La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia -
Inicio » La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia

La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 abril 2014 en Ortodoncia

El uso de retenedores de ortodoncia es muy común entre aquellas personas que se han sometido a algún tipo de tratamiento ortodóntico. Para entender la importancia que estos tienen en el mantenimiento de tu nueva sonrisa, debemos fijarnos en la capacidad de moverse que tienen los dientes.

Nuestros dientes están unidos al hueso a través de un único suporte conocido como ligamento periodontal. Se trata de un sistema suspensorio parecido a una hamaca, y las fibras del ligamento serían las cuerdas de la hamaca. Estas fibras están inseridas en el diente, por un lado, y en el hueso, por el otro.

Los retenedores de ortodoncia sirven para mantener tu nueva sonrisa

Todas las estructuras que hemos comentado: diente, ligamento periodontal y hueso, están vivas, con lo que sus relaciones pueden ir cambiando. Las células del tejido periodontal se remodelan constantemente cuando los dientes reciben fuerzas ligeras (como sucede en el tratamiento ortodóntico). Mientras se mueven los dientes estos tejidos se adaptan y se remodelan para seguir cumpliendo sus funciones alrededor del diente.

Tal como sucede en la ortodoncia, este procedimiento para mover los dientes suele tardar bastante tiempo. Si se aplicara demasiada fuerza en los dientes, el proceso para remodelar la sonrisa podría causar traumatismos y daños tanto a los tejidos periodontales como a las raíces de los dientes a las que están pegadas.

Los dientes tienden a volver a su antigua posición si no se usan retenedores
Una vez los dientes están en una nueva y deseada posición, el proceso de remolado no termina de forma abrupta sino que necesita tiempo para alcanzar un estado dinámico normal. Los dientes se mantienen estables en su nueva posición debido a dos razones:

  • La primera manera de conseguir que se mantengan firmes es retenerlas o estabilizarlas en su nueva posición el tiempo necesario para que el hueso y el ligamento periodontal se reformen y maduren alrededor de ellos -un proceso que puede durar varios meses. Los dientes tienden a volver a su antigua posición bastante rápidamente si no se usan retenedores de ortodoncia.
  • El segundo motivo por el cual los dientes se quedan en el sitio y no se mueven por sí mismas es que generalmente se encuentran en una posición equilibrada dónde los labios y las mejillas, desde el exterior, y la lengua, desde el interior, colaboran para que los dientes se mantengan en su sitio. A menudo, la posición más estética de los dientes no es la posición más equilibrada para la forma de boca del paciente, con lo que se necesita utilizar los retenedores de manera indefinida. Dado que no es siempre posible dirigir el crecimiento como se suele hacer en los tratamientos ortodónticos dirigidos a adolescentes, los retenedores son especialmente aconsejables para que los adultos mantengan un buen balance de los dientes durante más tiempo. Es decir, los retenedores podrían estar indicados indefinidamente para asegurar que los dientes no se vuelven a mover y no tiramos todo el dinero y el esfuerzo por la borda.

Hay varios tipos de retenedores de ortodoncia. Si la idea de llevar retenedores removibles a largo plazo te parece desalentadora, hay una alternativa muy común en forma de retenedores fijos. Se trata de un pequeño cable unido a la superficie interior de los dientes anteriores que previene su movimiento. Estos pueden mantenerse en los dientes del paciente durante años y por eso se trata de una solución bastante popular. Sus principales ventajas son que consiguen que no se ven y no tienes que preocuparte por ponértelos o quitártelos, reduciendo la incomodidad que supone el uso de retenedores removibles.

Por otro lado, aquellos pacientes que sufren parafunciones como el bruxismo, especialmente de noche, nuestros dentistas les recomendarán el uso de una férula oclusal que, además de proteger los dientes de las fuerzas excesivas que se producen en ellos, los mantendrán en sus posiciones y evitarán que se muevan.

Pregúntale a tu dentista
Si todavía tienes algunas dudas acerca de los retenedores de ortodoncia, lo mejor será que se las traslades a tu dentista. Hay alguna información que deberías saber antes de iniciar esta etapa post tratamiento. Estas son algunas de las preguntas que le debes hacer a tu dentista:

  • ¿Qué tipo de retenedores de ortodoncia son mejores para mí?
  • ¿Durante cuánto tiempo voy a necesitar el uso de retenedores?
  • ¿Es posible estabilizar mis dientes sin el uso de un aparato retenedor?

Los profesionales de Propdental se encargan de informar a sus pacientes sobre todos los temas que los conciernen, por eso te ayudarán a decidir cuál es la mejor opción para mantener tus dientes en su posición correcta y así poder disfrutar de tu nueva sonrisa perfecta para siempre.

Comentarios

665 comentarios para "La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia"

  • El 30.08.2018 , Ale ha comentado:

    Hola, hace 1 semana me quité lo brackets y uso los retenedores y aún así veo que mis dientes se están moviendo, es decir, pareciera que van a volver como eran antes, eso me preocupa no sé si mis retenedores no lo hicieron bien a mi medida.

    • El 30.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ale.
      Si notas que con el uso de los retenedores tus dientes se están moviendo debes acudir a tu ortodoncista sin demora para que este los revise y si procede, los ajuste.
      Un cordial saludo.

  • El 29.08.2018 , Rosario ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Yo tengo una duda; Hace 1 semana me quitaron los brackets pero un diente de arriba aún no terminaba de bajar por completo y a los de abajo les falta enderezarse, le pregunté a mi dentista que si estaba seguro que me los tenía que quitar y dijo que si, que con los retenedores se iban a acomodar.
    El tratamiento lo tuve 1 año 4 meses.
    Es verdad lo que me dijo mi dentista? Porqué de ahí en fuera todos los dientes quedaron bien

    • El 30.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rosario.
      Lo ideal es no retirar los brackets hasta que los dientes no estén en su correcta posición. Los brackets se deberán retirar antes si hay una gran inflamación gingival y/o periodontal, muchas caries dentales por una deficiente higiene, re-absorción ósea,…
      Los retenedores pueden realizar pequeños movimientos, pero estos siempre serán leves.
      Un cordial saludo.

  • El 29.08.2018 , Liccie Perez Taylor ha comentado:

    Hola,
    Hace dos días me quite los brackets, pero aun no uso retenedores, los usare fijos pero aun no me los entregan, y me duelen muchos los dientes. ¿Será posible que se me estén corriendo los dientes y deba usar los retenedores de manera inmediata? Muchas gracias!

    • El 29.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Liccie.
      Es normal que notes molestias y sí, tus dientes se mueven pero tranquila que con el uso de los retenedores (no deberían tardar más de una semana-diez días en entregártelos) este movimiento de recidiva se corregirá.
      Un saludo cordial.

  • El 18.08.2018 , Vanessa Juárez ha comentado:

    Buenos días.
    Hoy me quitaron mis Braquets y me darán mis retenedores este miércoles, mis dientes se moverán en estos 4 días?

    • El 20.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, tus dientes se moverán en recidiva pero tranquila, con el uso posterior de los retenedores estos volverán a su posición ideal.
      Un cordial saludo.

  • El 16.08.2018 , Liliana ha comentado:

    Hola
    Pasa que hace ya tres años no uso brackets, use los retenedores y ahora veo nuevamente espacio entre mis dientes. ¿Qué debo hacer o porque sucede esto?

    • El 17.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Liliana.
      Se deberá activar tu retenedor para que no permita el movimiento dental que provoca el diastema o espacio que comentas; Acude a tu ortodoncista sin demora para que este adapte tu retenedor.
      Utiliza tu retenedor todo el día excluyendo únicamente las horas de comer.
      Un cordial saludo.

  • El 15.08.2018 , julia samayoa ha comentado:

    Me quitaron los brackets hace 5 días me dijeron que los usara día y noche, pero aveces el el día me los quito aproximadamente 6 horas todos los días es recomendable o no, habría algún corrimiento de mis dientes si hago esto?

    • El 16.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Julia.
      Sí, sin duda, tus dientes se pueden mover y pro ello debes seguir las indicaciones de tu ortodoncista y utilizar tus retenedores tal y como te prescribieron, todo el día.
      Sé responsable en la fase post-tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 15.08.2018 , Carolina ha comentado:

    Hola
    Lo que pasa es que tengo brakects pero aún no termino el tratamiento y quiero saber si puedo quitármelos y ponerme los retenedores sin terminar la ortodoncia

    • El 16.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que finalices el tratamiento de ortodoncia puesto que si este no está acabado tu oclusión no es la correcta y ello puede afectar a tu ATM además que la estética por la posición de tus dientes tampoco será la idónea o correcta.
      Por colocar las retenciones si se puede pero no es lo aconsejable.
      Un saludo cordial.

  • El 01.08.2018 , Belén ha comentado:

    Hola, desde hace más de un año tuve que utilizar el retenedor transparente re-movible pero sólo para la parte superior. Sin embargo, hace como medio año los dejé de usar, siendo que al parecer debía seguir con ellos. Mi consulta es si lo puedo volver a usar después de tanto tiempo, ya que siento que los dientes de adelante se movieron un poco hacia fuera, no sé si me explico.

    • El 01.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Belén.
      Sí, deberás seguro volver a utilizarlos pero realiza primero una visita de revisión con tu ortodoncista ya que seguramente estos retenedores se deban adaptar para que ahora encajen correctamente.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 27.07.2018 , Jennifer ha comentado:

    Buenas…
    Me quitaron los brackets hace unos 7 u 8 meses, luego me dieron los retenedores re-movibles para que los usé de noche solamente para la parte superior y pues yo no era tan constante quizás unas semanas si lo llevaba puesto y luego se me olvidaba por las noches, yo siento que se me han movido un poco dos dientes y el resto esta bien, es posible que con el uso constante durante las noches ese “movimiento” Que observo o siento se acomoden con los retenedores o sería conveniente un retenedor fijo ya que en la parte inferior los tengo y me ha sido más fácil acostumbrarme y todos los dientes de la parte inferior siguen en su lugar? Si se lo pido a mi dentista debe hacerlo?

    • El 27.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jennifer.
      Lo más importante es que seas responsable con el uso de los retenedores y los utilices correctamente tal y como te prescrita tu ortodoncista.
      Acude a tu ortodoncista para que este valore tus retenedores y los adapte al movimiento que los dientes han realizado para intentar mover los dientes de nuevo; No demores tu visita y utiliza correctamente estos.
      Si tus dientes se han movido poco, es probable que con los retenedores se pueda corregir el movimiento de recidiva sino, sería preciso colocar de nuevo ortodoncia.
      No demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 26.07.2018 , Julia ha comentado:

    Buenas, yo tengo una duda, ayer me quitaron los brackets y hasta el martes que viene no me dan los retenedores re-movibles de arriba, y no llevo retenedor fijo arriba: ¿Es posible que se me muevan mucho los dientes en 6 días? Y en caso de que se me muevan, cuando me ponga los retenedores re-movibles volverán a su posición?

    • El 26.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Julia.
      Tus dientes sí se moverán en recidiva pero el uso correcto de los retenedores deberá corregir este movimiento; Tranquila.
      Un cordial saludo.

  • El 23.07.2018 , Lucia ha comentado:

    Hola, yo Ya tengo los brackets puestos, puedo dirigirme a ustedes para que me saquen los brackets y me pongan los retenedores fijos?

    • El 24.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lucía.
      Sí, no habría problema.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 19.07.2018 , María Paula ha comentado:

    Hola! Ayer después de más de 6 meses sin retenedores me los entregaron y no me encajan en todos los dientes. Me los quedé porque ejercen presión en el diente que más se desacomodó y pienso que lo va a corregir y luego va a sostener todos los dientes. Tengo un problema con la mordida inferior porque se traslada hacia adelante y estoy presentando nuevamente ese problema. Está mal que me haga mucha presión sobre un diente y sobre el resto no toca demasiado y además que me duela demasiado al ponérmelo ya que no encaja perfectamente? Gracias!

    • El 19.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María Paula.
      No se puede ni se debe estar seis meses sin retenedores.
      habrá que ver el movimiento, si es posible, que realice este retenedor y si notas mucha molestia o dolor, acude a tu ortodoncia sin demora par que este modifique este retenedor poco a poco.
      Un saludo.

  • El 17.07.2018 , Carmen ha comentado:

    Hola, llevo 6 meses con los brakets pero no puedo aguantarlos y me los voy a quitar. Muchos dientes están colocados se volverán a poner en la posición de antes poniéndome los retenedores fijos o no?
    Gracias

    • El 17.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carmen.
      Si utilizas los retenedores al retirar los brackets, tus dientes se quedarán en la posición actual de tratamiento.
      MI consejo es que lo consultes con tu ortodoncista puesto que es la persona que ha realizado tu plan de tratamiento.
      Un saludo.

  • El 02.07.2018 , Heidy ha comentado:

    Buenos días hace casi dos años me retiraron los brackets y he tenido que usar ese retenedor transparente removible la verdad es que me cansa y pasa algunos días sin usarlo y cuando lo vuelvo a colocar es doloroso algunas horas, pero mi ortodoncista sólo trabaja con esa clase de retenedores, mi pregunta es si otro ortodoncista podría ponerme retenedores permanente?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí se podría considerar una ferulización pero se deberá considerar asimismo tus hábitos de higiene, tu salud gingival y periodontal,… MI consejo es que lo expongas a tu ortodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita