CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La ortodoncia infantil

La ortodoncia infantil

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Marzo 2014 en Ortodoncia

Seguramente uno de los tratamientos más populares entre los niños sea la ortodoncia y no es de extrañar si tenemos en cuenta que está relacionado con la correcta colocación de los dientes, así como también hay que añadir que gracias a este procedimiento podremos conseguir una mejora de las estructuras óseas, siendo de esta manera una opción altamente recomendable tanto a nivel estético como funcional.

Teniendo en cuenta la importancia de este tratamiento es momento de abarcar con detenimiento todo aquello que debemos saber de la ortodoncia infantil.

¿A qué edad hay que se recomienda el uso de la ortodoncia?

Se trata de de una de las preguntas más habituales y lo cierto es que no existe una edad ideal para utilizar la ortodoncia, puesto que ello depende de la situación de cada paciente. Sin embargo hay que decir que la edad aproximada para empezar este tratamiento se sitúa en torno a los 12 años, ya que es el momento en que ya se ha producido la erupción dental y el paciente cuenta con la totalidad de los dientes permanentes, siendo este el momento de empezar a corregir la colocación de los mismo. Por otra parte tal y como hemos comentado anteriormente la ortodoncia también tiene como objetivo tratar la estructura ósea, por lo que en estos casos se podrá empezar la ortodoncia a partir de los 3 años.

De esta forma podríamos diferenciar dos etapas distintas dentro de un tratamiento de ortodoncia, donde la primera de ellas tiene como objetivo modificar, en la medida que sea posible, el maxilar o la mandíbula así como también se busca modificar determinadas posiciones dentarias que podrían causar problemas en el futuro. Esta primera etapa se puede tratar a partir de los 3 años mientras que la ortodoncia más convencional, es decir, la que tiene como misión corregir la posición de los dientes no se puede iniciar hasta que hayan erupcionado la totalidad de los dientes definitivos.

Para saber cual es el momento exacto para empezar este tratamiento la mejor opción es visitar al dentista para que nos haga una revisión y nos ofrezca una solución, siendo Propdental una de las opciones más recomendables si tenemos en cuenta su experimentado equipo de Odontopediatría.

¿ Por qué sangran las encías con el aparato dental?

El tratamiento de ortodoncia no es doloroso aunque si que puede ser molesto, especialmente al principio por lo que tendremos que pasar un período de adaptación hasta que nos hayamos acostumbrado al aparato dental. Además hay que decir que en algunos casos sale sangre de las encías . ¿Por qué se debe?. La principal causa por la cual aparece el sangrado de encías se debe a la falta de higiene bucodental en la zona, algo normal si tenemos en cuenta que no es fácil acceder a las encías debido al aparato dental sin embargo tenemos que extremar las medidas de higiene oral para evitar que las encías se inflamen.

Una de las herramientas recomendables que tenemos a nuestra disposición es un cepillo que expulsa agua y que nos será de gran utilidad para expulsar los restos alimenticios que se han quedado alojados entre los dientes y las encías.

Queda claro que la ortondoncia en los niños es un tratamiento muy común y que ofrece grandes resultados estéticos, por lo que es recomendable acudir al dentista con el objetivo de que nos asesora acerca de este tratamiento y nos explique las principales conductas que deberemos seguir una vez que se aplique el aparato dental. Por otra parte hay que destacar los avances de la tecnología que a día de hoy nos ofrece la posibilidad de aplicar unos aparatos dentales mucho más estéticos y cómodos en comparación con antaño. Además y a diferencia de lo que muchos piensan la ortodoncia no duele en el momento de la implantación.

Finalmente hay que destacar que la ortodoncia es un proceso largo y que merece revisiones constantes para ajustar el aparato dental y conseguir unos mayores resultados a nivel estético, siendo muy importante acudir a estas citas hasta que terminemos el tratamiento que se puede alargar desde pocos meses hasta años. A pesar de que los adultos también pueden someterse a un tratamiento de estas características es más recomendable que la ortodoncia se haga en niños o adolescentes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La ortodoncia infantil"

    Deja tu comentario