CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Todo sobre la ortodoncia con brackets

Todo sobre la ortodoncia con brackets

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 Diciembre 2016 en Ortodoncia

La ortodoncia permite corregir la posición defectuosa de las piezas dentales, tanto con fines estéticos como funcionales. Con la ortodoncia se pueden corregir problemas de apiñamiento, mordida… el tratamiento más tradicional de ortodoncia es el de brackets.

Una sonrisa mal alineada o poco funcional altera profundamente la calidad de vida del paciente. Además de provocar complejos al hablar y sonreír, conlleva dolor y complicaciones en procesos como la masticación. Por ello en las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para elegir qué tratamiento con ortodoncia es el más indicado.

Los brackets son piezas adheridas a cada diente y unidas entre sí con arcos elásticos. De forma progresiva, van moviendo los dientes hasta que se consigue la posición deseada. En general los brackets son metálicos, aunque también hay brackets de porcelana. Este tipo de aparatos de ortodoncia tienen un color similar al de las piezas dentales, por lo que son más estéticos. En ambos casos los aparatos son fijos y sólo pueden ser manipulados por el odontólogo.

Muchos pacientes que deben someterse a un tratamiento de ortodoncia se preocupan mucho por la estética.
En la actualidad hay varios tratamientos de la denominada ortodoncia estética. No obstante, hay algunas complicaciones de espacio que sólo se pueden solucionar con los brackets convencionales.

El tratamiento de ortodoncia con brackets

La duración del tratamiento con brackets suele ser entre 18 y 24 meses. No obstante, el tiempo puede variar en función de las necesidades de cada paciente. Si bien muchos tratamientos de ortodoncia se realizan durante la adolescencia, también se recomienda entre adultos para solucionar algunas imperfecciones.

Durante el tratamiento, es fundamental mantener una buena higiene bucodental. Los brackets tienden a generar zonas de retención de biofilm oral o placa bacteriana. Para evitar la acumulación de placa, se recomienda cepillarse los dientes después de cada comida. Pero el cepillado es insuficiente para eliminar todos los restos de comida y bacterias. Por ello, los profesionales de PropDental recomiendan el uso del colutorio y también del irrigador bucal.

Los pacientes portadores de brackets también deben moderar la alimentación. Los alimentos muy duros o muy pegajosos pueden dañar los aparatos, por lo que se recomienda evitarlos. Además es imprescindible visitar con regularidad el odontólogo, para realizar un seguimiento del tratamiento con ortodoncia.

Después de retirar los brackets se procede a la fase de retención, que consiste en mantener los resultados obtenidos con los aparatos. Realizar esta fase correctamente puede determinar el éxito o fracaso del tratamiento con ortodoncia. Por ello es importante que el paciente lleve los retenedores hechos a su medida. En general, los retenedores se llevan durante la noche.

Los brackets permiten corregir las posiciones defectuosas o complicaciones de las piezas dentales para lograr una sonrisa estética y funcional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Todo sobre la ortodoncia con brackets"

    Deja tu comentario