CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Inflamación de encías durante la ortodoncia

Inflamación de encías durante la ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 Mayo 2015 en Ortodoncia

El tratamiento ortodóntico puede conseguir cambios increíbles en tu sonrisa, pero también puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad periodontal, especialmente en el caso de llevar brackets. Debido a que cubren una gran parte de la superficie dental y que están enganchados con un arco y gomas, los brackets dificultan la limpieza de los dientes. Al no aplicar una limpieza correcta, no es inusual que los pacientes con brackets padezcan infección en sus encías durante la ortodoncia.

Inflamación de encías durante la ortodoncia

El problema es doble. Por un lado está la complicación del cepillado y la limpieza interdental por culpa de toda la parafernalia propia de los brackets. Por otro lado está la posible reacción de las encías, que perciben los aparatos como un peligro y responden inflamándose o aumentando su tamaño.

La placa es el enemigo nº 1

La placa dental es el culpable tanto de la caries dental como la e23nfermedad periodontal. Eliminar la placa mediante el cepillado y el hilo dental es la mejor manera de prevenir la aparición de estas infecciones durante el tratamiento ortodóntico. Los cambios hormonales que se dan durante la adolescencia (etapa en la que muchos pacientes se reciben ortodoncia) tampoco ayudan a mantener las encías sanas y pueden tener un efecto negativo en su infección. Esto pasa especialmente en las mujeres durante la pubertad, pero también durante el embarazo o en caso que tomen pastillas anticonceptivas.

Inflamación e hiperplasia de las encías

De no eliminar la placa diariamente, este provoca la inflamación de las encías, lo que se conoce como gingivitis. Este problema se caracteriza por la hinchazón, el enrojecimiento y el sangrado durante el cepillado y se trata de la fase más leve de la enfermedad periodontal. Si la dejamos avanzar puede tener efectos nefastos en los tejidos que soportan el diente, especialmente cuando estamos moviendo las piezas dentales mediante la ortodoncia.

Además de la gingivitis, las encías pueden reaccionar con hipertrofia o hiperplasia a los brackets. Cuando esto sucede, las encías se inflaman y se dificulta todavía más la limpieza, creando un círculo vicioso.

Lo bueno de todo esto es que ambos problemas suelen ser reversibles y, además, prevenibles en la mayoría de casos. De modo que es súper importante ser muy diligente con la higiene oral cuando llevamos brackets. Además del cepillado dental, hay muchas maneras de eliminar la placa dental: los cepillos interproximales o el irrigador bucal son dos buenos ejemplos. Pregúntale a tu dentista cuál de ellos es el mejor para complementar tu higiene oral durante el tratamiento ortodóntico.

Comentarios

31 comentarios para "Inflamación de encías durante la ortodoncia"

  • El 13.08.2017 , Paola ha comentado:

    Buenas tardes

    Mi periodontista me indico que debo realizarme la gingivectomia. Para ello me deben quitar los brackets o la realizan con ellos puestos?

    • El 14.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Paola.
      En principio no es preciso retirar los brackets para realizar la gingivectomía. Mi consejo es que te pongas en manos de un periodoncista para realizar este tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 02.08.2017 , Yudi ha comentado:

    Buenas tardes,
    Uso brakets, y como has dicho la limpieza se me ha complicado, las encías se han engrandecido y al parecer necesito una gingivectomía.
    El caso es que quisiera poder limpiarme mejor pero me duele y no quisiera llegar a la cirugía con las encías mucho peor. ¿Como puedo yo ayudarme para la limpieza y la des inflamación?
    Uso hilo, interdental, etc. Pero al parecer siempre queda mal y ese es el problema, como puedo desinflamar?

    • El 03.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si te han recomendado una gingivectomía, no debes demorar el tratamiento ya que esta inflamación podrá derivar y lo hará en un problema o patología periodontal o piorrea, que puede poner en riesgo la durabilidad de tus dientes.
      Cepilla escrupulosamente dientes y encías tras cada comida (pide a tu dentista que et enseñe la mejor técnica en tu caso). Utiliza un irrigador dental para limpiar las zonas interdentales.
      Un saludo.

  • El 02.08.2017 , Lina ha comentado:

    Buenos días.
    Hace dos días me pusieron unas ligas en los braquets que hacen un cuadrado unido entre los colmillos de arriba y abajo, el problema es que la liga me toca la encía y me a producido sangrado y molestias ¿Esto es porque es la primera vez con liga o puede continuar?

    • El 02.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Esto se debe al roce y principalmente a que las encías están inflamadas seguramente por la acumulación de sarro y una deficiente higiene o cepillado.
      Cepilla escrupulosamente tus dientes y encías tras cada comida. Ello es capital para evitar una gingivitis que podría derivar en una periodontitis.
      Un saludo.

  • El 01.08.2017 , Andrea ha comentado:

    Buenas noches.
    Paso a comentar mi situación.
    Entrando en la adolescencia me retiraron el canino superior derecho cuando comenzó a erupcionar el 3er molar izquierdo este mismo me corrió la línea media y torció todas las piezas dentarias inclinando-las hacia la derecha. Hace una semana me coloqué los brackets mis dudas son:
    Se puede acomodar a línea media nuevamente con estos puestos.
    Y es normal que mis encías se retraigan en algunas piezas dentarias?
    Saludos y gracias.

    • El 01.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Entiendo que si te han colocado de nuevo un tratamiento de ortodoncia es porque tus dientes se pueden posicionar correctamente y la línea media centrarla de nuevo.
      Cada caso de ortodoncia es diferente, por ello, mi consejo es que si tienes dudas acerca de tu tratamiento, hables con tu ortodoncista, ya que este ha realizado tu estudio de ortodoncia y plan de tratamiento y conoce tu caso desde su inicio. No dudes en consultar.
      La retracción gingival es consecuencia de la acumulación de sarro o de bruxar o apretar los dientes o de cambios hormonales o un cepillado dental enérgico o fuerte, etc. Hay que controlar esta y tratar si procede. deberías consultar con un periodoncista y asimismo, deberás extremar tu higiene dental (mediante un cepillado correcto y no agresivo).
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 20.07.2017 , Zayra ha comentado:

    Hola, buenas noches tardes. Tengo 7 meses con mis brackets pero siempre he tenido mis dientes muy pequeños pero de ahora que tengo los braquets mi encía ha ido cerrando, mis dientes ya solo se me ve el braquet. ¿Qué me recomienda?

    • El 20.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Zayra.
      Ello se debe a un gran proceso inflamatorio de la encía por una deficiente higiene.
      Durante la ortodoncia es imprescindible y clave mantener una correcta higiene mediante el cepillado dental que se deberá realizar tras cada comida sin excepción.
      Esta acumulación de sarro que ha provocado la inflamación gingival que presentas, si no se trata adecuada y rápidamente, podrá derivar en una patología periodontal o piorrea. Hay que realizarte una mantenimiento periodontal sin demora.
      Consulta sin demora con tu dentista o un periodoncista.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.07.2017 , Alex Daelli ha comentado:

    Me sacaron una raíz molar, me elaboraron una prótesis cromo cobalto pero cuando la colocó por tener inflamado donde me sacaron el molar me molesta mucho, no puedo utilizarlo.
    Que podría recomendarme, ya se concurrir nuevamente al dentista, pero mi pregunta es para saber que hacer.
    Gracias.

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hay que tratar la inflamación de la zona, si aún esta la presenta para que puedas llevar la prótesis de forma normal. Cepillala bien tras cada comida y si no cesa la inflamación, realízate una higiene dental o profilaxis. Tras la mejora del proceso inflamatorio, no debería tener problemas para llevar la prótesis.
      Consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 06.11.2016 , Guadalupe ha comentado:

    Buenas noches,
    Mis encías están muy crecidas y por mas que me cepillo no se desinflaman, ya no se que hacer, mis encías ya están muy crecidas; Qué me recomienda?

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Guadalupe,
      Cuando hay una patología periodontal, es decir, hay sarro por debajo de las encías, el cepillo de diente no llega hasta esta zona y no pude desinflamar totalmente este proceso. En tu caso, que presentas un proceso periodontal o piorrea, deberás acudir a tu dentista para que te valore correctamente y planifique un tratamiento o curetajes con celeridad. De no valorar y tratar correctamente esta patología, esta se agravará con el paso del tiempo llegando a provocar la pérdida de soporte dental y como resultado, la pérdida prematura de las piezas dentales.
      Consulta con un periodoncista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 05.11.2016 , Juanny ha comentado:

    Hola, buenas noches!
    Tengo brackets originales de arriba y de abajo, pero mis encías de abajo están inflamadas. Que debo de hacer?
    Sin necesidad de quitarme los brackets.
    Ayúdeme por favor. Gracias de antemano.

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juanny,
      Debes, realizar un mantenimiento periodontal con urgencia y este tratamiento no implica retirar los brackets o la aparatología de ortodoncia.
      No demores este tratamiento, o tus encías podrían retraerse.
      Asimismo, mantén una correcta higiene oral en casa, de dientes y encías, cepillándolos después de cada comida.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 29.10.2016 , Erika ha comentado:

    Buenas tardes.
    Soy Erika y tengo brackets. Hace unos días me pusieron unas ligas para que unan los dientes de adelante, a las horas se hinchó las encías justo de los dientes que están con ligas y me duele. ¿Que puedo hacer para que baje la inflamación y el dolor?.
    Se hincharon sobre los dientes y atrás de ellos.
    Muchas gracias.

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Erika,
      Cepilla, cepilla correctamente los dientes y estas encías inflamadas. Si con una escrupulosa higiene las molestias y la inflamación no se reduce, mi consejo es que acudas a tu ortodoncista para que te revise.
      Un cordial saludo.

  • El 10.10.2016 , valentina Diaz ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    Tengo brackets desde hace un año y hay varios dientes que se están como hundiendo; eso es normal en la ortodoncia?
    También tengo la encia muy inflamada, que puedo hacer para que desinflame rápido?. Al cepillarme me duele y me sale sangre.
    Gracias.

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valentina,
      El movimiento, intrusión, rotación,… de los dientes es normal en la ortodoncia.
      La inflamación y el sangrado de las encías, gingivitis, se deberá a una deficiente higiene. Debes cepillar correctamente tus dientes y encías tras cada comida y realizarte una higiene dental o profilaxis clínica (más si hace más de un año desde la última).
      Un cordial saludo.

      • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Lourdes,
        Si se requiere de un tratamiento odontológico durante el embarazo, este así como la medicación, deberán ser autorizados explícita-mente por el ginecólogo responsable de controlar el período de gestación. Este tratamiento, de urgencia, deberá llevarse a cabo en el segundo trimestre del embarazo y siempre cuando no sea posible esperar tras el alumbramiento.
        Mi consejo es que lo consultes con tu ginecólogo.
        Un saludo cordial.

    • El 13.10.2016 , maria ha comentado:

      Hola.
      Yo ya llevo bastante con el aparato (braquets) y he tenido muchos mas. Si que es normal que se te hunda el diente, tu dile al dentista lo que te pasa y te lo arreglara. Como lo de la encia.

      • El 14.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días María,
        Estoy de acuerdo contigo, hay que hablar con el ortodoncista responsable de llevar el tratamiento de ortodoncia, ya que este conoce a la perfección cada paso del plan de este y como resultado, conocerá y resolverá cualquier duda de acontezca.
        Un cordial saludo.

  • El 18.09.2016 , Ely zaragoza ha comentado:

    Hola,
    Tengo brakets y llevo meses con inflamación de encía. En la parte de abajo, me han hecho una limpieza y he cepillado, pero no se desinflama nada.

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ely,
      El cepillado deberá realizarse tras cada comida y este deberá ser correcto. Pide a tu dentista u ortodoncista que te enseñe a cepillarte correctamente los dientes. Las higienes clínicas deberán realizarse cada seis meses.
      Un cordial saludo.

  • El 17.09.2016 , Josue ha comentado:

    Buenas tardes
    Yo tengo brackets y tenia los dos dientes de en medio muy separados, ya se me juntaron esos dos, pero en el puentillo que esta entre esos dos dientes comenzó a inflamarse y cuando como tengo molestia o cuando me toco. Esto es normal o que pasa?
    Por favor explíqueme.

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Josue,
      es normal. Debes mantener una escrupulosa higiene de la zona y de la encía cepillándolos después de cada comida. Si hace más de un año desde tu última higiene dental, mi consejo es que te realices una.
      Consulta con tu ortodoncista si tienes dudas, ya que este ha realizado tu plan de tratamiento y podrá darte todas las respuesta que requieras.
      Un cordial saludo.

  • El 10.09.2016 , joselin ha comentado:

    Me acaban de poner loa brackets y tenia un diente que esta al lado del colmillo como redondo, entonces se me inflamó la encia en esa parte del diente. Me los cepillo todos los dias.
    Como puedo hacer para que se me quite la inflamación?

    • El 12.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Joselin,
      Mantén una escrupulosa higiene cepillando dientes y encía tras cada comida y consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 06.08.2016 , Isabel ha comentado:

    Mi hijo de 16 años lleva braquets desde los 13 porque no le salían los colmillos. Tiene las encías muy inflamadas lo cual da un feo aspecto a los dientes. Ahora está en la fase del cierre de huecos.
    Cuando termine todo el proceso podrá mostrar una bonita sonrisa? Qué solución hay para acabar con el problema de las encías?
    Muchas gracias.

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Isabel,
      El problema de las encías o la gingivitis se tratará o acabará con una higiene correcta en casa, cepillando los dientes después de cada comida i con una higiene clínica o un mantenimiento periódico.
      Se puede y se debe hacer higienes con la aparatología de ortodoncia colocada en boca, tu hijo debería hacerse una.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario