CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Importancia de los retenedores en la Ortodoncia

Importancia de los retenedores en la Ortodoncia

Publicado por Janepropdental el 4 noviembre 2014 en Ortodoncia

Es momento de hablar de la importancia de los retenedores en la Ortodoncia y es que estamos ante uno de los elementos que nos serán de gran ayuda a la hora de mantener los resultados conseguidos mediante este proceso que tiene como principal objetivo corregir los problemas relacionados con la alineación dental.

Importancia de los retenedores en la Ortodoncia para asegurar los resultados

Es evidente que uno de los objetivos después de un proceso de Ortodoncia es conseguir mantener los resultados obtenidos durante este proceso, de esta manera la función de los retenedores es precisamente evitar que se produzca la desalineación o apiñamiento dental. A continuación vamos a conocer los diferentes tipos de retenedores que tenemos en el mercado. Son los siguientes:

  • Retenedor lingual fijo: Es el más común y el que más se utiliza en la actualidad. Entre las particularidades de este modelo de retenedor podemos destacar que estamos ante un fino alambre que se coloca en la cara lingual de los dientes, siendo de esta forma un método que no afectará a la estética dental del paciente así como también destacar por ser estable y cómodo, por lo que no causará ninguna molestia al paciente. Finalmente no hay que olvidar que este modelo de retenedor hay que mantenerlo en la boca durante años, incluso en algunos casos se recomienda su uso durante toda la vida.
  • Retenedor fijo estético: En este caso estamos ante un modelo muy similar al anterior con la única diferencia que tiene como objetivo mejorar la estética del paciente y para ello no utiliza alambre de metal si no que apuesta por un material mucho más estético como la fibra de vidrio. Si tenemos en cuenta la preocupación de los pacientes respecto a mostrar una sonrisa estética no es de extrañar que este modelo de retenedor cuente con una gran demanda en la actualidad.
  • Retenedor removible estético: Se trata de un tipo de retenedor que se utiliza durante los primeros meses después del proceso de Ortodoncia, siendo un aparato removible compuesto principalmente por poliuretano y que se utiliza mientras dormimos.
  • Retenedor mixto: Finalmente se conoce como el método de retención mixta a aquella que combina el retenedor fijo con el extraíble, una alternativa recomendable durante los primeros meses.

Queda claro que a día de hoy tenemos a nuestra disposición un amplio surtido de posibilidades a la hora de asegurar los resultados obtenidos en un proceso de Ortodoncia, además hay que destacar que el uso de retenedores no afectará a la estética así como también no creará ninguna molestia en el paciente.

En Clínicas Propdental estamos especializados en atender a pacientes que cuentan con problemas relacionados con la desalineación dental o mala oclusión, siendo el proceso de Ortodoncia una de las alternativas más idóneas para tratar estos casos y para ello contamos con una gran variedad de técnicas disponibles con el objetivo de que tanto el paciente como el especialista opten por aquella que mejor se ajuste a la situación. Finalmente utilizamos los retenedores para asegurar los resultados obtenidos durante el tratamiento.

Comentarios

2 comentarios para "Importancia de los retenedores en la Ortodoncia"

  • El 02.01.2016 , Ariany ha comentado:

    Como hago si se me quebró el retenedor? Y se me están moviendo los dientes.

    • El 03.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Debes acudir a tu dentista u ortodoncista para que valore el retenedor y si procede realizar uno de nuevo. De no acudir a tu dentista, los dientes se moverán a su posición inicial de antes del tratamiento de ortodoncia.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario