PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia

La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 abril 2014 en Ortodoncia

El uso de retenedores de ortodoncia es muy común entre aquellas personas que se han sometido a algún tipo de tratamiento ortodóntico. Para entender la importancia que estos tienen en el mantenimiento de tu nueva sonrisa, debemos fijarnos en la capacidad de moverse que tienen los dientes.

Nuestros dientes están unidos al hueso a través de un único suporte conocido como ligamento periodontal. Se trata de un sistema suspensorio parecido a una hamaca, y las fibras del ligamento serían las cuerdas de la hamaca. Estas fibras están inseridas en el diente, por un lado, y en el hueso, por el otro.

Los retenedores de ortodoncia sirven para mantener tu nueva sonrisa

Todas las estructuras que hemos comentado: diente, ligamento periodontal y hueso, están vivas, con lo que sus relaciones pueden ir cambiando. Las células del tejido periodontal se remodelan constantemente cuando los dientes reciben fuerzas ligeras (como sucede en el tratamiento ortodóntico). Mientras se mueven los dientes estos tejidos se adaptan y se remodelan para seguir cumpliendo sus funciones alrededor del diente.

Tal como sucede en la ortodoncia, este procedimiento para mover los dientes suele tardar bastante tiempo. Si se aplicara demasiada fuerza en los dientes, el proceso para remodelar la sonrisa podría causar traumatismos y daños tanto a los tejidos periodontales como a las raíces de los dientes a las que están pegadas.

Los dientes tienden a volver a su antigua posición si no se usan retenedores
Una vez los dientes están en una nueva y deseada posición, el proceso de remolado no termina de forma abrupta sino que necesita tiempo para alcanzar un estado dinámico normal. Los dientes se mantienen estables en su nueva posición debido a dos razones:

  • La primera manera de conseguir que se mantengan firmes es retenerlas o estabilizarlas en su nueva posición el tiempo necesario para que el hueso y el ligamento periodontal se reformen y maduren alrededor de ellos -un proceso que puede durar varios meses. Los dientes tienden a volver a su antigua posición bastante rápidamente si no se usan retenedores de ortodoncia.
  • El segundo motivo por el cual los dientes se quedan en el sitio y no se mueven por sí mismas es que generalmente se encuentran en una posición equilibrada dónde los labios y las mejillas, desde el exterior, y la lengua, desde el interior, colaboran para que los dientes se mantengan en su sitio. A menudo, la posición más estética de los dientes no es la posición más equilibrada para la forma de boca del paciente, con lo que se necesita utilizar los retenedores de manera indefinida. Dado que no es siempre posible dirigir el crecimiento como se suele hacer en los tratamientos ortodónticos dirigidos a adolescentes, los retenedores son especialmente aconsejables para que los adultos mantengan un buen balance de los dientes durante más tiempo. Es decir, los retenedores podrían estar indicados indefinidamente para asegurar que los dientes no se vuelven a mover y no tiramos todo el dinero y el esfuerzo por la borda.

Hay varios tipos de retenedores de ortodoncia. Si la idea de llevar retenedores removibles a largo plazo te parece desalentadora, hay una alternativa muy común en forma de retenedores fijos. Se trata de un pequeño cable unido a la superficie interior de los dientes anteriores que previene su movimiento. Estos pueden mantenerse en los dientes del paciente durante años y por eso se trata de una solución bastante popular. Sus principales ventajas son que consiguen que no se ven y no tienes que preocuparte por ponértelos o quitártelos, reduciendo la incomodidad que supone el uso de retenedores removibles.

Por otro lado, aquellos pacientes que sufren parafunciones como el bruxismo, especialmente de noche, nuestros dentistas les recomendarán el uso de una férula oclusal que, además de proteger los dientes de las fuerzas excesivas que se producen en ellos, los mantendrán en sus posiciones y evitarán que se muevan.

Pregúntale a tu dentista
Si todavía tienes algunas dudas acerca de los retenedores de ortodoncia, lo mejor será que se las traslades a tu dentista. Hay alguna información que deberías saber antes de iniciar esta etapa post tratamiento. Estas son algunas de las preguntas que le debes hacer a tu dentista:

  • ¿Qué tipo de retenedores de ortodoncia son mejores para mí?
  • ¿Durante cuánto tiempo voy a necesitar el uso de retenedores?
  • ¿Es posible estabilizar mis dientes sin el uso de un aparato retenedor?

Los profesionales de Propdental se encargan de informar a sus pacientes sobre todos los temas que los conciernen, por eso te ayudarán a decidir cuál es la mejor opción para mantener tus dientes en su posición correcta y así poder disfrutar de tu nueva sonrisa perfecta para siempre.

Comentarios

497 comentarios para "La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia"

  • El 23.02.2018 , Bryan Velasquez ha comentado:

    Buenas noches,
    Llevo usando ortodoncia por tres años y hace un mes me dieron retenedores, pero extravié el superior, llevo 6 dias sin el superior, y hasta dentro de unos dias me dan el superior nuevamente!
    ¿Cuanto tiempo tardan los dientes en torcercen por no usarlos estos Días?

    • El 23.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Bryan.
      El movimiento dental de recidiva se inicia a las horas de no utilizar el retenedor o la contención.
      Es muy importante que te entreguen los nuevos retenedores lo antes posible.
      Un cordial saludo.

  • El 20.02.2018 , Marisol ha comentado:

    Hola tengo una duda. Yo use brakets 3 años y estoy usando el retenedor de plástico los uso bien. Pero hay una cosa que me inquieta pues mis dientes a veces me duelen y a veces se me ponen flojos, eso es normal? Tengo 4 meses usando el retenedor.

    • El 22.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Ello podría derivar de una inflamación gingival o periodontal y no de tu retenedor.
      Mi consejo es que realices una visita con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 13.02.2018 , S0fia murcia ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Hace tres dias me colocaron los retenedores son super incómodos me los quitó para comer por que es imposible comer con ellos pasa algo si me los quitó para comer?

    • El 13.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sofia,
      No pasa nada por quitarlos si inmediatamente tras comer los vuelves a colocar y los utilizas todo el día.
      Un cordial saludo.

  • El 11.02.2018 , Deborah ha comentado:

    Me sacaron los brakets hace poco y me quedó un poco de separación y me dieron la contención. Usando esta este espacio se cerrará, eso es posible?

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Deborah,
      Con la retención se pueden realizar leves movimientos dentales.
      Consulta con tu ortodoncista si tienes dudas ya que este/a ha realizado tu estudio y plan de tratamiento con lo que podrá disipar todas tus dudas.
      Un saludo.

  • El 10.02.2018 , Aylu ha comentado:

    Hola.
    Si, use brackets por 3 años y 2 meses, me sacaron los brackets en el día de ayer, tengo una re-absorción radicular por lo que me dijeron que tendría que ponerme los retenedores fijos, por el tema de no poder pagarlos me hice los retenedores de plástico los re-movibles, es necesario si o si por la re-absorción radicular los retenedores fijos, o estos y los re-movibles tienen la misma función?
    Gracias!

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Los retenedores re-movibles deberían realizar la misma contención que la ferulización o la retención fija.
      Lo realmente importante es que se lleve un sistema de contención y que este esté bien adaptado y se utilice correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 08.02.2018 , Dunia ha comentado:

    Hola,
    Los retenedores después de los brakets me los he puesto pocas veces y ahora los tengo un poco movidos. He perdido la férula me la podrán hacer en cualquier clínica? Cuando tardan en moverse los dientes brutalmente?
    Hace dos meses que me quitaron los brakets.
    Si me volverían hacer una se me volverían a poner los dientes bien?
    Gracias

    • El 08.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dunia.
      Sí, cualquier ortodocnista te puede realizar una nueva contención pero siempre será mejor que te revise tu ortodoncista, pues este conoce perfectamente tu caso.
      A partir de las horas de no llevar las contenciones o retenciones los dientes empiezan su movimiento de recidiva; A más tiempo sin retención, más movimiento dental.
      El paciente deberá ser responsable del uso de los retenedores y estos son muy importantes para mantener el resultado del tratamiento de ortodoncia.
      La nueva contención podrá mover levemente tus dientes, pero al menos evitará que se muevan más.
      Un saludo.

  • El 06.02.2018 , Tania ha comentado:

    Hola!
    Usé brackets como dos años y medio y resulta que me pasaron los retenedores que no usé como en un año, pero me dio el remordimiento y los comencé a usar.
    Los primeros días me dolió usarlos, pero cada vez es menos el dolor. Me hará efecto, o me tendrán que hacer otra retención?
    Gracias!

    • El 07.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tania,
      El uso de los retenedores es capital para mantener el resultado del tratamiento de ortodoncia. Es responsabilidad única del paciente su buen uso y este debe ser consciente de su importancia.
      Seguramente precises una nueva contención; Mi consejo es que acudas a tu ortodoncista para que este te revise correctamente y decida si procede realizar una nueva contención.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 03.02.2018 , carina ha comentado:

    Hola:
    Mi hija hizo durante tres años tratamiento con brackets, supuesta-mente se lo sacaban en éstos días pero ahora la ortodoncista me dice que necesita colocarle unos retenedores. Sucede algo si se los saca ahora y los retenedores se los coloca en unos días?

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Sí, sucederá que sus dientes se moverán y que se perderá el resultado del tratamiento de ortodoncia.
      El uso de los retenedores es muy importante para mantener el resultado del tratamiento de ortodoncia y su hija deberá ser responsable ante este.
      Un cordial saludo.

  • El 02.02.2018 , Leticia ha comentado:

    Buenas,
    Lleve brackets 4 años, y una de las paletas parece que es más grande que otra, ahora uso retenedores para dormir. A qué puede ser debido?
    Gracias!

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría ser un efecto óptico por un leve movimiento del diente.
      realiza una visita de revisión con tu ortodoncista para que este te visite y revise asimismo tu retención o contención.
      Un saludo.

  • El 02.02.2018 , Alejo ha comentado:

    Buenos días. Mi problema es que desde hoy que estoy de vacaciones hasta la mañana del 9 de Febrero (una semana) y me olvidé los aparatos de retención. ¿Se van a mover mucho en ese período de tiempo?

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejo,
      Tus dientes se moverán, sí y ello es seguro.
      Cuando regreses, coloca tus retenedores y utilízalos el máximo de tiempo posible. Si no encajan correctamente, acude de urgencia a tu ortodoncista para que los adapte correctamente.
      El uso de los retenedores es muy importante para mantener el resultado del tratamiento de ortodoncia.
      Un cordial saludo.

  • El 31.01.2018 , Dani ha comentado:

    Hola.
    Hace dos dias perdí mi retención de arriba, solo las utilizaba para dormir. La perdí cuando volví de vacaciones.
    Llame a mi dentista y hasta dentro de 5 dias no esta. ¿Hay riesgo de que puedan moverse mucho?

    • El 01.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Ello dependerá de varios factores, pero de no que no hay duda es que tus dientes se moverán y por ello el nuevo retenedor o contención no deberá demorarse en su realización.
      Un saludo.

  • El 28.01.2018 , Celia ha comentado:

    Hola! Bueno yo llevé brackets hace cuatro años y cuando me los quitaron me pusieron los retenedores fijos (el pequeño cable). Ayer se me rompió y mi duda es, después de cuatro años si me los quito los dientes podrian moverse?

    • El 29.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Celia,
      Sí, los dientes sin la retención o contención pueden moverse por ello, debes acudir sin demora a tu dentista u ortodoncista para que este te realice una retención nueva.
      Un cordial saludo.

  • El 26.01.2018 , Daniel ha comentado:

    Bueno,
    Fui un clase 3 y estuve 4 años con brackets sin embargo estuve el ultimo año de esos 4 sin ir al dentista con los aparatos puestos, no se ajustaron por 1 año y ayer me los retiraron y me pasaron mis retenedores. Mi pregunta es si todo el 2017 nunca hubo movimiento de dientes es probable que los brackets hayan funcionado como una especie de “contención” ya que nada se movió durante todo ese tiempo.
    Saludos

    • El 26.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daniel.
      Sí. Pero jamás se debe permanecer tanto tiempo con la ortodoncia colocada sin un control médico, ya que pueden aparecer problemas periodontales.
      Un saludo.

  • El 25.01.2018 , Lorena Zamora valencia ha comentado:

    Una pregunta:
    Yo utilice brackets y ya me los quitaron y ahora estoy utilizando los retenedores pero un día se me olvidó utilizarlos como por 34 horas y en es ahí en ese tiempo mis dientes se empezaron a mover porque como yo tenía un diastema entonces se me se me abrieron un poquito pero ya me los volví a poner y ya se mejoró. Tiene alguna consecuencia eso?

    • El 26.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lorena,
      Si el diastema se ha corregido no.
      Sé responsable con el uso de tus retenedores y utilízalos correctamente y tal y como te prescribió tu ortodoncista, de ello depende mantener el resultado del tratamiento de ortodoncia.
      Un saludo.

  • El 25.01.2018 , Leidy ha comentado:

    Hola buenas, use brackets 2 años y 3 meses!
    El problema es que a ratos siento como si los dos dientes, los incisivos,se me movieran demasiado (eran los dos más torcidos que tenía) y pues a parte de esto. Desde que me los sacaron he notado sangrado entre las encías que los une y molestia.
    Ando preocupada. Mañana pensaba ir a donde mi ortodoncista y odontóloga. Pero como me revisaron los dientes en el momento de quitármelos y hacerme la limpieza, pensé que es que eran imaginaciones mías.
    Estoy fuera del país y mañana vengo a mi ciudad.pero para calmar mis nervios o al menos hacerme una idea para preguntar bien al menos una idea de que tengo de un profesional a otro. Saludos

    • El 25.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Acude a tu dentista sin demora para que este te revise correctamente.
      Si presentas sangrado de tus encías, seguramente precises de una higiene dental o un mantenimiento periodontal. Todos, aunque nos cepillemos los dientes correctamente, necesitamos realizar al menos una vez al año una higiene dental o tartrectomía.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 24.01.2018 , Diana Useche ha comentado:

    Hola,
    Yo use brackets hace más de 30 años! Nunca me colocaron los retenedores, hace varios años siento que la mordida está mal…¿Podría después de tanto tiempo colocarme los retenedores?

    • El 25.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana,
      Si tus dientes se han movido ya, no tiene sentido colocarte retenedores, en todo caso, precisarías de nuevo tratamiento de ortodoncis; Mi consejo es que consultes con un ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 23.01.2018 , Isabella ha comentado:

    Hola,
    Estuve en tratamiento odontologico hace unos 11 meses, he sido muy juiciosa con el uso de los retenedores diarios pero ayer se me perdieron mis retenedores. Ahora estoy viviendo lejos de casa, así que no me es posible comprar otros. ¿Qué tanto riesgo tengo de que se me dañe la sonrisa? Por ahí a los cuantos meses notare diferencia si los deje de usar?
    Muchas gracias!!

    • El 23.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Isabella.
      Sin el uso de los retenedores tus dientes se moverán en recidiva (ello se iniciará a las horas de no utilizarlos) perdiendo el resultado del tratamiento de ortodoncia, por ello, es muy importante que acudas a una clínica dental, donde estés, que cuente con la especialidad de ortodoncia para que te realicen unos retenedores nuevos sin demora.
      Un saludo cordial.

  • El 23.01.2018 , Verónica ha comentado:

    Hace 3 años usé brackets y mi tratamiento duró casi 5 años mi problema solo eran los dientes abiertos pero muy poco casi no se veía y al terminar mi tratamiento me dieron retenedores de plástico y a los dos meses se me quebraron y ya no los use así que mis dientes se abrieron y mucho mas de cuando empecé el tratamiento. Realmente es mucho dinero invertido en nada porque el paladar de plástico se me hace muy desechable incluso pedí que no fuera de ese y aun así me lo dieron que supuesta mente porque era el que necesitaba entonces cual es la diferencia en los paladares o en que se basan para darte unos u otros?

    • El 23.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Verónica,
      Cada caso de ortodoncia es diferentes y precisará de un sistema de retención diferente, aunque todos los sistemas de retención o contención funcionan perfectamente.
      Si no ibas cómoda con tu retención debiste acudir a tu consulta dental y hablar con tu ortodoncista. De igual modo, cuando se rompieron los redentores, debiste acudir de inmediato a tu consulta dental; Es una pena que el resultado de tanto esfuerzo y del tratamiento de ortodoncia se hayan perdido por no haber utilizado un retenedor.
      El uso de los retenedores deberá ser responsable y siempre, ante cualquier duda, se deberá acudir a la consulta dental.
      Un cordial saludo.

  • El 21.01.2018 , Laura ha comentado:

    Hola,
    Llevo retenedores este año después de usar ortodoncia. El problema está en que yo soy muy despistada y me lo pongo cada dos o tres días. Entonces suele dolerme un poco al ponérmelo pero después se me pasa y al día siguiente cuando me lo pongo no duele. ¿Podría esto generar algún problema en mis encías?

    • El 22.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      Se podría producir una inflamación de la encía.
      Mi consejo es que utilices tus retenedores de forma responsable y tal y como te indicó tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 21.01.2018 , Nicole ha comentado:

    Hola
    He usado brackets por 2 años 3 meses y hace 2 dias me quitaron los brackets y estoy usando los retenedores invisibles pero no me gustan y siento que se ven feos ….
    Habria un problema si solo los utilizo 15 horas diarias?

    • El 22.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nicole,
      El problema es que si no los usas correctamente, tus dientes se moverán, por ello, sé responsable y úsalos tal y como te comentó o indicó tu ortodoncista (este es mi consejo).
      Un cordial saludo.

  • El 20.01.2018 , Carolina ha comentado:

    Hola,
    Me retiraron los brackets y de inmediato me colocaron los retenedores. Me incomodaban bastante y los sentí algo ajustados pero había escuchado que era normal sentir esa sensación. Aproximadamente un mes después noté que uno de mis caninos superiores se veía un poco más oscuro que el resto. Es posible que los retenedores hayan provocado dicho problema?

    • El 22.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No, no es posible.
      Si no notas comodos tus retenedores, debes consultarlo con tu ortodoncista y de ser posible, estos se deberán modificar.
      Valore esta pieza dental con tu dentista; No es normal que se haya oscurecido.
      Un cordial saludo.

  • El 19.01.2018 , Debany ha comentado:

    Hola, tengo una duda: Yo use brackets por 3 años y medio y he estado usando los retenedores ya 6 meses día y noche. Me han dicho que debo usarlos 2 años, es necesario todo ese tiempo?

    • El 22.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Bueno días,
      Sí, si así te lo ha dicho tu ortodoncista sí; Es muy importante que sigas sus indicaciones y ante cualquier duda, consultes con este.
      Un cordial saludo.

  • El 19.01.2018 , Suyapa ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    Usé brackets por 2 años y medio deje de usar el retenedor por varios meses, mis dientes se removieron un poco; Puedo ponerme el retenedor?
    Por que si me molesta ahora al ponérmelos o tengo que volver a usar brackets?

    • El 19.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Seguramente este retenedor no encaje al ponerlo y por ello, se deba retocar o realizar uno de nuevo. Acude sin demora a tu ortodoncista para que este te revise o valore y si procede, retoque el retenedor que tienes o te realice uno de nuevo.
      A más demora en tu visita, más movimiento de recidiva acontecerá.
      El uso responsable de los retenedores de ortodoncia es imprescindible para mantener el resultado del tratamiento de ortodoncia.
      Un saludo.

  • El 19.01.2018 , Nicole ha comentado:

    Hola,
    Usé brackets 1 año y medio, hace un mes me los sacaron y uso las contenciones todas las noches. El problema es que se me separaron los incisivos centrales inferiores hoy (ayer no los tenia así) y hoy también me levanté con las encías inflamadas.

    • El 19.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nicole,
      Es extraño… Acude a tu ortodoncista para que este adapte el retenedor; No demores tu visita.
      Cepilla muy bien tus encías inflamadas tras cada comida y si hace más de un año desde tu última higiene oral o tartrectomía, debes realizarte una.
      Un cordial saludo.

  • El 19.01.2018 , Ana ha comentado:

    Cordial saludo,
    Tengo una duda, usé brackets un año y llevo con los retenedores al rededor de un mes, pero ayer me hicieron unas carillas y el retenedor no entraba entonces lo lleve a que lo lijaran para que entrara bien con las carillas, pero hoy que me lo puse (llevo sin el retenedor un día) no entraba y me dolía, es posible que en un día de no usarlos ya los dientes se hayan movido o quedo mal cortado el retenedor.
    Un saludo y gracias.

    • El 19.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana.
      No creo que sea por un movimiento importante de recidiva, sino que se tratará seguramente de que este retenedor aún se deba re-adaptar más, por ello mi recomendación es que acudas nuevamente a tu dentista y que este retoque el retenedor.
      No demores tu visita ya que tus dientes se van moviendo.
      Un saludo.

  • El 17.01.2018 , CARLOS ha comentado:

    Saludos.
    He utilizado ortodoncia por 3 años, hace 10 dias me retiraron los aparatos y aun no tengo colocados los retenedores, durante esos 10 dias es posible que mis dientes se hayan movido de la posición inicial?

    • El 18.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos,
      Sí, tus dientes se habrán podido mover un poco, pero tranquilo, con el correcto uso de los retenedores, el movimiento originado se debería poder corregir.
      Sé responsable con el uso de los retenedores cuando te los entreguen y sigue las indicaciones de tu ortodoncista.
      Un saludo cordial.

  • El 17.01.2018 , ROGGER TINEO ha comentado:

    Dr. Buenas tardes,
    Tengo una duda referente al blanqueamiento dental. Recién me han retirado los brakets y quisiera someterme a uno, podría decirme cuánto tiempo tengo que esperar?. ¿Qué me recomienda?

    • El 18.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rogger,
      Puedes realizarte el blanqueamiento dental cuando desees. Primero y antes del blanqueamiento, si hace más de un año desde tu higiene dental, deberías realizarte una.
      El sistema más efectivo de blanqueamiento es el combinado, es decir, el que se realiza en clínica y posteriormente en casa, ya que los efectos de este son más prolongados.
      Mi recomendación es que consultes con la higienista de tu consulta dental o con tu dentista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 16.01.2018 , Javier ha comentado:

    Buenas,
    Yo utilicé aparato durante tres años y al quitármelo me dijeron que debía usar retenedor de manera indefinida por las noches.
    El problema es que soy muy despistada y puedo llegar a estar meses sin ponérmelo.
    Cuando esto pasa, al ponérmelo suele apretarme bastante y hacerme daño, y al día siguiente me duelen muchísimo los dientes, por lo que no vuelvo a usarlo en otra larga temporada.
    ¿Podría corregir el tiempo que no lo he llevado si a partir de ahora lo llevara de forma continuada?
    ¿Podría hacerme algún daño al forzar el retenedor en mi dentadura cuando claramente aprieta tanto?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

    • El 17.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Javier,
      Es normal que el retenedor te duela al colocarlo puesto que tus dientes se han movido. Que debes llevar el retenedor es sabido pero quizás ahora este se deba retocar para que puedas llevarlo de forma correcta y segura y pro ello, mi consejo es que lo revise y te revise tu ortodoncista; Pide una visita de revisión en tu clínica dental y de mientras, utiliza este retenedor aunque te moleste.
      Un cordial saludo.

  • El 15.01.2018 , Cesar ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    Lo que sucede es lo siguiente: yo usé brackets por dos años y medio, hasta el día 22 de diciembre del 2017 llevaba ya 4 meses de uso de retenedores tipo hawley superiores e inferiores, pero se me extraviaron, al día de hoy no los encontré, resulta que los incisivos centrales superiores se me han separado muy mínimo(al separarse, se encimó tantito el incisivo lateral izquierdo del central, pero mínimo), y me preocupa, no sé si al volver a adquirir los retenedores tipo hawley se pueda volver a cerrar ese pequeñito espacio(la mitad de un milímetro,pero se nota).
    Me gustaría saber si es posible que se recupere ese espacio al adquirir de nuevo el retenedor?

    • El 15.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cesar.
      Este espacio o diastema, se podría intentar cerrar con un nuevo hawley (este puede realizar pequeños movimientos) pero para ello, no debes demorar tu visita con tu ortodoncista, para su realización.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.01.2018 , Daniela ha comentado:

    Hola,
    Usé brackets hace un año y no me puse los retenedores, será que puedo volver a usarlos los que me habían mandado después de todo este tiempo?

    • El 15.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daniela,
      No lo creo, pues no van a entrar al menos sin su ajuste.
      Mi consejo es que acudas a tu ortodoncista con tus retenedores para ver si adaptándolos los puedes utilizar y así evitar más el movimiento de tus dientes.
      El uso de los retenedores es muy importante tras el tratamiento de ortodoncia con el fin de mantener el resultado del tratamiento de ortodoncia; El paciente deberá ser responsable.
      Un saludo.

  • El 13.01.2018 , Sofi ha comentado:

    Hola.
    Ya no uso brackets. Tengo mis retenedores. Me dijeron que debo usarlos solo cuando duermo por la noche.
    Mi pregunta es debo usarlos también si duermo una siesta de día? Hay riesgo que mis dientes se muevan en ese momento también? O solo debo hacerlo de noche?
    Quizás sea una pregunta tonta pero quería sacarme la duda.

    • El 15.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sofi.
      Utilízalos solamente por las noches, al dormir.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario