CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Intrusión dental con ortodoncia

Intrusión dental con ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 julio 2013 en Ortodoncia

La intrusión dental con ortodoncia es un tema cuestionado en Odontología en pacientes adultos, especialmente cuando éstos presentan pérdida de inserción de los tejidos periodontales.

Los dientes extruídos son aquellos que se han salido de su posición normal dentro de la arcada dentaria, ya sea debido a problemas periodontales, mala oclusión o algún trauma. Este problema es motivo de consulta de muchos pacientes en Clínicas Propdental, los cuales quieren conseguir volver sus dientes a una posición correcta para obtener resultados estéticos y funcionales.

El movimiento de intrusión dental con ortodoncia

El movimiento de intrusión dental con ortodoncia está indicado en casos de sobremordida, cuando no pueda realizarse la extrusión de los dientes posteriores para solucionarla. También en casos de pacientes con enfermedad periodontal, asociada o no a trauma oclusal, que ha provocado la extrusión de los dientes.

Antes de empezar el tratamiento de intrusión de un diente que se ha extruído y ha cambiado su posición por problemas periodontales, el paciente debe establecer un seguimiento periodontal.

El periodoncista realiza una evaluación completa del paciente y programa unos tiempos de tratamiento. Gracias a la colaboración entre el paciente, al controlar su placa bacteriana mediante el cepillado, y el especialista al realizar los procedimientos indicados, se podrán obtener resultados de éxito y comenzar la nueva etapa de movimiento dental con ortodoncia.

El ortodoncista de clínicas Propdental, antes de iniciar la intrusión dental con ortodoncia propiamente dicha, lleva los dientes a una posición normal dentro de la arcada dentaria.

Además, siempre antes de comenzar el tratamiento de intrusión dental con ortodoncia establecemos y explicamos al paciente de clínicas Propdental el método de retención que éste deberá llevar una vez finalizado todo el proceso, para mantener los resultados obtenidos.

Deberá ser una retención fija permanente o semipermanente para que de tiempo de nueva formación de hueso en las zonas donde hubo resorción y no se produzca recidiva. El éxito del tratamiento depende de factores mecánicos y biológicos.

En los pacientes adultos, el ortodoncista analiza factores tan importantes como la cantidad de fuerza en relación con el nivel de periodonto de inserción, la posición de centro de resistencia del diente que se ha de intruír, si la pérdida de hueso es vertical u horizontal y el tipo de retención que llevará el paciente.

Los inconvenientes del tratamiento de intrusión dental con ortodoncia en pacientes adultos con pérdida de inserción son alteraciones a nivel de la pulpa y en el ápice del diente.

El ligamento que sostiene el diente dentro el alveolo óseo es más espeso en al zona de la raíz del diente y si se aplicaran fuerzas muy fuertes se puede producir redondeamiento del ápice del diente.

La pérdida de 1 o 2mm en el largo de la raíz del diente será determinante si el paciente es joven o adulto debido al periodonto de inserción de cada uno.

Un paciente adulto normalmente tiene menos nivel de inserción y por este motivo es más preocupante la resorción a nivel de la raíz, pero si se controlan las fuerzas ortodónticas el diente puede tener un buen pronóstico.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Intrusión dental con ortodoncia"

    Los comentarios están cerrados