PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Inflamación de encías durante la ortodoncia

inflamación de encías durante la ortodoncia

El tratamiento ortodoncia puede conseguir cambios increíbles en tu sonrisa, pero también puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad periodontal, especialmente en el caso de llevar brackets dentales.

Debido a que cubren una gran parte de la superficie dental y que están enganchados con un arco y gomas, los brackets dificultan la limpieza de los dientes.

Al no aplicar una limpieza correcta, no es inusual que si tienes brackets dentales, observes que tus encías se inflaman y sangran durante el tratamiento.

¿Porque sangran y se inflaman de encías con la ortodoncia?

El problema es doble. Por un lado está la complicación del cepillado y la limpieza interdental por culpa de toda la parafernalia propia de los brackets.

Por otro lado está la posible reacción de las encías, que perciben los aparatos como un peligro y responden inflamándose o aumentando su tamaño.

La placa es el enemigo nº 1 para el sangrado de las encías con brackets

La placa dental es el culpable tanto de la caries dental como la enfermedad periodontal. Eliminar la placa mediante el cepillado y el hilo dental es la mejor manera de prevenir la aparición de estas infecciones durante el tratamiento ortodóntico.

Los cambios hormonales que se dan durante la adolescencia (etapa en la que muchos pacientes se reciben ortodoncia) tampoco ayudan a mantener las encías sanas y pueden tener un efecto negativo en su infección.

Esto pasa especialmente en las mujeres durante la pubertad, pero también durante el embarazo o en caso que tomen pastillas anticonceptivas.

Encías moradas, inflamadas, con gingivitis y con hiperplasia por los brackets

Las encías pueden estar inflamadas, sangrar, enrojecidas o incluso puedes tener hiperplasia en ellas, a causa de los brackets dentales durante tu tratamiento de ortodoncia.

De no eliminar la placa diariamente, este provoca la inflamación de las encías, lo que se conoce como gingivitis. Este problema se caracteriza por la hinchazón, el enrojecimiento y el sangrado durante el cepillado y se trata de la fase más leve de la enfermedad periodontal.

Si la dejamos avanzar puede tener efectos nefastos en los tejidos que soportan el diente, especialmente cuando estamos moviendo las piezas dentales mediante la ortodoncia.

Además de la gingivitis con brackets, las encías pueden reaccionar con hipertrofia o hiperplasia a los brackets. Cuando esto sucede, las encías se inflaman y se dificulta todavía más la limpieza, creando un círculo vicioso.

Inflamación de encías por retenedores

Llevar retenedores de ortodoncia una vez haya terminado tu tratamiento, también hace con que tengas una mayor predisposición para problemas en las encías. Esto se debe a que es más fácil que los restos de comida se quedan atrapados entre los retenedores y tus dientes.

Para reducir el riesgo y los problemas que puede generar en tus dientes y encías el acumulo de restos de comida. Te recomendamos que mantengas una buena técnica de higiene oral. Uses cepillos interproximales e irrigador bucal, especialmente cuando llevas brackets o retenedores.

¿Como desinflamar las encías con brackets dentales?

Lo bueno de todo esto es que ambos problemas suelen ser reversibles y, además, prevenibles en la mayoría de casos. De modo que es súper importante ser muy diligente con la higiene oral cuando llevamos brackets.

Además del cepillado dental, hay muchas maneras de eliminar la placa dental: los cepillos interproximales o el irrigador bucal son dos buenos ejemplos. Pregúntale a tu dentista u ortodoncista cuál de ellos es el mejor para complementar tu higiene oral durante el tratamiento ortodóntico.

En resumen, la ortodoncia permite a los pacientes de Clínicas dentales Propdental en Barcelona, Badalona y Madrid Centro, corregir los defectos y las irregularidades de la posición de tus dientes. Cuando hagas este tratamiento ya sea porque notas los dientes torcidos, quieras mejorar tu sonrisa o porque te aconseja el especialista. Es muy importante que extremes las medidas de higiene oral de tu boca.

Sabemos que cuando tienes brackets dentales aumenta la dificultad para que limpies bien todas las zonas de tus dientes y en especial aquellas partes donde los brackets están adheridos a los dientes. Ello hace que sea mayor el acumulo de comida en esas zonas lo que provoca la inflamación y sangrado de tus encías.

Para evitarlo, es importante un correcto cepillado dental por todos los rincones de tus dientes y alrededor de los brackets dentales. También ayuda mucho el uso del irrigador de boca. Y acuérdate que aunque tu tratamiento de ortodoncia pueda durar aproximadamente 18 meses, debes consultar con tu dentista la necesidad o no de hacer una limpieza profesional con ultrasonidos cada 6 meses.

Profesionales especializados

Dra. Gloria Cruyellas
Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005)
Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009)
Invisalign Platinium Elite Master Excellence
Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012)
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

244 comentarios en “Inflamación de encías durante la ortodoncia”

  1. Buenas noches
    He estado realizando una limpieza exhaustiva desde que tengo los brackets los cuales llevo apenas 3 meses en la parte superior de la boca (antes de ponerlos JAMÁS había tenido gingivitis)
    Comentar que sólo tengo encía inflamada en 3 dientes.Se lo comenté a mi ortodoncista y me dijo que seguramente mis encías reaccionan en esos dientes por la presencia de un cuerpo extraño (los brackets)
    La historia es que yo me lavo los dientes con una duración de 15 minutos y como digo cepillado a conciencia tanto dientes como encías.Después uso el cepillo interdental y por último el irrigador.No sangro ni me duele pero no entiendo por qué no baja la inflamación.No termino de entender como de repente sale esa inflamación y sólo en esos 3 dientes, no tendría que ser en toda la boca?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Un cepillado agresivo (con fuerza) o muy largo puede provocar la inflamación también. 15 minutos es mucho tiempo, puedes hacerlo en menos tiempo y siempre con cuidado de no hacerlo con fuerza sino suavemente.

      La inflamación, si las encías y dientes no presentan placa bacteriana, puede deberse al movimiento dental; Habrá que controlar dicho proceso.

      Consulta con un periodoncista.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Buenas noches, termine los brackets y me dieron los retenedores pero de unos dias para acá he notado que cuando me pongo el de la parte superior mi encía sangra y había tenido una inflamacion previamente, tendrá que ver con algo debido al sarro o a los retenedores ? Por estar muy apretados o a que se debera?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      El sangrado de las encías no se debe a los retenedores sino que seguro tus encías presentan sarro y este se deberá eliminar en la consulta dental mediante la realización de una higiene dental o una tartrectomía o un mantenimiento dental sin demora.
      Si no tratas correctamente la gingivitis que presentas esta podrá derivar, y derivará en el tiempo en una periodontitis o piorrea.

      Todos debemos al menos una vez al año realizar una higiene dental para preservar nuestra salud buco-dental; No demores la tuya.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  3. Hola me puse brackets hace 4 meses tenía muy separados los dientes ya se me juntaron pero en donde se me juntaron los 2 dientes de enfrente tengo hinchada la encía. ¿Qué puedo hacer?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Esta inflamación o gingivitis puede ser causada por una deficiente higiene o cepillado o la acumulación de sarro sub-gingival; Debes consultarlo con tu ortodoncista o dentista y se deberá controlar y tratar esta área si procede.

      Mantener una correcta higiene buco-dental durante el tratamiento de ortodoncia es clave no solo para tu salud oral sino para el correcto avance del tratamiento. Cepilla correctamente tus dientes y encías después de cada comida al menos tres minutos, utiliza los cepillos interdentales o un irrigador bucal y un enjuague adecuado.

      Un cordial saludo.

  4. Hola!! Tengo puestos los brackets desde hace 15 meses. Mi ortodoncista me coloco una banda en la muela porque se me despegaba El tubo fácilmente porque tengo amalgamas. Tiene 2 semanas que note que la banda se estaba enterrando en mi encía, y la tenía hinchada. Fui a mi cita con el ortodoncista y me comenté el problema y solo dijo que cepillara bien y mantuviera buena limpieza ahí. Cabe señalar que mantengo buena higiene y mis citas con el odontologo para mis limpiezas cada 6 meses. Ahora esa parte que estaba hinchada ahora también tiene una como tipo bolsa/bola roja llena de sangre que cada que cepillo los dientes o la presiono sangra muchísimo y la bandas está súper enterrada. Tengo miedo de que sea algo grave, mi próxima limpieza es en un mes y con el ortodoncista en mes y medio . Gracias!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Efectivamente debes cepillar muy bien en esta zona ya que la inflamación seguro se debe a la presencia de placa bacteriana por debajo de la encía, puede ser necesario curetear esta zona y para ello debes consultar con tu dentista. Es muy importante que se limpie bien esta zona del molar o se podrá originar un infección en la encía.

      Además del cepillado mi consejo es que utilices los cepillos interdentales.

      Un cordial saludo.

  5. Buenos días,

    Me he puesto brackets hace 2 meses en la parte de arriba y dentro de unos días me pondrán los de abajo, mi duda viene porque tengo un diente (incisivo) que le falta la encía ( por traumatismo) y está muy al descubierto, no tengo sarro, en su momento me hicieron radiografía para ver el estado de la encía y la vieron sana aunque me dijo que era un riesgo la ortodoncia en ese diente cree que no habrá problema,estoy un poco nerviosa por este tema y me gustaría saber su opinión al respecto.
    Muchas gracias de antemano por su atención.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No tiene que haber ningún problema si se mide y controla muy bien la fuerza aplicada en este diente durante el tratamiento de ortodoncia, será clave evitar una mayor retracción de la encía. Tras finalizar el tratamiento de ortodoncia sería conveniente valorar con un periodoncista un injerto de encía para mejorar la estética gingival de esta zona.

      Un cordial saludo.

  6. Ayer me colocaron separadores en los molares para hacer espacio y colocar bandas… pero donde hay un separador tengo la encía muy inflamada eso es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Ello puede deberse a que hay restos de comida en esta zona, impactados. Cepilla muy bien esta zona tras cada comida y si la inflamación no remite, consulta con tu dentista.

      Un cordial saludo.

  7. Hola, llevo ya un mes y medio con ortodoncia, tengo las encías rojas, pero no presento ni sangrado y la verdad no estoy seguro de tener inflamacion, lo de las encías rojas ya las tengo desde antes de los brackets, ¿Que podría provocar este color en las encías?
    Pdt: me cepillo 3 veces al día, uso hilo dental y enjuague, llevo una buena salud oral

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Santiago.

      Gracias por consultarnos.

      La causa principal del enrojecimiento de las encías es la acumulación de placa bacteriana por un deficiente cepillado. Que te cepilles los dientes tres veces al día no quiere decir que lo hagas correctamente; Cosnulta con tu dentista u ortodoncista cual es la mejor técnica de cepillado dental en tu caso.

      El sangrado puede verse comprometido por el hecho o el hábito de fumar ya que el tabaco, la nicotina, es vaso-constrictora, es decir, reduce el aporte sanguíneo en los tejidos orales con lo que una persona fumadora sangrará siempre menos que una persona que no lo sea.

      Extrema tu higiene dental y realiza una tartrectomía o una higiene dental en tu clínica dental si hace más de un año desde la última.

      Un cordial saludo.

  8. Hola, mis encías se inflamaron a un punto de traspasar el alambrado de los brackets solo en 1 diente me paso. ¿Qué puedo hacer, cortarla? No hay sangrado

    1. Laura Manonelles

      Buenos días María.

      Gracias por consultarnos.

      Debes extremar tu higiene dental, es decir, cepillar correctamente tus dientes y encías después de cada comida durante al menos tres minutos. Cepilla, cepilla, cepilla,… Consulta con tu dentista y si procede se deberá realizar una higiene dental o un mantenimiento; No demores tu consulta ya que la inflamación gingival si no se trata correctamente puede derivar en una piorrea o periodontitis (patología crónica).

      El sangrado puede ser inexistente en personas fumadoras pero que si presentan una gingivitis aguda. No es un signo principal aunque si habitual.

      Un cordial saludo.

  9. Hola espero que puedas responderme, me siento muy preocupada, tengo brackets hace aproximadamente 1 año, mí problema es que he notado un bulto duro en la encía de arriba en medio de los dos dientes del frente, a veces me duele y me sangra, le pregunté a mí doctor y me dijo que podía ser donde se hizo presión para acomodar los dientes separados. Que me recomiendas?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días María.

      Gracias por consultarnos.

      Podría tratarse de un proceso infeccioso periodontal o un absceso periodontal y como tal, hay que valorarlo correctamente y tratarlo; Mi recomendación es que consultes o visites a un periodoncista sin demora.

      Cepilla muy bien esta zona, así como tus dientes, tras cada comida.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  10. Hola…
    Desde hace unos dias tengo la encia inflamada, en la parte de enfrente y se me puso de un tono morado, hace rato me sangro y no se que hacer.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas una gran inflamación gingival o lo que es lo mismo, una gingnivitis y la causa más habitual es la acumulación de sarro y/o una deficiente higiene o cepillado.

      Todos debemos realizar al menos una vez al año una higiene dental en nuestra clínica dental.

      Acude a un dentista con celeridad para que este te valore y trate. De no tratarse una gingivitis correctamente esta derivará en una piorrea o periodontitis que podrá afectar a la estabilidad de las piezas dentales.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  11. Yo únicamente tengo inflamación en la parte donde se encuentra una de las bandas, que es en el 36…
    Jamás me había pasado, llevo tres días con la molestia…
    ¿A qué se debe?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Alejandra.

      Gracias por tu consulta.

      La inflamación en esta zona, la zona de la banda, puede deberse a la acumulación de restos de comida en ella que han provocada la inflamación de la encía. Cepilla muy bien esta zona y el diente después de cada comida y si la inflamación no disminuye con la correcta higiene, consulta con tu dentista.

      Un cordial saludo.

  12. Me hice una limpieza hace 5 días porque las encías muy inflamadas y me dieron periodo sido tratamiento durante 15 días 3 veces al día. Sigo con algunas un poco inflamadas y no se si se bajará esa inflamación en 15 días que es cuando vuelvo a revisión. Volverán las encías a la normalidad o habrá otra causa? Uso férula por la noche y me toca el pico de las encías por delante que es donde más tengo aún un poco inflamadas, puede tener algo que ver o no?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Las encías tras la higiene dental en clínica y con un correcto cepillado en casa deberán desinflamarse seguro. Sigue las indicaciones de tu dentista.
      La férula se deberá revisar pero en ningún caso esta provocará gingivitis.
      Un cordial saludo.

      1. Hola, buen día.

        Necesito de tu ayuda.

        Hace dos semanas empecé con el tratamiento de ortodoncia, porque lo que empecé a mejorar mi forma de cepillar, no sé, si he utilizado mal el hilo dental, pero entre el espacio entre dos muelas me tiende a doler un poco, como una molestia.
        Quedo atento a su respuesta

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Andres.

          Es normal sentir molestias los primeros días del tratamiento de ortodoncia, estas irán desapareciendo con el paso de estos.

          Cepilla muy bien tus dientes y encías tras cada comida y puedes utilizar el hilo o seda dental o un irrigador dental, que es más fácil de usar y cómodo.

          Si las molestias no remiten, mi consejo es que consultes con tu dentista.

          Un cordial saludo.

  13. Me hago regularmente la limpieza llevo 2 años y medio con brakets, este mes me pusieron unos elásticos en triangulo y me los debo ir cambiando cada vez que como, me he dado cuenta que mis encías están tapando más mis dientes y una de las muelas casi del completamente. ¿Esto es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Angélica.
      No y se debe a que la encías están muy inflamadas seguramente por una falta de cepillado o higiene, es posible que precises el realizar una higiene dental o un mantenimiento por ello mi consejo es que sin demora, acudas a un dentista para que este te revise correctamente y trate.
      Una gingivitis no tratada podrá derivar en una periodontitis o piorrea.
      Extrema tu higiene en casa tras cada comida.
      Un cordial saludo.

    1. Buenos días.
      Si hace más de un año desde tu última tartrectomía o higiene dental en clínicas debes realizar una, asimismo cepilla muy bien tus dientes y encías tras cada comida (el cepillado ayudará a que baje la inflamación).
      Un cordial saludo.

  14. Hola, yo me puse brackets hace una semana y tengo las encías inflamadas por la parte de las muelas pero no están rojas, eso que me paso rato en el baño lavando me los dientes. ¿Es normal o que tengo que hacer?
    Gracias espero su respuesta

    1. Buenos días Antonella.
      Debes extremar tu higiene ya que seguramente se han inflamado las encía por un deficiente cepillado dental.
      Debes cepillar muy bien tus dientes y encías tras cada comida; Consulta con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

      1. Buenas tardes, necesito de su ayuda, me quitaron los brackets y me mandé hacer los retenedores. Ahora bien, el de arriba siempre me lo pongo pero el retenedor de abajo tuve tiempo sin ponérmelo e incluso se me separaron dos dientes y cuando me lo pongo me duele la encia y me sangra. La verdad el dolor es muy desesperante, no sé si debo seguir usándolo o me mando hacer otro.
        Espero su respuesta, gracias.

        1. Buenos días.
          Debes utilizar correctamente los dos retenedores, el de arriba y el de abajo y si alguno te causa dolor debes acudir a tu ortodoncista sin demora para que este los adapte correctamente.
          No demores tu visita.
          Un cordial saludo.

  15. Hola, hace 4 meses que se inflamaron mis encías solo en la parte de abajo y llevo 2 años con los brackets quizás por tenerlo mucho tiempo pase esto? Mi dentista me dijo que las encías se tienen que recortar? Que es tipo una pequeña cirugía, Pero no veo comentarios sobre ese tema, no se si sea necesario, ayuda por favor que me preocupa la situación! Estaba embarazada y ya di a luz y el dentista tmb me dijo que es por las hormonas .

    1. Buenos días.
      La gingivtis que presentas no se debe a la ortodoncia que llevaste, si puede estar relacionado con el cambio hormonal por el embarazo (combinado con una falta de higiene o cepillado).
      La gingivtis se deberá tratar correctamente o derivará en una piorrea o periodontitis.
      La cirugía que te realizarán no implica dolor ni molestias y mi consejo es que no la demores, se debería realizar cuanto antes.
      Higiene. Es muy importante que cepilles correctamente tus dientes y encías tras cada comida y que realices al menos una vez al año, como todos, una higiene dental en la consulta dental: Ello es capital para una correcta salud de las encías y dientes.
      Un cordial saludo.

  16. Valeria constanza

    Hola, buenas tardes,
    Tengo brakets y hace un mes de realizo cambio de bandita y los ajustaron y todo bien. Hoy al despertar me dolía un diente y por al rededor tenia sangre y me gustaría saber por que ocurre eso no creo que sea normal no esta suelto pero temo que llegue que suceder.

    1. Buenos días.
      El sangrado seguro se debe a una inflamación de la encía en la zona de la banda derivada o producida por una falta de cepillado o un deficiente cepillado dental tras cada comida.
      Extrema tu higiene mediante el cepillado de dientes y encías sobretodo en la zona de las bandas de ortodoncia.
      Un cordial saludo.

  17. Hola! Buenas noches.

    Me sacaron las premolares y en la parte donde tengo las ligas la encia se me está empezando a bajar. Tengo una buena higiene, no me duele ni me sangra al cepillarme. Pero quiero saber, a que se debe que mis encías se estén bajando?

    1. Buenos días.
      La retracción gingival puede deberse a las extracciones, a la presencia de sarro pro debajo de la línea de las encías,… Debes consultar con tu dentista, realiza una visita de revisión con este.
      Un cordial saludo.

  18. Buenas tardes
    Tengo las encías un poco inflamadas y mis dientes superiores se han puesto mas pequeños
    Eso se soluciona con higienes oral o seria mejor hacerme una periodontal?

    1. Buenos días Erika.
      La inflamación de las encías o gingitivis causada generalmente por la acumulación de sarro, si no es tratada y controlada correctamente en la consulta dental derivará en una piorrea o periodontitis que puede afectar a la estabilidad de las piezas dentales, pro tanto, mi consejo es que no demores una visita con un dentista (ello es sumamente importante).
      Seguramente precises de un mantenimiento o un tratamiento periodontal, por lo que comentas.
      Cepilla muy muy bien tus dientes y encías en casa tras cada comida; La higiene es capital.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  19. Hola
    Hace 3 meses me colocaron los brackets y cuando do me pusieron la cadena de ligas conde tenía el díastema por la parte de atrás la encía se inflamó me duele demasiado y cuando hablo me lastimó de lo inflamado. ¿A que se debe?

    1. Buenos días.
      El dolor puede deberse a la fuerza de la cadeneta y asimismo a una inflamación gingival o de la encía por una deficiente higiene o cepillado; Recuerda que debes cepillar muy bien tus dientes y encías tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  20. Buenos días
    Hace cuatro meses me colocaron brackets pero sólo en la parte de arriba, había perdido un muela pero hace unos días me empezó a dolor y comezón en la parte de la encía mucho la que esta al lado de donde ya no tenia la muela?
    Y hoy me me colocoaron los de abajo pero la mayoría están flojos y uno me duele en exceso. ¿Es normal?

    1. Buenos días.
      El dolor y la comezón en la encía puede deberse a una falta de cepillado o a un cepillado deficiente. Cepilla muy bien tus dientes y encías tras cada comida, la higiene es capital.
      Las molestias y la movilidad dental tras la colocación de brackets es normal no obstante si esta ses aguda, se debería consultar con el ortodoncista; Consulta con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  21. Tengo en 3 partes hinchazón, 2 abajo y una arriba, en una tengo como una leve pelotita en la encía atrás en una muela después una junto a un diente al frente creció de la nada y otra atrás de un diente tengo 14 llevo poco más de un año con brackets y no me había pasado esto. Son solo 3 Individuales pero su tamaño me preocupa es solo.

    1. Buenos días.
      Acude sin demora a tu dentista ya que es posible que presentes un absceso dental y de ser así, se deberá tratar esta pieza dental sin demora.
      Cepilla muy bien tus dientes y encías tras cada comida; La higiene durante el tratamiento de ortodoncia es clave para una correcta salud oral y realizar los correctos movimientos dentales.
      Un saludo.

  22. Hola!! Tengo las encías muy inflamadas, ya vi a mi Odontologa y me dijo que me limpie bien los dientes, algo que ustedes me recomienden para desinflamar más rápido? La verdad en meses me sacan los brackets y quiero desinflamar rápido!! Gracias

    1. Buenos días.
      Puede comer pero no alimentos duros y la inflamación de las encías puede deberse a una deficiente higiene.
      Cepilla muy bien tus dientes y encías tras cada comida.
      Un saludo.

  23. Hola, hace una semana que me pusieron brackets y hoy noté hinchazón en el paladar alrededor de la zona donde tengo una banda metálica que rodea una de mis muelas. Creo que parte del metal se incrustó en el paladar. Por ahora no me duele ni sangra pero no sé a qué se deba la hinchazón. Tal vez brackets mal colocados?

    1. Buenos días.
      En la zona de las bandas se acumulan restos de comida que si no se eliminan correctamente mediante el cepillado tras cada comida, provocarán una gran inflamación de la encía. Lo que presentas es una gran inflamación por una deficiente higiene, no una mal-posición de los brackets.
      Cepilla muy bien la zona de las bandas tras cada comida, aunque sangre y duela (esta es la única forma de bajar el proceso inflamatorio) y consulta con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  24. Hola, hace ya casi 5 meses que tengo brakets, me realizaron extracción porque ne realizarán un retroceso de mandíbula, para esto me pusieron placas de metal que cubren la muela para poder jalar con cadenas los dientes, pero esta semana la encía de la muela donde va la placa me ha dolido y se me inflamó. ¿Por que pasa esto, será normal?

  25. Buenas tardes, hace casi un año que llevo brackets pero desde hace 3 meses que tengo las encías inflamadas, mi odontóloga solo me sugiere mayor higiene y hasta el momento para lavarme los dientes utilizo: el cepillo común, el interdental, hilo dental y al final hago un buche de agua oxigenada volumen 10, esto fue recomendación de la odontóloga. Pero ya son 3 meses que se mantiene la inflamación, no empeora pero se mantiene igual. El problema es que la odontóloga todos los meses me dice lo mismo y siento que no me ayuda a quitar la inflamación. Está faltando que me diga algo más? O quizá sigo sin hacer la limpieza adecuada? Muchas gracias.

    1. Buenos días Lucía.
      Realiza una tartrectomía o una higiene dental en tu clínica (esta se puede realizar sin problema durante el tratamiento de ortodoncia) y extrema tu higiene en casa tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  26. Hola, buenas tardes, ya tengo tiempo con brackets pero de un tiempo atrás (días) se me inflamo la encía en la parte de abajo pero solo en tres dientes lo que provoca que se me meta comida y duele y sangra (no mucho) al momento de usar el hilo dental.

    1. Buenos días.
      Ello se deberá a la acumulación de placa bacteriana en la zona por una deficiente higiene. Cepilla muy bien la zona tras cada comida (la encía) y si procede, se deberá realizar una higiene dental.
      Un cordial saludo.

  27. Hola, hace aproximadamente un año tengo ortodoncia completa y en el último mes he notado mis encías muy inflamadas, esto me produce mucho dolor y molestias al comer algo, he notado una hinchazón detrás de los dos dientes con lo que corto todo lo que como y al tocarme siento que una parte de la encía no está toda junta al diente, que hay una separación y en la parte de abajo también con inflamación y sangrado al lavarme los dientes. Pero hoy de la nada comenzó a sangrarme más de lo normal por donde siento que la encía no esta junta con los dos dientes y luego en la parte de abajo. ¿Qué debo hacer en este caso, es normal esto? Debo seguir cepillan-dome? Desde ya espero su respuesta

    1. Buenos días Brenda.
      Por supuesto debes seguir cepillándote correctamente y tras cada comida y asimismo, se deberá realizar una higiene dental o un mantenimiento periodontal en tu clínicas dental ya que presentas seguro acumulación de sarro y ello ha provocado la gran inflamación gingival que presentas (es muy importante que esta gingivitis se trate ya que de lo contrario podrá derivar y originar una periodontitis).
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.