¿La ortodoncia lingual es dolorosa?
Inicio » ¿La ortodoncia lingual es dolorosa?

¿La ortodoncia lingual es dolorosa?

Publicado por Imma Roca el 23 febrero 2018 en Ortodoncia

Cada vez son más las personas interesadas en los tratamientos de ortodoncia estética, y es que poder mantener nuestra sonrisa natural durante mientras corregimos la mordida está ya al alcance de cualquiera. La ortodoncia lingual junto a Invisalign suele ser el método de elección de los pacientes.

Debemos saber que la ortodoncia lingual es la técnica más estética de todas. Pese a que es una técnica muy conocida, es normal que a muchas personas le surjan dudas al respecto. En este artículo explicaremos en qué consiste la ortodoncia lingual y qué molestias puede generar.

¿En qué consiste la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual es la única ortodoncia completamente invisible, y es que pese a que la técnica Invisalign es removible, esta hace uso de unas férulas de plástico que, si bien son muy discretas, se pueden terminar viendo.

La gran diferencia con la ortodoncia lingual es que no importa la distancia a la que te encuentres de la otra persona, esta siempre es totalmente imperceptible. ¿Cómo lo consigue? Mediante la inserción de brackets en la parte interior de los dientes.

Mediante la fuerza ejercida por los brackets en los dientes, estos se van moviendo como lo harían con la ortodoncia tradicional hasta llegar a su lugar correcto en la arcada.

Gracias a la ortodoncia lingual conseguimos la mejora estética que tendríamos con cualquier otra ortodoncia, pero sin ningún signo visible que nos pueda decir que nos encontramos frente a una persona que está portando una ortodoncia, por lo que no se modifica en absoluto su estética. Lo que sí consigue la persona es una enorme mejoría en su salud oral.

¿Es dolorsa la ortodoncia lingual?

Pese a que la ortodoncia lingual cuenta con muchos beneficios estéticos y funcionales, todavía hay pacientes reticentes debido al desconocimiento de la técnica: muchos de ellos nos preguntan en la clínica si este método es doloroso. La respuesta a esta es que no existe ningún dolor cuando colocamos el aparato.

Gracias al cementado indirecto podemos posicionar en una única vez los brackets en los dientes, utilizando unas cubetas de adhesión en la boca del paciente.

Sí es cierto que, como con cualquier otra ortodoncia, el paciente necesitará de un periodo de adaptación para acostumbrarse al aparato. Es decir, que en sí este aparato no duele, pero podemos experimentar ligeras molestias debido a la presión ejercida del aparato, o al roce en el interior de la boca.

¿De qué tipo de molestias estamos hablando?

Tal como comentábamos anteriormente, colocar un aparato de ortodoncia en un paciente requiere de un periodo para acostumbrarse a este. No podemos dictaminar un tiempo exacto debido a que depende mucho del paciente en particular, pero normalmente con dos o tres semanas ya ni notaremos que lo tenemos puestos.

Durante los primeros días es normal experimentar ligeras molestias cuando hablamos o durante la masticación. Asimismo, también se pueden producir las llagas debido al roce del aparato con el resto de mucosas orales.

Una vez el tratamiento ha avanzado, algunos pacientes han referido ligeras incomodidades después de la revisión del ortodoncista. Es durante estas cuando se realizan los ajustes necesarios en dicho aparato para que realice los movimientos en nuestras piezas dentales.

Hay que hablar también de otro tipo de molestias, que si bien no son consecuencia directa del tratamiento sí lo son por prácticas que se tienen que llevar a cabo para que este siga su curso correctamente: estamos hablando de las extracciones dentales en aquellos casos donde el paciente presenta un apiñamiento severo, así como la colocación de microtornillos temporales para que los movimientos en los dientes que realiza el aparato se desarrollen correctamente.

Naturalmente, estas pequeñas intervenciones no llevan más que un rato y se realizan siempre bajo anestesia, por lo que las molestias no tardan en remitir.

¿Hay forma de mitigar las molestias de la ortodoncia?

Para que una ortodoncia deje de producir molestias podemos poner en práctica algunos consejos sencillos que de buen seguro nos serán muy útiles si estamos siguiendo un tratamiento de ortodoncia con brackets linguales. Estos son los siguientes:

  • Periodo de adaptación:

Si se te han formado llagas o pequeñas heridas en la boca debido al rozamiento del aparato, la cera para ortodoncia es tu aliada. Tendrás que aplicar una pequeña cantidad en el punto donde estés sintiendo la molestia y así los brackets dejarán de seguir rozando la zona. La herida cicatrizará, y las molestias, por consecuente, desaparecerán.

Una dieta blanda es altamente recomendable mientras estamos adaptándonos a la ortodoncia, y es que si tomamos más purés, guisos y en definitiva, comidas de cuchara, no tendremos que masticar demasiado, algo que supondrá un alivio importante en las molestias en la zona.

Los alimentos pegajosos o muy duros deberán ser evitados. Asimismo, utilizar la boca para cosas que no está hecha (abrir botellas, masticar hielo…) también puede hacer que un brackets se despegue o lo que es peor, terminar por fisurarnos un diente.

  • Tras una revisión:

Para aliviar las molestias tras cada revisión será recomendable que tomemos analgésicos, siempre, cómo no, consultando antes a tu dentista de confianza.
Es muy importante recordar que si sentimos un dolor anormalmente alto no debemos dejarlo para más adelante o tratar de automedicarnos, en lugar de esto tenemos que dirigirnos rápidamente a nuestra clínica dental donde nos estamos realizando el tratamiento y explicárselo. Sólo así conoceremos la causa.

Para terminar, hay que recordar que la ortodoncia dificulta la higiene oral, por lo que debemos ser más cuidadosos de lo habitual. Una buena rutina de higiene oral y emplear elementos como la seda dental, el cepillo interproximal e incluso un irrigador bucal se pueden convertir en tus mejores aliados para eliminar los restos de comida que no pueden eliminarse mediante un cepillado dental.

Ahora que ya sabes más sobre la ortodoncia lingual solamente queda que te decidas. En nuestras clínicas dentales tenemos a especialistas que te devolverán la sonrisa. Si quieres venir a conocernos, no lo dudes y tu primera cita gratis con el dentista en Badalona.

Comentarios

Un comentario para "¿La ortodoncia lingual es dolorosa?"

  • El 26.03.2018 , Berta ha comentado:

    Hola.
    Nos ha gustado mucho vuestro post, ¡está completísimo! No solo nos explicáis detalladamente en qué consiste la ortodoncia lingual, sino que también exponéis sus pros y sus contras. Además, nos ayudáis a saber cómo podemos resolver las molestias que nos crea.
    La ortodoncia sirve tanto para corregir los problemas bucales, como para simplemente una función estética.
    Gracias.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita