CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las claves de la limpieza con ortodoncia

Las claves de la limpieza con ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 Agosto 2017 en Ortodoncia

La ortodoncia corrige la posición de los dientes para conseguir una sonrisa más bonita y funcional. En la actualidad hay tipos de aparatos para todos los gustos: estéticos, tradicionales… Mantener una buena rutina de higiene con todos ellos será clave para conseguir los mejores resultados gracias a la ortodoncia.

Llevar ortodoncia favorece la acumulación de placa bacteriana, porque se crean zonas de retención de placa con más facilidad. Si no cuidamos y limpiamos bien nuestra boca con ortodoncia, esta acumulación de placa puede causar enfermedades en las encías como caries, gingivitis o inflamaciones. En caso de llegar a una de esas complicaciones, lo más recomendable es acudir a nuestro dentista. No obstante, pueden evitarse con una correcta higiene bucal, que hará que el tratamiento con ortodoncia sea a su vez más efectivo.

¿Cómo mantener una higiene eficaz durante la ortodoncia?

Hay diversas pautas a seguir para realizar una higiene completa en nuestra boca con aparatos, aunque lo más recomendable es ajustar la limpieza a nuestro tratamiento. Por tanto, hay matices en función de si se trata de ortodoncia fija y removible. En el caso de los aparatos removibles se aconseja una higiene con el uso de limpiadores efervescentes. Respecto los aparatos fijos, se recomienda el uso de cepillos dentales eléctricos con filamentos en forma de V, ya que ofrecen una mejor adaptación. También es recomendable realizar técnicas de higiene interproximal para conseguir una higiene más profunda. La técnica más recomendada en los portadores de aparatos es la irrigación bucal.

En todos los casos el cepillado es un aspecto clave. Lo mejor es cepillar los dientes tres veces al día y, después, revisar el estado de los dientes. Algunas zonas pueden quedar sin limpiar, o también podemos apreciar alguna complicación con los aparatos de ortodoncia. Si esto último sucede, es importante acudir al odontólogo cuanto antes.

Otro factor clave es la alimentación. A pesar de la limpieza constante, hay comida que puede causar complicaciones con los aparatos. Estas son algunas pautas para que la alimentación no dificulte la higiene:

  • Evitar cortar alimentos duros con los dientes, como chocolate o bocadillos, porque se puede dañar la ortodoncia. Es preferible ingerirlos en pequeños trozos.
  • Evitar los alimentos muy duros, pegajosos y muy azucarados, porque pueden quedarse pegados a los aparatos o romperlos.
  • Quitar el hueso de alimentos que lo contengan como frutas, olivas y hortalizas.
  • Evitar morder o llevarse a la boca objetos de ningún tipo. Es común, por ejemplo, tener la manía de morder los bolígrafos o los lápices, un hábito que se debe abandonar para un buen mantenimiento de los aparatos.

Si tienes cualquier duda sobre la limpieza con ortodoncia, consulta con nuestros profesionales. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para conseguir una sonrisa perfecta gracias a este tratamiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las claves de la limpieza con ortodoncia"

    Deja tu comentario