CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia

La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 abril 2014 en Ortodoncia

El uso de retenedores de ortodoncia es muy común entre aquellas personas que se han sometido a algún tipo de tratamiento ortodóntico. Para entender la importancia que estos tienen en el mantenimiento de tu nueva sonrisa, debemos fijarnos en la capacidad de moverse que tienen los dientes.

Nuestros dientes están unidos al hueso a través de un único suporte conocido como ligamento periodontal. Se trata de un sistema suspensorio parecido a una hamaca, y las fibras del ligamento serían las cuerdas de la hamaca. Estas fibras están inseridas en el diente, por un lado, y en el hueso, por el otro.

Los retenedores de ortodoncia sirven para mantener tu nueva sonrisa

Todas las estructuras que hemos comentado: diente, ligamento periodontal y hueso, están vivas, con lo que sus relaciones pueden ir cambiando. Las células del tejido periodontal se remodelan constantemente cuando los dientes reciben fuerzas ligeras (como sucede en el tratamiento ortodóntico). Mientras se mueven los dientes estos tejidos se adaptan y se remodelan para seguir cumpliendo sus funciones alrededor del diente.

Tal como sucede en la ortodoncia, este procedimiento para mover los dientes suele tardar bastante tiempo. Si se aplicara demasiada fuerza en los dientes, el proceso para remodelar la sonrisa podría causar traumatismos y daños tanto a los tejidos periodontales como a las raíces de los dientes a las que están pegadas.

Los dientes tienden a volver a su antigua posición si no se usan retenedores
Una vez los dientes están en una nueva y deseada posición, el proceso de remolado no termina de forma abrupta sino que necesita tiempo para alcanzar un estado dinámico normal. Los dientes se mantienen estables en su nueva posición debido a dos razones:

  • La primera manera de conseguir que se mantengan firmes es retenerlas o estabilizarlas en su nueva posición el tiempo necesario para que el hueso y el ligamento periodontal se reformen y maduren alrededor de ellos -un proceso que puede durar varios meses. Los dientes tienden a volver a su antigua posición bastante rápidamente si no se usan retenedores de ortodoncia.
  • El segundo motivo por el cual los dientes se quedan en el sitio y no se mueven por sí mismas es que generalmente se encuentran en una posición equilibrada dónde los labios y las mejillas, desde el exterior, y la lengua, desde el interior, colaboran para que los dientes se mantengan en su sitio. A menudo, la posición más estética de los dientes no es la posición más equilibrada para la forma de boca del paciente, con lo que se necesita utilizar los retenedores de manera indefinida. Dado que no es siempre posible dirigir el crecimiento como se suele hacer en los tratamientos ortodónticos dirigidos a adolescentes, los retenedores son especialmente aconsejables para que los adultos mantengan un buen balance de los dientes durante más tiempo. Es decir, los retenedores podrían estar indicados indefinidamente para asegurar que los dientes no se vuelven a mover y no tiramos todo el dinero y el esfuerzo por la borda.

Hay varios tipos de retenedores de ortodoncia. Si la idea de llevar retenedores removibles a largo plazo te parece desalentadora, hay una alternativa muy común en forma de retenedores fijos. Se trata de un pequeño cable unido a la superficie interior de los dientes anteriores que previene su movimiento. Estos pueden mantenerse en los dientes del paciente durante años y por eso se trata de una solución bastante popular. Sus principales ventajas son que consiguen que no se ven y no tienes que preocuparte por ponértelos o quitártelos, reduciendo la incomodidad que supone el uso de retenedores removibles.

Por otro lado, aquellos pacientes que sufren parafunciones como el bruxismo, especialmente de noche, nuestros dentistas les recomendarán el uso de una férula oclusal que, además de proteger los dientes de las fuerzas excesivas que se producen en ellos, los mantendrán en sus posiciones y evitarán que se muevan.

Pregúntale a tu dentista
Si todavía tienes algunas dudas acerca de los retenedores de ortodoncia, lo mejor será que se las traslades a tu dentista. Hay alguna información que deberías saber antes de iniciar esta etapa post tratamiento. Estas son algunas de las preguntas que le debes hacer a tu dentista:

  • ¿Qué tipo de retenedores de ortodoncia son mejores para mí?
  • ¿Durante cuánto tiempo voy a necesitar el uso de retenedores?
  • ¿Es posible estabilizar mis dientes sin el uso de un aparato retenedor?

Los profesionales de Propdental se encargan de informar a sus pacientes sobre todos los temas que los conciernen, por eso te ayudarán a decidir cuál es la mejor opción para mantener tus dientes en su posición correcta y así poder disfrutar de tu nueva sonrisa perfecta para siempre.

Comentarios

328 comentarios para "La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia"

  • El 15.10.2017 , Fiorella ha comentado:

    Hace aproximadamente un mes y medio me quitaron los brackets y después de una semana y dos días me pusieron el alambre abajo y me dieron mi paladar ya que me fui de viaje.
    La cosa es que los primeros días que los use sentía mucha presión y me dolía porque era obvio que después de tantos días se hayan movido, pero ahora ya no siento casi nada de presión y los uso de 10 a 12 horas al día y siento que se han movido me he tomando fotos y si se nota que no están como cuando me los quitaron por que están diferentes, si con el paladar no se deberían mover.
    ¿Qué hago?

    • El 16.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Fiorella,
      Utiliza los redentores tal y como te prescribieron y realiza una revisión con tu ortoodncista; Es posible que estos retenedores se deban activar.
      Un saludo.

  • El 11.10.2017 , Joana ha comentado:

    Saludos.
    Hace un año me quitaron los brackets, me colocaron un retenedor fijo en los dientes de abajo y un retenedor de esos transparentes que debía usar para dormir. El caso es que a los dos meses deje de usarlos porque me enferme. Hace poco fui a un chequeo con otro ortodoncista (ya que el mio se fue a vivir a otro país) y me hizo una limpieza, me dijo que los dientes se me movieron un poco y que si aun tenia los retenedores que los usara. La cuestión es aun me quedan pero no al 100% y sentí mucho dolor y molestia. Mi duda es los dientes se volverán a mover con el uso de los retenedores? He leído que pueden aflojarse por el uso de los retenedores, eso es cierto? Agradezco de antemano su respuesta.

    • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Joana,
      Las molestias al colocarlos y quitártelos son normales, pues tus dientes se han movido.
      Si los utilizas correctamente y mantienes una correcta salud e higiene oral, no debes preocuparte por la posible movilidad de tus dientes, que no tendría que acontecer.
      Un saludo.

  • El 10.10.2017 , Tatiana González López ha comentado:

    Hola. Hace 4 días me colocaron mis retenedores(transparente) y mi ortodoncista me dijo que solo me los quitara para comer y para beber, pero yo diario voy al gimnasio y va ser molesto estar quitan dolos cada vez que voy a beber agua. Mi pregunta es: Me los puedo dejar cada vez que bebo agua?

    • El 11.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tatiana,
      Debes comentarlo con tu dentista (en principio, el agua al ser incolora, no pasaría nada), pero debes consultarlo con ella.
      Utiliza correctamente tus retenedores, el mantener el resultado del tratamiento de ortodoncia depende de ello.
      Un saludo.

  • El 09.10.2017 , Fiamma ha comentado:

    Buenas tardes. Hace 1 mes más o menos me retiraron los brackets de abajo y hace una semana los de arriba. Los tuve 5 años y medio y desconocía que tenía que seguir usando cosas. No quería tener nada más en mi boca. El tratamiento fue muy sufrido porque no me pudieron arreglar la mordida y tenía un aparto en el paladar q era muy molesto.
    Se tienen que usar cosas siempre de por vida en los dientes para tenerlos derechos? No hay otra solución?
    Mi dentista me mandó las contenciónes para todo el día, excepto en la comida. La verdad es que anhelaba tanto verme y sentir mis dientes lisos y libres que no puedo usar la contención de día mucho rato. Es más fuerte que yo. No puedo. Solo las uso todas las noches eso si. Se me moverán mucho?
    Aclaración: La de abajo son más noches que no la he usado que las que si y no me queda incomoda ni nada. Y la de arriba me la dieron hoy (una semana después) y me queda un poco justa.
    Muchas gracias

    • El 10.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es paciente, si quiere mantener el resultado del tratamiento de ortodoncia, deberá utilizar los retenedores tal y como se lo prescribe el profesional u ortodoncista, de lo contrario, este no se hará responsable del movimiento dental que acontecerá (seguro) por su no utilización.
      Los retenedores, fijos o removibles, se deberán utilizar por un largo espacio de tiempo.
      Si no quieres utilizar los removibles, acude a tu ortodoncista y que este te coloque una ferulización si esta es posible de realizar.
      No puede ir sin tu retención, a no ser que quieras que tus dientes se vuelvan a mover a su posición inicial.
      Piénsalo.
      Un saludo.

Deja tu comentario