CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia

La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Abril 2014 en Ortodoncia

El uso de retenedores de ortodoncia es muy común entre aquellas personas que se han sometido a algún tipo de tratamiento ortodóntico. Para entender la importancia que estos tienen en el mantenimiento de tu nueva sonrisa, debemos fijarnos en la capacidad de moverse que tienen los dientes.

Nuestros dientes están unidos al hueso a través de un único suporte conocido como ligamento periodontal. Se trata de un sistema suspensorio parecido a una hamaca, y las fibras del ligamento serían las cuerdas de la hamaca. Estas fibras están inseridas en el diente, por un lado, y en el hueso, por el otro.

Los retenedores de ortodoncia sirven para mantener tu nueva sonrisa

Todas las estructuras que hemos comentado: diente, ligamento periodontal y hueso, están vivas, con lo que sus relaciones pueden ir cambiando. Las células del tejido periodontal se remodelan constantemente cuando los dientes reciben fuerzas ligeras (como sucede en el tratamiento ortodóntico). Mientras se mueven los dientes estos tejidos se adaptan y se remodelan para seguir cumpliendo sus funciones alrededor del diente.

Tal como sucede en la ortodoncia, este procedimiento para mover los dientes suele tardar bastante tiempo. Si se aplicara demasiada fuerza en los dientes, el proceso para remodelar la sonrisa podría causar traumatismos y daños tanto a los tejidos periodontales como a las raíces de los dientes a las que están pegadas.

Los dientes tienden a volver a su antigua posición si no se usan retenedores
Una vez los dientes están en una nueva y deseada posición, el proceso de remolado no termina de forma abrupta sino que necesita tiempo para alcanzar un estado dinámico normal. Los dientes se mantienen estables en su nueva posición debido a dos razones:

  • La primera manera de conseguir que se mantengan firmes es retenerlas o estabilizarlas en su nueva posición el tiempo necesario para que el hueso y el ligamento periodontal se reformen y maduren alrededor de ellos -un proceso que puede durar varios meses. Los dientes tienden a volver a su antigua posición bastante rápidamente si no se usan retenedores de ortodoncia.
  • El segundo motivo por el cual los dientes se quedan en el sitio y no se mueven por sí mismas es que generalmente se encuentran en una posición equilibrada dónde los labios y las mejillas, desde el exterior, y la lengua, desde el interior, colaboran para que los dientes se mantengan en su sitio. A menudo, la posición más estética de los dientes no es la posición más equilibrada para la forma de boca del paciente, con lo que se necesita utilizar los retenedores de manera indefinida. Dado que no es siempre posible dirigir el crecimiento como se suele hacer en los tratamientos ortodónticos dirigidos a adolescentes, los retenedores son especialmente aconsejables para que los adultos mantengan un buen balance de los dientes durante más tiempo. Es decir, los retenedores podrían estar indicados indefinidamente para asegurar que los dientes no se vuelven a mover y no tiramos todo el dinero y el esfuerzo por la borda.

Hay varios tipos de retenedores de ortodoncia. Si la idea de llevar retenedores removibles a largo plazo te parece desalentadora, hay una alternativa muy común en forma de retenedores fijos. Se trata de un pequeño cable unido a la superficie interior de los dientes anteriores que previene su movimiento. Estos pueden mantenerse en los dientes del paciente durante años y por eso se trata de una solución bastante popular. Sus principales ventajas son que consiguen que no se ven y no tienes que preocuparte por ponértelos o quitártelos, reduciendo la incomodidad que supone el uso de retenedores removibles.

Por otro lado, aquellos pacientes que sufren parafunciones como el bruxismo, especialmente de noche, nuestros dentistas les recomendarán el uso de una férula oclusal que, además de proteger los dientes de las fuerzas excesivas que se producen en ellos, los mantendrán en sus posiciones y evitarán que se muevan.

Pregúntale a tu dentista
Si todavía tienes algunas dudas acerca de los retenedores de ortodoncia, lo mejor será que se las traslades a tu dentista. Hay alguna información que deberías saber antes de iniciar esta etapa post tratamiento. Estas son algunas de las preguntas que le debes hacer a tu dentista:

  • ¿Qué tipo de retenedores de ortodoncia son mejores para mí?
  • ¿Durante cuánto tiempo voy a necesitar el uso de retenedores?
  • ¿Es posible estabilizar mis dientes sin el uso de un aparato retenedor?

Los profesionales de Propdental se encargan de informar a sus pacientes sobre todos los temas que los conciernen, por eso te ayudarán a decidir cuál es la mejor opción para mantener tus dientes en su posición correcta y así poder disfrutar de tu nueva sonrisa perfecta para siempre.

Comentarios

271 comentarios para "La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia"

  • El 19.08.2017 , Dalesca ha comentado:

    Hola,
    Hace un año me quitaron los brackets y me pusieron el retenedor hawley. ¿Si una semana o 10 días no me los pongo, mis dientes se pueden mover?
    ¿Seria necesario usar otra vez brackets? ( Perdí mi retenedor)

    • El 20.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, tus dientes se moverán seguro. No se puede estimar cuanto se moverán los dientes, pero estos seguro realizarán un movimiento de recidiva.
      Dependiendo del movimiento realizado, se podrá corregir este o no, con el uso de nuevo retenedor, el ajuste del antiguo o la valoración de un sistema o tratamiento nuevo de ortodoncia.
      No debes demorar tu visita con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 19.08.2017 , Alexandra ha comentado:

    ¡Buenas! El jueves me sacarán los brackets, la ortodoncista me dijo que después de una semana de quitarme los brackets, recién me dará los retenedores de arriba, que en una semana es imposible que se muevan. Sin embargo me parece extraño, ¿Es posible que en una semana se me muevan los dientes o confío en lo que ella me dijo?

    • El 20.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alexandra.
      Los dientes si se moverán, pero tranquila, con el uso de los retenedores, este movimiento inicial se corregirá. Utiliza los retenedores siguiendo las indicaciones de tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 19.08.2017 , Yoselin Hernandez ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Hace como un mes me quitaron los brackets y utilizo mis retenedores, pero a la hora de desayunar o comer al terminar se me olvida ponermelos, tengo miedo de que por esos ratos que no los tengo puestos, ¿Es posible que se puedan mover?

    • El 20.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El movimiento, por estos espacios de tiempo pueden ser ,mínimos, pero no te recomiendo que te olvides de utilizarlos. Sé responsable con el resultado obtenido por el tratamiento de ortodoncia.
      Un saludo.

  • El 19.08.2017 , Rosa Liriano ha comentado:

    Saludos Dr, mi pregunta es sobre el tiempo en que deben ser realizados los retenedores.
    Resulta que me dijeron que tenia recoger mis retenedores, el mismo día que me tomaron la medida y no lo pude recoger, ahora me dicen que solo el ortodonsista es quien me lo tiene que poner para ver si me sirven, pero el solo estará 4 dias después de haberme tomado mi medida y que ya no me van a servir,
    Mi pregunta es cierto que 4 dias ya no me sirvan mis retenedores?
    Estoy muy preocupada Doctor, necesito su orientacion.
    Gracias.

    • El 20.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, los retenedores deben ser colocados y adaptados por el ortodoncista y sí, estos se podrán colocar sin problema.
      Tranquila.
      Un saludo.

  • El 17.08.2017 , Sebastian ha comentado:

    Hola buenas,
    Llevo utilizando mis retenedores 2 años y 8 meses, hasta que el otro día me robaron mi mochila con mis aparatos dentro, llevo desde el 8 de Agosto sin ponérmelos y mi próxima cita es el 5 de septiembre, mis preguntas son: ¿ Mis dientes se podrían descolocar mucho? ¿ Necesitaré algún tratamiento nuevo? ¿ Hay alguna medida para evitar cualquier desplazamiento de los dientes?
    Gracias de antemano

    • El 17.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Sebastian.
      Los dientes sí pueden moverse. es imposible establecer cuanto será el movimiento de tus dientes y si será preciso un nuevo tratamiento, lo que sí seguro precisarás de una nuevo sistema de retención o contención.
      Intenta avanzar tu visita con tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 17.08.2017 , Karen ha comentado:

    Me quitaron los brackets hace como un año, use mis retenedores lo más que podía durante casi un año, después por descuido y flojera los usaba de vez en cuando, me fui ahora un mes de vacaciones y pienso que mis dientes se movieron, estoy asustada. Tendré que volver a usar brackets?
    Si uso de nuevo el retenedor vuelven a su posición? El retenedor de la parte de arriba se dobló un poco. ¿Quépuedo hacer? No quiero que regresen a su posición original (antes de tener brackets)

    • El 17.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karen.
      Debes acudir a tu ortodoncista para que este te valore nuevamente. Si tus dientes se han movido considerablemente, se deberá considerar un nuevo tratamiento de ortodoncia.
      Los retenedores pueden realizar movimientos leves, no grandes correcciones. Hay que ser responsable con su uso y no interrumpir este hasta que lo comunique el ortodoncista.
      No demores tu consulta.
      Un saludo.

  • El 14.08.2017 , jane ha comentado:

    Llevo usando mas de 3 años los retenedores. Está bien no usarlo por unos 5 días? Me olvide de llevarlo en el viaje.

    • El 14.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jane.
      No usarlos o modificar su utilización deberá estar prescrito o dicho por el ortodoncista. No debiste olvidar estos y cuando regreses de viaje, utilízalos de nuevo y realiza una revisión con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

    • El 14.08.2017 , Esther ha comentado:

      Hola por cuanto tiempo es normal usar los retenedores?. Los uso todo el día, pero por cuanto tiempo más tendré que usarlos?

      • El 14.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenas tardes Esther.
        El uso de los retenedores o contenciones y su tiempo de utilización deberá establecerlo tu ortodoncista, consulta con este.
        Un cordial saludo.

  • El 12.08.2017 , Alexander ha comentado:

    Hola.
    Lo que sucede es que me indicaron usar retenedores durante 6 meses y a lo que termine ese periodo tendré control pero las placas las utilice solo 2 meses de seguido, el tercer y cuarto mes las utilice a saltitos y llevo un mes sin utilizar las placas. Ahora me puse las placas y siento que me duelen las encías, es malo volver a usar las placas ahora? Me servirá de algo?

    • El 13.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Te duelen porque tus dientes se han movido.
      Hay que ser responsable durante y después del tratamiento de ortodoncia.
      Mi consejo es que utilices los retenedores el máximo tiempo posible y que acudas sin demora a tu ortodoncista por si es preciso modificar estos.
      Un saludo.

  • El 09.08.2017 , Edvin ha comentado:

    Buen día,
    Estoy usando retenedor hace 4 meses. Mi pregunta es que pasa si por accidente olvidará usar mi retendor un día entero? (actualmente debo usarlo las 24 horas excepto para comer).

    • El 09.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Que tus dientes durante este espacio de 24 horas iniciarían un movimiento de recidiva y posiblemente te podrías aún colocar el retenedor, pero este haría más presión y molestia u dolor.
      No debes dejar de utilizarlo hasta que tu ortodoncista lo indique.
      Un saludo.

  • El 09.08.2017 , Raquel ha comentado:

    Buenos días. Me retiraron la ortodoncia hace unos cinco meses. Tengo tenedores fijos tanto arriba como abajo y removibles igual. Me las pongo todas las noches pero no se porque razón se me han inflamado las encías de arriba hasta tal punto que se me están montando en el retenedor fijo. Me lavo tres veces al día. Porqué razón me está pasando esto? Me estoy echando paradontax sin resultado.

    • El 09.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Raquel.
      Todos, una vez al año, debemos realizar una higiene dental en clínica. Mi consejo es que acudas a tu clínica dental para que te revisen y te realicen una higiene dental o una tartrectomía.
      La causa principar de la inflamación de las encías o de la gignivitis es la acumulación de sarro y si no se trata podrá derivar en una periodontitis o piorrea.
      No demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 08.08.2017 , Jeniffer ha comentado:

    Buenas tardes.
    Usé 3 años aparatos de ortodoncia y por motivos de estudios debo dejar mi país. Es necesario asistir regularmente a controles?

    • El 09.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, se deberían realizar revisiones anuales. Mi consejo es que, cuando te sea posible, realices una.
      Un saludo.

  • El 08.08.2017 , María ha comentado:

    Hola.
    Hace 13 años que me quitaron el tratamiento de brakets, uso retenedor fijo y nunca he tenido ningún problema. Actualmente noto un movimiento en un diente frontal, solo se ve si te fijas, por lo que es mínimo, puede ser por el crecimiento de una muela que este empujando? O sencillamente se pueden mover los diente aunque se usen retenedores

    • El 09.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría ser por la impactación y fuerza de los cordales o muelas del juicio; Si presentas los terceros molares aún, mi consejo es que se extraigan (para ello mi recomendación es que te pongas nen manos de un especialista o cirujano oral).
      Asimismo, te recomiendo que realices una visita de revisión con tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 08.08.2017 , LUCIA ha comentado:

    Hola.
    Hace un año me quitaron mi ortodoncia, tengo el retenedor fijo abajo y arriba, ademas de la funda para los dientes de arriba.
    El domingo se me ha despegado el retenedor de abajo pero solo una esquina, se me moverá ese diente?
    Mi dentista no vuelve hasta el 1 de Septiembre!

    Gracias

    • El 08.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría moverse este diente, si, por ello, si solo se ha des-cementado un diente de la retención, acude a tu clínica dental y que tu dentista o un dentista que esté allí te la cemente al menos, hasta que tu ortodoncista regrese de vacaciones.
      Ten mucho cuidado con tu alimentación.
      Un cordial saludo.

  • El 07.08.2017 , Ana ha comentado:

    Hola.
    Usé brackets hace unos años y después estuve usando paladar pero los deje de usar y ahora mis dientes de abajo ya se movieron mucho y de arriba un poco, mi dentista al que acudía ya no está, mi duda es : Erees que tengan que ponerme de nuevo brackets? O con paladar se arregla la verdad los de abajo si se han movido bastante.

    • El 07.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches.
      Probablemente con el tiempo trascurrido y el poco uso de la retención, precises un nuevo tratamiento de ortodoncia.
      Mi consejo es que realices una consulta con un ortodoncista.
      En nuestras clínicas de Barcelona, España, la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.
      Quedamos a su entera disposición.
      Un saludo.

  • El 06.08.2017 , Daniela ha comentado:

    Hola!!
    Hace más de un mes que no uso mis retenedores y hoy me los puse y aún me quedan pero no al 100%, si los utilizo de ahora en adelante volverán a quedarme bien?

    • El 06.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría ser que sí; Mi consejo es que que los utilices el máximo tiempo posible y cuando te sea posible, hagas una revisión con tu ortodoncista.
      Que tus dientes no se muevan, depende de ti del uso que le des a tus retenedores.
      Un saludo.

  • El 05.08.2017 , Karen Itzel ha comentado:

    Hola Buenos días.!
    Yo usé brackets y uso retenedores transparentes pero mi dentista nunca me dijo por cuanto debo usarlos y los usé por un año y se me siguen desacomodando ¿Es normal?

    • El 06.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Y el movimiento de recidiva seguirá si no se utiliza un retenedor; los retenedores se utilizarán si procede, por el caso, varios años.
      Al finalizar un tratamiento de ortodoncia no solamente se deberán utilizar los retenedores o las contenciones, sino que periódicamente se deberán realizar revisiones con el ortodoncista y este deberá controlar el post-operatorio del tratamiento.
      No demores tu visita con tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 04.08.2017 , Juan ha comentado:

    Buenas noches,
    Tengo una duda.
    Me retiraron los brackets el día 2 de agosto, pero por problemas en la clínica, mis retenedores no me los pidieron entregar ese mismo día, y me los entregan en una semana después, es decir el día 9 de agosto con seguridad. Es posible que mis dientes hayan realizado movimientos muy exagerados de aquí a eso?

    • El 04.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan,
      Tus dientes, seguro se moverán pero con el uso correcto del retenedor a partir del día 9 se podrán volver a posicionar.
      Deberás seguir correctamente las indicaciones de tu ortodoncista,
      Un saludo.

  • El 02.08.2017 , Diego ha comentado:

    Hola,
    Tengo una duda. Hace como 2 meses perdí mi retenedor y estuve 1 mes sin usarlo y se me movieron mucho los dientes, después visite a un ortodoncista distinto al que me había hecho el retenedor, este nuevo ortodoncista me hizo un retenedor nuevo y lo he estado usando todo este tiempo pero hoy apareció el retenedor que había perdido y ya no me cabe ¿Debería meter el retenedor a la fuerza? ¿Hay alguna forma de reducir el dolor o hacer que entre mas fácil? o ¿Tendrán que ponerme brackets de nuevo?

    • El 03.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diego.
      No, debes utilizar el segundo retenedor que te han realizado ahora. Sigue las indicaciones de tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 02.08.2017 , Santi ha comentado:

    Llevo sin brackets 5 meses, uso retenedor transparente abajo, y una especie de paladar arriba, férula creo que se llama, y me he ido de vacaciones y me los he dejado. ¿En una semana se me pueden mover los dientes?

    • El 02.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Santi.
      Sí, lo dientes se moverán. Es imposible establecer cuanto.
      Cuando regreses, utiliza los retenedores el máximo tiempo posible y realiza una visita de revisión con tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 31.07.2017 , Constanza ha comentado:

    Buen día.

    El día viernes 21 de julio, me retiraron los brackets superiores. Me llamaron el día 26 en la tarde, a retirar mis retenedores pero éstos no me quedaron bien. Me tomaron de nuevo los moldes y aún no me llega el retenedor nuevo. Siento que mis dientes se han movido y se separaron un poco. ¿Es esto posible? ¿Es normal que me tomaran de nuevo los moldes?
    Espero me respondan. Saludos cordiales.

    • El 31.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Constanza.
      Sí, es normal que los dientes se hayan movido y para evitar que estos dientes se muevan más, se deberá realizar y utilizar el retenedor cuanto antes. Habla con tu ortodoncista para que este te entrega la contención o retención lo antes posible.
      Un saludo.

      • El 01.08.2017 , Constanza ha comentado:

        Gracias por su rápida respuesta. Se supone que mañana me lo entregarán…
        Cuando lo hagan, los dientes que se movieron, pueden regresar a su lugar? Mañana me los dejarán con una secretaria, ya que el ortodoncista solo va una vez al mes.

        • El 01.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días.
          Si el retenedor esta bien ajustado, los dientes deberían regresar a su lugar con su uso. Debería realizar una revisión con su ortodoncista cuando sea posible.
          Un saludo.

  • El 31.07.2017 , Odalis ha comentado:

    Hace un mes me quitaron los brackets de arriba y me dijeron que me ponga los retenedores pero en la última semana de Julio el 28 (Viernes) se me perdieron y tengo cita el 9 de Agosto y no la puedo cambiar porque es el único día que mi dentista esta disponible de sus vacaciones.
    ¿Tú crees que se me puedan mover los dientes en 12 días? Tengo mucho miedo a que se me vuelvan a mover.
    Es urgente!!

    • El 31.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Sin duda, tus dientes se van a mover y en doce días, este movimiento puede ser considerable, por ello, debes acudir de urgencia a tu clínica dental antes de que tu dentista se vaya de vacaciones.
      No debes demorar tu visita;
      Un saludo.

      • El 31.07.2017 , Odalis ha comentado:

        Lo malo es que ya se fue. Por eso he dicho que el único día disponible es el día de mi cita en agosto y no se que hacer.
        Tengo mucho miedo.

  • El 27.07.2017 , Mariana ha comentado:

    Hola,
    Todavía estoy en tratamiento, uso un paladar que ayuda a bajar los dientes frontales de arriba por que estaban de una forma ” hacia afuera”, y ha habido resultados, pero ayer la dentista me puso una banda en una muela que me impide ponerme el paladar, la dentista dijo que no lo use por 3 semanas, quería saber si se moverán mis dientes en ese lapso de tiempo.

    • El 28.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Puede ser o no, no puedo darte una respuesta segura sin valorarte, pero entiendo que tu ortodoncista lo ha tenido en cuenta.
      Si tienes dudas acerca de tu tratamiento de ortodoncia, mi consejo es que hables con tu ortodoncista ya que esta conoce tu caso desde su inicio y asimismo, ha realizado tu estudio de ortodoncia y plan de tratamiento, con lo que podrá disipar todas tus dudas.
      Un saludo.

  • El 27.07.2017 , Victoria ha comentado:

    Hola,
    Usé brackets casi dos años y mi aparato de contención se me perdió. Mi dentista medio turno para el 22 de agosto ¿En ese tiempo puede cambiar la posición de mis dientes?

    • El 27.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Seguramente, por ello, intenta que te atiendan antes de la fecha que te han dado.
      Un saludo.

  • El 25.07.2017 , Laura ha comentado:

    Buenas noches!!! Tuve ortodoncia por 4 años y de ahí me dieron para que use la placa de contención, el problema fue que hace un mes se me rompió y mi odontólogo me dio turno para el 10 de agosto. ¿Va a cambiar mucho hasta esa fecha mi dentadura?

    • El 25.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura.
      No puedes esperar tanto ya que tus dientes se moverán. Intenta que te visiten antes y te realices una contención nueva.
      Un saludo.

  • El 20.07.2017 , Andrea ha comentado:

    Hola,
    Estoy muy preocupada porque hace una semana me quitaron los braquets de abajo y el dentista me hizo un retenedor sin embargo al principio me lastimaba y por dejadez no me lo puse, el caso es que hoy me lo intente poner y ahora ya no me cabe en la boca, ¿Que paso? Me preocupa que mis dientes se hayan movido muy rápido o que pasa.
    Ayuda por favor estoy muy asustada

    • El 20.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea.
      Debes acudir de inmediato a tu ortodoncista.
      El uso de los retenedores debe seguirse correctamente o los dientes, como ha sido tu caso, se moverán (movimiento de recidiva) perdiendo el resultado del tratamiento de ortodoncia. Hay que ser, el paciente debe ser, responsable del tratamiento.
      Un saludo cordial.

      • El 22.07.2017 , Andrea ha comentado:

        Muchas gracias de verdad

  • El 19.07.2017 , Ariadna ha comentado:

    Hola buenos días.

    Hace como 2 años deje de utilizar brackets, utilice mis retenedores como por 3 meses durante todo el día y después solo en la noche, el caso es que por descuido y por confianzuda, había ocasiones en las que no me los ponía en la noche y solo era eventuales los momentos en los que me los ponía para dormir.
    Hace unos días me di cuenta que algunos dientes se estaban moviendo, por lo que volví a ocupar mis retenedores en la noche, no es mucho el movimiento que estos dientes han tenido por la falta de usar mis retenedores, pero quisiera saber si nuevamente con el uso de estos vuelven a su lugar.

    • El 19.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Ariadna.
      Si los retenedores te ajustan correctamente y los llevas el máximo de tiempo posible, sí es viable que tus dientes puedan moverse de nuevo (movimientos leves, un retenedor jamás deshará un apiñamiento o una distalación importante).
      Ante cualquier duda, mi consejo es que realices una visita de revisión con tu ortodoncista.
      Un saludo.

Deja tu comentario