CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Invisalign en la adolescencia: La solución estética

Invisalign en la adolescencia: La solución estética

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 noviembre 2015 en Ortodoncia

Como todo el mundo sabe, la preocupación social por mantener una estética favorable no es algo nuevo, ni algo que pasa desapercibido. Esta hace especial hincapié en determinados grupos de la sociedad, donde la imagen y apariencia físicas pueden determinar el correcto desarrollo emocional de una persona. En la adolescencia, esto que comentamos se focaliza con una mayor fuerza, y el hecho de acarrear problemas o defectos estéticos inclusive causa complejos, depresiones y otros muchos trastornos psicológicos.

Podemos enumerar una gran multitud de partes del cuerpo que suscitan mayor preocupación, pero debemos poner especial atención tanto en la cara como en loa dentadura en particular. En la adolescencia se pasa una etapa en la que, en mayor o menor medida, deseamos sentirnos atractivos y tratamos de serlo a ojos de los demás, es por esto que corregir problemas dentales pasa a formar parte de la lista de prioridades, y es aquí donde aparece el tratamiento de Invisalign para ayudarnos a corregir nuestros defectos.

Como ya hemos explicado en numerosas ocasiones, la técnica de ortodoncia de Invisalign tiene por objeto el enderezar los dientes mediante un sistema casi imperceptible, respetando así el aspecto y evitando llegar a comprometer ningún aspecto de la vida cotidiana. Gracias a los aligners prácticamente invisibles y extraíbles, fabricados a medida del paciente, corrige la sonrisa evitando así odiseas y las incomodidades de los brackets metálicos tradicionales. Cada 15 días, el odontólogo cambiará el juego de aligners. Gracias a esto, a medida que el tratamiento va avanzando, se van moviendo de forma gradual hasta llegar a la posición deseada.

El tratamiento de ortodoncia Invisalign destaca por su gran comodidad y por que es removible, por lo que no interfiere en situaciones donde una ortodoncia tradicional es terriblemente molesta: hablamos de actividades como comer, beber, o cepillarse los dientes. Gracias a este revolucionario procedimiento, cada día más pacientes están ganando una sonrisa que no se altera ni siquiera durante el tratamiento. Invisalign suele ser empleado por personas adultas, pero también puede ser indicado en adolescentes.

¿Qué ventajas ofrece Invisalign?

Como ya hemos dicho, Invisalign ofrece una gran multitud de ventajas. Este tipo de ortodoncia también dispone de distintas modalidades de tratamientos para los adolescentes. No sólo es igual de eficaz que una ortodoncia de brackets tradicionales, sino que además respeta la estética de la sonrisa del paciente, evitando de esta manera las preocupaciones, complejos e inseguridades tan típicas en una etapa como la adolescencia. Gracias a este tratamiento, ellos se sienten cómodos, aportándoles confianzas, por no hablar de el hecho de que se evitan una gran cantidad de molestias y cohibiciones, pudiendo proporcionarles una calidad de vida que se pierde mediante el tratamiento clásico de ortodoncia.

Entre las diversas propiedades que Invisalign nos ofrece, tenemos que destacar por encima de los demás la posibilidad de mover los aligners como una de las más importantes. Ya sólo por esto es una de las opciones que debemos tener en cuenta si buscamos comodidad, pero no sólo esto es el motivo por el cuál debe ser considerada como motivo de elección, y es que además, gracias a ser prácticamente invisible, preserva la estética dental. El hecho de que estos aparatos sean removibles ayuda a que los pacientes en la adolescencia cuiden mejor de su sonrisa. A decir verdad, es en esta etapa en el momento en el que las personas tendemos a darle una mayor importancia a la higiene bucodental, cuando debemos asimilar uno de los muchos hábitos que resultan esenciales en la vida. La ausencia de dificultad a la hora tanto de cepillarse los dientes como de pasarse el hilo dental supone una gran ventaja para la salud oral, que evita que los adolescentes terminen por abandona dicho hábito ante la nada desdeñable complejidad de un tratamiento ortodóntico.

Modalidades de Invisalign: Invisalign Teen

Invisalign ofrece diversas modalidades de tratamiento enfocado específicamente para la etapa de la adolescencia, esto depende de la fase de desarrollo de los dientes. En algunos púberes es posible prescribir el mismo procedimiento que a una persona adulta, pero no obstante, en los adolescentes más jóvenes, o aquellos cuya dentición todavía se encuentra en fase de erupción, se les ofrece una alternativa desarrollada específicamente para ellos, llamada Invisalign Teen. El odontólogo es el encargado de determinar cuál es el tratamiento adecuado para cada paciente, el mejor método que se ajusta a cada caso en particular. Es por esto por lo que es de vital importancia el realizar un diagnóstico de los problemas en la dentición del púber.

Las particularidades de invisalign son resultado de una conjunción de adolescentes, padres y ortodoncistas líderes en el sector. Gracias a la suma de todos ellos, han conseguido diseñar una técnica específica para estas personas. Su trabajo en conjunto, codo con codo, ha permitido idear un tratamiento de ortodoncia que responde esencialmente a las necesidades específicas que comprende el estilo de vida que siguen los pacientes jóvenes.

La tecnología de Invisalign Teen comprende los mismos aligners que el Invisalign original para adultos, también diseñados para que la dentición se mueva de forma gradual sin la necesidad de emplear metales o alambres, pero sí que es cierto que existe una diferencia fundamental, basada en los distintos tipos de vida que llevan tanto los adultos como los adolescentes, en el caso de estos últimos más activo y recreativo. Es por esto por lo que Invisalign Teen cuenta con algunas características adicionales.

  • Compliance Indicators Azules: Estas pequeñas piezas pierden su color de forma paulatina hasta que terminan por ser completamente transparentes. Su inclusión permite al dentista, a los padres y a los propios pacientes adolescentes calcular cuál es el tiempo efectivo en el uso de los aligners.
  • Funciones particulares: Como compensar la dentición de los caninos, los segundos premolares y los segundos molares.
    Seis aligners de sustitución: Estos están específicamente pensados para poder reponer rápidamente los originales en caso de accidente, rotura o pérdida.

El hecho de llevar una vida social activa, sin ningún tipo de preocupación, sin complejos y sin ninguna inseguridad también es posible para aquellos adolescentes que necesiten un tratamiento de ortodoncia, gracias a los avances de Invisalign. Patologías como son los apiñamientos dentales, los dientes torcidos, la dentición separada excesivamente, la mordida cruzada, la sobremordida o las protrusiones, son algunos de los muchos problemas que pueden ser solucionados gracias al tratamiento de Invisalign de una forma sencilla y discreta. No es de extrañar que más de 2.500.000 personas ya hayan sido tratadas con éste método, quedando satisfechas con los resultados.

En las clínicas de Propdental nuestro equipo médico valora todas las opciones de tratamiento ortodóntico que tenemos en nuestra mano, siempre en base a las necesidades y las expectativas de cada paciente, y teniendo en cuenta todos los factores personales que hacen única a cada sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Invisalign en la adolescencia: La solución estética"

Deja tu comentario