CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La ortodoncia del presente, ¿qué tratamientos hay?

La ortodoncia del presente, ¿qué tratamientos hay?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 mayo 2016 en Ortodoncia

Sabemos que el campo de la ortodoncia ha sufrido muchos cambios a lo largo de los últimos años. Se han mejorado los tratamientos, se ha incrementado la comodidad del paciente, se ha avanzado en rapidez y, sobre todo, se han creado opciones estéticas para todos los públicos. Gracias a la ortodoncia estética, adolescentes y adultos pueden lucir una sonrisa no metalizada durante todo el procedimiento. ¿Qué hemos conseguido con ello? Preservar la autoestima del paciente, liberarlo de complejos y alimentar sus ganas de sonreír. Su vida social y laboral ya no tiene por qué verse afectada por unos brackets o alambres. Así pues, estos avances que comentábamos han mejorado los tratamientos en dos perspectivas: la funcional y la estética. La verdad, incluso han reformulado la definición tradicional de ortodoncia. ¿Qué ha surgido de estas dos perspectivas? ¿Qué procedimientos hemos mejorado? ¿Qué hay de nuevo? ¿Qué se conserva? Los dentistas en Clínicas Propdental responden a todas tus dudas.

Los tratamientos de ortodoncia actuales

Antes que nada, queremos recordar que la ortodoncia es aquella disciplina odontológica que se encarga de enderezar los dientes y de solventar problemas de posición y oclusión. Entonces, es una especialidad que estudio, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares; todo ello con el objetivo de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial. Vemos entonces que esta doble dimensión, funcional y estética, se incluye ya en la definición estándar de la disciplina. Los tratamientos que incluye nos ayudan a masticar correctamente, pero también a sonreír sin vergüenzas ni complejos (y ahora es posible hacerlo antes, durante y después de la ortodoncia). En la actualidad, puedes escoger entre las siguientes opciones:

  1. Brackets metálicos: los convencionales, de toda la vida. Están fabricados con metal y tienen dos partes claramente diferenciales. Por un lado, los brackets, estas pequeñas piezas que se adhieren en el diente y, por el otro, el alambre o arco, que también sostiene estos brackets y los mantiene en la posición adecuada. Es la opción menos estética y, por lo tanto, la menos recomendada para los adultos. De hecho, suele utilizarse principalmente en tratamientos para niños.
  2. Brackets de cerámica o de porcelana: en este caso, los brackets están fabricados con cerámica. Es mucho más estética que la opción anterior, ya que las piezas son prácticamente transparentes y se camuflan con el color de los dientes. Gracias a su carácter estético, es una opción altamente solicitada por adultos. No obstante, si no se sigue una higiene oral minuciosa los brackets de cerámica puede decolorarse y teñirse ligeramente de amarillo.
  3. Brackets de Zafiro: en el grupo de los brackets tradicionales, esta es la opción más estética de todas y también la más recomendable por la mayoría de dentistas. Los brackets están fabricados con cristal de Zafiro totalmente transparente, por lo que toman el color del diente y pasan mucho más desapercibidos que los demás. Además, a diferencia del caso anterior, no se tiñen con las comidas y mantienen su transparencia a lo largo de todo el tratamiento. Tampoco dañan los tejidos blandos de la boca, ya que las piezas tienen un contorno muy suave y están completamente pulidas. Con los brackets de Zafiro, las llagas habrán pasado a la historia.
  4. Ortodoncia Invisalign: utiliza férulas transparentes que se fabrican a medida para cada paciente. Se trata de alineadores que se cambian cada quince días y que, a través de micromovimientos, consiguen una sonrisa perfecta. Una de las principales ventajas de Invisalign, además de ser totalmente estético, es que puede quitarse: es removible, por lo que no tendrás ninguna dificultado o incomodidad para comer o lavarte los dientes.
  5. Ortodoncia Lingual: la ortodoncia lingual ha revolucionado los tratamientos que hasta ahora se habían ideado. Consigue grandes resultados y combina las bondades de un tratamiento con brackets metálicos con las de una opción totalmente estética. Se trata de piezas metálicas (de oro, también) que se colocan en la cara interna de los dientes. Consiguen alinear la sonrisa sin que los demás ni siquiera lo note. Es, sin duda, el sistema más avanzado de ortodoncia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La ortodoncia del presente, ¿qué tratamientos hay?"

Deja tu comentario