CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La mordida cruzada

La mordida cruzada

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 febrero 2015 en Ortodoncia

La definición clínica de la mordida cruzada dice que “se trata de una relación anormal entre uno o más dientes de un arco con uno o más dientes del otro arco, causada por la desviación de la posición del diente o de la mandíbula”.

En términos sencillos, una mordida cruzada unilateral posterior es lo que ocurre cuando los dientes superiores se introducen dentro del arco dental inferior al cerrar morder. Mientras que una mordida cruzada anterior, similar al prognatismo, es lo que sucede cuando los dientes superiores se colocan en el interior del arco inferior al encajar los dientes.

Detrás de la mordida cruzada

Las mordidas cruzadas puedes estar causadas por una variedad de factores. Si uno de tus padres la sufre, hay muchas posibilidades de que la sufras tú también. Otra causa de esta maloclusión es el tamaño de la mandíbula: si tu mandíbula superior es más pequeña que tu mandíbula inferior, puede que sufras este problema.

Los niños son propensos a sufrir esta maloclusión si sus dientes de leche no caen cuando es debido. Ahí va el motivo: si los dientes permanentes superiores empiezan a erupcionar cuando los dientes de leche todavía están presentes, no tendrán espacio para crecer a no ser que lo hagan detrás de los primeros. De este modo, al cerrar las mandíbulas, los dientes permanentes superiores quedarán dentro de los dientes inferiores.

El hecho de tener las adenoides y las amígdalas grandes también puede estimular el desarrollo de la mordida cruzada. Cuando esto sucede, fuerza al niño a respirar por la boca, lo que puede afectar al crecimiento de la mandíbula ya que cambia la posición de la lengua.

Tratamiento y corrección de la mordida cruzada
La mordida cruzada es un problema que va más allá de la imperfección cosmética. De modo que si sospechas que puedes sufrir este problema, deberías ver a un dentista cuanto antes. De no tratarse, la mordida cruzada puede provocar problemas temporomandibulares, pérdida de dientes, recesión gingival, excesivo desgaste del esmalte y crecimiento asimétrico de tu cabeza y mandíbula.

No todas las mordidas cruzadas requieren corrección, pero la única manera de saberlo es recibir un diagnóstico profesional. El ortodoncista suele recomendar un tratamiento dental mediante un aparato llamada expansor palatino para agrandar la mandíbula. Este aparato puede utilizarse antes o en combinación con la ortodoncia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La mordida cruzada"

    Deja tu comentario