CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La alimentación con ortodoncia

La alimentación con ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 noviembre 2016 en Odontologia Ortodoncia

Son muchos los pacientes que optan por la ortodoncia para corregir la posición defectuosa de sus dientes. Con la ortodoncia se obtienen unos resultados estéticos y funcionales para la sonrisa. Pero durante el tratamiento conviene adaptar los hábitos diarios como la limpieza y la alimentación. De este modo el tratamiento con ortodoncia será mucho más efectivo.

Hay varios factores que condicionan la mala posición de las piezas dentales. Además de la genética, también influye el cuidado de los dientes de leche y algunos hábitos como chuparse el dedo. Con la ortodoncia se consigue una sonrisa bien alineada.

La ortodoncia puede ser fija o removible. Los aparatos fijos solo pueden ser manipulados por el odontólogo, mientras que los removibles se pueden retirar para las comidas. En función de cada caso se puede optar por un tipo de ortodoncia u otro. Además, en la actualidad hay tratamientos de ortodoncia estética. Se trata de Invisalign, los brackets de porcelana y la ortodoncia lingual. Estos tratamientos corrigen la posición de los dientes de un modo casi imperceptible por los demás.

¿Qué comer durante la ortodoncia?

Para garantizar los mejores resultados, conviene adaptar las rutinas de higiene y alimentación a nuestros aparatos de ortodoncia. En el caso de la higiene, puede variar en función del tipo de aparato. Por ello es recomendable consultar con el odontólogo de confianza qué técnicas de limpieza son las más recomendadas. En el caso de la alimentación, hay varias pautas a seguir.

¿Qué alimentos evitar? En los tratamientos de ortodoncia se recomienda evitar los alimentos muy duros y pegajosos. Este tipo de alimentos puede ser difícil de eliminar y además pueden dañar los aparatos. Las lesiones en los aparatos pueden provocar graves complicaciones en el tratamiento. Además es aconsejable evitar bebidas y alimentos con grandes cantidades de azúcar. De este modo se previene la acumulación de biofilm oral entre dientes y encías. También conviene evitar los ácidos, como el limón y el pomelo.

En cambio hay alimentos blandos que son muy recomendables, como algunos tipos de fruta. Es el caso de las fresas, los arándanos, etc. También es aconsejable el consumo de verduras y legumbres. Otros productos muy recomendables para pacientes con ortodoncia son los lácteos. Además de ser blandos favorecen la salud de los huesos que soportan los dientes, por sus cantidades de calcio.

Especialmente en pacientes portadores de brackets, los profesionales recomiendan no cortar los alimentos con los dientes. Al moderar la alimentación el tratamiento con ortodoncia será mucho más efectivo. Lucir una sonrisa sana y armónica es posible gracias a la ortodoncia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La alimentación con ortodoncia"

    Deja tu comentario