La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia

El uso de retenedores de ortodoncia es muy común entre aquellas personas que se han sometido a algún tipo de tratamiento ortodoncia. Nos serán de gran ayuda a la hora de mantener los resultados conseguidos.

Para entender la importancia de utilizar los retenedores de ortodoncia y el papel que estos tienen en el mantenimiento de tu nueva sonrisa, debemos fijarnos en la capacidad de moverse que tienen los dientes.

¿Cómo y porque se mueven los dientes?

Nuestros dientes están unidos al hueso a través de un único suporte conocido como ligamento periodontal. Se trata de un sistema suspensorio parecido a una hamaca, y las fibras del ligamento serían las cuerdas de la hamaca. Estas fibras están inseridas en el diente, por un lado, y en el hueso, por el otro.

Todas las estructuras que hemos comentado: diente, ligamento periodontal y hueso, están vivas, con lo que sus relaciones pueden ir cambiando. Las células del tejido periodontal se remodelan constantemente cuando los dientes reciben fuerzas ligeras (como sucede en el tratamiento ortodóntico).

Mientras se mueven los dientes estos tejidos se adaptan y se remodelan para seguir cumpliendo sus funciones alrededor del diente. Tal como sucede en la ortodoncia en Barcelona o Madrid que hacemos en Propdental. Este procedimiento para mover los dientes suele tardar bastante tiempo.

Si se aplicara demasiada fuerza en los dientes, el proceso para remodelar la sonrisa podría causar traumatismos y daños tanto a los tejidos periodontales como a las raíces de los dientes a las que están pegadas.

Una vez los dientes están en una nueva y deseada posición, el proceso de remolado no termina de forma abrupta sino que necesita tiempo para alcanzar un estado dinámico normal.

Los dientes tienden a volver a su antigua posición si no se usan retenedores

Los retenedores de ortodoncia sirven para mantener tu nueva sonrisa

Es evidente que uno de los objetivos después del tratamiento de Ortodoncia es conseguir mantener los resultados obtenidos. Y exactamente esa, es la función de los retenedores de ortodoncia.

¿Porque no se mueven los dientes con el retenedor?

Los dientes se mantienen estables en su nueva posición debido a dos razones:

La primera manera de conseguir que tus dientes no se muevan y se mantengan firmes es retenerlos o estabilizarlos en su nueva posición. Esto se debe hacer usando los retenedores el tiempo necesario para que el hueso y el ligamento periodontal se reformen y maduren alrededor de ellos. Este proceso que puede durar varios meses o años. Los dientes tienden a volver a su antigua posición bastante rápidamente si no se usan retenedores de ortodoncia.

El segundo motivo por el cual los dientes se quedan en el sitio y no se mueven por sí mismos es que generalmente se encuentran en una posición equilibrada dónde los labios y las mejillas, desde el exterior, y la lengua, desde el interior, colaboran para que los dientes se mantengan en su sitio.

A menudo, la posición más estética de los dientes no es la posición más equilibrada para la forma de tu boca, con lo que se necesita utilizar los retenedores de manera indefinida.

Es decir, los retenedores podrían estar indicados indefinidamente para asegurar que tus dientes no se vuelven a mover y no tiramos todo el dinero y el esfuerzo por la borda.

¿Que tipos me puedo poner?

Hay varios tipos de retenedores de ortodoncia. Si la idea de llevar retenedores removibles a largo plazo te parece desalentadora, hay una alternativa muy común en forma de retenedores fijos.

Se trata de un pequeño alambre unido a la superficie interior de los dientes anteriores que previene su movimiento. Estos pueden mantenerse en tus dientes durante años y por eso son una buena solución. Las principales ventajas son que consiguen con los fijos, es que no se ven y no tienes que preocuparte por ponértelos o quitártelos.

¿Cómo cuidar los retenedores?

Si queremos que no se rompan y duren mucho tiempo conviene mantener una serie de cuidados.

En caso de que sean removibles es importante quitarlos cuidadosamente, así como lavarlos cada vez que los retiremos. Ya que están expuestos a la saliva y las bacterias de la boca.

Existen limpiadores efervescentes y otra opción es limpiarlos con un cepillo específico, agua y jabón neutro. Es fundamental no limpiarlos con pasta de dientes, ya que cambiaríamos su color. Tampoco debes lavarlo con agua caliente ya que puedes deformarlos.

Pregúntale a tu ortodoncista

Si todavía tienes algunas dudas acerca de los retenedores de ortodoncia, lo mejor será que se las traslades a tu dentista en Barcelona o Madrid de Clínicas Propdental.

Hay alguna información que deberías saber antes de iniciar esta etapa post tratamiento. Estas son algunas de las preguntas que le debes hacer a tu dentista:

  • ¿Qué tipo de retenedores de ortodoncia son mejores para mí?
  • ¿Durante cuánto tiempo voy a necesitar el uso de retenedores?
  • ¿Es posible estabilizar mis dientes sin el uso de un aparato retenedor?

Los profesionales de Propdental se encargan de informar a sus pacientes sobre todos los temas que los conciernen, por eso te ayudarán a decidir cuál es la mejor opción para mantener tus dientes en su posición correcta y así poder disfrutar de tu nueva sonrisa perfecta para siempre.

Autor

Dra. Gloria Cruyellas

Autor del texto: Dra. Gloria Cruyellas

Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005) Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009) Invisalign Platinium Elite Master Excellence Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012) Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

Tratamientos relacionados con La importancia de utilizar retenedores de ortodoncia

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.