CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Invisalign: todo lo que debes saber

Invisalign: todo lo que debes saber

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 abril 2014 en Ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign ha sido la culminación del trabajo que dentistas y empresas han llevado a cabo en los últimos años para introducir en el mercado un tratamiento ortodóntico que mejorara el aspecto estético de los brackets tradicionales.

De este modo, la creciente demanda de un sistema para alinear los dientes con un mínimo impacto visual se ha visto cubierta de un modo efectivo. Esto es todo lo que debes saber sobre Invisalign.

La ortodoncia Invisalign ha supuesto una auténtica revolución en ortodoncia en sus 15 años de vida.

La historia de los aparatos removibles invisibles que podían realizar movimientos dentarios se remonta al 1945, cuando Kesling los introdujo y vaticinó que en un futuro podrían utilizarse para conseguir movimientos dentarios complejos. Las férulas se fuero introduciendo a modo de retenedores post ortodoncia hasta que en 1999 Invisalign creó el sistema Align Technology y empezó a comercializar sus férulas como un tratamiento de ortodoncia efectivo.

El software de Invisalign es la clave del éxito, ya que se encarga de crear un tratamiento simulado dividido por etapas que empieza en la maloclusión y concluye una vez los dientes han sido alineados. Este sistema se basa en la secuencia de imágenes gráficas y utiliza las ventajas del CAD-CAM (diseño y fabricación guiada por ordenador) para crear los alineadores. El ortodoncista de Propdental interactúa con la compañía que fabrica las férulas a través de Clinckeck, una herramienta que permite observar el desarrollo del tratamiento para que especialista y paciente puedan observar qué resultados se obtendrán.

Por todas estas razones, varios millones de personas en todo el mundo han utilizado ya la ortodoncia Invisalign a través del uso de sus alineadores unas 22 horas al día y cambiándolos por uno nuevo cada dos semanas.

Velocidad de tratamiento
La velocidad de movimiento dentario ofrecida por el sistema Invisalign varía en función del caso pero sigue el siguiente estándar. Se asume que la máxima velocidad es de 0,5mm al mes, ya que en estas 4 semanas se llevan 2 alineadores con un movimiento incorporado de 0,25mm. Nuestra experiencia como ortodoncistas nos dice que en las primeras fases este ratio de movimiento se ve superado, consiguiendo un movimiento similar al de la aparatología fija.

Cuando se tarda en alinear y anivelar todos los dientes es muy difícil de decir. El tiempo de tratamiento depende de la gravedad del apiñamiento y de la respuesta bucodental de cada paciente.

Ventajas de la ortodoncia invisible
Invisalign tiene una serie de ventajas respecto los brackets tradicionales y otro tipo de aparatos de ortodoncia fijos. Sus beneficios se centran en cinco columnas:

  • Personalizados: los alineadores se fabrican específicamente para los dientes del paciente basándose en el diagnóstico del odontólogo.
  • Eficacia: los movimientos dentarios se observan desde el inicio del tratamiento y siguen una planificación conocida desde antes.
  • Comodidad: al no tener brackets ni alambres que irriten las encías o el interior de la boca, los alineadores son mucho más cómodos que los aparatos tradicionales.
  • Invisibles: al ser prácticamente transparentes los demás no notan que estás llevando a cabo un tratamiento ortodóntico.
  • Removibles: a diferencia de los aparatos fijos, Invisalign se puede quitar para poder comer y beber con normalidad o seguir una correcta higiene dental.

Más allá de las ventajas que supone Invisalign durante el tratamiento, el resultado final obtenido también supone muchas ventajas. A parte de conseguir una sonrisa estéticamente más bonita, el hecho de tener los dientes alineados convierte tus dientes en dientes más sanos, aportándoles beneficios adicionales. De este modo conseguimos lo siguiente:

  • Unas encías más sanas: los dientes apiñados o separados son propensos a sufrir enfermedades periodontales que irritan e hinchan las encías y que a lo largo puede comportar la pérdida de los dientes.
  • Mejor higiene bucal: al no utilizar elementos pegados a los dientes no se retiene comida ni placa bacteriana extra, como si sucede con los brackets tradicionales. Asimismo, Invisalign permite mantener una higiene bucal correcta, con lo que se reduce la probabilidad de sufrir infecciones respecto con otros tratamientos.
  • Mejora la masticación y el habla: poner punto y final a la maloclusión mejorará la mordida y las posibles dificultades en el habla.
  • Elimina las molestias: cuando los dientes y las mandíbulas están mal alineados pueden producir tensiones en la boca que comporten molestias y dolor. Al mejorar la alineación de los dientes se termina con estas incomodidades que pueden llegar a ser perjudiciales para muchas estructuras del sistema de masticación.

En definitiva, muchos pacientes que se acercan a nuestra clínica dental quieren conseguir una sonrisa perfecta pero sin tener que utilizar aparatos fijos por todo lo que estos comportan. Para ellos, Invisalign constituye una alternativa de tratamiento que puede solucionar la mayoría de problemas de maloclusión de la forma más cómoda y estética posible. Si bien su precio es más elevado que el de la ortodoncia tradicional, las muchas ventajas que ofrece respecto los brackets pueden ser suficientes para pagar un dinero extra.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Invisalign: todo lo que debes saber"

    Deja tu comentario