PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722

La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia

la importancia de utilizar retenedores de ortodoncia

El uso de retenedores de ortodoncia es muy común entre aquellas personas que se han sometido a algún tipo de tratamiento ortodoncia. Nos serán de gran ayuda a la hora de mantener los resultados conseguidos.

Para entender la importancia de utilizar los retenedores de ortodoncia y el papel que estos tienen en el mantenimiento de tu nueva sonrisa, debemos fijarnos en la capacidad de moverse que tienen los dientes.

¿Cómo y porque se mueven los dientes?

Nuestros dientes están unidos al hueso a través de un único suporte conocido como ligamento periodontal. Se trata de un sistema suspensorio parecido a una hamaca, y las fibras del ligamento serían las cuerdas de la hamaca. Estas fibras están inseridas en el diente, por un lado, y en el hueso, por el otro.

Todas las estructuras que hemos comentado: diente, ligamento periodontal y hueso, están vivas, con lo que sus relaciones pueden ir cambiando. Las células del tejido periodontal se remodelan constantemente cuando los dientes reciben fuerzas ligeras (como sucede en el tratamiento ortodóntico).

Mientras se mueven los dientes estos tejidos se adaptan y se remodelan para seguir cumpliendo sus funciones alrededor del diente. Tal como sucede en la ortodoncia en Barcelona o Madrid que hacemos en Propdental. Este procedimiento para mover los dientes suele tardar bastante tiempo.

Si se aplicara demasiada fuerza en los dientes, el proceso para remodelar la sonrisa podría causar traumatismos y daños tanto a los tejidos periodontales como a las raíces de los dientes a las que están pegadas.

Una vez los dientes están en una nueva y deseada posición, el proceso de remolado no termina de forma abrupta sino que necesita tiempo para alcanzar un estado dinámico normal.

Los dientes tienden a volver a su antigua posición si no se usan retenedores

Los retenedores de ortodoncia sirven para mantener tu nueva sonrisa

Es evidente que uno de los objetivos después del tratamiento de Ortodoncia es conseguir mantener los resultados obtenidos. Y exactamente esa, es la función de los retenedores de ortodoncia.

¿Porque no se mueven los dientes con el retenedor?

Los dientes se mantienen estables en su nueva posición debido a dos razones:

La primera manera de conseguir que tus dientes no se muevan y se mantengan firmes es retenerlos o estabilizarlos en su nueva posición. Esto se debe hacer usando los retenedores el tiempo necesario para que el hueso y el ligamento periodontal se reformen y maduren alrededor de ellos. Este proceso que puede durar varios meses o años. Los dientes tienden a volver a su antigua posición bastante rápidamente si no se usan retenedores de ortodoncia.

El segundo motivo por el cual los dientes se quedan en el sitio y no se mueven por sí mismos es que generalmente se encuentran en una posición equilibrada dónde los labios y las mejillas, desde el exterior, y la lengua, desde el interior, colaboran para que los dientes se mantengan en su sitio.

A menudo, la posición más estética de los dientes no es la posición más equilibrada para la forma de tu boca, con lo que se necesita utilizar los retenedores de manera indefinida.

Es decir, los retenedores podrían estar indicados indefinidamente para asegurar que tus dientes no se vuelven a mover y no tiramos todo el dinero y el esfuerzo por la borda.

¿Que tipos me puedo poner?

Hay varios tipos de retenedores de ortodoncia. Si la idea de llevar retenedores removibles a largo plazo te parece desalentadora, hay una alternativa muy común en forma de retenedores fijos.

Se trata de un pequeño alambre unido a la superficie interior de los dientes anteriores que previene su movimiento. Estos pueden mantenerse en tus dientes durante años y por eso son una buena solución. Las principales ventajas son que consiguen con los fijos, es que no se ven y no tienes que preocuparte por ponértelos o quitártelos.

¿Cómo cuidar los retenedores?

Si queremos que no se rompan y duren mucho tiempo conviene mantener una serie de cuidados.

En caso de que sean removibles es importante quitarlos cuidadosamente, así como lavarlos cada vez que los retiremos. Ya que están expuestos a la saliva y las bacterias de la boca.

Existen limpiadores efervescentes y otra opción es limpiarlos con un cepillo específico, agua y jabón neutro. Es fundamental no limpiarlos con pasta de dientes, ya que cambiaríamos su color. Tampoco debes lavarlo con agua caliente ya que puedes deformarlos.

Pregúntale a tu ortodoncista

Si todavía tienes algunas dudas acerca de los retenedores de ortodoncia, lo mejor será que se las traslades a tu dentista en Barcelona o Madrid de Clínicas Propdental.

Hay alguna información que deberías saber antes de iniciar esta etapa post tratamiento. Estas son algunas de las preguntas que le debes hacer a tu dentista:

  • ¿Qué tipo de retenedores de ortodoncia son mejores para mí?
  • ¿Durante cuánto tiempo voy a necesitar el uso de retenedores?
  • ¿Es posible estabilizar mis dientes sin el uso de un aparato retenedor?

Los profesionales de Propdental se encargan de informar a sus pacientes sobre todos los temas que los conciernen, por eso te ayudarán a decidir cuál es la mejor opción para mantener tus dientes en su posición correcta y así poder disfrutar de tu nueva sonrisa perfecta para siempre.

Sobre el autor:

Dra Beatriz Ortega Gonzalez
Licenciatura en Odontología 2013 Por la Universidad Alfonso X “El Sabio”. Madrid.

Master en excelencia en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial Por University of Southern Mississippi. Institución Universitaria de Madrid, Universidad de Alcalá. 2013-2016 Con calificación de Matricula de Honor

767 thoughts on “La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia”

  1. Avatar

    Hola
    Disculpe, pero como mas o menos 1 mes me dieron mis retenedores re movibles y estos ya los rompí. el lugar en el que los rompí fue en las muelas de atrás a la derecha de la mandíbula de arriba, lo que me gustaría saber es que si esto afectara a la postura de mis dientes.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Miguel.

      Gracias por tu consulta.

      Sí podrá afectar al movimiento de recidiva de tus dientes y por ello debes acudir lo antes posible a tu clínica dental, a tu ortodoncista, para que este te realice unos retenedores nuevos.

      Un cordial saludo.

  2. Avatar
    Alondra Hernández

    Hola, hace un mes mas o menos me retiraron los brackets, y obvio mi ortodontista me dio los retenedores pero he notado que mi dientes de arriba otra vez están tomando la forma de como los tenía antes, incluso me duelen un poco y todos los días traigo puesto los retenedores solo me los quito para comer.
    ¿Qué puedo hacer?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Alondra.

      Gracias por consultarnos.

      Mi consejo es que lo consultes sin demora con tu ortodoncista ya que es posible que se deban modificar tus retenedores. Por el momento y hasta la visita clínica continua utilizándolos tal y como te indicaron.

      Un cordial saludo.

  3. Avatar

    Buenas
    Hoy me quitaron los brakets y me han dicho que me dan los retenedores dentro de cuatro dias
    En esos dias se pueden mover mis dientes?
    Gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Puede que tus dientes se muevan en recidiva pero tranquila, con el correcto ajuste y uso de tus retenedores se revertirá el movimiento acontecido.

      Sigue las indicaciones de tu ortodoncista.

      Un cordial saludo.

  4. Avatar
    Jazmin Echavarria

    Buenos días, uso un retenedor y me gustaría saber si ayuda con mis estructura ósea ya de que tengo maloclusion tipo II.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Un retenedor de ortodoncia tiene como función el preservar el resultado del tratamiento de ortodoncia, es decir, la posición de los dientes, nada más.

      Un cordial saludo.

  5. Avatar

    Buenas tardes, una consulta a mí me sacaron los brackets ayer y recién mañana me dan la contención transparente que se coloca y se saca, en esta 24 hs mis dientes no van a moverse por no tener la contención o si?
    Y mi segunda pregunta es mi contención también es para bruxismo, es igual de eficaz que las demás?
    Muchas gracias espero su pronta respuesta!!

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Sofia,

      Gracias por consultarnos.

      Todo lo que comentas es correcto y puedes estar tranquila.

      Si tus dientes en estas horas se mueven ligeramente en recidiva al utilizar tu retenedor estos volverán a su correcta posición y sí, la férula de descarga para tratar el bruxismo estará indicada asimismo para contención.

      Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Aldana.

      Gracias por consultarnos.

      El mínimo número de días posible para evitar el movimiento de recidiva de tus dientes y cuando lleves los retenedores, deberás llevarlos el tiempo que estime tu ortodoncista sin quitártelos.

      Un cordial saludo.

  6. Avatar

    Hola buenas noches.
    Paso a comentarte mí caso:
    Tengo 22 años de pequeña hice el tratamiento de ortodoncia (brackets) al finalizar el tratamiento me dieron el aparato de contención que se saca y se pone que es alambre y yo no lo use y ahora noto que mis dientes de abajo (los primero de adelante) uno lo tengo más adelante que otro o sea no alineados como deberían estar, es probable que necesite brackets?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Nicole.

      Gracias por consultarnos.

      Si tus dientes se han movido considerablemente en recidiva, es posible, que sí precises de un tratamiento de ortodoncia para volver a posicionar correctamente tus dientes, lo correcto es que consultes tu caso con un ortodoncista.

      El uso de los retenedores es clave presentar el resultado del tratamiento de ortodoncia.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  7. Avatar

    Hola, yo uso retenedores (re-movibles) día y noche y aun así se me movió un poco el diente alado de la paleta ¿Qué tengo que hacer, es normal?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Nicole.

      Si utilizas correctamente tus retenedores y estos están bien ajustados no se deberían mover tus dientes. Debes consultar con tu ortodoncista sin demora ya que ello no es normal.

      Un cordial saludo.

    2. Avatar

      Hola, tengo una pregunta.
      Hace medio años que termine mi tratamiento de bracket, y no use mi retenedor. Un colmillo se está alzando de nuevo como estaba antes, ¿Si uso el retenedor volverá a su lugar el colmillo?

      1. Laura Manonelles
        Laura Manonelles

        Buenos días.

        Gracias por consultarnos Emili.

        Si este diente se ha movido considerablemente en recidiva será poco probable que vuelva a su posición correcta; es una lástima que no hayas seguido las indicaciones de colocarte correctamente los retenedores, es posible que ahora precisas de un nuevo tratamiento, consulta con un ortodoncista sin demora.

        Un cordial saludo.

  8. Avatar

    Yo tengo una gran duda, a mi me quitaron los brackets a principios del año, ahora uso retenedores de los que se quitan, los transparentes. El punto es que me está saliendo la muela del juicio en la parte derecha, abajo, porque no me la quité con anterioridad.
    ¿Se pueden mover mis dientes y regresar a su posición anterior con la salida de la muela, incluso si uso mis retenedores todo el día?
    Agradecería una respuesta.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Dependiendo de la posición de este tercer molar o muela del juicio tus dientes se podrán mover o no y ello se deberá valorar mediante una exploración oral y una radiografía, por ello y para preservar el resultado de tu tratamiento de ortodoncia, mi consejo es que no demores una visita con un cirujano oral y/o tu ortodoncista.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  9. Avatar

    El día que me quitaron los brackets, ese mismo día me pusieron contención fija. Era mi segunda vez con ortodoncia ya que la primera vez usé contención removible y no fui constante y entonces los dientes se movieron. Ahora que tengo la contención fija me pregunto si se moverán o lo más recomendable es usar la removible ya que por lo que leo es la que más usan. Saludos

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Mariana.

      Gracias por consultarnos.

      Los dos tipos de contenciones, las fijas y las re-movibles, ¡funcionan igual de bien pero para ello se deberán cuidar y utilizar correctamente. Sigue todas las indicaciones de tu ortodoncista y ten cuidado de las contenciones.

      Un cordial saludo.

  10. Avatar

    Hola, hace 2 años que no uso retenedores y hoy me los intenté poner, pero no encaja el de arriba porque un solo diente se volvió a doblar. Es posible que me puedan hacer un retenedor nuevo? O necesito ponerme brackets de nuevo?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Debes acudir a tu ortodoncista o a un ortodoncista para que valore el movimiento de este diente y de los demás para valorar si es posible su corrección con un sistema de retención (Hawley) o si se precisa de un nuevo tratamiento de ortodoncia. Mi consejo es que no demores esta visita ya que a más tiempo sin retención más movimiento puede realizar este diente.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  11. Avatar

    Hola, tengo dos preguntas por favor respondamelas, gracias.
    1. Me quitaron los bracktes ayer (jueves) y los retenedores me los entregan en 7 dias, es decir el otro jueves. Me gustaría saber si se pueden mover??, cabe recalcar que el retenedor que me darán es el trasparente, yo quería que me lo dieran antes pero no se podía. Si se mueven?
    2. Después de que me limpiaron la resina de los brackets, siento en mis dientes como si tuvieran grietas o algo así ( en los antepenúltimos de arriba, es normal?

    Gracias, quisiera saber

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      1.- Los dientes se podrán mover pero con la correcta utilización de los retenedores, este movimiento de recidiva acontecido, se podrá corregir. deberás seguir fidedignamente las indicaciones de tu ortodoncista.

      2.- Lo que notas podría ser restos de adhesivo o de composite o sarro. En ambos casos se deberá valorar y revisar en la consulta dental para retirarlos. Consulta con tu dentista u ortodoncista cuando vayas a recoger tus retenedores.

      Un cordial saludo.

  12. Avatar
    mercedes vazquez

    Hola
    Tengo una duda y espero me puedan ayudar.
    Hace tres meses me retiraron los brackets y me dieron los retenedores transparentes. Me recomendaron usarlos día y noche pero por el trabajo solo los uso en las noches. No los siento tan ajustados, me quedan perfectamente y no me molestan. Pero en las muelas donde estaban las bandas me quedaron espacios muy grandes entre las muelas. Me dijeron que con el tiempo se cierran, pero estoy preocupada por que no me deja comer y es muy incomodo. ¿Se van a cerrar esos espacios solos o necesito otro tratamiento?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Primero de todo decirte que si te dijeron que debías utlizarlos de día y noche lo hagas para evitar el movimiento de de tus dientes.

      Segundo, en principio sí se deberían cerrar estos espacios con el paso del tiempo; Si tienes dudas realiza una visita de revisión con tu ortodoncista.

      Cepilla muy bien tus dientes en estas zonas molares y no olvides utilizar el hilo o la seda dental tras cada cepillado para evitar la formación de caries en estos dientes.

      Un cordial saludo.

  13. Avatar

    Hola,
    Terminé mi tratamiento y me quitaron los brakets pero mis retenedores demorarán un mes en llegar, si los dientes se mueven en ese mes, con los retenedores volverán a su posición correcta o se perderá el tratamiento?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenas tardes.

      Gracias por consultarnos.

      Un mes es demasiado espacio de tiempo para no llevar una retención o una contención y lo que se debería hacer es colocarte una ferulización para evitar el movimiento de tus dientes. En un mes el movimiento de recidiva puede ser considerable y siempre que se pueda, este se deberá evitar.

      Es imposible saber si los retenedores podrán corregir totalmente o no el movimiento de tus dientes ya que en este intervienen muchos factores como tu edad, la posición inicial de los dientes, estado periodotnal,… pero se deberá evitar estar tanto tiempo sin ningún sistema de contención (es demasiado tiempo).

      Habla con tu ortodoncista.

      Un cordial saludo.

  14. Avatar

    Se me salieron los retenedores inferiores que van fijos y por temas de dinero no pude pedir que me los volvieran a poner. Ahora que tengo el dinero, ya han pasado 4 meses. Valdrá la pena pedir que me vuelvan a colocar los retenedores?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Sí por supuesto, Acude a tu ortodoncista lo antes posible para que este valore la posibilidad de tratar el movimiento de recidiva acontecido e impedir que este avance.

      No acudir a tu ortodoncista y no realiza unos retenedores nuevos será como tirar toda el tratamiento de ortodoncia a la basura.

      Un cordial saludo.

  15. Avatar

    Buenas tardes, tengo una duda: están a punto de quitarme los brackets, sin embargo, observo que algunos dientes aún no están alineados, la ortodoncista me dijo que esos dientes así iban a quedar, no entendí el por qué, en tal sentido, me gustaría saber si los retenedores pueden terminar de acomodar los dientes.

    Gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Ante la oclusión, estructura ósea,… la ortodoncia puede verse limitada.

      Los retenedores pueden realizar leves movimientos, pero jamás grandes desplazamientos, intrusiones o extrusiones dentales.

      Si tienes dudas mi consejo es que hables con tu ortodoncista ya que es la persona que mejor conoce tu caso y ha realizado tu estudio de ortodoncia y tu plan de tratamiento.

      Un cordial saludo.

  16. Avatar

    Buenas tardes.
    Tengo una duda:
    Hace días me quitaron los brackets, tengo retenedores para abajo, en 4 dias me dan los de arriba. Es posible que se me mueva algún diente?
    Me preocupa..

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Antonella.

      Gracias por consultarnos.

      Mínimamente en recidiva tus dientes se habrán movido seguro, pero ahora con el uso correcto de los retenedores, estos movimientos realizados deberías revertirse.

      Sigue las indicaciones de tu orotodoncista y utiliza de forma responsable los retenedores.

      Un cordial saludo.

  17. Avatar

    Hola, tengo una duda, cuando me quitaron la ortodoncia demoraron 2 meses en entregarme el retenedor removible de arriba. El de abajo me colocaron fijo inmediatamente.
    Mi consulta es: ¿Pudieron haberse torcido mis dientes? Los noto un poquitito torcidos a los colmillos adelante, el retenedor me queda bien, pero siento leves dolores por las mañanas en las muelas de atrás. Gracias por su tiempo.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Belen.

      Gracias por consultarnos.

      Dos meses es mucho tiempo para una retención,. Si no te colocaron ninguna contención o retención al retirar los brackets sí, tus dientes se pudieron mover.

      Un cordial saludo.

  18. Avatar

    Hola, tengo una duda:
    Termine mi tratamiento y me retiraron la ortodoncia, me colocarán retenedores fijos pero me dijeron que tenía que esperar una semana, si se mueven los retenedores fijos lo arreglan? O en ese tiempo no se vuelve abrir el diastema que se me cerró con la ortodoncia

    Gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Carolina.

      Gracias por consultarnos.

      Una semana es un tiempo normal que sí, los dientes pueden iniciar un movimiento de recidiva pero que en lo general este será recuperable con el uso correcto de los retenedores.

      Un cordial saludo.

  19. Avatar

    Hola
    Hace 3 meses que me quitaron los brackets, me dijeron que usará los retenedores durante el día y la noche durante 2 años y hace un mes los deje de usar y volví a ponérmelos pero no ajustaron muy bien en medio es un poco doloroso. ¿Cree que puedan regresar a su lugar o necesito acudir con mi ortodoncista?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Alma.

      Gracias por consultarnos.

      Es muy importante utilizar, como ya habrás visto, los retenedores de forma correcta.

      debes acudir a tu ortodoncista para que este te revise correctamente y adapte o realice unos retenedores nuevos para que los utilices correctamente. Si demoras tu visita o no realizas esta tus dientes continuarán moviéndose en recidiva perdiendo el resultado del tratamiento de ortodoncia, por ello, no demores tu visita.

      Un cordial saludo.

    2. Avatar

      Hola
      Mi consulta es la siguiente:
      Precisamente hoy me quitaron los brackets superiores y ya estoy en uso de los retenedores re-movibles. Me dijeron que 8 horas diarias estaría bien.
      Mi pregunta es: puedo utilizarlos al dormir? O si o si tienen que ser de día?
      Gracias

      1. Laura Manonelles
        Laura Manonelles

        Buenos días Lucas.

        Gracias por consultarnos.

        Sí, en principio no habría problema para que los utilizaras para dormir pero deberías comentarlo con tu ortodoncista.

        Asimismo, piensa que cuanto más tiempo los utilices mejor.

        Un cordial saludo.

  20. Avatar

    Buenos días
    Sucede que me mandaron a usar retenedor pero no los utilicé por dos meses aproximadamente, porque me complicaba en el trabajo con el contacto de las personas en el habla, y en el colegio. El diente que está al lado de la paleta derecha se fue levemente hacia atrás. Aún me cabe el retenedor pero presionándolo. ¿Si lo utilizo nuevamente, el diente podrá volver a su estado derecho? o ¿Es mas peligroso utilizar el retenedor?
    Desde ya gracias!
    Bárbara

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Bárbara.

      Gracias por tu consulta.

      Lo ideal es que acudas sin demora a tu ortodoncista para que este revise y si es posible, adapte correctamente este retenedor para que lo puedas utilizar y con ello, impedir que tus dientes se continúen moviendo.

      Este u otro nuevo retenedor debes utilizar, por ello, no demores tu visita.

      El uso de los retenedores es capital para preservar el resultado del tratamiento de ortodoncia.

      Un cordial saludo.

  21. Avatar

    Hola, hace unos 5 días me removieron los brackets y me dieron los retenedores pero yo no quiero usarlos a la mañana por el asunto de que me cuesta hablar un poco y tengo escuela a la mañana. Es posible que se me muevan los dientes solo por no usarlos a la mañana? Y luego los uso del media hasta la mañana del día siguiente

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Debes utilizar tus retenedores tal y como te prescribió tu dentista u ortodoncista, sin modificar la pauta o tus dientes se moverán perdiendo el resultado del tratamiento de ortodoncia.

      Es cierto que la fonación puede verse ligeramente modificada los primeros días del uso de los retenedores pero ello se elimina leyendo en alto con ellos puestos. Es una cuestión de ejercicio; prueba lo, verás que con ellos puestos y con este simple ejercicio pronunciarás correctamente (te lo digo por experiencia, sé que funciona).

      Sé responsable con el uso de tus retenedores.

      Un cordial saludo.

  22. Avatar

    Hola, llevo casi un año sin usar retenedores.
    El de arriba no me entra porque se me han movido todos los dientes hacia delante pero están parejos. La dentista dice que si me hace otro retenedor tendré la sonrisa perfecta.
    El problema es que ahora hay vacaciones y no cogen el teléfono. Si los dientes están más o menos bien y han estado sin retenedor un año, ¿Podrán aguantar un par de semanas más? Yo tenía un diente echado súper hacia delante y me da miedo que vuelva a su antiguo sitio. ¿Podrán aguantar unas semanas más los dientes?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Natalia.

      Gracias por consultarnos.

      Es importante que lleves tu retenedor hasta que no te realicen los nuevos; Ello impedirá el movimiento de recidiva de tus dientes. No obstante cuando sea posible, acude a tu ortodoncista y realiza uno de nuevo y utilízalo correctamente, que ello es lo más importante, que se utilicen bien.

      Un cordial saludo.

  23. Avatar
    Paola Morales

    Hola, buenas tardes.
    Mi tratamiento de brackets duró un año y medio y en la parte superior me los quitaron hace dos meses apenas y siento que se están haciendo un poco chuecos pero uso retenedor transparente
    Y el día de hoy me acaban de quitar los de abajo pero uno de los dientes está chueco aún o bueno así lo siento
    Mi ortondoncista me hizo el comentario que me daría retenedores fijos.
    Con eso se pondrán derechos todos?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      No, los retenedores fijos mantendrán la posición del fin de tratamiento, no realizarán movimiento alguno en tus dientes.

      Si tienes dudas acerca de tu tratamiento de ortodoncia o si ves alguna cosa que quisieras mejorar debes hablar con tu ortodoncista que es quien mejor conoce tu caso y ha realizado tu plan de tratamiento.

      Un cordial saludo.

  24. Avatar
    Jeimy Romero

    Me dieron los retenedores tenía que usarlos por 6 meses, los usé como 3 meses no complete los 6. ¿Puedo volver a usar los mismos retenedores aunque ya haya pasado 3 meses sin usarlos?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Lo recomendable es que antes de utilizarlos acudas a tu ortodoncista para que este te revise correctamente y si procede, adapte tus retenedores.

      No demores tu visita ya que a más tiempo sin retenedores, más movimiento de recidiva realizarán tus dientes.

      Un cordial saludo.

  25. Avatar

    Hola. Hace 5 meses me quitaron los brackets y al otro día me dieron el retenedor transparente, todo ok. Anduve de viaje por Latinoamérica y perdí mis retenedores hace dos meses. Aún no llegó a mi ciudad, temo que me vuelvan a colocar los frenos. No veo mis dientes movidos, será muy dañino para mí dentadura volver a colocar los mismos retenedores?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por tu consulta.

      Deberás acudir antes de todo a tu ortodoncista para que este te revise y si ello es posible te realice unos retenedores nuevos. no demores tu visita ya que a más tiempo sin contención, más movimiento de recidiva dental puede acontecer.
      Un cordial saludo.

  26. Avatar

    Me retiraron los brakets y me dijeron que en 3 días me dan los retedores. En esos 3 días no se mueven los dientes, mientras me ponen los retenedores?
    Cuantos días máximo se puede estar sin retenedores después de retirar los braket?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Astrid.

      Gracias por tu consulta.

      Ciertamente tus dientes se podrán mover en recidiva, pero al utilizar correctamente los retenedores, estos dientes volverán a su posición. Normalmente los retenedores se entregarán lo antes posible, evitando que tiempo exceda a los diez días.

      Sigue las indicaciones de tu ortodoncista.

      Un cordial saludo.

  27. Avatar

    Hola me quitaron los brackets el miércoles y mi ortodoncista me dará el retenedor hasta el lunes. ¿Es posible que se muevan mis dientes?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días María.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, es posible que tus dientes se muevan en recidiva pero con el correcto uso de los retenedores este movimiento acontecido se podrá revertir, tranquila.

      Sigue las indicaciones de tu ortodoncista.

      Un cordial saludo.

      1. Avatar

        Utilizó retenedor fijo, llevó aproximadamente un año de tenerlos, pero se despegó de un diente, estoy embarazada; ¿Se puede pegar durante el embarazo o está contraindicado

        1. Laura Manonelles
          Laura Manonelles

          Buenos días Elisabeth.

          Gracias por consultarnos.

          Se puede pegar o cementar sin ningún problema y es más, debes acudir a tu dentista u ortodoncista sin demora o este diente podría moverse en recidiva.

          Un cordial saludo.

  28. Avatar

    Hola,
    Me sacaron los brackets hace dos meses y medio, no usé el retenedor más de dos dias, y hace un tiempo noté que un diente se empezó a mover. ¿Es recomendable que use el retenedor que me dieron cuando me sacaron los brackets? (Al ponérmelo no siento molestias)
    ¿Es necesario que me vuelvan a hacer otro retenedor?
    S es así, que hago mientras espero el retenedor nuevo, uso el antiguo?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Fernada.

      Gracias por consultarnos.

      Acude a tu ortodoncista lo antes posible para que este te valore correctamente y te diga si puedes utilizar o no el retenedor que ya tienes. No demores tu consulta.

      Será tu ortodoncista quien deba decidir si es viable el retenedor que ya tienes o si por el contrario se debe hacer uno nuevo.

      Sé responsable con tu tratamiento de ortodoncia y utiliza los retenedores correctamente o todo el tratamiento realizado no habrá servido para nada.

      Un cordial saludo.

  29. Avatar

    Hola, usé brackets durante 1 año y medio. Hace un mes me los quitaron y he estado usando retenedores transparentes. Fui a mi cita hace tres dias y mi dentista me dijo que podía usar mi retenedor solamente en las noches. Pero cuando me lo vuelvo a poner, siento mucha presión más de 20 minutos. Es normal?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Claudeth.

      Gracias por consultarnos.

      Es normal. Sigue las indicaciones de tu ortodoncista y utiliza tus retenedores de forma responsable.

      Un cordial saludo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *