Inicio > Blog > Inflamación de encías durante la ortodoncia

Inflamación de encías durante la ortodoncia

Publicado por Dra. Gloria Cruyellas el 16 abril 2020 en Artículos sobre Ortodoncia

El tratamiento ortodoncia puede conseguir cambios increíbles en tu sonrisa, pero también puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad periodontal, especialmente en el caso de llevar brackets dentales.

Debido a que cubren una gran parte de la superficie dental y que están enganchados con un arco y gomas, los brackets dificultan la limpieza de los dientes.

Al no aplicar una limpieza correcta, no es inusual que si tienes brackets dentales, observes que tus encías se inflaman y sangran durante el tratamiento.

¿Porque sangran y se inflaman de encías con la ortodoncia?

El problema es doble. Por un lado está la complicación del cepillado y la limpieza interdental por culpa de toda la parafernalia propia de los brackets.

Por otro lado está la posible reacción de las encías, que perciben los aparatos como un peligro y responden inflamándose o aumentando su tamaño.

La placa es el enemigo nº 1 para el sangrado de las encías con brackets

La placa dental es el culpable tanto de la caries dental como la enfermedad periodontal. Eliminar la placa mediante el cepillado y el hilo dental es la mejor manera de prevenir la aparición de estas infecciones durante el tratamiento ortodóntico.

Los cambios hormonales que se dan durante la adolescencia (etapa en la que muchos pacientes se reciben ortodoncia) tampoco ayudan a mantener las encías sanas y pueden tener un efecto negativo en su infección.

Esto pasa especialmente en las mujeres durante la pubertad, pero también durante el embarazo o en caso que tomen pastillas anticonceptivas.

Encías moradas, inflamadas, con gingivitis y con hiperplasia por los brackets

Las encías pueden estar inflamadas, sangrar, enrojecidas o incluso puedes tener hiperplasia en ellas, a causa de los brackets dentales durante tu tratamiento de ortodoncia.

De no eliminar la placa diariamente, este provoca la inflamación de las encías, lo que se conoce como gingivitis. Este problema se caracteriza por la hinchazón, el enrojecimiento y el sangrado durante el cepillado y se trata de la fase más leve de la enfermedad periodontal.

Si la dejamos avanzar puede tener efectos nefastos en los tejidos que soportan el diente, especialmente cuando estamos moviendo las piezas dentales mediante la ortodoncia.

Además de la gingivitis con brackets, las encías pueden reaccionar con hipertrofia o hiperplasia a los brackets. Cuando esto sucede, las encías se inflaman y se dificulta todavía más la limpieza, creando un círculo vicioso.

Inflamación de encías por retenedores

Llevar retenedores de ortodoncia una vez haya terminado tu tratamiento, también hace con que tengas una mayor predisposición para problemas en las encías. Esto se debe a que es más fácil que los restos de comida se quedan atrapados entre los retenedores y tus dientes.

Para reducir el riesgo y los problemas que puede generar en tus dientes y encías el acumulo de restos de comida. Te recomendamos que mantengas una buena técnica de higiene oral. Uses cepillos interproximales e irrigador bucal, especialmente cuando llevas brackets o retenedores.

¿Como desinflamar las encías con brackets dentales?

Lo bueno de todo esto es que ambos problemas suelen ser reversibles y, además, prevenibles en la mayoría de casos. De modo que es súper importante ser muy diligente con la higiene oral cuando llevamos brackets.

Además del cepillado dental, hay muchas maneras de eliminar la placa dental: los cepillos interproximales o el irrigador bucal son dos buenos ejemplos. Pregúntale a tu dentista u ortodoncista cuál de ellos es el mejor para complementar tu higiene oral durante el tratamiento ortodóntico.

En resumen, la ortodoncia permite a los pacientes de Clínicas dentales Propdental en Barcelona, Badalona y Madrid Centro, corregir los defectos y las irregularidades de la posición de tus dientes. Cuando hagas este tratamiento ya sea porque notas los dientes torcidos, quieras mejorar tu sonrisa o porque te aconseja el especialista. Es muy importante que extremes las medidas de higiene oral de tu boca.

Sabemos que cuando tienes brackets dentales aumenta la dificultad para que limpies bien todas las zonas de tus dientes y en especial aquellas partes donde los brackets están adheridos a los dientes. Ello hace que sea mayor el acumulo de comida en esas zonas lo que provoca la inflamación y sangrado de tus encías.

Para evitarlo, es importante un correcto cepillado dental por todos los rincones de tus dientes y alrededor de los brackets dentales. También ayuda mucho el uso del irrigador de boca. Y acuérdate que aunque tu tratamiento de ortodoncia pueda durar aproximadamente 18 meses, debes consultar con tu dentista la necesidad o no de hacer una limpieza profesional con ultrasonidos cada 6 meses.

Sobre el autor:

Dra. Gloria Cruyellas
Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005)
Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009)
Invisalign Platinium Elite Master Excellence
Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012)
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

Comentarios

219 comentarios para "Inflamación de encías durante la ortodoncia"

  • El 19.05.2020 , Geraldine comentó:

    Es que tengo brackets pero mi encía de mis dos dientes de en medio bajo la encía y no se como hacer para que suba y me lavo los dientes a cada comida. ¿Qué hago?

    • El 23.05.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Geraldine,

      Gracias por consultarnos.

      Una retracción gingival se deberá valorar muy bien en la consulta dental no solo con una exploración oral sino que asimismo con una radiografía de la zona y habrá que establecer qué esta causando esta, por ello mi consejo es que consultes sin demora con tu ortodoncista o dentista.

      Algunas de las causas pueden ser el uso de piercings, un proceso infeccioso, un cepillado agresivo, un golpe o una contusión en la zona, un movimiento muy rápido de un diente,…

      Un cordial saludo.

  • El 19.05.2020 , Dani comentó:

    Hola llevo 15 días con separadores en los molares inferiores, en un separador tengo muy inflamada esa parte de la encía y me ha comenzado a sangrar un poco, pareciera que el separador se ha encarnado, además de que si tengo mucho dolor en cada muela donde está el separador eso es normal. Espero que puedan responder gracias

    • El 23.05.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Es normal que los separadores acumulen restos de comida y por ello se puedes inflamar las encías, para evitarlo se deberá cepillar correctamente estos dientes y las encías tras cada comida, ello es muy muy importante para cuando se retiren los separadores se pueden cementar correctamente las bandas de ortodoncia, por lo tanto, extrema tu higiene en estas zonas, cepilla muy bien aunque moleste.

      Un cordial saludo.

  • El 24.04.2020 , Nicolas A comentó:

    Hola, buen día. Tengo un retenedor fijo en los dientes 11, 21 y 22. Tengo la encía inflamada en el diente 11, además de molestias constantes y sensación de sensibilidad. Cabe resaltar que al masticar siempre siento una ligera presión sobre el diente 11. A que se debe esto? Y como puedo tratarlo en estos tiempos de cuarenta. Muchas gracias

    • El 27.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Nicolas.

      Gracias por consultarnos.

      Se deberá realizar una valoración clínica y radiográfica de este diente cuando se a posible y sin demora. Por el momento, mantén una escrupulosa higiene de la zona mediante un correcto cepillado después de cada comida, el uso del hilo dental y un enjuague adecuado (clorehexidina: Tres veces al día durante un máximo de quince días).

      Si con el paso de los días hay la aparición de un absceso acude a un centro ambulatorio de urgencia.

      Un cordial saludo.

  • El 08.04.2020 , PILAR comentó:

    Hola. Buen dia. Mi.hija tiene brackets hace 14 meses. Ya estaba citada para retirarlos cuando se presento la necesidad del aislamiento preventivo por el virus Covid 19. Las clinicas dentales cerraron. En este momento presenta una hipertrofia gingival bien fea. Ella trata de tener buena higiene pero sangra mucho y se esta aplicando un Enjuague de bencidina por no conseguir clorhexidona donde vivimos. Que mas puedo hacer. Puedo retirar los cauchos o algo asi?

    • El 08.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Pilar.
      Gracias por consultarnos.
      No, no retires la aparatoloigía de ortodoncia, esta la deberán quitar en la consulta dental.
      Cepillado y más cepillado. Es muy importante que tu hija se cepille los dientes tras cada comida durante un tiempo no mínimo a tres minutos, asimismo, es importante que utilice los cepillos interdentales,… Con una correcta higiene la inflamación y con ella el sangrado, deberían mejorar.
      Cuando os sea posible lleva con celeridad a tu hija con su dentista u ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • 1 2 3 4

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita