CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia

La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 abril 2014 en Ortodoncia

El uso de retenedores de ortodoncia es muy común entre aquellas personas que se han sometido a algún tipo de tratamiento ortodóntico. Para entender la importancia que estos tienen en el mantenimiento de tu nueva sonrisa, debemos fijarnos en la capacidad de moverse que tienen los dientes.

Nuestros dientes están unidos al hueso a través de un único suporte conocido como ligamento periodontal. Se trata de un sistema suspensorio parecido a una hamaca, y las fibras del ligamento serían las cuerdas de la hamaca. Estas fibras están inseridas en el diente, por un lado, y en el hueso, por el otro.

Los retenedores de ortodoncia sirven para mantener tu nueva sonrisa

Todas las estructuras que hemos comentado: diente, ligamento periodontal y hueso, están vivas, con lo que sus relaciones pueden ir cambiando. Las células del tejido periodontal se remodelan constantemente cuando los dientes reciben fuerzas ligeras (como sucede en el tratamiento ortodóntico). Mientras se mueven los dientes estos tejidos se adaptan y se remodelan para seguir cumpliendo sus funciones alrededor del diente.

Tal como sucede en la ortodoncia, este procedimiento para mover los dientes suele tardar bastante tiempo. Si se aplicara demasiada fuerza en los dientes, el proceso para remodelar la sonrisa podría causar traumatismos y daños tanto a los tejidos periodontales como a las raíces de los dientes a las que están pegadas.

Los dientes tienden a volver a su antigua posición si no se usan retenedores
Una vez los dientes están en una nueva y deseada posición, el proceso de remolado no termina de forma abrupta sino que necesita tiempo para alcanzar un estado dinámico normal. Los dientes se mantienen estables en su nueva posición debido a dos razones:

  • La primera manera de conseguir que se mantengan firmes es retenerlas o estabilizarlas en su nueva posición el tiempo necesario para que el hueso y el ligamento periodontal se reformen y maduren alrededor de ellos -un proceso que puede durar varios meses. Los dientes tienden a volver a su antigua posición bastante rápidamente si no se usan retenedores de ortodoncia.
  • El segundo motivo por el cual los dientes se quedan en el sitio y no se mueven por sí mismas es que generalmente se encuentran en una posición equilibrada dónde los labios y las mejillas, desde el exterior, y la lengua, desde el interior, colaboran para que los dientes se mantengan en su sitio. A menudo, la posición más estética de los dientes no es la posición más equilibrada para la forma de boca del paciente, con lo que se necesita utilizar los retenedores de manera indefinida. Dado que no es siempre posible dirigir el crecimiento como se suele hacer en los tratamientos ortodónticos dirigidos a adolescentes, los retenedores son especialmente aconsejables para que los adultos mantengan un buen balance de los dientes durante más tiempo. Es decir, los retenedores podrían estar indicados indefinidamente para asegurar que los dientes no se vuelven a mover y no tiramos todo el dinero y el esfuerzo por la borda.

Hay varios tipos de retenedores de ortodoncia. Si la idea de llevar retenedores removibles a largo plazo te parece desalentadora, hay una alternativa muy común en forma de retenedores fijos. Se trata de un pequeño cable unido a la superficie interior de los dientes anteriores que previene su movimiento. Estos pueden mantenerse en los dientes del paciente durante años y por eso se trata de una solución bastante popular. Sus principales ventajas son que consiguen que no se ven y no tienes que preocuparte por ponértelos o quitártelos, reduciendo la incomodidad que supone el uso de retenedores removibles.

Por otro lado, aquellos pacientes que sufren parafunciones como el bruxismo, especialmente de noche, nuestros dentistas les recomendarán el uso de una férula oclusal que, además de proteger los dientes de las fuerzas excesivas que se producen en ellos, los mantendrán en sus posiciones y evitarán que se muevan.

Pregúntale a tu dentista
Si todavía tienes algunas dudas acerca de los retenedores de ortodoncia, lo mejor será que se las traslades a tu dentista. Hay alguna información que deberías saber antes de iniciar esta etapa post tratamiento. Estas son algunas de las preguntas que le debes hacer a tu dentista:

  • ¿Qué tipo de retenedores de ortodoncia son mejores para mí?
  • ¿Durante cuánto tiempo voy a necesitar el uso de retenedores?
  • ¿Es posible estabilizar mis dientes sin el uso de un aparato retenedor?

Los profesionales de Propdental se encargan de informar a sus pacientes sobre todos los temas que los conciernen, por eso te ayudarán a decidir cuál es la mejor opción para mantener tus dientes en su posición correcta y así poder disfrutar de tu nueva sonrisa perfecta para siempre.

Comentarios

404 comentarios para "La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia"

  • El 14.12.2017 , Johanna ha comentado:

    O simplemente se me corrigen las paletas y al mes siguiente me los quitan? Y si se me mueven?
    Espero su respuesta. Muchas gracias.

    • El 14.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Los dientes no se moverán, tras retirar la ortodoncia, si utilizas correctamente los retenedores o las contenciones.
      Un saludo.

  • El 14.12.2017 , Johanna ha comentado:

    Buenas tardes,
    Este próximo mes de enero cumplo con los 2 años de tratamiento que me diagnosticaron en mi clínica de ortodoncia. Si bien es verdad que he dado un cambio enorme, aún no tengo las paletas centradas ni me coincide su línea media con la de abajo (la dentista dice que no tienen porque coincidir) y luego están empeñados en quitármelos sabiendo que mis paletas aun no están correctamente colocadas. Ademas, normalmente no se deben de dejar los brakets puestos unos meses mas para que loa dientes se acostumbren a su nueva posición?

    • El 14.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Johanna.
      No, los brackets no se dejarán más tiempo como comentas para acomodar los dientes, estos se deberán extraer al finalizar el tratamiento de ortodoncia y colocar los retenedores.
      Si no estas conforme con el resultado de tu tratamiento y no quieres quitarte aún los brackets debes comentarlo con tu ortodoncista.
      En ocasiones, muy pocas, el tratamiento de ortodoncia no consigue el resultado esperado (por la calidad del hueso, las mismas piezas dentales,…), quedando leves discrepancias. Quizás este sea tu caso en referencia a la línea media.
      Un cordial saludo.

  • El 13.12.2017 , Laura ha comentado:

    Hola!
    Hace 4 dias me sacaron los brakets y me pusieron los retenedores pero cada día que pasa se me lastiman mas las encías donde me aprieta. ¿Es normal? ¿Qué puedo hacer para aliviarlo?

    • El 13.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días LAura,
      Puede ser normal si este retenedor esta muy apretado. Debes acudir de urgencia a tu ortodoncista para que este adapte el retenedor (no puedes hacerlo tu en casa ni manipularlo ya que se precisa de instrumentos de ortodoncia y no tienes los conocimientos, lo que podría dañar el aparato).
      Un saludo cordial.

  • El 12.12.2017 , Paula ha comentado:

    Hola, quería comentarte que estoy muy preocupada por mis dientes. Hace ya casi un año me sacaron los braquets y no usé las contenciones casi nunca. Me había acostumbrado a aguantar el dolor al ponérmelas después de mucho tiempo. La cuestión es que perdí la contención de la parte superior y no se que hacer. Es posible que me tengan que volver a hacer la ortodoncia?
    Estoy muy preocupada. Espero tu respuesta

    • El 12.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Paula,
      Si no se hace una nueva retención sin demora, tus dientes irán moviéndose pudiendo ser obligatorio o única opción colocar un nuevo tratamiento de ortodoncia, por ello, para evitar ello, no debes demorar tu visita con tu ortodoncista y que este te valore y si es posible, te realice una nueva contención.
      Un saludo.

  • El 09.12.2017 , Carlota ha comentado:

    Buenos días.
    Hace 6 meses o así que me quitaron los brackets. Tardaron 1 mes en darme la férula y se me movieron un poco, pero casi nada. Empecé a ponérmela y todo bien aunque he de decir que se me han movido ligeramente las paletas superiores (separación). Antes de ayer mi perro rompió la férula y yo voy a un dentista que suele tardar mucho en dar las citas. Ha pasado solo una noche y ya se me han separado más las paletas. Me da miedo que en una semana o dos (que es lo que puede pasar porque tengo que hacer el presupuesto y tal) se me separe no mucho. ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias.

    • El 10.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlota,
      Tienes que llevar cuanto antes un sistema de contención o retención por ello, acude de inmediato a un ortodoncista, al tuyo u a otro, pero no demores tu visita.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 09.12.2017 , MARIA ha comentado:

    ¿Es normal que los retenedores den ganas de vomitar???

    • El 10.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Los retenedores tipo Hawley con un poco de paladar, puede provocar nauseas a persona hipersensibles y en este caso, se deberá cambiar de sistema de retención, realizando un essix por ejemplo.
      Lo más importante es llevar un sistema de retención.
      Un saludo.

  • El 08.12.2017 , Edison ha comentado:

    Me retiraron la ortodoncia hace 13 dias y el retenedor se me dañó. ¿Cuantos dias puedo estar sin usarlo y no correr riesgo de que se muevan?

    • El 08.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Edison,
      Al cabo de las pocas horas de no utilizar el retenedor o la contención, los dientes van a empezar a moverse, por ello, mi consejo es que acudas hoy mismo a tu ortodoncista y que este arregle tu retenedor o te realice uno de nuevo.
      El uso de los retenedores es una responsabilizad de los pacientes para mantener el resultado del tratamiento de ortodoncia.
      Un saludo.

  • El 07.12.2017 , Gladys ha comentado:

    Holaa buenas trades
    Una consulta: Me retiraron el braquets el día martes, no me dolía nada y al día siguiente me pusieron el retenedor qu eme duele y siento que se mueven.
    ¿Es normal?

    • El 07.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Gladys,
      Pueden ser normales las molestias los primeros días.
      Utiliza correcta y responsable-mente tus retenedores y si tienes dudas, consulta con tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 06.12.2017 , Angie ha comentado:

    Buenas noches.
    Hace 1 año me retiraron los brackets, duée aproximadamente 22 meses me mandaron retenedores de alambre de quitar y poner los utilice unos meses y no lo volví hacer porque me dolían mucho y duraban derechos mientras los tenía puestos y al quitármelos para comer o dormir volvían a moverse los dientes no me parecía que sirvieran porque no puedo creer que se muevan tan rápido.
    Hoy ya un año vuelvo a utilizar los retenedores puesto que mis dientes se han movido obvio me da mucho dolor por no ponerlos seguido. Mi pregunta es me sirven los retenedores para mantener alineados mis dientes o debo volver a utilizar brackets?
    Gracias

    • El 06.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Angie,
      El paciente o la persona debe ser responsable con el uso de los retenedores, puesto que esta es la única forma de evitar el movimiento de recidiva de los dientes. Utiliza tus retenedores y realiza una visita de revisión con tu ortodoncista.
      Si tus dientes se han movido mucho por el no uso irresponsable de los retenedores, es posible que precises un nuevo tratamiento de ortodoncia.
      No demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 05.12.2017 , Andy ha comentado:

    Me acaban de quitar los brackets y me dieron retenedores pero el retenedores inferior me aprieta y me sangra las encías
    ¿A que se debe?

    • El 05.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andy,
      La presión pude ser normal. Con el paso de las horas esta irá mejorando. Tranquila.
      El sangrado de las encías puede derivar de un deficiente cepillado o de la presencia de sarro. Realiza una higiene dental si hace más de un año desde tu última higiene o profilaxis.
      Un cordial saludo.

  • El 04.12.2017 , Darianny Sepúlveda ha comentado:

    Buenos días.
    Mi tratamiento con los brackets duró 3 años, luego de que me los retiraran usé los retenedores durante 1 año ya que me provocaban mucho dolor y por lo tanto me daba mucha migraña.
    Dejé de usarlos y así llevo 2 años y he notado que los dientes se han torcido levemente aún se ven bien estéticamente.
    Quiero saber si debo de volver a usar brackets y si mis dientes volverán a estar en su lugar como antes o solo se torcerán levemente ya que ya llevo 3 años sin usar brackets.

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Darianny,
      Seguramente precises un nuevo tratamiento de ortodoncia para posicionar correctamente tus dientes y asimismo, se deberá valorar si eres bruxista (las retenciones no originan migrañas, el bruxismo sí provoca cefaleas y dolores agudos en los maxilares, además de otras consecuencias).
      Mi recomendación es que consultes con un ortodoncista.
      En nuestras clínicas dentales, la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 02.12.2017 , Patricia ha comentado:

    Después de 2 años me quitaron los braquets de arriba pero se demoro la placa re-movible y la paleta aparte de no haberla alineado bien se movió bastante. ¿Es necesario utilizar nuevamente braquets?
    Estoy muy desconforme y decepcionada y mi odontóloga no me escucha. ¿Qué puedo hacer? Uso la placa re-movible siempre, solo me la saco para comer.
    Espero respuesta, gracias

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Patricia,
      Esta contención se debería adaptar al máximo (si es posible) para corregir ligeramente este incisivo que por otra parte, quizás no pueda moverse más; hay que tener en cuenta que en ocasiones pueden haber limitaciones.
      Mi consejo es que hables con tu ortodoncista o que pidas una segunda opinión.
      No creo que sea preciso colocar de nuevo los brackets.
      un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 01.12.2017 , Diana ha comentado:

    Buenas noches,
    Llevo dos días con retenedores pero en una parte de la encia de arriba se me inflamo formándose una bola en el cual me duele muchísimo y el retenedor me hace presión y hace que me duela más, mi pregunta es:
    ¿Pasaría algo si por esta noche duermo sin el retenedor mientras me baja la inflamación?

    • El 01.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana,
      No es correcto no dormir con el retenedor, pero si este te provoca un dolor muy agudo, por esta noche no lo utilices, eso sí, mañana acude a tu ortodoncista para que este te valore y adapte este retenedor si procede, no puedes pasar dos noches sin utilizarlo.
      En la zona inflamada, cepillála correcta y suavemente tras cada comida y aplica un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Un saludo.

  • El 30.11.2017 , Florencia ha comentado:

    Buenas tardes!
    Mi consulta es: Hace 5 meses me retiraron los brackets y los últimos 20 dias anteriores tuve que viajar por lo que me olvidé de la contención (es de acrílico) cuando volví me la coloqué pero me tira y duele bastante porque no logra encajar bien en todos los dientes, tengo que forzarla para volver a usarla? No me dañará la dentadura?
    Gracias!!

    • El 01.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Florencia,
      Debes acudir sin demora a tu ortodoncista para que este ajuste correctamente el retenedor ya que este debe encajar con todos los dientes.
      No puedes demorar tu visita o tus dientes se moverán en recidiva.
      Un saludo.

  • El 28.11.2017 , Ludmila ha comentado:

    Buenos días,
    Hace mas de un año me quitaron los brackets y me dijeron que use los aparatos de contención, los use al principio pero como me molestaba removerlos cada vez que tenía que comer deje de usarlos, después de meses los volví a usar pero se me dificulta ponerlos y me duele después. Quería saber si está mal ponérmelos de nuevo después de mucho tiempo o aún tengo tiempo de arreglarlo? Espero su respuesta, gracias.

    • El 28.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ludmila,
      Primero de todo, no debiste dejar de utilizarlos ya uqe con ellos, se evitará el movimiento de recidiva dental.
      Segundo, antes de ponerlos ahora todo el día, estos retenedores seguramente se deban a adaptar por ello, deberías acudir sin demora a tu ortodoncista y realizar una visita de revisión con este.
      Un saludo.

  • El 18.11.2017 , Marta ha comentado:

    Buenos dias.
    El miércoles me retiraron mis aparatos y mi doctora me tomo medidas para hacerme placas Essix. Me dio cita para el miércoles siguiente para recogerlos. Al día siguiente sentía que mis dientes se movían y llame pero no me hicieron mucho caso, hoy ya tengo dientes algo movidos y ha llegado el fin de semana. Se pueden corregir esos movimientos? Por teléfono me aseguran que eso se corrige cuando me lo den. No obstante, el lunes iré para meter presión porque yo quiero mis dientes como los tenían hace 4 días.
    Estoy bastante preocupada.

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marta,
      En principio, con el correcto uso del retenedor, se debería corregir el movimiento de recidiva acontecido.
      Un cordial saludo.

  • El 17.11.2017 , Jose Daniel ha comentado:

    Hola,
    Tengo casi tres meses usando los retenedores después de lógicamente, haber tenido un control de ortodoncia. Mi pregunta es si ya estaría bien que los usará solo por las noches o todavía tengo que usarlos en el día?

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jose Daniel,
      Ello, el cambio en la pauta de su utilización, deberá establecerlo tu ortodoncista ya que cada caso es diferente.
      Consulta con tu ortodoncisrta cuando vayas a revisión y por el momento, utilízalos tal y como él te indicó.
      Un saludo.

    • El 22.11.2017 , virginia ha comentado:

      Mira yo tengo unos 10 meses y a los 3 meses mi ortodoncista me recomendó que los usara solo en la noche, aun así los sigo usando día y noche y te preguntaras porque. Pues ya yo he usado ortodoncia hace años atrás y utilice mis retenedores durante casi 2 años, cuando deje de usarlos que fue el tiempo que me dijo mi ortodoncista en aquel entonces mis dientes se movieron como estaban antes. Mi recomendación es que al menos el primer año lo uses día y noche y a partir del segundo solo de noche por tiempo indefinido. Según lo que he leído los dientes no paran de moverse, es algo natural, por lo tanto si quieres mantener tu sonrisa como quedo luego de usar ortodoncia úsalos de por vida.

  • El 17.11.2017 , Tamy ha comentado:

    Saludos
    Hace 7 meses me retiraron los brackets, tengo retenedor fijo en los dientes de abajo y un retenedor Hawley para la parte de arriba. Los primeros 3 meses usé el retenedor como me indicó el odontólogo (todo el día, solo me lo quitaba para comer). Pero en los siguientes meses lo usaba solo en las noches o pasando un día. Incluso, dejé de usarlo por un mes entero hasta que me di cuenta uno de los dientes estaba más chuequitos. El retenedor aún me queda, si está un poquito ajustado pero no me lastima. Si vuelvo a usar retenedor como me indicó el odontólogo ese diente volverá a enderezarse? o será que debo usar brackets otra vez?
    Gracias

    • El 17.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tamy,
      Se podría intentar mover este diente con el hawley pero este se debería re-adaptar en la consulta dental, por ello, mi consejo es que pidas una visita de revisión lo antes posible con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 15.11.2017 , jonathan ha comentado:

    Hola.
    Tuve aparato durante 6 años en la parte de arriba ya que los dientes de al lado de los paletos los tenia casi detrás de los paletos. Después de quitármelo al principio use los retenedores pero poco a poco fui cayendo en el aburrimiento y no los puse. Después de 2 años sin ellos se me han movido un poco pero muy poco. Mi duda es si después de 2 años se me quedaran así o poco a poco seguirán volviendo a su posición inicial.
    Gracias.

    • El 16.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jonathan;
      Seguramente tus dientes se irán moviendo con el paso del tiempo.
      Lo ideal sería que hicieras una visita con un ortodoncista para que este te valorase y de poderse realizar, una adaptación de los retenedores para que los pudieras utilizar de forma responsable ahora.
      Un saludo.

  • El 14.11.2017 , Alberto ha comentado:

    Buenas tardes,
    De un tratamiento que inicialmente iba a tardar 12 meses llevo 29. Este mes me quitan ya, los brackets. El mes pasado me quitaron la parte de abajo y me pusieron retenedor fijo. Yo tenia, un poco de mal posición y mordida abierta clase II. El caso es que el otro día me tomaron la impresión para el retenedor. Que pedí essix pues la placa de hawley me parece nea detallada y eso de andar con resortes que salen del acrílico como que no me va mucho. Mi ortodoncista me ha tomado impresión sin el arco pero con los brackets puestos!!! Ya me da cosa preguntar porque hay tenido bastantes problemas con la clínica. Es normal? Es decir, me comentó que no pone essix porque tiene demostrado que a las cuatro meses al 99% de los pacientes termina cediendo, y bueno. Me dieron ganas de decir… No será que para hacer la retención hay que retirar los brackets y que esa holgura no la coge con los meses sino que, al hacerse con el bracket el molde se ha tomado con medias erróneas? Si estoy equivocado dígamelo y si su opinión de hawley respecto a essix es diferente ruego me solvente la duda. Me parece más estable una funda que cubre todo el diente que una, placa que solo cubre por delante con un arco de colmillo a, colmillo.
    Gracias por su respuesta.

    Saludos.

    • El 15.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alberto,
      Para realizar un essix o un hawley se deberían quitar los brackets, aunque el modelo obtenido se podrá fresar si es necesario.
      El sistema hawley es muy bueno, uno de los más utilizados y permite realizar pequeñas modificaciones si hay alguna pieza dental que se mueve en recidiva. Si es verdad que los primeros meses se debe llevar la contención durante todo el día y quizás es el más anti-estético por el alambre fino que se puede ver en los dientes anteriores, pero tras este espacio de tiempo, solo se deberá llevar por las noches o en casa. Yo te lo recomiendo.
      El sistema de essix también funciona correctamente, como la ferulización. En el caso del essix, al ser trasparentes, es paciente deberá tener cuidado en no perderlos, en utilizarlos correctamente y en limpiarlos adecuadamente (siempre con agua fría). La ferulización por las caras palatina y lingual se deberán controlar(que no se des-cementen, y en el caso de que ello ocurra, se deberá acudir de inmediato al dentista).
      Es muy importante el correcto uso de los retenedores y de las contenciones.
      Un cordial saludo.

      • El 15.11.2017 , Alberto ha comentado:

        Buenas tardes Laura,

        Entonces en principio, si el ortodoncista sabe se puede hacer impresión con brackets y luego descontar (por lo que he entendido) el saliente del brackets que lo tendrán más que medido.
        El problema de la retención fija de abajo es que se me quedan restos de comida y de tanto cepillar me lo tengo en carne viva. No se si es porque se pasó poniendo resina o el adhesivo que utilizará pero es comer y como no me cepille al momento hasta me duele, el hecho de tener restos de comida ahí. Porque le doy con la lengua y no se va. Así que recurro inmediatamente al cepillo eléctrico. Arriba me dijeron que era inviable ponerme retención fija porque chocarían los dientes de abajo con la retención. Pero bueno, si me dices que hawley es bueno. Si me dices que hawley es buena opción te haré caso, y si no me ponen essix no montaré ningúna discusión. Aunque deberían haber respetado mi decisión.
        Por otro lado, ya que yo tengo un seguro que la retención (essix) es bastante económica respecto a esta clínica privada… Si el día que me quiten los brackets voy y les digo que me hagan un essix, y ya que tengan una impresión de mis dientes perfectamente alineados… Si me pusiera esa retención y a las revisiones post-ortodoncia me pongo mi plaquita hawley pasaría algo? Siento preguntar tanto pero mi ortodoncista me ha espiado menos que tú en 30 meses.

        Muchas gracias por la respuesta. Una pena no estar más cerca porque iría a vuestra clínica 100% seguro.

        • El 16.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Hola Alberto,
          Cepilla la zona de la retención pero correctamente, de forma suave, si cepillas agresivamente hasta que te hagas daño lo único que conseguirás en dolor y una retracción gingival.
          No entiendo porque quieres un essix realizando el hawley, pues los dos tienen la misma función. No obstante, si lo quieres, habla con tu ortodoncista y abona un segundo sistema de contención.
          Un saludo.

          • El 19.11.2017 , Alberto ha comentado:

            Muchas gracias Laura.

            Me quedaré con la retención hawley. Cero haré que me revisen el retenedor de abajo porque a nada que como se me queda comida, ahí y me molesta muchísimo.
            Muchas gracias por tus consejos. Os escribiré para contar que retenedor me ponen al final.
            Gracias!!!

  • El 12.11.2017 , Jeff ha comentado:

    Una pregunta: ¿Los retenedores se usaran de por vida?

    • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días, jeff,
      No de por vida, pero durante unos años sí o por el tiempo que estime el profesional ortodoncista.
      Un cordial saludo.

      • El 19.11.2017 , Victor ha comentado:

        Se me ha caído un retenedor fijo pasados ya dos años y 9 meses de llevar brackets. Mi duda es si es necesario reponerlo o ya no?

        • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Victor,
          Seguramente se deba colocar nuevamente y por ello, no debes demorar tu visita con tu ortodoncista o tus dientes se podrán mover.
          Un saludo.

  • El 07.11.2017 , Andrea ha comentado:

    Buen día.
    Tengo brackets hace 2 años y medio. Hace 4 meses no acudo a ningún control de ortodoncia por cuestiones de viaje y demás; mis dientes ya están muy alineados, lo único pendiente es cerrar un poco la mordida, pero he decidido retirar los brackets del todo. La duda que tengo es: como he permanecido 4 meses con los brackets sin ser ajustados, hay mayor probabilidad de que esto ayude a que mis dientes no se muevan con tanta facilidad al haberlos retirado?
    Hay otra cosa, y es que he escuchado que los retenedores se llevan “de por vida” (¿?), es eso cierto? No existe un límite de tiempo?
    Mil gracias!

    • El 07.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Andrea,
      Es una negligencia llevar un tratamiento de ortodoncia sin control que puede afectar a tu salud oral, dientes, encías, hueso alveolar,…
      Debes acudir cuanto antes a tu ortodoncista.
      Los retenedores se deberán llevar un mínimo de años, dependerá de cada caso, no de por vida.
      Un saludo.

  • El 07.11.2017 , Lupe ha comentado:

    Buenas tardes. Hace dos años que me quitaron los brackets, me pusieron un retenedor transparente para dormir pero dejé de usarlo un año después pues y se me han movido dos dientes (uno de ellos una paleta). He intento varias veces volver a usar el retenedor por las noches pero no me encaja del todo y duele. Si sigo poniendome el retenedor aunque no me encaje del todo podría volver a colocarme los dientes desplazados o hay riesgo de que se puedan dañar o incluso caer? ¿Qué solución hay cuando los dientes se han movido un poco? Volver a colocar los brackets?

    • El 07.11.2017 , Lupe ha comentado:

      Perdón, hace cinco años que me quitaron los brackets y no dos. Gracias

      • El 07.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenas tardes Lupe,
        No creo que este retenedor se bueno para tus dientes puesto que no ajuste correctamente como bien dices y puede ser perjudicial.
        Si se pretendiera mover tus dientes a una correcta posición otra vez, lo ideal sería colocar un tratamiento de ortodoncia, obviamente este no debería ser tan largo como el primero.
        Piensa que han pasado cinco años desde tu tratamiento, cuatro sin el retenedor (el uso del retenedor es clave para mantener el correcto resultado del tratamiento de ortodoncia. El paciente debe ser responsable de él).
        Mi consejo es que consultes con caso con un especialista o un ortodoncista.
        En nuestras clínicas de Barcelona, España, la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.
        Quedamos a su entera disposición. Un cordial saludo.

  • El 07.11.2017 , Gabriela ha comentado:

    Hola,
    Aún tengo los brakets pero tengo un par de defectitos y la boca dañada. Uno es un huequito y el otro es que tengo un diente aún un poquito chueco.
    Le pregunté a la dentista que si ya me los podía quitar ya que tengo dos años con ellos y me dijo que si y que podía usar esos retenedores nocturnos. Lo que quiero saber es que si me los quito y uso los retenedores esos defectos se arreglarán o mejor sigo con el tratamiento hasta que se acomoden bien completamente?

    • El 07.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gabriela,
      Los retenedores, sobretodo los de tipo hawley pueden realizar pequeños movimientos, por ello si este diente que comentas presenta aún mal-posición y esta es acentuada, mi consejo es que no retires los brackets aún. Cabe mencionar que hay que valorar si este diente puede moverse o no, en el caso que no, se podría retirar el tratamiento de ortodoncia ya (ello se debería valorar radio-gráficamente).
      Al principio de usar los retenedores, de cualquier tipo, estos deberán utilizarse todo el día solo quitando los para comer.
      Consulta con tu dentista general si estos dientes que comentas, que presentan entiendo caries, se pueden tratar aún llevando los brackets, a menudo ello es posible.
      Un saludo.

  • El 05.11.2017 , Dolores ha comentado:

    Buenas tardes,
    Me retiraron los brackets hace unas 3 semanas y en el mismo día me dieron el retenedor re-movible, pero este sábado tengo una boda y quisiera quitármelo porque aún me cuesta hablar con normalidad, ¿Se moverán mucho los dientes en un plazo de 8 horas o así? ¿O debo ponérmelo aunque tampoco lo haya lavado?

    • El 05.11.2017 , Dolores ha comentado:

      Se me ha olvidado añadir que solo tengo el retenedor fijo abajo por lo que, digamos las paletas, estás libres y es lo que temo que se muevan junto a los colmillos.

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Dolores.
      Debes utilizar los retenedores tal y como te prescribió tu ortodoncista y llevarlos y lavarlos tras cada comida, si no los retiras para comer (lavar los retenedores, siempre con agua fría, evitará infecciones orales).
      Mi consejo es que no te los quites.
      Un saludo.

  • El 02.11.2017 , Rosana ha comentado:

    Hola.
    Mi pregunta es si es posible de que no te queden del todo derecho los dientes mas precisamente los incisivos central de arriba? Me sacaron los brackets hace 1 mes y uso todas las noches contención como me lo recomendó la ortodoncista.
    Se lo comenté a la ortodoncista y me dijo que con el correr del tiempo se iban a poner más derechos. Al otro día que me lo sacaron a los brackets ya noté de que no estaban del todo derecho como yo hubiera querido.

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rosana,
      Con los retenedores, tipo Hawley, se podrán realizar pequeñas matizaciones o movimientos, pero jamás grandes movimientos (si no han sido estos posibles con el tratamiento de ortodoncia, no lo serán con los retenedores). En ocasiones, la ortodoncia también tiene sus limitaciones.
      Si tienes dudas consulta con tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 01.11.2017 , Belén ha comentado:

    Buenos días.
    Hace como un año me sacaron los brackets pero mi ortodoncista me dejó como 5 dias sin los retenedores en forma de placa, así que se movieron, porque dice que mi hueso es poroso.
    Ahora otra vez estoy con brackets a un mes de que me los saquen otra vez.
    ¿Qué retenedor sería el adecuado para mi caso? Por favor.

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Belén,
      Se podría realizar una ferulización por la cara palatina y lingual de tus dientes y asimismo, realizar unos retenedores tipo essix.
      Consulta con tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 27.10.2017 , Eli ha comentado:

    Mi dentista me dijo que no necesitaba retenedores, pero al leer sus comentarios todos dicen que si se los recomendaron.
    ¿Que Hago?
    ¿Que pasa si no los uso?

    • El 27.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los retenedores son clave tras un tratamiento de ortodoncia Para evitar un movimiento de recidiva.
      Quizás lleves una retención o contención fija cementada en la cara interna, palatina y lingual, de tus dientes anteriores; En este caso no es preciso usar retenedores re-movibles, pues ya llevas una contención. Si no es así, mi consejo es que consultes con un ortodoncista y tengas una segunda opinión.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 27.10.2017 , Sofia ha comentado:

    Buenas tardes,
    Hace dos años me quitaron los brackets y me dieron una placa de contención. El concurrir al odontologo le comenté que sentía molestias al morder con las muelas del lado izquierdo por lo que al examinarme me dijo de cambiar la placa anterior por una para bruxismo. Tomó mis medidas e hizo una nueva. Es más gruesa y en la parte delantera tiene diferencia con la mandíbula posterior. La pregunta es, va a seguir conteniendo como la que había hecho mi ortodoncista? A esta la siento diferente. La otra era más fina y ajustaba más. Gracias

    • El 27.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sofia,
      Sí, tranquila. Esta férula de descarga rígida superior hará la función de protección y de retención.
      Las férulas de descarga deberán revisarse y si procede, retocarse, periódicamente, normalmente cada seis meses.
      Un cordial saludo.

  • El 26.10.2017 , Mariana ha comentado:

    Hola.
    Una pregunta: Mi sobrino ya se va a quitar los brakets y le quitaron las cordales para que no se le tuerzan los dientes de nuevo. Hay necesidad de retenedores?

    • El 27.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mariana,
      Sin lugar a duda: Sí.
      El uso del retenedor tras el tratamiento de ortodoncia, el buen uso, evitará el movimiento de recidiva dental, es decir, que los dientes vuelvan a su posición previa al tratamiento de ortodoncia o a una funcional-mente no-estable.
      Un cordial saludo.

  • El 22.10.2017 , Juan Barrera ha comentado:

    Buenas dias,
    Hace aproximadamente un año y medio me quitaron las brackets y el retenedor lo utilicé por muy poco tiempo, el retenedor es transparente y hoy después de un año sin usarlos me dio por colocármelos y siento que me aprietan bastante principalmente como en una muela. ¿Los puedo volver a utilizar?

    • El 22.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan,
      Aprietan y seguramente no encajaran bien porque tus dientes se han movido (es una pena que no hayas seguido las indicaciones). Debería adaptar el retenedor tu ortodoncista y ello es posible; Mi consejo es que realices una visita de revisión con él.
      Un saludo.

  • El 22.10.2017 , Julieth ha comentado:

    Hola, buen día.
    Resulta que hace bastante tiempo terminé mi tratamiento de ortodoncia, utilicé por 3 o 4 meses los retenedores y los deje de utilizar. Ha pasado ya un año larguito, y mi pregunta es si hay algún inconveniente al retomar la utilización de los mismos ahora, después de, como ya mencioné, un año. Gracias.

    • El 22.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es posible que estos no encajen correctamente y se deban modificar, pro ello, es importante que acudas a revisión con tu ortodoncista previamente.
      Un saludo.

  • El 21.10.2017 , Begoña ha comentado:

    Hola. Me quitaron los brakkets hace 3 días. Me pusieron retenedores fijos arriba y abajo. Me tomaron medidas para un retenedor removible. El tema es que la impresión no se mandó al laboratorio al momento, estuvo 2 días en la consulta. La cuestión es si hay probabilidad de que se muevan los dientes?. Noto un ligero diastema entre el 21 y 22 . Segundo: el retenedor quedará bien (el alginato si no se vacía se contrae y altera la impresión). Tengo pavor a que se me altere el resultado final del tratamiento
    .

    • El 23.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Begoña,
      Tranquila, tus dientes no se moverán porque llevas la retención fija Si esta está bien cementada, el movimiento de recidiva es imposible).
      Los modelos seguro han sido vaciados (ello se realiza al poco tiempo, minutos), con lo que las impresiones serán correctas.
      Un saludo cordial.

  • El 20.10.2017 , Jose Mª ha comentado:

    Hola, buenos días.
    Resulta que me quitaron los brackets de abajo hace 2 semanas, y al mismo día me dieron el retenedor (la célula) para que no se movieran y me dijeron que solo me la podía quitar para comer. Ayer se me olvido dormir con el retenedor, así que por la mañana me lo coloque rápido al darme cuenta, y noto una mayor presión. ¿Volverán mis dientes a su estado anterior? ¿Afecta mucho que haya dormido sin brackets? o simplemente la presión ira disminuyendo.

    • El 20.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jose M.,
      La presión es normal e irá pasando con el uso del retenedor.
      Debes ser responsable con la utilización del retenedor y utilizarlo tal y como te prescribieron.
      >Un cordial saludo.

  • El 15.10.2017 , Fiorella ha comentado:

    Hace aproximadamente un mes y medio me quitaron los brackets y después de una semana y dos días me pusieron el alambre abajo y me dieron mi paladar ya que me fui de viaje.
    La cosa es que los primeros días que los use sentía mucha presión y me dolía porque era obvio que después de tantos días se hayan movido, pero ahora ya no siento casi nada de presión y los uso de 10 a 12 horas al día y siento que se han movido me he tomando fotos y si se nota que no están como cuando me los quitaron por que están diferentes, si con el paladar no se deberían mover.
    ¿Qué hago?

    • El 16.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Fiorella,
      Utiliza los redentores tal y como te prescribieron y realiza una revisión con tu ortoodncista; Es posible que estos retenedores se deban activar.
      Un saludo.

  • El 11.10.2017 , Joana ha comentado:

    Saludos.
    Hace un año me quitaron los brackets, me colocaron un retenedor fijo en los dientes de abajo y un retenedor de esos transparentes que debía usar para dormir. El caso es que a los dos meses deje de usarlos porque me enferme. Hace poco fui a un chequeo con otro ortodoncista (ya que el mio se fue a vivir a otro país) y me hizo una limpieza, me dijo que los dientes se me movieron un poco y que si aun tenia los retenedores que los usara. La cuestión es aun me quedan pero no al 100% y sentí mucho dolor y molestia. Mi duda es los dientes se volverán a mover con el uso de los retenedores? He leído que pueden aflojarse por el uso de los retenedores, eso es cierto? Agradezco de antemano su respuesta.

    • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Joana,
      Las molestias al colocarlos y quitártelos son normales, pues tus dientes se han movido.
      Si los utilizas correctamente y mantienes una correcta salud e higiene oral, no debes preocuparte por la posible movilidad de tus dientes, que no tendría que acontecer.
      Un saludo.

  • El 10.10.2017 , Tatiana González López ha comentado:

    Hola. Hace 4 días me colocaron mis retenedores(transparente) y mi ortodoncista me dijo que solo me los quitara para comer y para beber, pero yo diario voy al gimnasio y va ser molesto estar quitan dolos cada vez que voy a beber agua. Mi pregunta es: Me los puedo dejar cada vez que bebo agua?

    • El 11.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tatiana,
      Debes comentarlo con tu dentista (en principio, el agua al ser incolora, no pasaría nada), pero debes consultarlo con ella.
      Utiliza correctamente tus retenedores, el mantener el resultado del tratamiento de ortodoncia depende de ello.
      Un saludo.

  • El 09.10.2017 , Fiamma ha comentado:

    Buenas tardes. Hace 1 mes más o menos me retiraron los brackets de abajo y hace una semana los de arriba. Los tuve 5 años y medio y desconocía que tenía que seguir usando cosas. No quería tener nada más en mi boca. El tratamiento fue muy sufrido porque no me pudieron arreglar la mordida y tenía un aparto en el paladar q era muy molesto.
    Se tienen que usar cosas siempre de por vida en los dientes para tenerlos derechos? No hay otra solución?
    Mi dentista me mandó las contenciónes para todo el día, excepto en la comida. La verdad es que anhelaba tanto verme y sentir mis dientes lisos y libres que no puedo usar la contención de día mucho rato. Es más fuerte que yo. No puedo. Solo las uso todas las noches eso si. Se me moverán mucho?
    Aclaración: La de abajo son más noches que no la he usado que las que si y no me queda incomoda ni nada. Y la de arriba me la dieron hoy (una semana después) y me queda un poco justa.
    Muchas gracias

    • El 10.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es paciente, si quiere mantener el resultado del tratamiento de ortodoncia, deberá utilizar los retenedores tal y como se lo prescribe el profesional u ortodoncista, de lo contrario, este no se hará responsable del movimiento dental que acontecerá (seguro) por su no utilización.
      Los retenedores, fijos o removibles, se deberán utilizar por un largo espacio de tiempo.
      Si no quieres utilizar los removibles, acude a tu ortodoncista y que este te coloque una ferulización si esta es posible de realizar.
      No puede ir sin tu retención, a no ser que quieras que tus dientes se vuelvan a mover a su posición inicial.
      Piénsalo.
      Un saludo.

Deja tu comentario