios donde hay una ausencia de pieza dental presenta una serie de problemas como son la pérdida ósea de las crestas laterales y la reabsorción radicular. Todo ello se ve acentuado en presencia de inflamación gingival, que es más frecuente en estos casos por la mayor dificultad de mantener una correcta higiene dentaria a causa de los resortes o mecanismos ortodónticos utilizados en el cierre de los espacios. Estos inconvenientes son soslayados por la utilización de implantes osteointegrados.

Ventajas e indicaciones de los implantes en ortodoncia

Si elegimos abrir espacios para la colocación de implantes encontramos una serie de ventajas tras su colocación. En primer lugar, es esencial su contribución en la conservación de los tejidos duros, sobretodo del hueso medular. El implante mantiene el hueso y la dimensión entre las tablas óseas vestibular y lingual de la misma manera que lo hace la raíz de un diente. Asimismo es eficaz en el mantenimiento alveolar vertical, no solamente a nivel de la distancia entre la unión mucogingival y la unión cementoadamantina, sino también del hueso interproximal.

Los tejidos blandos acompañan a este fenómeno de estabilidad y conservación de os tejidos duros óseos, sobre todo a nivel del margen gingival, área ésta de gran importancia biológica. La estabilidad funcional estomatogmática tras el tratamiento ortodóntico es también una de las ventajas que ofrece el implante a la hora de establecer comparaciones con soluciones que disminuyan el material dentario u obliguen a la colocación de prótesis convencionales (puentes fijos). La osteointegración de la pieza implanto-soportada garantiza una mejor y mayor adaptación a las fuerzas musculares de la masticación así como al todo el nuevo entorno funcional creado por los movimientos ortodónticos.

Otra de las grandes ventajas del implante tras la finalización del tratamiento ortodóntico es la posibilidad de utilizarlo como un elemento de gran confianza en la estabilización retentiva (etapa de contención). El implante, al estar osteointegrado, permite su conversión en elemento de anclaje retentivo que se oponga a la natural tendencia a la recidiva tras os movimientos ortodónticos. Bien integrado en el aparato de retención removible o en la retención de adhesión fija se comporta como una unidad de anclaje retentivo al carecer de ligamento periodontal con memoria en sus fibras, y no estar sujeto a las fuerzas musculares linguales o labiales. Una vez finalizada la fase de retención, el implante sigue ofreciendo estabilidad posicional, lo que acentúa su ventaja como alternativa de tratamiento en mal-oclusiones con dientes ausentes.

Para la correcta inserción del implante osteointegrado hay que considerar diferentes factores bio-mecánicos que marcarán las correctas posiciones de los dientes adyacentes; estos factores son:

  • El espacio interradicular.
  • El espacio intercoronario.
  • La altura ocluso-gingival.
  • La inclinación axial.La carga oclusal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes en ortodoncia"

    Deja tu comentario