PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Las complicaciones más comunes de los brackets dentales

complicaciones comunes de los brackets dentales

Durante muchos años, los brackets metálicos tradicionales han sido los aparatos más utilizados en ortodoncia. Aunque actualmente la preocupación por la estética ha estimulado el desarrollo de nuevas técnicas de ortodoncia invisible que empleamos en la clínica dental en Barcelona y en Madrid de Propdental.

La verdad, los nuevos métodos, como la ortodoncia invisible con el sistema Invisalign o los brackets de zafiro, suelen ser los más utilizados actualmente en Propdental.

Atrás han quedado los antiestéticos brackets metálicos tradicionales asociados a niños y adolescentes. Los sistemas ortodoncia invisible son cada vez es más solicitados por los pacientes adolescentes y adultos que acuden a Clínicas Propdental.

Esto se debe principalmente a que las personas adultas tienen plena consciencia de la importancia de la estética dental durante su tratamiento de ortodoncia.

Dolor después de colocar ortodoncia

Después que la ortodoncista realice la colocación de los aparatos o brackets dentales, es normal, especialmente en las primeras semanas, que tengas molestias.

Estas molestias están relacionadas con la presión que los brackets dentales hacen sobre los dientes para que estos se muevan.

¿Que son los brackets dentales?

Los brackets dentales son unos elementos que pueden ser metálicos, de porcelana o de zafiro, que se cementan de forma fija en la superficie de los dientes.

bracket metálico

Los brackets realizan su función gracias al arco de ortodoncia. Este aparato transmite las fuerzas al diente para que estos pueden reposicionarse hasta la posición deseada.

brackets dentales

Así pues, en el caso de un tratamiento de ortodoncia con brackets en niños, los más recomendables son los brackets metálicos o los de zafiro. Y por ello en Clínicas Propdental son la primera de las opciones a considerar.

Sin embargo, es en esta edad cuando, debido a la constante actividad de los mismos, los brackets tienen más probabilidades de romperse o dañarse.

Brackets metalicos versus brackets estéticos

Los tipos de brackets dentales más empleados en la clínica Propdental son los brackets estéticos y los brackets metálicos. En seguida puedes ver fotos de la sonrisa con ambos tipos de aparatos fijos de ortodoncia.

caso brackets metálicos
Caso clínico con brackets metálicos en Propdental
brackets estéticos de zafiro colocados en Propdental

¿Cuales son los problemas más frecuentes de los brackets dentales?

Con este tratamiento ortodoncico, los problemas más frecuentes de los brackets metálicos son los siguientes:

Con la ortodoncia es normal al principio que tengas molestias y sensibilidad los primeros días debido a que los dientes empiezan a cambiar de posición. Para que tengas menos molestias debes evitar alimentos duros en esta etapa.

También es normal con los brackets que tengas llagas, con lo que debes colocar cera de ortodoncia para evitar el roce con los alambres.

Y debido a que es más difícil la higiene y se puede acumular el sarro en los brackets con mayor facilidad, tendrás un mayor riesgo no sólo de caries como de tener inflamación y sangrado en las encías. Para evitarlo te recomiendo una minuciosa higiene oral.

caso clinico de ortodoncia

Perder la fijación del bracket dental

Perder la fijación del bracket en el diente es uno de los problemas más comunes. Por lo general, tiende a permanecer unido al arco, pero puede rodar y desplazarse a lo largo del mismo, incluso causando el desprendimiento de alguna pieza adyacente.

Normalmente, el bracket dental se puede despegar de la superficie dental y caerse, si se muerde algún alimento duro. Aunque no es una situación de emergencia, debe programar cuanto antes una cita con su ortodoncista. El ortodoncista cementará de nuevo el bracket dental y el tratamiento de ortodoncia puede continuar con éxito.

Desplazamiento del arco

Durante el movimiento dental con la ortodoncia, los arcos se pueden desplazarse de forma que pueden salirse más en un lado que en otro. Esta situación suele darse en las primeras etapas del tratamiento de ortodoncia, cuando los dientes empiezan a moverse y el alambre se endereza. Sin embargo, también puede ocurrir en cualquier otro momento.

Cuando el arco se desliza lateralmente y sale de un lado, puede causar dolores y molestias en la parte posterior de la boca y la mejilla. En estas situaciones, puede colocar cera de ortodoncia en el alambre.

Por lo general, Cuando acudas al ortodoncista, el corta el alambre o lo desliza para recuperar la posición original. Normalmente, cuando ocurre este problema, el ortodoncista corta el trozo de arco que sobresale.

Pérdida de piezas y mantenedores de espacio

A veces, piezas como los mantenedores de espacio también pueden perderse. Si la pérdida es grave y el aparato de ortodoncia ha sufrido grandes modificaciones, podría ser necesaria la reparación o sustitución del mismo.

Además, cuando se pierden, desprenden o remueven piezas. Pueden crearse daños y úlceras en los tejidos blandos de la mejilla, los labios o la lengua. En caso de caída o rotura de algún elemento de los aparatos de ortodoncia hay que acudir a la clínica dental lo antes posible.

Lesiones traumáticas, úlceras y llagas en la boca

Las úlceras bucales y llagas son muy frecuentes debido al roce de los diferentes aparatos fijos ortodónticos. Los brackets dentales pueden causar lesiones a los tejidos blandos, como úlceras o llagas en la boca.

Las úlceras pueden ser muy molestas y dolorosas, hasta el punto de dificultar la alimentación y el habla. Tirones, pequeños golpes, una mala posición a la hora de dormir… son los principales responsables de ligeras lesiones.

Ante estas situaciones es de gran utilidad aplicar cera de ortodoncia, sobre aquella parte del aparato que provoque las molestias en la boca, para que no hayan roces en las encías o mejilla.  

Cuando se llevan brackets dentales, las lesiones traumáticas pueden causar daños visibles en los tejidos blandos. Sin embargo, un traumatismo verdaderamente severo podría paralizar el tratamiento y, a causa de la debilidad de los dientes, incluso empeorar la situación anterior.

Dolor después de la colocación de los brackets dentales

Es normal que notes un poco de presión, molestias o incluso dolor durante los primeros días después de la colocación de aparatos ortodoncia.

Estas molestias se deben a las fuerzas que hacen los aparatos de ortodoncia para mover los dientes. Si la molestia es grande debes consultar con tu ortodoncista para saber si esta indicado tomar un analgésico en tu caso particular.

caso brackets estéticos

Gingivitis asociadas al sarro con los brackets

Los brackets dentales favorecen el acumulo de placa bacteriana y sarro, porque es más difícil limpiarse los dientes especialmente en los espacios interproximales. Eso hace con que si tienes sarro con los brackets dentales seas más propenso a sufrir de gingivitis (inflamación y sangrado de las encías). Para evitar es importante que tengas una buena higiene oral.

Mayor predisposición de caries

Los brackets en sí mismos no causan caries, pero hacen con que los restos de comida queden más fácilmente atrapados entre los dientes y los aparatos. Si no se elimina, la comida entre los dientes y los aparatos de ortodoncia puede aparecer caries dental en esas zonas.

¿Llevar brackets provoca mayor riesgo de padecer caries? Llevar un tratamiento de ortodoncia con brackets no conllevará un mayor riesgo de padecer caries dental. La ortodoncia no origina caries. Pero la ortodoncia si podrá dificultar la higiene dental, por ello, si llevas un tratamiento de ortodoncia debes prestar una mayor atención a tu cepillado.

Aparatos fijos versus Aparatos removibles

Los aparatos de ortodoncia pueden ser fijos o removibles.

  • Los aparatos fijos, como su propio nombre indica, se refiere a aquellos que se cementan en la superficie de los dientes y que no pueden quitarse.
  • En cambio, los aparatos removibles se tratan de aquellos que uno mismo se coloca durante unas horas indicadas y después se remueven. 

Ante cualquier problema acude a tu Ortodoncista

En cualquiera de los casos citados, los ortodoncistas en Clínicas Propdental recomiendan informar de la situación y concertar una visita a la clínica dental lo antes posible, sobre todo en casos graves.

Los resultados del tratamiento ortodoncico con brackets metálicos tradicionales podrían depender de ello.

Sobre el autor:

Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005)
Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009)
Invisalign Platinium Elite Master Excellence
Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012)
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

1.417 comentarios en “Las complicaciones más comunes de los brackets dentales”

  1. Hola
    Hace 4 meses le colocaron brackets a mi hija de 12 años y desde el primer día llegando a casa no había comido nada y se le despego uno, y desde entonces cada semana se le despegan o se le caen y ya van varias veces que se los vuelven a colocar. ¿Eso le puede afectar a mi hija? Y también es normal que se le despeguen tantas veces, que puedo hacer en ese caso?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Gracias por consultarnos.
      Si los brackets se des-cementan muy frecuentemente es posible que el tratamiento se pueda alargar levemente en el tiempo (es más normal que estos se despeguen al inicio del tratamiento más si hay una mal-posición dental importante).
      Para evitar que estos se des-cementen habrá que valorar la oclusión dental (pudiendo ser precisa la colocación de tipos oclusales para evitar el contacto bracket-diente al ocluir), habrá que valorar si hay malos hábitos como tocar los brackets con los dientes o con la lengua,…
      Es importante que se descubran las causas que provocan esto y se ponga una solución; Consulta con su ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  2. Hola, tengo un mes con brackets, mis dientes son separados y he notado que ligeramente se me mueve un diente y al rededor de este esta inflamada mi encia pero no me duele, esto es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Gracias por consultarnos.
      El movimiento de tus dientes es completamente normal, la inflamación de tus encías se deberá a un deficiente cepillado y es que siguiendo un tratamiento de ortodoncia debes extremar tu higiene cepillándote los dientes tras cada comida correctamente, utilizando los cepillos interdentales,… Si procede, es decir, si la inflamación de tus encías es importante realiza una higiene dental o una tartrectomía en tu clínica dental.
      Un cordial saludo.

  3. Hola qué tal? Llevo un mes con brackets y noto a través de mis fotos que los dientes de adelante están como torcidos y antes no los tenía así, creo que los tenía mejor. ¿Es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Johanna.
      Gracias por consultarnos.
      Durante el tratamiento de ortodoncia es normal el poder presentar cierta mal-posición dental y mal-oclusión temporal que obviamente, con el avance del tratamiento de ortodoncia, serán corregidas. Tranquila, seguro que todo está bien y tus dientes volverán a su correcta posición.
      Si tienes dudas consulta con tu ortodoncista que es quien conoce mejor tu caso ya que ha realizado tu estudio de ortodoncia y ha trazado tu plan de tratamiento.
      Un cordial saludo.

  4. Me pasa que durante mi tratamiento de brackets se han separado mis dientes cuando anteriormente no estaban así, y de hecho ya se habían acomodado bastante bien, lo note después de comenzar a usar las ligas intermaxilares justo en un diente del lado inferior en donde se atora un extremo de las ligas ¿Es esto normal? ¿Ese espacio se cerrara o se quedara así para siempre?

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias Angela.

      Gracias por consultarnos.

      Tranquila, durante el tratamiento de ortodoncia es normal o puede ser normal presentar cierta mal-posición dental temporal y asimismo una oclusión anómala pero como te comento esto es temporal y al finalizar tu tratamiento de ortodoncia será todo corregido.
      Si tienes dudas mi consejo es que consultes con tu ortodoncista que es quien conoce mejor tu caso y ha realizado tu estudio de ortodoncia y tu plan de tratamiento.

      Un cordial saludo.

  5. Hola, me gustaría que me ayudaran y que ayer me colocaron mis brakets de abajo el problema es que mi diente de arriba choca justamente en un brakets de abajo me da miedo masticar porque siento que al morder un alimento se caiga con la fuerza de mi diente de arriba.
    ¿Es normal o tengo que ir con mi dentista?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por tu consulta.

      Debes acudir a tu ortodoncista para que este valore el caso y si procede, como creo que así será, te coloque unos topes oclusales para levantar tu mordida y evitar ello. No demores tu consulta.

      Un cordial saludo.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Michel.
          Gracias por consultarnos.
          Si, ello puede ser normal y deberse a las fuerzas del tratamiento de ortodoncia.
          Consulta con tu ortodoncista si tienes dudas ya que este es quien mejor conoce tu caso ya que ha realizado tu estudio de ortodoncia y tu plan de tratamiento con lo que podrá disipar todas tus dudas.
          Un cordial saludo.

  6. Llevo un mes con brackets y he notado que uno de los incisivos se ha desalineado a comparación con el otro.
    No sé si sea normal ya que al lado de ese incisivo tengo un canino con apiñamiento y no sé si tenga que ver con eso y no sé si sea normal.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Álvaro.

      Gracias por consultarnos.

      Ello será normal seguramente ya que durante un tratamiento de ortodoncia es posible presentar cierta mal-posición y mal-oclusión dental (con el avance del tratamiento ambos procesos serán corregidos).
      Si tienes dudas acerca de tu tratamiento de ortodoncia mi consejo es que hables con tu ortodoncista que es quien conoce mejor tu caso y ha realizado tu estudio de ortodoncia y tu plan de tratamiento.

      Un cordial saludo.

  7. Estoy usando 1 año y medio brackets y mis dientes superiores reducieron de tamaño o sea, se están subiendo para arriba. ¿Es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Entiendo que el movimiento de intrusión de tus dientes será normal y contemplado en tu tratamiento de ortodoncia; Si tienes dudas consulta a tu ortodoncista que es quien mejor conoce tu caso y ha realizado tu estudio de ortodoncia y tu plan de tratamiento con lo que podrá disipar todas tus dudas.

      Un cordial saludo.

  8. Hola, tengo una semana con el tratamiento de ortodoncia pero notó que se me empiezan a abrir espacios entre los dientes. ¿Es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Alondra.

      Gracias por consultarnos.

      Ello es normal, seguro, y seguramente estos espacios o diastemas se cerrarán con el avance del tratamiento de ortodoncia.
      Si tienes dudas consulta con tu ortodoncista que es quien mejor conoce tu caso y ha realizado tu plan de tratamiento de ortodoncia.

      Un cordial saludo.

  9. Hola
    ¿Es normal que en primero te coloquen brakets y después te hagan la limpieza dental y las extracciones dentales ya teniendo los brakets?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por tu consulta Faina.

      Normalmente es al revés pero también se pueden realizar estos tratamientos con la ortodoncia colocada.

      Un cordial saludo.

  10. Esta semana cumplo un mes con brackets, tengo apiñamiento severo en los dientes superiores, he notado que se me movieron de posición esos cuatros dientes superiores y ahora se me ven más chuecos, más unos más abajo que otros y otros sobresalen, no sé si sea normal.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Tranquila, es normal seguramente ya que durante un tratamiento de ortodoncia será normal el presentar una mal-posición dental temporal e una mal-oclusión. Por supuesto ambos procesos se corregirán con el avance del tratamiento de ortodoncia.
      Si tienes dudas acerca de tu tratamiento de ortodoncia, mi consejo, es que consultes con tu ortodoncista que es quien conoce mejor tu caso y ha realizado tu estudio de ortodoncia y tu plan de tratamiento con lo que podrá disipar todas tus dudas.

      Un cordial saludo.

  11. Carolina Méndez

    Buenas noches, me pusieron brackets hace 20 días pero hay una muela que siento que sobresale y choca al cerrar con una de arriba, eso no me duele pero me genera molesta y siento que esta flojo. ¿Es normal? Mi ortodoncista limó el diente con una fresa para que encajara pero sigo con la molestia.
    Gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Carolina.

      Gracias por tu consulta.

      Puede ser normal y derivar del movimiento de tus dientes; Debes consultarlo con tu ortodoncista más si te causa molestia o dolor.

      Un cordial saludo.

  12. Por esto de la pandemia me he atrasado con mi tratamiento en ortodoncia, tengo mordida tipo 2 y ya llevo casi 2 años con los brackets. El problema es que hace poco siento que mis dientes de abajo y arriba chocan y me estoy preocupando porque no quiero atrasar más mi tratamiento.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Paula.

      Gracias por consultarnos.

      Acude cuanto antes a tu ortodoncista para que puedas retomar correctamente tu tratamiento de ortodoncia ya que esta es la única forma de que este no se retrase más.

      Quedamos a tu disposición; Un cordial saludo.

  13. Daniela Barrientos

    Hola, hace una semana que tengo brackets y cuando sonrió o hablo, tengo la sensación como si estos se fueran a caer. ¿Es normal tener esa sensación, cuando toco los brackets están bien pegados, alguna recomendación para no andar tan preocupada de que se me vaya a caer un bracket?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Daniela.

      Gracias por consultarnos.

      Tranquila, no se caerán si no los tocas con los dedos, si no comes alimentosw duros (frutos secos, bocadillos, la fruta a mordiscos,…). Cudia de tu aparatología y sigue las indicaciones de tu ortodoncista.

      Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Samantha.

      Ello puede ser completamente normal, tranquila, si tienes dudas consulta o habla con tu ortodoncista que es quien ha realizado tu plan de tratamiento de ortodoncia y quien mejor conoce tu caso.

      Un cordial saludo.

  14. Hola.
    Me he puesto bracket hace una semana, desde pequeña me chapaba el dedo y tengo el paladar estrecho. ¿Es posible que con solo usar los bracket mi sonrisa se amplíe?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Mediante un tratamiento de ortodoncia se puede conseguir posicionar correctamente los dientes en salud y presentando una estética ideal, entiendo que tu tratamiento de ortodoncia también lo logrará.
      Si tienes dudas, mi consejo es que hables con tu ortodoncista que es quien mejor conoce tu caso y ha realizado tu estudio de ortodoncia y tu plan de tratamiento con lo que podrá disipar todas tus dudas.

      Un cordial saludo.

    2. Hola
      Me he puesto brackets hace un mes y mis dientes frontales de arriba chocan los dientes de abajo cuando hablo y es muy doloroso. ¿Esto es normal en las primeras etapas del tratamiento?

      1. Laura Manonelles

        Buenos días.

        Gracias por consultarnos Hazara.

        Debes consultarlo con tu ortodoncista ya que, aunque ello puede ser completamente normal, puede que precises de la colocación de topes oclusales par evitar dicha oclusión prematura (y las molestias que comentas).

        Un cordial saludo.

  15. Hola
    Hace un día me puse brackets metálicos pero no me siento cómoda y me baja mucho el autoestima, me gustaría cambiarlos por los de zafiro que se notan menos, ¿Se puede?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Ello lo debes consultar con tu ortodoncista pero entiendo que no habría problema alguno abonando el coste del tratamiento.

      Un cordial saludo.

      1. Hola, llevo 6 meses con brackets y mi dentista me puso un resorte en los dos dientes centrales de arriba, para separarme los dientes y se esta abriendo un tipo diastema, es normal?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Valeria.

          Gracias por consultarnos.

          Es normal, tranquila, para ello se colocó el resorte.
          Si tienes dudas, mi consejo es que hables con tu ortodoncista ya que es la personas que mejor conoce tu caso y ha realizado tu estudio de ortodoncia y tu plan de tratamiento.

          Un cordial saludo.

  16. Me pusieron los brackets y los de arriba chocan con los de abajo y siento que no puedo cerrar bien la boca, es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Puede ser normal pero habrá que valorar la colocación de topes oclusales (con ello se evitará que los brackets se des-cementen al ocluir o cerrar con los dientes), para ello debes consultarlo con tu ortodoncista sin demora.

      Un saludo cordial.

      1. Hola
        Quería consultar porque llevo 1 mes con brackets y la primera semana se empezaron a colocar amarillos feos y tengo muy buena higiene pero cada vez se están poniendo un amarillo mas oscuros en la parte de abajo, mi ortodoncista dijo que era una reacción normal pero no me convence ya que solo he visto casos de mala higiene con esas consecuencias no a la semana de instalados y se ven horribles.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.
          Gracias por consultarnos Andrea.
          Mantén unos correctos hábitos de higiene ya que con los Brackets se retiene más placa bacteriana, es decir, cepilla tus dientes tras cada comida (durante mínimo tres minutos), utiliza los cepillos interdentales y un enjuague adecuado (consulta con tu dentista). Modera el consumo de café, té, chocolate,… y si eres fumadora, reduce o elimina tu consumo.
          Debes saber que la ortodoncia no provoca la tinción de los dientes en ningún caso; Tranquila.
          Un cordial saludo.

  17. Vicky Canihuante

    Hola a mi hijo de 11 años le pusieron brackets metálicos el 14 de Enero a la fecha se le ha soltado 3 veces el arco del lado derecho abajo, se ha ido a la ortodoncista y lo ha vuelto a colocar. ¿Es normal que suceda?

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias.

      Gracias por consultarnos.

      Ello puede suceder teniendo en cuenta la mal-oclusión de tu hijo, o por tener una alimentación no adecuada (comer alimentos duros, chicles,…), por jugar con el arco o la ortodoncia,…
      Hay que valorar y saber porqué sucede y corregir ello. Mi consejo es que hables con su ortodoncista.

      Un cordial saludo.

      1. Hola, me quitaron el bracket de abajo hace un mes y desde entonces se me ha inflamado la garganta y me duele mucho la mandíbula. Los médicos dicen que puede ser de los dientes. ¿Es normal que pase esto?
        Igualmente me lo quitaron sin estar alineados correctamente.
        Lógicamente ya no volveré a ese dentista nunca más.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos Miriam.

          Si los dientes no están en una correcta oclusión puede que, junto a sí presentas bruxismo, que ello provoque un dolor maxilar y articular pero la inflamación quedaría fuera de sus consecuencias. Mi consejo es que consultes con un maxilo-facial y con un ortodoncista para ver si puedes finalizar correctamente tu tratamiento de ortodoncia y asimismo como tratar las molestias que presentas.

          En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
          Un cordial saludo.

  18. Hoal, me colocaron los brackets hace pocos dias y en uno de los dientes, el arco no pasa por el centro del bracket sino que esta por encima, esto me genera dolor solo en ese diente. Esto es algo normal o la ortodoncia esta mal hecha?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Juan Pablo.

      Gracias por consultarnos.

      Puede que se haya desplazado el arco ya que normalmente deberá estar en el «slot» o ranura (centro del bracket); Mi consejo es que acudas a tu ortodoncista y lo consultes con este.

      Un cordial saludo.

      1. Le colocaron beacket a mi hija hace 4 meses. Hace una semana le dieron gomas para poner por la noche. A partir de allí los dientes delanteros empezaron a separarse y bastante. ¿Esto es normal?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Coral.

          Gracias por consultarnos.
          Puede ser normal si así lo estima su plan de tratamiento de ortodoncia.
          Si tienes dudas acerca del tratamiento de ortodoncia de tu hija consulta con su ortodoncista que es quien conoce mejor su caso y ha realizado su estudio y plan de tratamiento de ortodoncia.

          Un cordial saludo.

          1. Llevo casi 4 meses de ortodoncia, y justo hoy me fijé que donde hay una banda, tengo algo rojizo con sensación de agujero muy minusculo entre la encía y la banda, no me provoca dolor pero si estoy preocupado por lo que pueda ser.

          2. Laura Manonelles

            Buenos días.

            Gracias por consultarnos Rony.

            Podría tratarse de una inflamación de la encía por la acumulación de placa bacteriana en esta zona (de difícil cepillado). Extrema tus hábitos de higiene en esta zona, es decir, cepilla muy bien tus dientes y estas zonas molares tras cada comida durante al menos tres minutos y utiliza un enjuague adecuado (consulta con tu ortodoncista).

            Un cordial saludo.

  19. Me han puesto brackets hace 15 días y al momento de hacerme el segundo ajustamiento, uno de mis dientes creo que se ha quedado en una posición que toca algún nervio y no soporto ese dolor tan agudo ¿es algo normal? Muchas gracias de antemano.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días María.

      Gracias por consultarnos.

      Lo que comentas no es posible, será probable, tu molestia, a la fuerza que el tratamiento de ortodoncia está realizando en este diente.

      Si el dolor es muy agudo deberías consultarlo con tu ortodoncista.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.