Inflamación de encías durante la ortodoncia
Inicio » Inflamación de encías durante la ortodoncia

Inflamación de encías durante la ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 mayo 2015 en Ortodoncia

El tratamiento ortodóntico puede conseguir cambios increíbles en tu sonrisa, pero también puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad periodontal, especialmente en el caso de llevar brackets. Debido a que cubren una gran parte de la superficie dental y que están enganchados con un arco y gomas, los brackets dificultan la limpieza de los dientes. Al no aplicar una limpieza correcta, no es inusual que los pacientes con brackets padezcan infección en sus encías durante la ortodoncia.

Inflamación de encías durante la ortodoncia

El problema es doble. Por un lado está la complicación del cepillado y la limpieza interdental por culpa de toda la parafernalia propia de los brackets. Por otro lado está la posible reacción de las encías, que perciben los aparatos como un peligro y responden inflamándose o aumentando su tamaño.

La placa es el enemigo nº 1

La placa dental es el culpable tanto de la caries dental como la e23nfermedad periodontal. Eliminar la placa mediante el cepillado y el hilo dental es la mejor manera de prevenir la aparición de estas infecciones durante el tratamiento ortodóntico. Los cambios hormonales que se dan durante la adolescencia (etapa en la que muchos pacientes se reciben ortodoncia) tampoco ayudan a mantener las encías sanas y pueden tener un efecto negativo en su infección. Esto pasa especialmente en las mujeres durante la pubertad, pero también durante el embarazo o en caso que tomen pastillas anticonceptivas.

Inflamación e hiperplasia de las encías

De no eliminar la placa diariamente, este provoca la inflamación de las encías, lo que se conoce como gingivitis. Este problema se caracteriza por la hinchazón, el enrojecimiento y el sangrado durante el cepillado y se trata de la fase más leve de la enfermedad periodontal. Si la dejamos avanzar puede tener efectos nefastos en los tejidos que soportan el diente, especialmente cuando estamos moviendo las piezas dentales mediante la ortodoncia.

Además de la gingivitis, las encías pueden reaccionar con hipertrofia o hiperplasia a los brackets. Cuando esto sucede, las encías se inflaman y se dificulta todavía más la limpieza, creando un círculo vicioso.

Lo bueno de todo esto es que ambos problemas suelen ser reversibles y, además, prevenibles en la mayoría de casos. De modo que es súper importante ser muy diligente con la higiene oral cuando llevamos brackets. Además del cepillado dental, hay muchas maneras de eliminar la placa dental: los cepillos interproximales o el irrigador bucal son dos buenos ejemplos. Pregúntale a tu dentista cuál de ellos es el mejor para complementar tu higiene oral durante el tratamiento ortodóntico.

Comentarios

158 comentarios para "Inflamación de encías durante la ortodoncia"

  • El 18.08.2018 , Laura Gongora ha comentado:

    Buenos días
    Hace cuatro meses me colocaron brackets pero sólo en la parte de arriba, había perdido un muela pero hace unos días me empezó a dolor y comezón en la parte de la encía mucho la que esta al lado de donde ya no tenia la muela?
    Y hoy me me colocoaron los de abajo pero la mayoría están flojos y uno me duele en exceso. ¿Es normal?

    • El 20.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El dolor y la comezón en la encía puede deberse a una falta de cepillado o a un cepillado deficiente. Cepilla muy bien tus dientes y encías tras cada comida, la higiene es capital.
      Las molestias y la movilidad dental tras la colocación de brackets es normal no obstante si esta ses aguda, se debería consultar con el ortodoncista; Consulta con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 09.08.2018 , usuario comun ha comentado:

    Tengo en 3 partes hinchazón, 2 abajo y una arriba, en una tengo como una leve pelotita en la encía atrás en una muela después una junto a un diente al frente creció de la nada y otra atrás de un diente tengo 14 llevo poco más de un año con brackets y no me había pasado esto. Son solo 3 Individuales pero su tamaño me preocupa es solo.

    • El 09.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Acude sin demora a tu dentista ya que es posible que presentes un absceso dental y de ser así, se deberá tratar esta pieza dental sin demora.
      Cepilla muy bien tus dientes y encías tras cada comida; La higiene durante el tratamiento de ortodoncia es clave para una correcta salud oral y realizar los correctos movimientos dentales.
      Un saludo.

  • El 22.07.2018 , Cecilia ha comentado:

    Hola!! Tengo las encías muy inflamadas, ya vi a mi Odontologa y me dijo que me limpie bien los dientes, algo que ustedes me recomienden para desinflamar más rápido? La verdad en meses me sacan los brackets y quiero desinflamar rápido!! Gracias

    • El 23.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Higiene, cepillado, tal y como te han comentado, nada más.
      Cepillar bien dientes y encías después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 03.07.2018 , Tania ha comentado:

    Me pusieron brackets hace cuatro días no puedo comer y las encías se me inflamaron. ¿A que se debe?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Puede comer pero no alimentos duros y la inflamación de las encías puede deberse a una deficiente higiene.
      Cepilla muy bien tus dientes y encías tras cada comida.
      Un saludo.

  • El 03.07.2018 , Tania ha comentado:

    Hace 4 días me pusieron brackets y me duelen aún, pero aparte mis encías se inflamaron a que se debe?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      A un deficiente cepillado.
      La higiene es capital. Cepilla tus dientes y encías correctamente tras cada comida,.
      Un saludo.

  • El 26.06.2018 , Santiago ha comentado:

    Hola, hace una semana que me pusieron brackets y hoy noté hinchazón en el paladar alrededor de la zona donde tengo una banda metálica que rodea una de mis muelas. Creo que parte del metal se incrustó en el paladar. Por ahora no me duele ni sangra pero no sé a qué se deba la hinchazón. Tal vez brackets mal colocados?

    • El 26.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      En la zona de las bandas se acumulan restos de comida que si no se eliminan correctamente mediante el cepillado tras cada comida, provocarán una gran inflamación de la encía. Lo que presentas es una gran inflamación por una deficiente higiene, no una mal-posición de los brackets.
      Cepilla muy bien la zona de las bandas tras cada comida, aunque sangre y duela (esta es la única forma de bajar el proceso inflamatorio) y consulta con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 25.06.2018 , San ha comentado:

    Hola, hace ya casi 5 meses que tengo brakets, me realizaron extracción porque ne realizarán un retroceso de mandíbula, para esto me pusieron placas de metal que cubren la muela para poder jalar con cadenas los dientes, pero esta semana la encía de la muela donde va la placa me ha dolido y se me inflamó. ¿Por que pasa esto, será normal?

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No deberías presentar inflamación; Consulta con tu cirujano maxilo-facial.
      Mantén una escrupulosa higiene oral, dental y gingival.
      Un saludo.

  • El 23.06.2018 , Lucía ha comentado:

    Buenas tardes, hace casi un año que llevo brackets pero desde hace 3 meses que tengo las encías inflamadas, mi odontóloga solo me sugiere mayor higiene y hasta el momento para lavarme los dientes utilizo: el cepillo común, el interdental, hilo dental y al final hago un buche de agua oxigenada volumen 10, esto fue recomendación de la odontóloga. Pero ya son 3 meses que se mantiene la inflamación, no empeora pero se mantiene igual. El problema es que la odontóloga todos los meses me dice lo mismo y siento que no me ayuda a quitar la inflamación. Está faltando que me diga algo más? O quizá sigo sin hacer la limpieza adecuada? Muchas gracias.

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lucía.
      Realiza una tartrectomía o una higiene dental en tu clínica (esta se puede realizar sin problema durante el tratamiento de ortodoncia) y extrema tu higiene en casa tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 23.06.2018 , maria ha comentado:

    Hola, buenas tardes, ya tengo tiempo con brackets pero de un tiempo atrás (días) se me inflamo la encía en la parte de abajo pero solo en tres dientes lo que provoca que se me meta comida y duele y sangra (no mucho) al momento de usar el hilo dental.

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Ello se deberá a la acumulación de placa bacteriana en la zona por una deficiente higiene. Cepilla muy bien la zona tras cada comida (la encía) y si procede, se deberá realizar una higiene dental.
      Un cordial saludo.

  • El 22.06.2018 , Brenda avila ha comentado:

    Hola, hace aproximadamente un año tengo ortodoncia completa y en el último mes he notado mis encías muy inflamadas, esto me produce mucho dolor y molestias al comer algo, he notado una hinchazón detrás de los dos dientes con lo que corto todo lo que como y al tocarme siento que una parte de la encía no está toda junta al diente, que hay una separación y en la parte de abajo también con inflamación y sangrado al lavarme los dientes. Pero hoy de la nada comenzó a sangrarme más de lo normal por donde siento que la encía no esta junta con los dos dientes y luego en la parte de abajo. ¿Qué debo hacer en este caso, es normal esto? Debo seguir cepillan-dome? Desde ya espero su respuesta

    • El 22.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Brenda.
      Por supuesto debes seguir cepillándote correctamente y tras cada comida y asimismo, se deberá realizar una higiene dental o un mantenimiento periodontal en tu clínicas dental ya que presentas seguro acumulación de sarro y ello ha provocado la gran inflamación gingival que presentas (es muy importante que esta gingivitis se trate ya que de lo contrario podrá derivar y originar una periodontitis).
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 19.06.2018 , Teresa Romero ha comentado:

    Buenas tardes, hace dos semanas me colocaron braquets y he notado que la encía de la parte trasera de los dientes frontales se ha inflamado, ¿Es normal o por mal cepillado?

    • El 20.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Seguramente se deba a un deficiente cepillado. cepilla muy bien y tras cada comida tus dientes y encías.
      Un saludo.

  • El 14.06.2018 , Eduardo García ha comentado:

    Hola tengo mes y medio con la ortodoncia, en mi última revisión el dr me dijo que tengo una buena limpieza. He tenido gingivitis crónica desde hace unos años. Utilizo enguajes para contrarrestarla. Bueno jajaj el punto es que por mala higiene hace varios años un molar se careó y hace un año me hicieron endodoncia. Todo iba bien, pero ahorita con la ortodoncia la encia se me está inflamando bajo la corona. Mi dr está de viaje.
    En resumen ¿Es más problemática la encia en estos casos? Tan pronto regrese mi dr iré pero ¿continuo con los colurios mientras?
    Gracias. Perdón por la letanía

    • El 14.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Eduardo.
      Es importante que cepilles bien la zona de este diente endodonciado tras cada comida y utilices hilo o seda dental tras el cepillado. Si la inflamación aumenta, se deberá valorar esta ya que podría ser un absceso y en este caso, mi consejo es que consultes con un especialista o un endodoncista (sin demora),.
      Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.

  • El 12.06.2018 , Sara ha comentado:

    Hola, hace ya unos meses que llevo brackets y me han puesto gomas para la mordida abierta. El problema es que me aprietan mucho en las encías superiores formando hasta moratones, ¿Qué puedo hacer?

    • El 13.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sara.
      Quizás deberías llevar una gomas o elásticos que no ejerzan tanta fuerza; acude a tu ortodoncista para que este te revise y si procede, cambie las fuerza de los elásticos que utilizas.
      Un saludo.

      • El 14.06.2018 , Anónimo ha comentado:

        La hiperplasia impide o restrasa el proceso de enderezamiento de los dientes con brackets?
        De ser así… La cura para esta inflamación solo es una buena ingiene dental y ya?
        Cuanto tarda en desinsflamarse?
        Gracias por su atención.

        • El 14.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días.
          Entiendo que te refieres a una hiperplasia gingival y esta puede estar causada principalmente por la administración de un fármaco y por una mala higiene.
          La hiperplasia si podrá retrasar el movimiento dental durante el tratamiento de ortodoncia.
          Si procede, esta será tratada clínicamente o quirúrgica-mente, además de mantener por parte del paciente una escrupulosa higiene oral. El proceso de curación podrá ser variable dependiendo del tratamiento realizado, de la higiene del paciente,… pero no debería demorar más de dos semanas.
          Un cordial saludo.

  • El 12.06.2018 , Kenia ha comentado:

    Hola.
    Tengo brackets y cadena elástica para cerrar un diastema. Noto que se está cerrando, pero la encía en medio de estos dos dientes se encuentra muy inflamada, duele y sangra. ¿Esto puede ser por la compresión de los brackets?

    • El 13.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Más que por la fuerza de la cadeneta, esta encía dolerá y sangrará por su inflamación por falta de cepillado.
      Cepilla muy bien tus dientes y encías y esta zona tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 11.06.2018 , Andrea ha comentado:

    Hola,
    Tengo brackets hace seis meses y desde hace unos días tengo un dolor constante en las encías y no baja así me cepille 3 veces al día y use seda dental y todo el kit de ortodoncia. Cuando me paso la seda ya no sale sangre pero el dolor es desesperante, existe algo que ayude con el dolor?

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es muy posible que además de tu correcta higiene en casa precisas de un mantenimiento periodontal; Consulta sin demora con tu dentista. Este tratamiento se podrá realizar sin problema con la ortodoncia o los brackets en boca.
      Utiliza un enjuague de farmacia para tratar la inflamación gingival.
      Un cordial saludo.

  • El 10.06.2018 , angie valencia ha comentado:

    Hola lo que pasa es que los brackets de abajo están pegados a la encías y están inflamadas ¿Qué debo hacer?

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Se deberá valorar el estado de salud de tus encías y si procede se deberá realizar un tratamiento de raspados o curetajes (No será preciso retirar los brackets para ello).
      Es muy importante que valoren tus encías sin demora y las traten.
      Cepilla muy bien tus dientes y encías tras cada comida (aunque duelan o molesten y sangren).
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 09.06.2018 , Lucía vega ha comentado:

    Buenos días, disculpe, hace dos días empecé mi tratamiento de braquets, y se que es normal que duela, pero en mi caso me pican mucho las encías y no se como aliviar esa ‘comezón” ya que voy para el tercer día y ahora la ligazón se expandió también a las mejillas, le comenté a mi dentista y dice que es normal, aún así no estoy muy convencida porque ya siento un punto de ardor, que sigo sin poder aliviar, gracias por leer.

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Cepilla muy bien dientes, encías y mucosas tras cada comida y utiliza un enjuague dental que contenga triclosán,… Consulta de nuevo con tu dentista si las molestias no remiten.
      Un saludo.

  • El 30.05.2018 , Karen ha comentado:

    Buenas tardes,
    Disculpe, hace aproximadamente me colocaron los brackets, pero he sentido que mi encía superior esta bajando cuando sonrió se ve más la encía, esto es normal?
    Muchas gracias de antemano

    • El 30.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Karen
      Ello se debe a una inflamación gingival o gingivitis provocada por la falta de higiene o cepillado.
      Debes cepillar tus dientes y encías tras cada comida y si procede, se deberá realizar una higiene dental o detrartraje o curetaje (más si hace más de un año desde tu última higiene dental).
      O la salud de tus encías mejora o podrías padecer una periodontitis; Consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 25.05.2018 , A.J. ha comentado:

    Holaa! Buenas noches.

    Tengo 28 año, estoy embarazada y estoy en tratamiento de brakets por una fenestración de caninos. Los alambres para estirar los colmillos se pega mucho en la encía y hace que esta se inflame y sangre. He ido varias veces al dentista y me dicen que la única solución es el cepillado pero me duele muchísimo y me sangra mucho.
    Debería detener el tratamiento?

    Gracias. Saludos

    • El 25.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No creo que sea necesario parar el tratamiento de ortodoncia, sino que con un buen cepillado en casa de dientes y encías y realizar una higiene dental en clínica tus encías deberían mejorar y las molestias deberían cesar en gran modo.
      La gestación, el cambio hormonal derivado de este estado, provoca una hipersensibilidad gingival y favorece a que las encías se inflamen, y la higiene será muy importante para evitar patologías futuras.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 22.05.2018 , camila ha comentado:

    Hola, buenas tardes. Tengo brackets y hace unos 20 días me colocaron dos microtornillos, uno de ellos está con la encía inflamada, como una bolita durita y siento el microtornillos flojo. ¿A qué se debe?
    Gracias el otro está bien.

    • El 23.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Camila.
      Podrías presentar una pequeña infección en la zona del microtornillo; Acude a tu dentista para que este revise la zona y si procede retire el moicrotornillo y cepilla muy bien la zona tras cada comida.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita