La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia -
Inicio » La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia

La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 abril 2014 en Ortodoncia

El uso de retenedores de ortodoncia es muy común entre aquellas personas que se han sometido a algún tipo de tratamiento ortodóntico. Para entender la importancia que estos tienen en el mantenimiento de tu nueva sonrisa, debemos fijarnos en la capacidad de moverse que tienen los dientes.

Nuestros dientes están unidos al hueso a través de un único suporte conocido como ligamento periodontal. Se trata de un sistema suspensorio parecido a una hamaca, y las fibras del ligamento serían las cuerdas de la hamaca. Estas fibras están inseridas en el diente, por un lado, y en el hueso, por el otro.

Los retenedores de ortodoncia sirven para mantener tu nueva sonrisa

Todas las estructuras que hemos comentado: diente, ligamento periodontal y hueso, están vivas, con lo que sus relaciones pueden ir cambiando. Las células del tejido periodontal se remodelan constantemente cuando los dientes reciben fuerzas ligeras (como sucede en el tratamiento ortodóntico). Mientras se mueven los dientes estos tejidos se adaptan y se remodelan para seguir cumpliendo sus funciones alrededor del diente.

Tal como sucede en la ortodoncia, este procedimiento para mover los dientes suele tardar bastante tiempo. Si se aplicara demasiada fuerza en los dientes, el proceso para remodelar la sonrisa podría causar traumatismos y daños tanto a los tejidos periodontales como a las raíces de los dientes a las que están pegadas.

Los dientes tienden a volver a su antigua posición si no se usan retenedores
Una vez los dientes están en una nueva y deseada posición, el proceso de remolado no termina de forma abrupta sino que necesita tiempo para alcanzar un estado dinámico normal. Los dientes se mantienen estables en su nueva posición debido a dos razones:

  • La primera manera de conseguir que se mantengan firmes es retenerlas o estabilizarlas en su nueva posición el tiempo necesario para que el hueso y el ligamento periodontal se reformen y maduren alrededor de ellos -un proceso que puede durar varios meses. Los dientes tienden a volver a su antigua posición bastante rápidamente si no se usan retenedores de ortodoncia.
  • El segundo motivo por el cual los dientes se quedan en el sitio y no se mueven por sí mismas es que generalmente se encuentran en una posición equilibrada dónde los labios y las mejillas, desde el exterior, y la lengua, desde el interior, colaboran para que los dientes se mantengan en su sitio. A menudo, la posición más estética de los dientes no es la posición más equilibrada para la forma de boca del paciente, con lo que se necesita utilizar los retenedores de manera indefinida. Dado que no es siempre posible dirigir el crecimiento como se suele hacer en los tratamientos ortodónticos dirigidos a adolescentes, los retenedores son especialmente aconsejables para que los adultos mantengan un buen balance de los dientes durante más tiempo. Es decir, los retenedores podrían estar indicados indefinidamente para asegurar que los dientes no se vuelven a mover y no tiramos todo el dinero y el esfuerzo por la borda.

Hay varios tipos de retenedores de ortodoncia. Si la idea de llevar retenedores removibles a largo plazo te parece desalentadora, hay una alternativa muy común en forma de retenedores fijos. Se trata de un pequeño cable unido a la superficie interior de los dientes anteriores que previene su movimiento. Estos pueden mantenerse en los dientes del paciente durante años y por eso se trata de una solución bastante popular. Sus principales ventajas son que consiguen que no se ven y no tienes que preocuparte por ponértelos o quitártelos, reduciendo la incomodidad que supone el uso de retenedores removibles.

Por otro lado, aquellos pacientes que sufren parafunciones como el bruxismo, especialmente de noche, nuestros dentistas les recomendarán el uso de una férula oclusal que, además de proteger los dientes de las fuerzas excesivas que se producen en ellos, los mantendrán en sus posiciones y evitarán que se muevan.

Pregúntale a tu dentista
Si todavía tienes algunas dudas acerca de los retenedores de ortodoncia, lo mejor será que se las traslades a tu dentista. Hay alguna información que deberías saber antes de iniciar esta etapa post tratamiento. Estas son algunas de las preguntas que le debes hacer a tu dentista:

  • ¿Qué tipo de retenedores de ortodoncia son mejores para mí?
  • ¿Durante cuánto tiempo voy a necesitar el uso de retenedores?
  • ¿Es posible estabilizar mis dientes sin el uso de un aparato retenedor?

Los profesionales de Propdental se encargan de informar a sus pacientes sobre todos los temas que los conciernen, por eso te ayudarán a decidir cuál es la mejor opción para mantener tus dientes en su posición correcta y así poder disfrutar de tu nueva sonrisa perfecta para siempre.

Comentarios

625 comentarios para "La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia"

  • El 16.06.2018 , Monica ha comentado:

    Hola, tengo una duda respecto a mi tratamiento y es que hace 6 meses me retiraron mis brackets y estuve usando retenedores y la verdad es que fui descuidada con ellos el último mes, sin embargo mis dientes no parecían presentar algún movimiento. Hace un par de días que comí una tostada y un pequeño pedazo se quedo entre mis dientes, aunque talle con cepillo e hilo dental no funcionó y deslice mi uña entre medio de estos para extraerlo, solo así salio, pero separé mis dientes y quedo una breve apertura entre ellos, lo cual me tiene preocupada y no se si tarden en alinearse otra vez, por favor si les es posible responderme, se los agradeceré.

    • El 18.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Monica.
      Coloca los retenedores y llévalos todo el día extrayédolos únicamente para comer y acude a revisión con tu ortodoncista con celeridad por si es posible ajustar tu retenedor para cerrar este pequeño diastema que comentas.
      Un saludo.

  • El 15.06.2018 , Jesika muñoz ha comentado:

    Buenas tardes
    Tengo unas dudas y agradecería mucho si me ayudaran…
    Sucede que hace 3 días me quitaron los brakets y llevo dos días usando los retenedores transparentes todo el día y noche sólo me los retiró para comer, pero me duele al retirarlos, esto dejara de pasar? Y puedo tomar bebidas con ellos puestos o también debo retirarlos?
    Otra duda es que durante el tratamiento me recomendaron sacar las cordales 3 que no han salido y una que está asomada pero nunca las saque me dio mucho miedo y no me molestan para nada, entonces al terminar el tratamiento la doctora me dijo que si usaba correctamente y constantemente los retenedores las cordales no me desacomodarían mis dientes. Quiero una segunda opinión…
    Muchas gracias

    • El 15.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Referente a los retenedores, las molestias desparecerán con su uso. Mi consejo es que si bebes bebidas calientes retores los retenedores así como si bebes bebidas con colorantes (vino, cola,…). Utiliza de forma responsable tus retenedores y tal como te indicó tu ortodoncista de ello depende que se mantenga el resultado del tratamiento de ortodoncia.
      Referente a las extracciones de los cordales, no puedo responder a tu pregunta sin valorar estos radio-gráficamente y mediante una exploración oral pero si puede decir que si estos presenta mal-posición o están inclinados, se deberán extraer. Mi consejo es que consultes con un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 14.06.2018 , Mari ha comentado:

    Usé frenillos durante 4 años más o menos hasta 2014 luego me dieron los retenedores, los usé muy poco como 2 meses y nunca más, tampoco volví donde mi odontologo! Hoy día siento y creo que mis dientes están volviendo a dañarse especialmente mi mordida que es lo que estaba siendo arreglado! Quisiera saber que puedo hacer o si tendré que utilizar nuevamente los frenos?

    • El 14.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mari.
      Debido al movimiento de recidiva dental provocado por no utilizar los retenedores, seguramente precises de un nuevo tratamiento de ortodoncia.
      Mi consejo es que consultes con un ortodoncista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 14.06.2018 , Gabriel ha comentado:

    Hola
    Me quitaron los brackets en Noviembre del año 2017, use los retenedores por dos meses y los deje de usar durante el día lo que ha provocado que se movieran un poco los dientes. Podré usar nuevamente la misma placa? Servirá para que vuelvan a quedar derechos mis dientes? O tengo que nuevamente usar brackets ?

    • El 14.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gabriel.
      Es posible que puedas utilizar el mismo retenedor pero este deberá ser modificado o ajustado por ello, es sumamente importante que acudas a tu ortodoncista sin demora.
      Una vez ajustado tu retenedor, llévalo correcta y responsable-mente para evitar que tus dientes se vuelvan a mover en recidiva.
      Un cordial saludo.

  • El 14.06.2018 , Deisy ducuara ha comentado:

    Hola
    Me retiraron los brackets superiores después de 18 meses debido a que según sufrí un trauma por el movimiento y mis dientes están flojos. Mi pregunta es si con los retenedores mis dientes se logran quedar fijos y cuanto se demora ya que me angustia que estén flojos.

    • El 14.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, debería estabilizarse este movimiento que presentas. Se deberá valorar que las estructuras periodontales estén sanas.
      Sigue las indicaciones de tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 13.06.2018 , Sandra ha comentado:

    Buen da, en mi caso yo llevo usando brackets durante cuatro años, ya que no soy tan regular en mis consultas, llevo alrededor de 6 meses esperando que mi incisivo (conejo derecho como yo le llamo) se alinee, pero nada. Es muy frustrante en realidad, ya que solo falta ese diente para poder retirar los brackets y para ser sinceros, no se porque aun no entra.

    • El 13.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las causas pueden ser varias y es imposible establecerlas sin valorarte directamente.
      Mi consejo es que hables con tu dentista si tienes dudas ya que este conoce tu caso desde su inicio y ha realizado tu estudio de ortodoncia y plan de tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 12.06.2018 , Milka Castro ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Usé brackets por dos años, me quitaron 4 premolares. Me los quitaron hace 6 meses y posterior a eso me entregaron mis retenedores, los usé correctamente los 3 primeros meses pero se me perdieron y ya no le di importancia, si se me movieron ligeramente.
    Ahora lo que me está molestando es el tercer premolar inferior izquierdo, lo veo ligeramente más elevado que el premolar inferior derecho y tengo la encía inflamada, quiero saber si esto se deba a que mis dientes se están moviendo o alguna otra cosa.
    También necesito saber si tengo que volver a usar brackets para volver a corregir mis dientes o con el uso adecuado de unos nuevos regeneradores va a bastar.

    • El 13.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mika.
      Debes acudir a tu ortodoncista sin demora.
      El movimiento dental se debe por una parte a que no has utilizado durante mucho tiempo los retenedores (hay que ser responsable con su uso y en tu caso, debiste acudir a tu ortodoncista a que te hiciera unos de nuevos) y por otro lado, quizás la erupción de los cordales estén ejerciendo presión y provocando un movimiento dental.
      Se deberá considerar el movimiento dental acontecido para saber si precisas de retenedores nuevos o de un nuevo tratamiento de ortodoncia (es imposible valorar ello sin revisarte directamente).
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 11.06.2018 , daria ha comentado:

    Buenas tardes
    Tuve brakets por 1 año, el sábado me los retiraron y al día siguiente me entregaron mis retenedores re-movibles. Los uso día y noche, solo los retiro para comer.
    Mi duda es por que cada vez que me pongo el retenedor de arriba me duele un diente central? El dolor es fuerte, dura solo unos minutos y desaparece

    • El 12.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Puede ser normal y deberse a que en el espacio de tiempo que no llevas tu retenedor este diente tiende a iniciar un movimiento de recidiva.
      Utiliza bien los retenedores, tal y como te indicó tu ortodoncista y no te preocupes.
      Un saludo.

  • El 11.06.2018 , nels ha comentado:

    Buen dia. Tuve brackets cuando tuve 14 años, ahora tengo 29. Al quitarme los brackets, usé el retenedor durante 2 meses. Los dientes de enfrente se torcieron un poco. Es necesario volver a utilizar brackets? o es suficiente utilizar un retenedor permanente?

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Trascurrido tanto espacio de tiempo, años, seguramente precises de un nuevo tratamiento de ortodoncia ya que las contenciones o retenciones, algunas de ellas solamente, pueden hacer leves movimientos.
      Mi consejo es que consultes tu caso con un ortodoncista.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 11.06.2018 , Diana Silva ha comentado:

    Hola, le comento que me quitaron los brackets el 9 de Junio del 2018 porque me van a poner retenedores. Mi pregunta es en los días que se demoren en estar los retenedores los dientes se torcerán?

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana.
      Tus dientes se moverán sí, pero con el correcto y rápido uso de los retenedores el movimeinto acontecido será reversible.
      Es importante que te entreguen los retenedores lo antes posible.
      Un saludo.

  • El 10.06.2018 , María ha comentado:

    Hola, mi situación es la siguiente:
    Use los brackets y ya me los retiraron pero tiene dos meses que no me pongo los retenedores.
    Hoy me los puse y duele, pero es soportable, ¿cree que si los sigo usando y soy constante volverán mis dientes a donde estaban o ya doy por perdido todo el tratamiento?

    Saludos.

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Deberás llevar los retenedores pero estos se deberán ajustar correctamente de nuevo en la consulta dental, por ello, no debes demorar por más tiempo tu visita con tu ortodoncista.
      El uso de los retenedores es capital para mantener el resultado del tratamiento de ortodoncia.
      Un cordial saludo.

  • El 09.06.2018 , Ana María ha comentado:

    Hola,
    Usé brackets durante 2 años y hace ya casi 4 años que me lo quitaron. Me dieron la férula y estuve poniéndomela todas las noches los primeros meses pero luego iba alternando y me la ponía como 2 o 3 veces por semana, incluso había meses que no la usaba.
    El problema es, que mis dientes se han ido moviendo un poco durante ese período de tiempo (ya que no me colocaba la férula todos los días) y hace un tiempo (como una semana) que se rompió y no la he vuelto a usar. No me importa que se hayan movido un pelín, siempre y cuando no vaya para más. ¿Puedo seguir sin usarla sin la preocupación de que se me muevan los dientes mucho más?. ¿Qué debo hacer?. Gracias.

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana María.
      Debes acudir a tu ortodoncista para que este te revise correctamente y realice una férula nueva que deberá utilizar o tus dientes se moverán en recidiva.
      No debes demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 09.06.2018 , Antonella Ignacia ha comentado:

    Hola, me sacaron los brackets el día martes tengo retenedores fijo abajo y los de arriba recién los voy a buscar el lunes. ¿Es normal que me duela la mandíbula? Mis dientes de arriba me quedaron muy levantados porque me quedaron así quedé con esa duda, aparte todavía no me salen las muelas del juicio me dijeron que me las tenía que sacar igual.

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Antonella.
      La molestia en la zona de la mandíbula es normal y los cordales se deberán extraer si procede, aunque estos no estén erupcionados.
      Para tus otras dudas debes consultar con tu ortodoncista puesto que es la persona que ha llevado tu caso o tratamiento de ortodoncia.
      Un cordial saludo.

  • El 08.06.2018 , Adriana gutierrez ha comentado:

    Hola que tal,
    Tengo brackets desde el 2016, mi doctor me dijo que en dos meses me los quita, pero tengo embarazo de 5 meses. hace unos meses se me cayeron dos brackets y me los pego, pero al mes siguiente paso lo mismo ocasionando que los dientes se movieran. Cuando los volvió a pegar note que del esfuerzo que hizo mis dientes quedaron flojos (por el embarazo supongo) pero en un mes ya dejaron de moverse, y aunque se volvieron a acomodar ya no quedaron totalmente derechos.
    Mi pregunta es… al momento de quitar los brackets los dientes se mueven y todo (cosa que es normal) pero que riesgo tengo de que se muevan o esten flojos todos los dientes por el embarazo, si voy a usar retenedores pero no se si se pongan flojos o que medidas puedo tomar.
    Gracias por la ayuda.

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Adriana.
      Los dientes pueden estar “flojos” por una patología periodontal o piorrea. Se deberá valorar la salud periodontal de tus dientes y si procede, se deberá realizar un tratamiento periodontal y controles perióduicos (ya que la piorrea es una enfermedad crónica que si no es valorada, tratada y controlada periódicamente podrá provocar la pérdida prematura de los dientes).
      Mi consejo es que el sistema re retención que se escoja en tu caso tras el tratamiento de ortodoncia sea el que te permita mantener mejor higiene de tus dientes y encías. Consulta con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 06.06.2018 , Natalia ha comentado:

    Hola! Me quitaron los brackets el 28 de Abril de 2018. Todo quedó perfecto. Tenía cita de control para apretar mis retenedores el día de hoy 6 de Junio de 2018, sin embargo, no voy a poder asistir ya que la empresa para la que trabajo me envía de viaje por una semana. Vuelvo el 18 de junio de 2018. ¿Se me van a torcer los dientes por no ir al control de mis retenedores sino hasta 2 semanas más tarde de la fecha en que me quitaron los brackets? Yo los uso todo el tiempo, sólo me los retiro para comer.

    • El 07.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Natalia.
      No pasará nada si los retenedores ajustan correctamente y los utilizas todo el día.
      Acude cuando te sea posible a tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 06.06.2018 , Maria ha comentado:

    Buenas, use brakers durante 18 meses (por segunda vez) después de mas de 10 años…y después de quitarlos se abrió un diente, me ajustaron el retenedor fijo y volvió a su sitio y ahora vuelve a pasar con otro diente diferente. Me han hecho otra férula, esta vez de descarga, porque tb aprieto mientras duermo, dicen que será suficiente pero me preocupa. ¿Qué piensan?

    • El 07.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      Si utilizas cada noche la férula de descarga será suficiente, tranquila.
      Un saludo.

  • El 05.06.2018 , Osman ha comentado:

    Buenas, en mi caso use brakets por 4 años, pero era muy irregular en las consultas. Logre que mis dientes de arriba se acomodaran y deje de ir por casi 1 año hasta hoy, hoy fui para que me los retiraran, pero no me mandé a hacer los retenedores, basado en que un familiar con brakets también dejo de ir por bastante tiempo a las consultas, y cuando se los iba a retirar la dentista le dijo que no era necesario retenedores, gracias a que los brakets por la falta de mantenimiento hicieron el papel de retenedores y no hizo falta uso de los mismos. Ahora me preocupa pensar si en mi caso sería así o se me moverán los dientes. Era primordial saber que tan cierto es que si dejas los brakets este largo tiempo sin mantenimiento no harían falta retenedores, de lo contrario tendría que mandarme a hacer unos, lo cual me cuesta bastante debido a dificultades económicas, y el tener seguridad de que es totalmente cierto que no es necesario en mi caso usarlos, o si igualmente los necesito, seria un alivio

    • El 07.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No se dejarán los brackets como sistema de retención y siempre, siempre se deberán realizar retenciones o contenciones tras realizar el tratamiento de ortodoncia.
      No comprendo tu caso o tratamiento.
      Acude a una segunda opinión.
      Un saludo.

  • El 04.06.2018 , santiago ha comentado:

    Hola! Mi dentista me recomendó el uso de retenedores transparentes (hace un mes) para usarlos todo el tiempo, pero solo los utilizo para dormir; cuando despierto siento molestias para articular la mandíbula, ¿Qué debo hacer?

    • El 07.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Santiago.
      Debes utilizarlos tal y como te prescribió tu dentista siempre, así que úsalos todo el día salvo en las comidas o si bebes bebidas calientes.
      Si estos retenedores te molestan, acude a tu dentista para que los retoque.
      Un saludo.

  • El 04.06.2018 , Patricia ha comentado:

    Hola!
    Usé brackets durante casi 4 años. Luego de quitármelos, un diente quedó torcido así que me mandaron retenedores re-movibles, los cuales mi odontóloga modifica todos los meses para que este diente se acomode. No he visto muchos resultados, pues el diente sigue torcido. Me quitaron los brackets en 2016. Qué debo hacer?

    • El 04.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Patricia.
      Sigue las indicaciones de tu ortodoncista y utiliza correctamente los retenedores (estos pueden realizar pequeños movimientos).
      Un cordial saludo.

  • El 30.05.2018 , Hannia Cardoso ha comentado:

    Buenas tardes,
    Mi pregunta es que si es normal que la mordida no cierre bien cuando uso los retenedores transparentes?

    • El 30.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, puede ser normal y debido a que los retenedores ocupan parte oclusal de las piezas dentales.
      Consulta con tu ortodoncista si tienes dudas.
      Un saludo.

  • El 26.05.2018 , Mara ha comentado:

    Hola
    Mi pregunta por que es q ya después q me quitaron los frenillos los dientes siguen salidos.

    • El 28.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Porque no has utilizado correctamente los retenedores o quizás porque estos retenedores se debían adaptar periódicamente.
      Acude y habla con tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 25.05.2018 , Nahiara ha comentado:

    Hola
    Una pregunta yo use brakets y ya me los sacaron, use los de contención por unos meses y luego deje de usarlos porque me olvidaba, ahora los quise usar y no entran muy bien, entran con presión y duele bastante, hace mal o lo tengo que aguantar hasta que se amolde de nuevo?

    • El 25.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes acudir a tu ortodoncista para que este adapte la contención correctamente. No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 20.05.2018 , Bernardita Maldonado ha comentado:

    Hola! Hace un año me saqué los braquets y me recomendaron usar la placa transparente en los dientes de arriba solo por las noches, pero resulta que hora me hice carillas en los dientes de resina y la placa no me entra. Tengo que esperar tres días le mandar a hacer una nueva y me la entregan en una semana mas, en estos casi 10 días se mueven mucho los dientes?
    Me preocupa demasiado

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los dientes se podrán mover un poco en recidiva pero con el uso del nuevo retenedor deberían posicionarse correctamente de nuevo. la entrega del nuevo retenedor no deberá demorarse.
      Un saludo.

  • El 14.05.2018 , Maria Blanco ha comentado:

    Buenas tardes!
    Use brackets por 15 días luego acudí al odontologo porque tenia un diente muy flojo e inflamadas las encías y procedió a quitármelo porque dijo que de lo contrario perdería el diente pero ahora tengo los dientes flojos, eso es normal? En cuanto tiempo deberían estar mis dientes fijados nuevamente?
    Gracias!

    • El 14.05.2018 , Maria Blanco ha comentado:

      Aun tengo las encías inflamadas y no me coloco ningún retenedor

      • El 15.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días.
        Las encías inflamadas, la causa principal, es la acumulación de sarro. Se deberá realizar una higiene dental o un mantenimiento sin demora.
        Es uso de los retenedores tras un tratamiento es ortodoncia es fundamental para evitar el movimiento de recidiva dental, es decir, que los dientes se muevan.
        Acude a tu dentista con celeridad.
        Un cordial saludo.

    • El 15.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Se deberá realizar una radiografía de este diente y actuar o tratar según lo que se observe. Si hay una pérdida de las estructuras de sujeción de este diente se deberá valorar la causa y según esta, se valorará el tratamiento posterior.
      No es normal lo que te ha sucedido pues, si hay una patología periodontal avanzada, no se deberá colocar un tratamiento de ortodoncia (más si este no es tratado y controlado previamente).
      Mi consejo es que acudas sin demora a un periodoncista para que te valore.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 12.05.2018 , Jennifer ha comentado:

    Hola, yo tuve brakets por 4 años y en año pasado por junio me los quitaron, me dieron los retenedores para que los use por 1 mes seguido solo me los quitaba para comer y cepillarme
    pero he visto cambio en mis dientes, se me han movido y cada vez que me pongo los retenedores me aprietan demasiado y me duele. ¿Qué podría hacer?

    • El 14.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jennifer.
      MI consejo es que realices una visita de revisión con tu ortodoncista. Hasta tu visita, utiliza los retenedores tal y como te prescribió tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 12.05.2018 , Kathy ha comentado:

    Hola! Necesito ayuda,
    Resulta que usé frenillos por segunda vez (me dijeron que mis raíces no aguantaran mas aparatos) y me los quitaron alrededor de 1 año. Desde ahí ocupe una placa sostenedora como por 6 meses, luego deje de usarla. Obviamente últimamente siento que mis dientes se mueven y he decidido volver a ponérmela. Es muy malo volver a usarla después de tanto tiempo? De ante mano muchas gracias.

    • El 14.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Kathy.
      No, no es malo pero esta placa se deberá adaptar en la consulta dental; Realiza una visita de revisión con tu ortodoncista para que retoque o adapte esta retención.
      >Un saludo.

  • El 11.05.2018 , Allan ha comentado:

    Buen día,
    Mi dentista me quitó los brackets hace como un mes, y se me despegaron notablemente, me tomo la forma con el molde y me dio unos retenedores re-movibles, pero quisiera saber si los dientes vuelven a juntarse solo con los retenedores y dijo que le había puesto tensión a unos. ¿Que hago?

    • El 14.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Utiliza los retenedores tal y como te prescribió tu ortodoncista y verás como tus dientes se posicionaran correctamente y no se mueven en recidiva.
      Debes ser responsable con el uso de los retenedores.
      Un saludo.

  • El 08.05.2018 , Ainhoa Vozmediano ha comentado:

    Hola! Mi problema es que me quitaron el aparato hace ya 3 años y me pusieron los retenedores, hace unos meses vi como un diente que cubría el retenedor se me estaba movimiento, debo ir al dentista para que me apriete los retenedores y así que el diente vuelva a su sitio? O que me recomienda que haga?
    Muchas gracias, un saludo

    • El 09.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ainhoa.
      Debes acudir a tu ortodoncista para que este adapte o corrija tu retenedor. No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 08.05.2018 , Sam ha comentado:

    Tengo una pregunta

    Me sacaron los brackets ayer 07/5 desde hace 4 años que los llevaba. Y me doctora me ha dicho que me hará un empaste para los retenedores el día 21/05. Pero ya veo como mis dientes se estan separando. Con los retenedores volverán a su posición inicial?

    • El 09.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El retenedor o contención, en tu caso que es fijo y cementado, se deberá realizar el mismo día que se retiran los brackets o a los pocos días.
      Intenta que te cementen la contención antes de la fecha que te han dado.
      Un retenedor tipo hawley, re-movible, si puede corregir pequeños movimientos, uno cementado tipo ferulización no o es muy complicado.
      Un saludo.

  • El 06.05.2018 , marisol ha comentado:

    Usé brackets por 2 años, me los quitaron en febrero y desde ese entonces usé mis retenedores todos los dias sólo queriéndomelos para comer, pero se me perdieron hace 3 días. No pude asistir a mi odontologa para pedir unos nuevos ya que es fin de semana, y eso me preocupa bastante. Afectará mucho en el movimiento de mis dientes?

    • El 07.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tus dientes se pueden mover en recidiva y por ello es muy importante que te realicen unos retenedores nuevos.
      No demores tu visita con un ortodoncista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 05.05.2018 , Andrea ha comentado:

    Buenos días
    Tengo 26 años y use brackets cuando tenía 12 años. Desde entonces llevo retenedores.
    Hace mas de año se me rompió una parte del retenedor superior. Fuí al medico y solo me arregló esa parte en lugar de cambiarmelo todo.
    Hace menos de una semana ese arreglo se ha vuelto a romper y fui corriendo a que me cambien todo el retenedor. Les dije que quiero uno nuevo.
    Mis dientes estan bien pero yo q se como tengo mis dientes y q ha sido mi máxima obsesión porque los tuve muy mal, me he dado cuenta que uno de los dientes del centro junto a uno de los dientes q le sigue se han separado levemente. Y ahora hay como un orificio. Muy pequeño y muy ligero pero yo lo veo. Hasta el día martes no me ponen el retendor y creo q se moverá más. Es posible?. Con el retenedor es posible q se vuelvan a juntar?. Que tristeza tengo.
    Gracias.

    • El 07.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea.
      Sí, con el uso del retenedor nuevo durante las primeras semanas todo el día (sacándolo solo para comer y lavar los dientes), se podría corregir el ligero movimiento de recidiva en principio.
      Un saludo.

  • El 28.04.2018 , Josep ha comentado:

    Hola, hace tres días me quitaron los bráckets al día siguiente fui y me dieron unos removibles cómo de plástico transparentes, en principio me iban a poner los fijos pero un canino no había quedado como yo quería y me pusieron estos removibles y tengo que esperar una semana para que me den otros que harán que se ponga bien ese canino me ha dicho la doctora que en cuanto me los pongan de aquí una semana tendré que estar un mes y ese canino lo tendré cómo quiero, pero ahora estoy esperando pero me ha surgido un problema y es que estos temporales que me ha dado se me salen si hablo y noto que no me hacen presión además se me ha abierto un espacio, estoy preocupada y es que no se si ese espacio entre el diente delantero y el que queda justo tocando con el canino¿Podrá volverse a cerrar?
    Estos retenedores deberían hacer más presión o quedar flojos cómo los tengo? Por favor necesito un consejo gracias de antemano

    • El 30.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Josep.
      Seguramente se pueda corregir el leve movimiento de este diente.
      Es importante que acudas a tu ortodoncista para que este ajuste correctamente los retenedores ya que si quedan flojos no harán su correcta función; No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 28.04.2018 , Santiago ha comentado:

    Hola, buenos días,
    Tengo una duda: Recientemente se me rompió el retenedor, quería saber cuantos días se necesitan para que los dientes se enhuequen.

    • El 30.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      A las horas de no utilizar el retenedor, los dientes empezarán a moverse en recidiva.
      Acude a tu ortodoncista para que este te realice un retenedor nuevo sin demora.
      Un cordial saludo.

  • El 25.04.2018 , George ha comentado:

    Buenas Doc.
    Verás..
    Deje de usar los retenedores durante una semana y ahora me.los puse y siento dolor
    Debo preocuparme por alguna lesión en mi mandíbula?
    Gracias de ante mano

    • El 25.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tranquilo. Las molestias se deben a que al no usar los retenedores tus dientes se mueven y al usarlos, estos, mueven nuevamente los dientes a su posición ideal.
      Intenta utilizar los retenedores el máximo tiempo posible.
      Un cordial saludo.

  • El 25.04.2018 , Laura Martinez ha comentado:

    Hola, tuve tratamiento de ortodoncia por 3 años, al terminar mi ortodoncia me coloque retenedores los use día y noche durante un mes, pero los deje de usar por 2 meses, ahora me los volví a colocar y no ajustan además que me duele demasiado tenerlos puestos y al quitarlos… ¿Qué debo hacer seguir usándolos hasta que me adapte nuevamente o cambiarlos? Usar los retenedores a presión afecta la raíz de mis dientes? Gracias

    • El 25.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura.
      Se deberían realizar unos redentores nuevos y pro ello, mi consejo es que realices una visita de revisión con tu ortodoncista.
      El uso de unos retenedores desajustados puede ser perjudicial para las piezas dentales.
      Un cordial saludo.

  • El 25.04.2018 , Anabel ha comentado:

    Hola
    Bendiciones.
    Me quite el día viernes los brakets y aun no tengo los retenedores pues la forma de mis de antes esta como media salida pues mi odontologo me dijo que me haría unos retenedores con un tipo de tornillos y haría algunos ajustes en los dientes para que estos de acuesten un poco pues la verdad quisiera saber si en realidad se moldeara bien la sonrisa pues los dientes me quedaron un poco como brotados el dentista me dijo que no hay mas espacio para que los dientes se sigan moviendo entonces me saque los brackets.

    • El 25.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Anabel.
      Los retenedores tipo hawley puedes realizar ciertas correcciones pero estas serán siempre leves.
      Un saludo.

  • El 20.04.2018 , Alejandro Galván ha comentado:

    Hola, mucho gusto.
    Hace un mes uno de mis retenedores de plástico se rompió un poco del medio aún así lo estoy usando, hay algún problema por haberlo usado así? ya llevaba 3 meses usando los retenedores de uso adecuado.
    Apenas agendé una cita con mi dentista para pedirle un retenedor nuevo.

    Saludos.

    • El 23.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No, no hay problema por utilizar estos retenedores rotos mientras se realizan rápidamente unos de nuevos correctos.
      Acude a tu ortodoncista sin demora.
      Un cordial saludo.

  • El 16.04.2018 , Teresa ha comentado:

    Me quitaron los brackets hace como dos semanas y me colocaron retenedores transparentes pero ahora los siento flojos de un lado pero del otro si están ajustados
    ¿Hay algún problema?

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Teresa.
      En principio no, pero deberías consultarlo con tu ortodoncista,
      Un cordial saludo.

  • El 10.04.2018 , Fernanda ha comentado:

    Hola
    Quería saber que sucede si yo no ocupo mi retenedor superior durante 8 o 9 horas (para ir a clases por que me molesta demasiado) pero al llegar a mi casa me lo vuelvo a poner durante el resto del día y noche hasta la mañana siguiente; afecta a La posición de mis dientes en algo?

    • El 10.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fernanda.
      Sí, tus dientes se pueden mover levemente y al colocarlo de nuevo puedes sentir mucha presión.
      Se debe ser responsable con el uso de los retenedores de ortodoncia y siempre se deberá seguir las pautas del ortodoncista; Mi consejo es que no dejes de utilizarlo.
      Un saludo.

  • El 07.04.2018 , María ha comentado:

    ¡Hola!
    Tengo una duda, inmediatamente al quitarme los brackets me pusieron retenedores fijos arriba y abajo, y además mi dentista me hizo los guardas oclusales, ¿Aún teniendo los fijos debo usar los re-movibles? Me dijo mi dentista que podría usarlos por las noches únicamente e ir intercalando cada día el inferior y el superior para no usarlos juntos ¿Esto es correcto? ¡De antemano gracias!

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      Sí, puede ser correcta la pauta que te han prescrito.
      Sigue las indicaciones de tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 02.04.2018 , Grecia ha comentado:

    Dejé de usar unos meses los retenedores y me los volví a poner y casi no me entran y me duelen mucho los dientes cuando me los quito. ¿Debo seguir usándolos?

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Grecia.
      No debiste dejar de usarlos, ya que tus dientes se han movido y por ello ahora no entran bien los retenedores y te duelen los dientes.
      Acude a tu ortodoncista para que este te revise y adapte si posible el retenedor que tienes (sino se deberá realizar uno de nuevo).
      No demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 02.04.2018 , sss ha comentado:

    Hola, me han sacado los brackets hace un mes app. No he usado la contención con tanta regularidad. Ahora está un poco suelta de un lado. ¿Está mal?, ¿Qué debo hacer?

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Acude sin demora a tu ortodoncista para que este te revise y adapte la contención.
      Debes ser responsable con la utilización de la contención o tus dientes se moverán.
      Un saludo.

  • El 27.03.2018 , Alvaro ha comentado:

    Me acaban de quitar los brackets. Y mi odortodoncista me va a dar los retenedores en 1 semana! Yo creo que es mucho tiempo ya que los dientes dicen que es fácil volver a la postura anterior. Que pasará? Se me van a mover? Mi tratamiento fue de 1 año, no los tenía tan mal. También me dijo que ni era necesario quitarme las muelas del juicio.
    Pero mi preocupación es si se me va a mover.

    • El 28.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alvaro.
      Las muelas del juicio se deberán extraer sin demora.
      El movimiento de recidiva que pueda acontecer esta semana se debería corregir con el uso de los retenedores que te entregarán en unos días.
      Los retenedores no se entregarán más allá de los diez días.
      Sigue las indicaciones de tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 22.03.2018 , Naomi ha comentado:

    Buenas,
    Usé braquets durante 3 años y me lo sacaron. El dentista dijo que tenía que sacarme el molde un día después pero tenía que irme de viaje por unos 3 días, al regresar me saqué el molde y la férula me lo va a dar 4 dias después ¿Es posible que durante ese tiempo (los 3 días) se halla movido los dientes?
    Y otra cosita, los incisivos de los costados están un poco chuecos (abiertos) pero el dentista dijo que estaban así por la forma del diente y que más adelante vería cómo podía solucionarlo ¿Es posible?

    • El 22.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Naomi.
      El movimiento de recidiva que acontezca en estos tres días se corregirá con el correcto y responsable uso de los retenedores.
      Para mejorar en un futuro la estética de estos dientes que comentas, se podrá valorar un tratamiento de estética dental.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

932 656 722
Pide cita