CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La ortodoncia y sus múltiples aplicaciones

La ortodoncia y sus múltiples aplicaciones

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 abril 2014 en Ortodoncia

Nuestra boca tiene un protagonismo de primera línea en la comunicación entre los seres humanos. Los matices que transmitimos a través de la sonrisa permiten mostrar nuestros rasgos, más o menos atractivos, a los demás, así como nuestras más profundas emociones. Por ello, cada vez más las personas están contemplando la necesidad de regenerar su sonrisa. La ortodoncia es uno de los tratamientos más indicados para corregir una gran parte de alteraciones en la posición de los dientes, tanto en niños como en adultos y tiene múltiples aplicaciones.

Actualmente existen técnicas y tipos de ortodoncia para todos los gustos y necesidades, algunos primando la estética durante el tratamiento y otros primando la funcionalidad. Espacios interdentales, sonrisas torcidas y maloclusiones son las situaciones más indicadas para someterse a un tratamiento ortodóncico.

¿Quiénes son los candidatos ideales?

En primer lugar, la ortodoncia suele ser la mejor opción para aquellos pacientes que quieran reducir o eliminar los espacios entre los dientes. De hecho, es un abordaje conservador que también incluye nuevas técnicas casi invisibles que han contribuido a acabar con el estigma de las ortodoncias. Así, la ortodoncia ha dejado de ser un tratamiento exclusivo para niños. En la actualidad, más del 20% de las personas que la solicitan son adultas. Brackets linguales, de porcelana, de zafiro e incluso retenedores removibles prácticamente transparentes (tales como Invisalign) permiten al paciente evitar la condición antiestética de los brackets metálicos tradicionales.

A largo plazo, pues, la ortodoncia es la mejor solución para la mayoría de las personas. Aunque para cerrar los espacios entre los dientes pudieran necesitar coronas dentales, primero es importante alinear correctamente la dentadura. La principal ventaja de la ortodoncia es que, en primera instancia, conserva intactos los dientes naturales y es una solución casi permanente, aunque en la mayoría de los casos se suelen tener que utilizar retenedores para evitar que los dientes vuelvan a descolocarse. La adhesión dental, las carillas de porcelana o las coronas suelen tener que repararse o sustituirse cada cierto tiempo. El principal inconveniente es el tiempo de tratamiento, que es superior a la mayoría de las demás opciones existentes para cerrar los espacios interdentales.

Enderezar la sonrisa
Una de las múltiples aplicaciones de la ortodoncia es enderezar la sonrisa. De hecho, permite alinear los dientes manteniendo las proporciones originales, siendo la opción más segura, duradera y estética. En algunos casos, la ortodoncia requiere de la extracción de algunos dientes para poder conseguir resultados satisfactorios en cuanto a alineación, sobretodo para disponer de más espacio.

En tercer lugar, la ortodoncia es, con diferencia, el tratamiento más indicado para recolocar los dientes y corregir la mayoría de problemas de la mordida. Además, es el método conservador más duradero. En algunos casos, la ortodoncia puede combinarse con la cirugía ortognática para conseguir resultados más estéticos. Por otro lado, los tratamientos ortodóncicos también pueden utilizarse para rejuvenecer la sonrisa. Con el paso de los años, los dientes pueden volver a su posición original o, de no haberse corregido la sonrisa anteriormente, la situación puede incluso empeorar. En este sentido y gracias a las nuevas técnicas de ortodoncia estética, el procedimiento consigue mejorar la mordida y también su aspecto. De hecho, nunca es demasiado tarde para mover y corregir los dientes.

Métodos de ortodoncia
A lo largo de los últimos años, la ortodoncia ha recorrido un largo camino hacia la mejora. Tiempo atrás, era un método rechazado por la mayoría de pacientes adultos, que lo consideraban un tratamiento exclusivo para niños debido a su antiestética durante el tratamiento. Sin embargo, en la actualidad y gracias a la labor de los dentistas en el campo, se han ideado nuevas técnicas que han aportado múltiples ventajas a la estética de los tratamientos ortodóncicos:

Los brackets linguales, que se colocan en la cara posterior de los dientes, y los aparatos removibles de Invisalign, que son prácticamente invisibles, son ejemplo de ello. La técnica Invisalign utiliza alineadores transparentes que deben sustituirse cada dos semanas en la clínica dental. Dichos alineadores desplazan los dientes hasta una posición determinada de acuerdo con el plan de tratamiento establecido en cada paciente.

En el caso de alineaciones, la mayoría de problemas pueden corregirse de entre 4 a 12 meses, y los más dificultosos entre los 18 a los 30 meses. Es importante destacar que el paciente debe llevar los alineadores transparentes al menos unas 22 horas al día. Una de sus principales ventajas es la capacidad que tienen los aparatos para ser removidos. Comer, beber y cepillarse los dientes no va a suponer ningún problema. Aun así, requiere de dedicación y responsabilidad por parte del paciente y, por ello, son la perfecta técnica para adultos. Otro de sus más destacados beneficios es que el dentista puede colocar gel blanqueador en su interior para también blanquear los dientes mientras éstos se están alineando.

En Clínicas Porpdental recomendamos el mejor tratamiento para corregir situaciones concretas. Las necesidades del paciente son individuales y debe realizarse un plan de tratamiento personalizado para conseguir los resultados adecuados y deseados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La ortodoncia y sus múltiples aplicaciones"

    Deja tu comentario