CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La higiene con la ortodoncia lingual

La higiene con la ortodoncia lingual

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 octubre 2017 en Ortodoncia

La ortodoncia lingual es un tratamiento cada vez más popular en ortodoncia estética. Su gran ventaja es que los brackets no se ven, porque están puestos en la parte posterior de los dientes. Pero, ¿Cómo mantener una buena rutina de higiene con la ortodoncia lingual?

Actualmente este es el tipo de ortodoncia más estético que hay, aunque su coste es algo más elevado. Consiste en llevar brackets metálicos, unidos en la parte posterior de las piezas dentales. De este modo solucionamos los problemas de espacio y alineación de forma más cómoda, rápida y estética, ya que resultan totalmente imperceptibles por los demás. Pero como cualquier otro tratamiento de ortodoncia, es fundamental mantener una buena rutina de higiene oral. De lo contrario los efectos podrían ser contraproducentes, porque los restos de comida y bacterias se pueden acumular más fácilmente en los brackets. Esa es una de las causas principales de desarrollo de caries y enfermedades periodontales.

Claves en la higiene oral con la ortodoncia lingual

Existen diversas claves para conseguir una higiene eficaz con la ortodoncia lingual

Cepillado dental

Es el primer paso para evitar la acumulación de comida debajo de los brackets. Muchos expertos recomiendan no tardar más de 15 minutos en cepillar los dientes, incluyendo la lengua y el paladar. Además es aconsejable el uso de un cepillo eléctrico, ya que elimina más cantidad de placa bacteriana en comparación con el manual, así como un dentífrico con flúor. Este mineral fortalece el esmalte y lo protege de la erosión dental. Por otro lado es importante que las cerdas del cepillo no sean muy duras, para evitar daños en los aparatos.

Complementar el cepillado

Los brackets generan zonas de retención de placa bacteriana con mucha facilidad. Por ello es importante complementar el cepillado con otras técnicas. En el caso de los brackets, recomendamos el uso del irrigador bucal. Se trata de un aparato que proyecta un chorro de agua a presión para eliminar los restos que se hayan quedado incrustados.

Si prefieres usar otras técnicas como el hilo dental, es importante que sea adecuado para los brackets.

Higiene profesional

Cepillarnos los dientes a diario no garantiza la eliminación de todos los restos de biofilm oral. Estos restos pueden endurecerse con el tiempo y provocar la formación de sarro, que además de ser poco estético puede perjudicar el tratamiento de ortodoncia lingual. Por ello, recomendamos realizar una higiene dental profesional en la consulta cada cierto tiempo.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para saber qué tipo de ortodoncia necesita tu sonrisa. Queremos una sonrisa bien alineada pero también más sana, fuerte y bonita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La higiene con la ortodoncia lingual"

    Deja tu comentario