La ortodoncia
Inicio » La ortodoncia

La ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 febrero 2015 en Ortodoncia

Actualizado el 20 marzo 2015

La ortodoncia es la especialidad que se encarga de alinear los dientes. Cuando los dientes están torcidos, apiñados o desalineados, el tratamiento ortodóntico se emplea para conseguir una oclusión o mordida correcta. Los diferentes aparatos ortodónticos aplican presión continua en los dientes para moverlos hacia su correcta posición.

Alineación dental con la ortodoncia

Debido a que muy pocas personas tienen por naturaleza una sonrisa perfectamente alineada, es importante que todo el mundo se someta a un examen ortodóntico en algún momento de su vida. Lo ideal es hacerlo a los 7 años, ya que en esta edad se pueden corregir los problemas de manera más fácil y rápida.

Pero no importa la edad que tengas ya que la ortodoncia puede ayudar a cualquier persona. A pesar de que la ortodoncia es más fácil en niños y adolescentes debido a que su mandíbula todavía se está desarrollando, los adultos que sufren maloclusión o mordida incorrecta también tienen opciones para corregirla.

El ortodoncista es un especialista dental cuyas prácticas se limitan al campo de la ortodoncia. Los ortodoncistas completan como mínimo dos años extra de formación para llevar a cabo esta especialidad.

Tipos de ortodoncia

El tipo más común de tipo de ortodoncia son los brackets. Los aparatos son muy diferentes en relación hace 10 o 20 años. Lejos quedaron los días en que los pacientes tenían que sufrir una boca llena de metal y muchos pacientes ortodónticos pueden alcanzar una sonrisa con una mínima incomodidad.

Brackets tradicionales: los brackets tradicionales han evolucionado mucho con los años. Hoy en día pueden decorarse con gomas de colores y también pueden utilizarse unos brackets más pequeños.

Brackets cerámicos: también conocidos como los brackets de porcelana, hacen que los aparatos sean menos notorios que los metálicos.

Brackets linguales: en este caso los brackets se colocan en la pared interior de los dientes y quedan escondidos de la vista de los demás.

Invisalign: son una serie de alineadores de plástico que alinean los dientes sin necesidad de utilizar brackets, lo que también permite comer y mantener la higiene dental de manera natural.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La ortodoncia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita