CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las complicaciones más comunes de los brackets

Las complicaciones más comunes de los brackets

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 Agosto 2014 en Ortodoncia

Durante muchos años, los brackets metálicos tradicionales han sido los aparatos más utilizados en ortodoncia. Aunque actualmente la preocupación por la estética ha estimulado el desarrollo de nuevas técnicas ortodoncicas, aún son muchos los pacientes que se someten al tratamiento.

La verdad, los nuevos métodos, como los brackets linguales, la ortodoncia Invisalign o los brackets cerámicos, suelen ser más utilizados por pacientes adolescentes y adultos, que tienen plena consciencia de la importancia de la estética dental. Así pues, en el caso de los niños, los brackets metálicos tradicionales aún son la primera de las opciones a considerar. Sin embargo, es en esta edad cuando, debido a la constante actividad de los mismos, los brackets tienen más probabilidades de romperse o dañarse.

¿Tienes problemas con tus brackets?

Con este tratamiento ortodoncico, los problemas más frecuentes son los siguientes:

  • Perder la fijación del bracket: perder la fijación del bracket en el diente es uno de los problemas más comunes. Por lo general, tiende a permanecer unido al arco, pero puede rodar y desplazarse a lo largo del mismo, incluso causando el desprendimiento de alguna pieza adyacente. Aunque no es una situación de emergencia, debe considerarse programar una cita al dentista o, de no ser posible, esperar a la próxima consulta.
  • Desplazamiento del arco: en ocasiones, el arco puede deslizarse lateralmente y causar dolores y molestias en la parte posterior de la boca y la mejilla. Esta situación suele darse en las primeras etapas del tratamiento, cuando los dientes empiezan a moverse y el alambre se endereza. Sin embargo, también puede ocurrir en cualquier otro momento. Por lo general, el dentista corta el alambre o se desliza hacia atrás para recuperar la posición original.
  • Pérdida de piezas: a veces, piezas como los mantenedores de espacio también pueden perderse. Si la pérdida es grave y el aparato ha sufrido grandes modificaciones, podría ser necesaria la reparación o sustitución del mismo. Además, cuando se pierden, desprenden o remueven piezas, pueden crearse daños y úlceras en los tejidos blandos de la mejilla, los labios o la lengua del paciente.
  • Lesiones traumáticas: cuando se llevan brackets, las lesiones traumáticas pueden causar daños visibles en los tejidos blandos. Tirones, pequeños golpes, una mala posición a la hora de dormir… son los principales responsables de ligeras lesiones. Sin embargo, un traumatismo verdaderamente severo podría paralizar el tratamiento y, a causa de la debilidad de los dientes, incluso empeorar la situación anterior.

En cualquiera de los casos citados, los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan informar de la situación y concertar una visita a la clínica dental lo antes posible, sobre todo en casos graves. Los resultados del tratamiento ortodoncico con brackets metálicos tradicionales podrían depender de ello.

Comentarios

334 comentarios para "Las complicaciones más comunes de los brackets"

  • El 22.11.2016 , Pablo ha comentado:

    Hola,
    Me colocaron brakets de arriba hace meses, y los de abajo hoy, tengo un diente postizo con tratamiento de conducto, y es el que mas me esta doliendo, puede ser que los brakets hayan movido algo y me duela tanto por eso?. El tratamiento me lo hicieron hace menos de un año.

    • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pablo,
      No es posible que el diente se haya movido en tan pocas horas. Es normal que los dientes molesten al colocar los brackets, estas molestias no deberían durar más de unas horas o dos días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para que nos revisen.
      Controla tus molestias y si estas se agudizan acude a tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 16.11.2016 , Maira Vázquez ha comentado:

    Hola buenas noches,
    Mis tutores tienen una duda respecto al tratamiento de ortodoncia que es la siguiente:
    ¿Qué tan cierto es que te de cáncer de boca por utilizarlo una segunda vez los brackets?. Ha pasado un lapso de 5 años desde que me retiraron los brackets.

    • El 16.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      No es cierto, ni mucho ni poco, simplemente no guarda relación el tratamiento de ortodoncia con el cáncer oral.
      En el tratamiento de ortodoncia, en persona fumadoras, con mala higiene oral, que no utilicen cera de ortodoncia y presenten muchas rozaduras y llagas, etc. podrían tener una mayor incidencia o posibilidad de padecer un cáncer, pero el tabaco de por sí, ya ofrece esta posibilidad.
      Un cordial saludo.

  • El 15.11.2016 , Belén ha comentado:

    Buenas noches!
    Llevo 4 días con bracktes, por suerte no tengo dolor alguno sólo en mis paletas que están sensibles. Donde me hago tratar, me dijeron que era de “clase 2” ya que tengo el maxilar superior muy adelantado (debido que en mi niñez me chupaba el dedo), por el momento tengo solo la colocación de arriba; me comentaron que al cabo de 6 meses verán si es necesario que me extraiga los premolares (tengo duda si realmente es necesario ya que hay espacio porque me retire las 4 muelas de juicio y no quiere perder mas piezas dentarias). Recién hoy note un ínfimo cambio que me esta llamando la atención, un espacio (como si se fuera a separar) en el colmillo izquierdo.
    Si podrían aclarar mis dudas, desde ya muchas gracias!

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Belen,
      Durante el tratamiento de ortodoncia los dientes podrán tener posiciones y oclusiones anómalas, se podrán formar diastemas o espacios entre los dientes, etc, todo ello temporal. Puedes estar tranquila.
      La extracción o no de los premolares se deberá valorar a medida que el tratamiento avance.
      Si tienes dudas, mi consejo es que hables con tu ortodoncista ya que este ha realizado tu estudio de ortodoncia y conoce tu caso desde un inicio y a la perfección. Cada dentición y oclusión son únicas, a parte las metodologías y tratamientos.
      Un cordial saludo.

  • El 13.11.2016 , Eliezer Cazares ha comentado:

    Buen dia,
    Mi caso es el siguiente: Tuve un primer tratamiento de ortodoncia a los 20 años, en ese entonces me extrajeron un premolar superior derecho y debido a que de niño perdí el primer molar inferior derecho, unieron mis molares y la muela del juicio con ligas hasta los premolares.
    Como sea, pasó el tiempo y del lado contrario del arco, el lado izquierdo en este caso, mis dientes se fueron como moviendo hacia afuera de la boca, así que busqué tratamiento ortodontico de nuevo, esta vez me aconsejaron sacar el segundo premolar (el cual estaba muy sano como mis otras piezas) para usar ese espacio para llevar los dientes atrás… Yo pedí que hicieran stripping pero me señalaron que el stripping iba a ser necesario adicionalmente a la extracción. Confié en mi dentista y bueno ahora llevo 1 año exactamente con el tratamiento y no han logrado cerrar el espacio del segundo premolar, lo peor, el segundo molar ya esta muy distante del primer molar y prácticamente tengo dos huecos: entre el primer premolar y el primer molar, y entre el primero y segundo molar.
    Lo que mas me preocupa es que desde unos meses, aprox 3 o 4 he sentido que mi mandíbula se cierra con fuerza excesiva, trato de evitarlo pero parece que es la tendencia natural y ya me fracturó la semana pasada un empaste y he empezado a tener desde entonces un dolor fuerte en el oído derecho y ojo izquierdo a la altura del a ceja, así como detrás del oído derecho.
    Me preocupa mucho porque aunque he pedido notas y tarjetas de control mi dentista se ha negado en dos ocasiones, con distintas excusas, a entregármelo y temo que el tratamiento este siendo un fracaso y ella este consciente de esto.
    Suponiendo el peor escenario, que mi ATM este malogrado, crees que haya opciones para repararlo? El dolor es intenso sobre todo en el oído derecho.
    Saludos muy cordiales!

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Eliezer.
      Tras finalizar el tratamiento de ortodoncia precisarás de una férula de descarga rígida superior ya que presentas bruxismo.
      Referente al tratamiento de ortodoncia, mi consejo es que hables con tu ortodoncista ya que cada caso es único (así como todas las oclusiones) y este ha realizado tu estudio de ortodoncia y conoce perfectamente tu caso desde el inicio, con lo que podrá solventar todas tus dudas. No obstante, estoy segura que estos diastemas que comentas, cerrarán al finalizar el tratamiento, no pueden quedar así; Tranquila.
      La mal-oclusión temporal en el tratamiento de ortodoncia es normal.
      Un cordial saludo.

  • El 12.11.2016 , marcela ha comentado:

    Hola, me han puesto los brakets hace 2 semanas en la parte superior de la boca y hace 2 dias me pusieron los tubos molares en la parte inferior en el primer molar izquierdo y derecho, pero cuando volví de la consulta me dí cuenta que los tubos molares eran mas grandes que los tubos molares de la mandíbula superior.¿Porque son de distinto tamaño los tubos molares de abajo y de arriba?
    Ahora se me engancha en la mejilla el tubo molar izquierdo, me he mascado la mejilla al morder, todo mal. ¿Es normal que sean diferentes los tubos molares superiores e inferiores o mi ortodoncista se equivocó en el procedimiento?
    Tengo los dientes inferiores mas chuecos y los dientes superiores mas derechos.
    Saludos.

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marcela,
      Puede ser normal, tranquila.
      Si molesta le tubo, coloca una bolita de cera de ortodoncia sobre este.
      Un cordial saludo.

  • El 09.11.2016 , María ha comentado:

    Buen día, no me he cambiado el alambre de los brackets hace 4 meses cuales son las consecuencias ¿Las raíces se desgastan de alguna forma?

    • El 10.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El tema o la cuestión es si te han revisado en estos cuatro meses o no; En el caso negativo, es peligroso y negligente para el paciente llevar un tratamiento de ortodoncia sin control.
      Mi consejo es que consultes con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

    • El 19.11.2016 , jhoisy ha comentado:

      Buenos días
      En serio? El alambre de cambia mensualmente?

      • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        Normalmente o generalmente en un sistema de ortodoncia de brackets si, el arco se cambiará aproximadamente cada mes. Asimismo, se realizará una reversión del tratamiento.
        Un cordial saludo.

  • El 09.11.2016 , Raquel ha comentado:

    Buenas tardes,
    Llevo 9 meses con la ortodoncia, hace dos meses me pusieron un bracket nuevo en una muela que está tumbada (ya que antes me estaban abriendo espacio), resulta que esa muela sigue igual que antes y la de atrás se está empezando a descolocar, se me mueve y tengo un dolor muy molesto que se me irradia a la mandibula y a la cabeza. Me gustaría saber si esto es normal o es fruto de que algo no va bien.
    Gracias.

    • El 10.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Raquel,
      Podría ser normal debido a las fuerzas ejercidas por el tratamiento de ortodoncia, no obstante, comenta esta molestia con tu ortodoncista ya que las fuerzas en esta pieza puede que sean excesivas.
      Un cordial saludo.

  • El 08.11.2016 , Veró dayan ha comentado:

    Hola buenas noches,
    Tengo 28 años y hace mes y medio me colocaron los bracket, tengo falta de espacio por lo que me quitaran los premolares, note que si existe movimiento pero mi duda es si es normal el que mi mordida se este desfasando, antes mordía bien y ahora noto que no sonrisa esta un poco chueca, es normal?
    Gracias.

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Es normal, tranquila. Durante el tratamiento de ortodoncia, la mordida y la alineación de los dientes puede no ser estética ni funcional, esto no significa que al finalizar el tratamiento estas resten así.
      Mi consejo es, que si tienes dudas acerca de tu tratamiento, hables con tu ortodoncista ya que este conoce perfectamente tu caso (ha realizado tu estudio de ortodoncia) y podrá resolver todas tus dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 07.11.2016 , Eva ha comentado:

    Hola, me han puesto brackets autoligados, llevo 4 días y es insoportable, me duelen los dientes y se me clavan, no puedo hablar con normalidad y tengo muy prominente el labio superior. Quisiera saber si esto es normal, si los sintomas se van a pasar en algún momento o es que tengo algún problema.
    También quisiera saber si cuando se corrija mi alineación de los dientes de la mandíbula superior, hay que llevar las dos arcadas o se puede quitar y dejar sólo la de abajo.
    Muchas gracias. Un saludo

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Eva,
      El dolor debería ir remitiendo con el paso de los días, progresivamente, si no es así, acude de urgencia a tu ortodoncista para que te revise. Coloca cera de ortodoncia en los brackets para evitar rozaduras o/y llagas.
      Durante unos meses, deberás llevar brackets arriba, en el maxilar superior y abajo, en la mandíbula.
      Un cordial saludo.

  • El 07.11.2016 , Leonardo ha comentado:

    Buenos días
    La semana pasada me colocaron unos topes en las muelas (esto para levantar la mordida). Resulta que ese mismo día se me salio uno de los topes, al los dos días después fui para que me colocaran de nuevo este tope; y me dijo la ortodoncista que debía comer solo alimentos blandos. Eso hice durante unos días, hoy desperté y me di cuenta que se me había salido el otro tope (del lado izquierdo). También me dijo la ortodoncista que si se me seguían cayendo debía ir todas las semanas para colocarlos de nuevo.
    En estos momentos estoy solo con uno de los topes, mi pregunta es si el resultado es el mismo con uno o dos topes? o debo ir para que me coloquen el otro tope?

    Gracias

    Saludos

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Leonardo,
      Debes acudir a tu clínica dental con celeridad a que te coloquen el otro tope, tu ortodoncista te indicó bien, si estos caen o se desgastan (esto es normal), debes acudir a tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 07.11.2016 , David Gómez ha comentado:

    Buen día
    Llevo 2 años y medio con brackets y mis encías han comenzado a inflamarse de manera absurda en estos últimos meses, se estan tragando los dientes y ya rozan con los brackets. Mi ortodoncista me ha mandado enjuagues des inflamatorios pero no funcionan, y me comienza a preocupar. Tengo la duda de si es por tanto tiempo que lleva el tratamiento ya que los dientes y mandíbula se me acomodaron pero no me lo quitan solo por unos milímetros que faltan pero que los elásticos no logran corregir. Otra duda es, que solo por esos milímetros que faltan el doctor dice que debe sacarme un diente. Que pasa si no accedo a que me retiren el diente?

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días David,
      Presentas una gran inflamación gingival, por ello, las encías están abultadas tapando como describes, parte de los dientes. Un enjuague, sinceramente, no solucionará tu patología, sino que precisas de una higiene dental o mantenimiento periodontal que se podrá realizar sin requerir retirar los brackets y que asimismo, no puede demorar ya que esta patología gingival, de no tratarse correctamente, avanzará con el paso del tiempo, pudiendo provocar la pérdida de las estructuras de soporte de los dientes.
      Durante el tratamiento de ortodoncia es muy importante la higiene dental y gingival que el paciente tenga en casa y se le deberá instruir en ello.
      Referente a la extracción del diente. Si la discrepancia es grande, se deberá extraer el diente; El espacio de este se salvará con el movimiento dental provocado por el tratamiento de ortodoncia, como es de entender. Si la discrepancia es mínima, antes de la extracción dental, se podrá intentar ganar unos milímetros en el maxilar realizando stripping (micro-limado de las caras mesiales y distales de los dientes) en las piezas dentales anteriores.
      Mi consejo es que hables con tu ortodoncista.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un cordial saludo.

  • El 06.11.2016 , minerva ha comentado:

    Hola, mi caso es el siguiente.
    Tengo 22 años y hace aproximadamente mes y medio que inicie mi tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos, en mi primera cita me pusieron 3 ” resortes” para abrir espacio ya que en la arcada de abajo tengo 2 dientes incisivos laterales torcidos y ahí me pusieron dos resortes cada uno a lado de cada incisivo central. El tercer resorte me lo pusieron en el colmillo superior (arcada de arriba). He notado que a la primera semana rápido se fue abriendo espacio entre los resortes de la arcada de abajo pero al mismo tiempo ambos incisivos centrales a donde están sujetos los resortes se están moviendo hacia afuera de tal modo que mis incisivos centrales inferiores ya están por delante de los superiores, no cierra mi mordida, incluso para hablar y comer me es incómodo y he notado que para cerrar la boca mi perfil ya ha cambiado, yo no tenía este problema mis dientes cerraban normal, fui con el ortodoncista me dijo que es normal, pero me da miedo que para mi próxima cita que es dentro de aproximadamente 3 semanas mis dientes ya estén muy hacia afuera, ya que he visto que se han inclinado demasiado en tan sólo dos semanas.

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Minerva,
      Durante el tratamiento de ortodoncia, los dientes y la oclusión pueden adoptar posiciones anómalas que para nada serán las definitivas o de fin de tratamiento, con lo cual, tranquila.
      Mi consejo es que si tienes dudas acerca de tu tratamiento, hables con tu ortodoncista ya que este ha realizado tu plan de tratamiento y cada estudio de ortodoncia es único. No dudes en aclarar tus dudas hablando y preguntando a tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 06.11.2016 , Irene ha comentado:

    Hola!
    Te escribo porque hace 1 año y medio que llevo brackets y el mes pasado me dijeron que en la próxima visita me los quitarían. Durante este último mes de tratamiento se me ha salido el hilo de los dos últimos brackets de la parte superior y tengo miedo de que por ese motivo no me los puedan quitar y tenga que llevarlos un mes más. ¿Es eso posible?

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Irene,
      Depende de la posición del diente y si este ha sufrido un gran cambio o movimiento durante el tratamiento de ortodoncia; Mi consejo es que no demores a tu visita y acudas de urgencia a tu consulta dental (cualquier doctor podrá colocarte el donut o liga que ha caído), así se podrá cumplir el calendario que te dijeron.
      Un cordial saludo.

  • El 06.11.2016 , Josue ha comentado:

    Hola.
    Llevo un mes con el tratamiento y hace una semana estaba comiendo y cuando termine ya tenia una inflamación enorme en la parte superior de la boca por atrás de los dientes de arriba, cree que esto complique el tratamiento o pueda causar algún otro problema en mi boca?

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Josue,
      La ortodoncia, el tratamiento, implicará una escrupulosa higiene oral y el paciente deberá extremar el cepillado y la higiene dental en casa (se deberán cepillar correctamente dientes y encías tras cada comida). Una inflamación gingival sin tratamiento y control, podrá derivar en una patología periodontal y en un proceso infeccioso que si podrá afectar además de a los dientes, al tratamiento de ortodoncia, pro ello, mi consejo es que acudas a tu dentista y que este valore este proceso inflamatorio que presentas.
      Mantén una escrupulosa higiene oral.
      Un cordial saludo.

  • El 06.11.2016 , Debora ha comentado:

    Hola tengo 25 años y me han indicado que debería utilizar frenillos por mi maxilar. El problema es que en la panorámica aparece que mis raíces de los dientes inferiores son cortas; Es recomendable que me coloqué los brackets?.
    ¿Podría perder dientes?
    Gracias.

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Debora,
      Hay que valorar muy bien tu caso, ya que con unas raíces cortas, el movimiento dental podría provocar la movilidad y pérdida prematura de estas piezas dentales. No puedo establecer el riesgo de este tratamiento sin valorarte directamente y sin estudiar una radiografía tuya.
      En el caso de poderse colocar un tratamiento de ortodoncia, quedarían descartados los brackets auto-ligados que realizan movimientos muy rápidos; Precisarías de un tratamiento muy controlado e incluso se podría valorar un sistema tipo Invisalign.
      Consulta con un especialista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 06.11.2016 , Luis ha comentado:

    Hace dos semanas y medias me pusieron los bracket, lo que pasa es que de repente hoy me he acercado al espejo y todos los brackets están manchados de algo amarillo, cada día me lavaba bien los dientes al menos 2 veces y hoy me he limpiado unas 4 veces y no se va, he probado con los típicos palillos para los dientes y tampoco se va, busco por Internet y no hay nada. Me puedes decir como hacer que se vaya las manchas amarillas? Por cierto los dientes los tengo limpios pero los brackets son metálicos.

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis,
      Los dientes y encías deben cepillarse tras cada comida.
      Las gomas o donuts que unen los brackets con el arco se podrán teñir o poner amarillos con el paso de los días y la alimentación. Las manchas en los dientes pueden derivar de una acumulación de placa bacteriana, sarro, manchas pro tabaco, … Mi consejo es que si con un correcto cepillado dental (este con la ortodoncia es difícil, pide a tu ortodoncista que te enseñe una correcta técnica) estas no se van, realices una higiene dental clínica.
      Un cordial saludo.

  • El 04.11.2016 , Leslie ha comentado:

    Hola.
    Hace tres meses me pusieron brackets autoligados. Ya se me enderezaron, pero mis dientes no se pueden cerrar (antes si podía, mi problema solo era alineación); Tengo la mordida abierta. Recién me han puesto bandas en los últimos dientes y siento mas ancha y boca y mis dientes cada vez están mas hacia afuera.
    La doctora dice que luego de que todos los dientes se enderecen, empezará el proceso para llevar mis dientes hacia atrás. Esto es correcto?
    Gracias por su respuesta.

    • El 04.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Leslie,
      Los brackets auto-ligados expanden mucho la arcada dentaria maxilar y es normal que lo veas y sientas. Hay que controlar mucho el movimiento dental con este tipo de aparatología de ortodoncia. En principio, los dientes podrán volverse a colocar más a palatino y lingual, pero como ya he comentado, hay que tener mucho cuidado con el movimiento rápido que realizan estos brackets.
      Un cordial saludo.

      • El 05.11.2016 , Abigail ha comentado:

        Buenas Noches, tengo una duda!!
        El día de hoy me hicieron el cementado de los brackets, por un tema de prevención mi ortodoncista me hizo dos puentes en mi dentadura inferior para que uno de mis dientes no choque con un bracket de la parte superior, ahora no puedo pegar todos los dientes, solo chocan los dos puentes con mi dentadura superior. Quisiera saber que alimentos debo ingerir en estos casos.

        • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Abigail,
          Debes llevar una alimentación semi-blanda o blanda, evitando alimentos muy duros. Asimismo, no debes comer bocadillos, ni frutos secos, ni chicles, etc.
          Normalmente, en el tratamiento de ortodoncia, el profesional u ortodoncista, deberá dar al paciente una lista de alimentos que no deberá consumir durante el tratamiento de ortodoncia evitando así el deterioro de la aparatología. Consulta con tu dentista.
          Un cordial saludo.

  • El 02.11.2016 , Soledad ha comentado:

    Hola buenos días.
    Llevo una semana con los brackets de zafiro. Por ahora no presente tanto dolor. Pero hace 2 días que me duele mucho la muela de juicio inferior izquierda y la encía que esta detrás de ésta me duele y ayer se empezó a cortar e inflamar. El dolor es por la muela de juicio? Es normal? Se puede sacar la muela de juicio con los brackets puestos?
    Gracias!!!

    • El 02.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes soledad,
      El proceso inflamatorio del tercer molar o de la muela del juicio no guarda relación con el tratamiento de ortodoncia, sino con su proceso eruptivo.
      Esta inflamación deberá valorarse y tratarse con celeridad ya que podría derivar en un proceso infeccioso que no solamente afectaría a este diente, sino también a los dientes contiguos, por ello, no debes demorar tu visita con un cirujano oral para que valore correctamente este diente (su extracción si procede, se podrá realizar independientemente de llevar la ortodoncia)
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona cepillándola, asimismo como tus dientes, después de cada comida.
      Un cordial saludo.

    • El 03.11.2016 , Angie ha comentado:

      Hola, buenas tardes!
      Ayer me coloque por primer vez los brackets, es algo extraño pero sé que todo es cuestión de salud propia y estética de por supuesto. Tengo una pequeña duda, es que los dientes inferiores de adelante me duelen mucho y siento que están flojitos. Es normal? Cuanto tiempo dura esta sensación?
      Gracias.

      • El 03.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenas tardes Angie,
        Es normal así como las molestias que dependiendo del paciente y de su sensibilidad al dolor, será este mayor o menor. Las molestias y sensaciones deberían ir remitiendo con el paso de las horas.
        UN cordial saludo y mantén una correcta higiene oral.

  • El 01.11.2016 , Diana Villada ha comentado:

    Buen día.
    Hace aproximadamente 3 años tengo brackets debido a mordida cruzada, en cada control siento que mis dientes están mas apretados y he estado usando elásticos. Hace 4 días asistí a mi control y desde entonces vengo presentando fuertes cefaleas y dolor de oído que no ha desaparecido ni un solo instante y que no disminuye ni con analgésicos. Tiene esto algo que ver con la ortodoncia?

    • El 02.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana,
      Si podría tener que ver con la fuerza ejercida por los elásticos. Mi consejo es que lo comentes con tu ortodoncista y si procede, cambiar la fuerza de estos por una menor.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 31.10.2016 , Cathy ha comentado:

    Buenos dias,
    Tengo 14 años y estoy con brackets 2 años. Mientras comia pensé que tenéa comida entre los dientes, incluso lo intente sacar y nada, cuando me fui a ver al espejo era mi encía y estaba como saliendose. Entre el alambre y la banda de la muela.
    Un saludo

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      La encía esta inflamada seguramente por un acumulo de restos de comida entre la banda y la encía por una deficiente higiene. Debes cepillar muy bien los dientes y las encías tras cada comida y si precede, realizar una higiene dental en clínica; debes consultar con tu ortodoncista.
      La salud de las encías es crucial para el buen desarrollo del tratamiento de ortodoncia.
      Un cordial saludo.

  • El 30.10.2016 , Iram ha comentado:

    Hola!
    Tengo 25 años y llevo un año y 8 meses con los brackets y los cuatro dientes de enfrente (incisivos centrales y laterales) no se han acomodado totalmente e incluso dejaron de moverse. Los centrales sólo se unieron de abajo provocando un hueco arriba entre ambos dientes. Y de los incisivos laterales, el derecho está muy salido y el izquierdo muy metido. La situación no es muy grave pero mirando con detenimiento se puede observar que los dientes no están alineados en su totalidad. Ya me han cambiado los brackets de esos cuatro dientes y la situación sigue igual. Por más que se lo menciono a mi ortodoncista, sólo hace cambios pequeños en los que no se nota ninguna mejoría en meses. Mi duda es; los dientes tienen algún limite de movimiento? Porqué ha pasado tanto tiempo y eso sigue igual aún cuando me han cambiado los brackets? Estos cuatro dientes que menciono llevan meses sin moverse, es posible que se hayan detenido y que ya no puedan alinearse correctamente?

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Iram,
      Cada boca, ATM y oclusión son únicas, y por ello, cada caso y estudio de ortodoncia son también únicos. No puedo conectar tus preguntas sin valorarte correcta y directamente. Por ello, mi consejo es que hables con tu ortodoncista si tienes dudas ya que este conoce tu caso perfectamente.
      Hay dientes que se moverán más rápido que otros, pero asimismo aunque no es muy común, pueden haber dientes (normalmente no son varios) que su movimiento sea imperceptible o casi mínimo.
      Creo que con el avance de tu tratamiento notarás mejoras; Siempre deberá ser así.
      Un saludo cordial.

  • El 30.10.2016 , Maria ha comentado:

    Hola.
    Tengo los alambres (arcos) puestos para que se fijen mis dientes, pero tengo unos dientes un poco separados. Con esos alambres debo durar 4 meses, en ese tiempo esos dientes que están separados pueden unirse?

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Entiendo que hay diastemas entre los dientes. El tratamiento de ortodoncia deberá corregir estos espacios o diastemas.
      Si tienes dudas acerca de tu tratamiento de ortodoncia, mi consejo, es que hables con tu ortodoncista ya que este ha realizado el plan de tratamiento o tu estudio de ortodoncia y podrá responder cualquier duda que presentes. Cada tratamiento de ortodoncia es único como lo es cada mordida u oclusión.
      Un cordial saludo.

  • El 27.10.2016 , hel ha comentado:

    Hola buenas noches.
    Hoy me han puesto los brackets, la parte de arriba, todo bien pero hace un rato estaba comiendo puré y he notado como el bracket de la paleta derecha se ha movido y no sé, no creo que sea normal que se mueva la verdad. ¿Puede ser que todavía no se haya pegado bien o algo? ¿Cree usted que irá a más?

    • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si el brackets se mueve es que este está des-cementado. Deberás acudir a tu ortodoncista para que cemente uno en este diente de nuevo.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 27.10.2016 , Carla ha comentado:

    En el anterior mensaje me explique mal, queria decir que me hice una limpieza y me cortaron en la misma limpieza algunos ganchos donde van las gomas. Y ya que el problema ha sido de la higienista, yo no tengo que pagar nada por lo mal que lo hizo la higienista no?
    No se si tienen que cambiar esas piezas o si se podran cambiar o como va.

    • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carla,
      No deberías abonar nada ciertamente, de todos modos, cada clínica tiene su política.
      Habla con ellos.
      Un cordial saludo.

  • El 27.10.2016 , Carla ha comentado:

    Me hice una limpieza y me di cuenta al ponerme las gomas de que me cortaron los ganchos de algunas piezas.
    Si el problema ha sido de ellos, yo no tengo porque pagar nada para que se me cambien las piezas no?

    • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La higiene dental jamás podrá modificar la forma de los dientes.
      Si tienes alguna disconformidad con el o los tratamientos realizados en tu clínica dental deberás hablar con ellos.
      Un cordial saludo.

  • El 27.10.2016 , Andrea Estrada ha comentado:

    Hola, Llevo con mi tratamiento de ortodoncia 4 meses y 3 meses que me han removido los 4 premolares. Mi dentista solo ha colocado los brackets y el alambre que pasa por estos. He visto un avance muy pobre, es normal que tarde tanto tiempo? Es normal tener por 3 meses los orificios de los premolares sin movimiento?

    • El 27.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Andrea,
      Hay casos en que los movimientos son más rápidos y casos en que lo son más lentos.
      Mi consejo es que si tienes dudas, hables con tu ortodoncista ya que este conoce perfectamente tu caso y ha realizado tu plan de tratamiento, por lo tanto podrá contestar todas tus dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 26.10.2016 , Tamy ha comentado:

    Hola,
    Mi pregunta es si es posible con ortodoncia sacar un poco un diente de la encía para que quede más largo.

    • El 27.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tamy,
      Si es posible realizar una leve extrusión de un diente, pero este deberá ser leve o la sensibilidad que notarías al dejar el tercio superior radicular expuesto no la aguantarías y se debería endodonciar el diente.
      Consúltalo con un ortodoncista.
      Un saludo cordial.

  • El 25.10.2016 , juan ha comentado:

    Una pregunta: Tengo brackets hace 5 meses, me están corrigiendo los 2 caninos inferiores que los tengo encaramados y el canino superior que tan bien lo tengo encaramado. El canino superior ya se esta corrigiendo, a bajo los dos caninos inferiores están bien. He notado que se han enderezado los caninos, pero otros dientes se me han torcido y se me ven muy levantados los dientes de arriba del lado izquierdo y la mordida del lado izquierdo no me cierra bien y otros dientes, se me han doblado. Alguien sabe si eso es normal?
    Gracias.

    • El 26.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan,
      Durante el tratamiento de ortodoncia es común presentar temporalmente mal-posición dental o mal-oclusión. Esta se irá salvando al avance del tratamiento.
      Mi consejo es, que si tienes dudas, hables con tu ortodoncista ya que este conoce tu caso desde su inicio y ha realizado minuciosamente tu plan de tratamiento o estudio de ortodoncia, con lo que podrá resolver todas tus dudas. No hay dos casos de ortodoncia iguales.
      No dudes en hablar y preguntar a tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 25.10.2016 , jessica ha comentado:

    Hola
    Me sacaron los brackts hace una semana y no me dieron todavía los retenedores, no hay peligro si tardan en dármelos de que se muevan los dientes?

    • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      El movimiento que acontezca estos días sin los retenedores deberá ser corregido con el uso de estos mismos, No se deberá demorar más de una semana o semana y media la entrega de los retenedores o las contenciones.
      Un cordial saludo.

  • El 25.10.2016 , Juanjo ha comentado:

    Buenos días,
    Mi duda es la siguiente:
    Ayer me cambiaron el alambre de los brackets, y la cosa es que mientras cenaba sentí como un pequeño ‘crack’, sin dolor ni nada. Desde entonces tengo el alambre de la última muela de abajo como suelto, se mueve bastante si lo tocas, pero sigue fijado a la pieza metálica, solamente es eso, que ya no se siente la tensión en esa parte del alambre y está como flojo. El resto está perfectas condiciones, es solo por esa zona.
    La duda que tengo es si esto afecta en algo y debería pedir cita, o simplemente esperar hasta el próximo cambio y comentarle el tema a mi ortodoncista.

    • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juanjo,
      Puede ser que la banda de esa área que llevas, esté un poco des-cementada. Mi consejo es que acudas de urgencias a tu ortodoncista y que este te revise correctamente. Acudiendo ahora, evitarás que retos de comida pueden incorporarse en la banda, lo que podría inflamar la encías del área e iniciar caries.
      Un cordial saludo.

  • El 25.10.2016 , Mariana ha comentado:

    Hola buenas noches,
    Tengo 1 año y 2 meses con ortodoncia y quisiera saber porque mis dientes tanto la arcada superior e inferior se han mesializado y distalisado dependiendo del sector claro, pero, para ser exacto mis dientes en vez de estar rectos están inclinados ligeramente hacia un costado (en la arcada superior hacia la derecha y la inferior también derecha); Quisiera saber el porqué?

    • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mariana,
      Me resulta imposible el responder a tu presenta ya que no puedo revisarte directamente y valorar tu oclusión. Cada dentición y oclusión son únicas, y no podemos generalizar en los casos o tratamientos. Puedo imaginar que esta inclinación leve se haya dado para intentar llegar a una correcta oclusión, que esta no tiene porque ser la definitiva.
      Mi consejo es que hables con tu ortodoncista ya que este ha valorado tu caso desde un inicio, ha realizado tu estudio de ortodoncia y conoce todos los movimientos realizados y lo que van a acontecer y por tanto, puede contestar todas tus dudas. No tengas miedo de consultar.
      Un cordial saludo.

  • El 25.10.2016 , jessica ha comentado:

    Hola
    Tuve brackets por 5 meses y hoy me los retiraron, quedaron perfectos mis dientes y uso retenedor.
    Mi pregunta es no fue muy poco el tiempo de tratamiento? Creía que mínimo se usaban 6 o 7 meses pero mis dientes estaban muy chuecos arriba y ya al mes cambiaron y ahora tengo miedo que se muevan otra vez.

    • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jessica,
      Si usas correctamente los retenedores o las contenciones, no tienes porque preocuparte en la recidiva dental o el movimiento que realizarían los dientes sin el uso de estos.
      Un cordial saludo.

  • El 25.10.2016 , Yineth ha comentado:

    Hola,
    Por fin me pusieron los brackets inferiores, pero rozaban con los dientes superiores así que el ortodoncista me puso un tope en interior de uno de los dientes de arriba para evitar el choque, mi pregunta es: Ese método es normal? No hay otra forma de hacerlo?. Porque me esta enloqueciendo dicho tope.

    • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yineth,
      El tratamiento es correcto y habitual o normal y no, no hay otra forma de hacerlo.
      Si cae el tope que te han colocado acude inmediatamente a tu clínica dental para que lo vuelvan a colocar.
      Un cordial saludo.

  • El 22.10.2016 , Maricela Flores ha comentado:

    Hola buenas tardes.
    Una pregunta: En caso de que no sea apta para que me ponga brakets, hay otra forma de ponerme algo para que mis dientes de la posición de arriba se puedan cerrar un poco, es que los tengo muy abiertos.
    En espera de respuesta.
    Gracias

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maricela,
      Se puede valorar un sistema de ortodoncia tipo Invisalign. Consulta con un especialista o un ortodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 22.10.2016 , Ohen ha comentado:

    Hola,
    Hoy me colocaron brackets en la parte inferior. Tengo una preocupación, ya que uno de los alambres esta encima de un premolar y no se si esto me afectará al diente y que el alambre no está al costado.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que consultes con tu ortodoncista, quizás el alambre se haya movido.
      Un cordial saludo.

  • El 22.10.2016 , Gabriela ha comentado:

    Hola!
    Una pregunta: Hace dos meses inicie mi tratamiento de brakets, hoy me pusieron los brakets de abajo y a mi nunca me salieron los incisivos laterales de abajo. Quisiera saber si eso me afectará en mi dentadura o es que me tenían que poner algo para ocupar esos dientes?

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Depende del espacio mandibular que tengas.
      Mi consejo es que hables con tu ortodoncista ya que este ha realizado tu plan de tratamiento, contemplando estas agenesias, y podrá contestar a todas tus dudas. Me resulta imposible contestarte sin revisarte y valorar una radiografía tuya.
      Un cordial saludo.

  • El 21.10.2016 , Andy ha comentado:

    Buena Tarde!
    Tengo 18 años. Lo que pasa es que hace dos días me pusieron los brackets, y obviamente siento presión en mis dientes, pero mi duda y lo que me preocupa es que siento mi diente de enfrente superior flojo incluso lo tocó y está flojo no me lo nuevo ni hago esfuerzo al comer porque si me da miedo que se me caiga, hay probabilidad de que se me caiga? Tengo mucho miedo.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andy,
      No tiene porque caer. Consúltalo con tu ortodoncista y mantén una dieta blanda con el tratamiento de ortodoncia.
      Un cordial saludo.

  • El 21.10.2016 , Giovanny ha comentado:

    Buenas noches.
    Llevo cuatro meses con los brakets mis dientes delanteros chocan y han causado desgaste. El doctor limo los dientes de abajo después de apretarlos y puso una cadenilla de colmillo a colmillo pero me quedaron unos espacios muy grandes donde limo, es normal?. Me tiene que sacar los premolares inferiores.

    • El 21.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Es normal, pero tranquilo, con el avance del tratamiento, estos espacios se cerrarán seguro.
      Mi consejo, si tienes dudas acerca del tratamiento, es que hables con tu ortodoncista ya que este ha realizado tu estudio de ortodoncia y conoce tu caso desde el inicio; No dudes en hablar con él.
      Un cordial saludo.

  • El 21.10.2016 , ALBERTO HERNANDEZ ha comentado:

    Hola.
    Mi ortodoncista, al iniciar el tratamiento no me solicito hacer RX para iniciar aun así recomendó retirar dos piezas dentales superiores e inferiores, inicie el proceso el cual duro aprox. 1 año y medio me retiraron brackets y colocaron retenedores, pero ahora que aproveche una oferta en otro consultorio por pulido y me mencionaron que estaba incompleto el tratamiento ya que mostraba zonas abiertas y no muerdo bien y me solicitaron RX panorámica y frontal, con lo cual ahora me indican que presento un diente de mas en la parte anterior/inferior, con lo cual me recomiendan nuevamente iniciar proceso de endodoncia y aparte operación de extracción de ese diente extra que esta debajo e implica cierto riesgo en el tratamiento de endodoncia, pero ahora no tengo para gastar doble en Cx y aparte tratamiento nuevo, hay probabilidad de reclamar mi dinero con mi primer ortodoncista ya que su tratamiento fue erróneo?.

    • El 21.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alberto,
      Puedes hablar con este y si decides denunciar, puedes dirigirte al colegio de odontologos de tu comunidad autónoma o región.
      El diente supernumerario que presentas ciertamente se debió ver en la primera radiografía que te hicieron.
      Un cordial saludo.

  • El 20.10.2016 , YURI FERNANDEZ ha comentado:

    Buenas tardes doctora.
    Mi pregunta es que siempre he querido colocarme brackets porque tengo bastante mal la mordida. Estaba muy entusiasmada pero los ortodoncistas con los que me hecho valorar me dicen que no puedo ya que mis dos dientes frontales tienen la raiz muy pequeña. Quiero saber si en realidad no puedo o si hay una solución.
    Muchas gracias.

    • El 21.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Yuri,
      Para poderte dar un diagnóstico y un plan de tratamiento debería poderte visitar directamente y valorar una radiografía tuya, no obstante, comentarte, que si hay un problema periodontal no controlado o si las piezas dentales presentan raíces pequeñas, si es cierto que el tratamiento de ortodoncia no podrá realizarse. La razón es, que los movimientos y fuerzas del tratamiento de ortodoncia podrían provocar o favorecer la pérdida de estos dientes.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 20.10.2016 , Araceli ha comentado:

    Hola, tengo una duda.
    Hace 3 meses que uso brackets, solamente tengo mal los 4 dientes de arriba, y en un colmillo me pusieron una gomita nada mas, sin el alambre porque me dijeron que era para que se vaya para atrás y las paletas pudieran bajar y tener espacio, pero ese colmillo que tiene la gomita se me fue muy para atrás y se me mueve un poco. Eso esta mal o es normal?

    • El 21.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Araceli,
      Puede ser normal, pero mi consejo, es que hagas una revisión con tu ortodoncista, quizás la fuerza esté siendo excesiva.
      No demores tu consulta.
      Un saludo cordial.

  • El 18.10.2016 , Deyvis Mejia Soto ha comentado:

    Buenos dias
    Mi consulta era que se me salió una banda elástica y quería saber si eso afecta o no al tratamiento.

    • El 18.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Deyvis,
      Si puede afectar por ello mi consejo es que acudas de urgencia a tu ortodoncista y que este te la vuelva a colocar.
      Un cordial saludo.

      • El 21.10.2016 , Thalia ha comentado:

        Hola, tengo una consulta.
        Yo llevo brakets desde el 25 de enero de 2016 y desde ayer que en una de las muela de abajo donde va puesto la argolla para afirmar el arco me empezó a inflamar y llevo dos dias que me esta saliendo materia. Que puedo tomar para ponerle fin a eso o que debo hacer en este caso? Debería sacarme los brakets de abajo?

        • El 21.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Thalia,
          Seguramente lo que padeces se deba a una acumulación de sarro que ha provocado la inflamación e infección de la encía de la zona molar. Mi consejo es que sin demora, acudas a tu clínica dental para que te realicen una higiene o un mantenimiento periodontal.
          Mantén una escrupulosa higiene oral cepillando correctamente tus dientes después de cada comida. Tras el cepillado en la zona, puedes colocar un gel de Clorhexidina (Máximo tres veces al días durante quince días).
          Un cordial saludo.

  • El 16.10.2016 , Juan ha comentado:

    Buenas tardes,
    Tengo ortodoncia desde hace 2 años y al comienzo me empezó a sangrar las encías cuando cepillaba los dientes y luego me vino la boca seca ahora mi saliva es espesa y de color amarilla.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan,
      Debes realizarte una higiene dental o un mantenimiento periodontal y extremar tus hábitos de higiene oral cepillando tus dientes tras cada comida.
      Todos debes realizarnos al menos una vez al año una higiene oral en la consulta dental.
      Un cordial saludo.

  • El 15.10.2016 , Marian ha comentado:

    Hola Laura, muchas gracias por adelantado y por la página.
    Llevo 4 meses con ortodoncia y los dientes frontales de abajo, que estaban bastante juntos, se han separado bastante y se han “tumbado” hacia delante (fuera), y uno se mueve un poco. Es esto normal?
    Mi sistema se llama Ortho-tain, creo que no se usa mucho en España.
    Muchas gracias otra vez.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marian,
      Es normal. Durante el tratamiento de ortodoncia los dientes pueden adoptar posiciones anómalas así como mal-oclusiones para poder bloques de piezas dentales. El resultado final del tratamiento de ortodoncia será el correcto, no te preocupes.
      Mi consejo es que si tienes dudas, hables con tu ortodoncista ya que este ha realizado tu plan de tratamiento o de ortodoncia y conoce tu caso desde un inicio, asimismo, conoce el resultado final a que se debe llegar en tu caso. No lo dudes, habla con este ante cualquier duda que albergues.
      Un cordial saludo.

  • El 12.10.2016 , Maria ha comentado:

    Hola!
    Hace 1 año y medio casi que me pusieron los brackets y por falta de una muela en la parte derecha de los dientes de arriba, se me han desplazado y la mitad de arriba (las palas) con la de abajo ya no encaja y cuando me hago una foto sonriendo se nota un montón y no me gusta, tiene alguna solución? O se me van a quedar así?

    • El 13.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Durante el tratamiento de ortodoncia los dientes, podrán tener posiciones anómalas e incluso mal-oclusión; Estoy segura que tus dientes no quedarán así.
      Mi consejo es que hables con tu ortodoncista si albergas dudas acerca de tu tratamiento de ortodoncia, ya que esta ha realizado tu plan de tratamiento o estudio de ortodoncia y conoce perfectamente tu caso desde el inicio, así como todos los movimientos que se van a realizar.
      Un cordial saludo.

  • El 12.10.2016 , Laura ha comentado:

    Hola.
    Estoy utilizando una liga para mejorar la mordida, que va del diente superior al diente inferior en forma cruzada. Es normal que sienta a lengua y el paladar diferente porque la lengua me pega en la liga y siento la lengua dormida.
    Gracias.

    • El 13.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      Puede ser normal. No juegues con la lengua o no ha¡gas presión con en esta en el elástico de ortodoncia.
      Un cordial saludo.

  • El 08.10.2016 , Natalya ha comentado:

    Hola!
    Llevo 1 año con brackets y uso ligas para acomodar la mordida, nunca me ha molestado la presión de estos, este mes la uso en forma de N en mis dientes del lado izquierdo. No es una posición incomoda pero me he despertado con un dolor terrible en la mandíbula del lado izquierdo, el abrir o masticar me duele demasiado, qué puede ser o qué puedo hacer?
    Gracias.

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El dolor que notas se debe a la fuerza de las ligaduras. Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise y controle esta fuerza.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 06.10.2016 , Grace ha comentado:

    Hola buen día, agradecería una opinión.
    El caso es el siguiente, en diciembre 2015 terminé un tratamiento de ortodoncia de casi 6 años y el resultado no fue lo que esperaba, los dientes inferiores se me movieron aun usando el guarda. En mayo de 2016 noté un premolar con movilidad por lo que acudi donde el periodoncista, me recetó antiinflamatorios y la movilidad desapareció pero al mes apareció nuevamente, ya he visitado 3 dentistas, he tomado radiografías y todos desconocen la causa de la movilidad. Aparentemente los rx dicen que todo esta bien pero el premolar se mueve a veces mas a veces menos, en ocasiones duele. Recién inicié tratamiento de brackets nuevamente (por tiempo corto ya que tengo 2 o 3 dientes con encías enanas) para cerrar espacios del tratamiento pasado y también pensando que la movilidad se deba a la malo-clusion, mi ortodoncista me comentó que pueda ser una pulpitis, en si no saben decirme que es y estoy muy desesperada, en las próximas semanas me colocan los brackets inferiores y el temor es por esa pieza. A que se debera el problema? Repito en las radiografías aparentemente esta todo bien. Que me recomiendan hacer? Gracias

    • El 06.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Garce,
      No puedo darte un diagnostico sin revisarte correctamente. La movilidad podría derivar pro una pérdida de hueso (enfermedad periodontal), etc.
      La fuerzas de la ortodoncia en esta pieza dental que presenta movilidad deberán ser muy leves y controladas, ya que esta movilidad podría aumentar. Mucho cuidado con el tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 03.10.2016 , Nicole ha comentado:

    Buenas tardes
    Tengo 17 años y me van a poner brakets dentro de poco, tengo mal-oclusión clase 2 B, el doctor me a sugerido usar brakets de autoligado porque quiere evitar que mis raíces se recorten, asegura que con los metálicos si se recortarían ¿Es cierto eso?. También quiere evitar las extracciones por el perfil que tengo, a pesar de que lleve los brakets de auto-ligado la duración del tratamiento será el mismo según el ortodoncista. Mi pregunta es ¿me sugiere este tratamiento o los metálicos convencionales?.
    De antemano gracias por su atención.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las raíces no se recortarán con los metálicos, esto es falso.
      Hay que valorar si presentas mucho apiñamiento, si esto es así, deberás realizar las extracciones ya que no habrá suficiente espacio maxilar para colocar los dientes, ni que uses auto-ligados que en este caso, podrán expandir en demasía estos y provocar un proceso radicular de las piezas dentales.
      Mi consejo es que pidas una segunda opinión.
      De una aparatología a otra no hay una gran diferencia de tiempo de tratamiento, es similar.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 02.10.2016 , Elena ha comentado:

    Buenas,
    Tengo 19 años, hace 2 semanas que me pusieron brackets en la parte inferior y un expansor palatino. Los primeros días todo bien, a penas me dolían los dientes, pero desde ayer noto un dolor muy fuerte y continuo en la parte izquierda de la boca, sobre todo en las muelas y en el tejido del paladar. Me parece muy extraño que me empiece a doler de esta forma en la tercera semana de tratamiento. Soy muy escrupulosa con la higiene pero como nunca he llevado ortodoncia me preocupa no estar cepillándome del todo bien y que se me pueda haber desarrollado una pequeña infección. ¿A qué se debe todo esto?
    Gracias de antemano.

    • El 02.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elena,
      Tus molestias podrían derivar de una inflamación gingival o periodontal por la acumulación de restos de comida en esta zona o un deficiente cepillado.
      Debes cepillar tus dientes y encías tras cada comida sin excepción y tu ortodoncista deberá enseñarte la mejor técnica de cepillado dental en tu caso; Consulta con este.
      Un cordial saludo.

  • El 01.10.2016 , Soledad ha comentado:

    Buenos dias
    Tengo una duda, terminé mi tratamiento de ortodoncia y me sacaron los brakets, había uno que estaba muy pegado y sentí mucho dolor al fracturar el braket (como dijo el dentista) para poder retirarlos, el que estaba muy pegado al finalizar me percate que estaba suelto, algo así como cuando uno muda un diente, el dentista me explico que era normal y que se tenia que fijar con los dias y el uso de las contenciones, aún estoy muy asustada de que no se fije y pueda tener mayores problemas con mi diente. Que tengo que hacer?

    • El 01.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Mi consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista, tranquila.
      Utiliza correctamente las contenciones y no tendrás ningún problema.
      Un cordial saludo.

  • El 01.10.2016 , Michelle ha comentado:

    Hola doctora.
    Hace casi 9 meses que llevo ortodoncia y un diente me tiene un poco preocupada. Resulta que hace más o menos 3 meses se me empezó a salir la raíz de un diente de arriba. Se nota mucho y hasta puedo sentir la punta de la raíz con mi dedo. Mi ortodoncista dijo que era porque estaba haciendo mucha presión, así que me quitó la liga del diente para dejarlo en reposo como pot 15 días. Luego me la volvió a poner y dijo que la raíz se iba a ir acomodanto poco a poco pero no fue así!
    Mi diente seguía igual para mi otra cita. Asi que volvió a quitarla. Mi diente no mejora, aún tengo la raíz muy afuera y no se me acomoda bien. Cuál es el proceso que deben hacerme ahora y porqué está así mi diente? Estoy preocupada de no ver mejoras.

    • El 01.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Tu diente esta en balcón, como se dice, es decir, se ha expandido tus dientes hacia vestíbulo y en este momento hay que tener mucho cuidado con la fuerza que se aplique en esta pieza.
      Hay que intentar suavemente mover tus dientes hacía palatino o lingual, dependiendo de si estamos hablando de la mandíbula o del maxilar. Hay que controlar la pérdida de hueso provocada por la expansión.
      Tu caso es común cuando se intentan colocar todos los dientes y hay falta de espacio en el maxilar, evitando las extracciones de los premolares; Habitual en casos de ortodoncia Damon o brackets auto-ligados.
      Mi consejo es que hables con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 28.09.2016 , Flakita ha comentado:

    Saludos.
    Hace ya algunos años terminé mi tratamiento de ortodoncia y no fui constante con los retenedores… Ahora, de vez en cuando los uso por las noches, aun me quedan, pero los dientes se aflojan un poco Habrá peligro de pérdida dental si sigo con esto?

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Podría haberla. Mi consejo es que hagas una revisión con el ortodoncista que llevó tu caso y este valore el retenedor que aún usas.
      Un cordial saludo.

  • El 28.09.2016 , blanca ha comentado:

    Hola doctor tengo brackets y la semana pasada fui a mi dentista y me pusieron un segundo alambre entre mis dientes y dos dias después se me inflamaron las encías y me duele demasiado. Porque se debe esto aparte que igual mis dientes me duelen pero me preocupa mis encías porque se ven muy inflamadas. Aparte, tengo un dolor en mi tercer molar que si le cae un poco de agua fría me duele demasiado y después se vienen unos dolores muy fuertes; Cree usted que me la tengo que quitar?

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Blanca,
      Con la ortodoncia, la higiene en casa, se complica y esta en estos momentos deberá ser escrupulosa. Tus encías están inflamadas seguro por una deficiente higiene o cepillado (acumulo de placa bacteriana). Mejora tu higiene dental y gingival y asimismo, mi consejo es que hagas una higiene clínica.
      Deberás valorar la extracción del tercer molar o muela del juicio. Esta extracción puede llevarse a cabo durante el tratamiento de ortodoncia. Mi consejo es que consultes con un cirujano oral.
      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

  • El 23.09.2016 , Jesus ha comentado:

    ¿Es posible que se rompa un diente por presión de los brakets?
    Hola, el caso es que llevo ortodoncia Damon desde hace dos años.
    Durante los últimos meses añadieron un dispositivo para mover un colmillo hacia una muela, porque había quedado un espacio entre ambos.
    El caso es que durante tres visitas me hicieron mucho daño en ese punto, presionado, aunque finalmente se unió, cerrandose el hueco.
    El caso es que ayer, de repente note como se me había astillado ese colmillo en la arte de atrás, y ahora me molesta.
    ¿Es normal que esto pase? yo lo relaciono directamente porque me han ejercido mucha presión últimamente justo en ese punto, y hasta ahora era un diente sano…
    Gracias

    • El 27.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos día Jesus,
      Si el diente presenta un gran empaste o una gran caries, y una fuerte tensión o fuerza, estas pueden provocar su fisura, aunque esto no es habitual.
      Mi consejo es que trates con celeridad este diente.
      Un cordial saludo.

  • El 23.09.2016 , antonella.r ha comentado:

    Hola.
    Comenzare el 13 de octubre mi tratamiento de ortodoncia, yo lo habia ” comenzado ” cuando pequeña y ahi me sacaron los premolares pero luego no seguimos y ahora con 25 años lo estoy retomando. El año pasado me sacaron el tercer molar superior izquierdo, los dos de abajo ya me salieron y el de arriba lado derecho aun no brota. Mi ortodoncista me mandó sacar solamente el 3er molar inferior izquierdo, así que fui a la consulta de otro especialista y el me dice que si empiezo el tratamiento de ortodoncia debería sacarme los tres que me quedan y no solo uno, y aparte tengo un molar (lado superior izquierdo) que me dijo que posiblemente necesite tratamiento conducto y o corona, o bien extraerlo y que por eso no debería ponerme los braquets, y he ahí mi duda respecto a mi ortodoncista porque ahora solo la veré el día de la colocación de los braquets y no se si realizarme el tratamiento conducto o bien esperar al 13 y ver que es lo que me dice, o si no me dijo nada es porque en el proceso irá viendo que es lo que hay que hacer.
    Esperando su respuesta.

    • El 27.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Antonella,
      Mi consejo es que se extraigan los cuatro cordales o muelas del juicio y que antes de colocar los brackets, se realicen todos los tratamientos dentales, como empastes o endodoncias.
      Un cordial saludo.

  • El 21.09.2016 , Mendez ha comentado:

    Buen día, mi situación es la siguiente:
    Desde que inicie mi tratamiento con los brackets mi dentista dijo que me daría un año para realizar el tratamiento, ya paso un año y dos meses, casi 3, sigo pagando cada sesión, bueno, le comente al dentista que cuanto mas faltaba o que si se le podía meter mas presión a los dientes aunque doliese un poco mas para darle velocidad al tratamiento, esto debido a que pensé, que el dentista estaba realizando el tratamiento mas lento para seguir cobrando cada sesión, eso es lo que pensé, quizá pensé mal. El punto es, que la ultima sesión a la que acudí me comento que ya están listos para retirar los brackets pero yo siento que aun hay espacios y dientes por enderezar o que no sierra bien mi dentadura, él me comentó que ya mis dientes dieron lo que deberían de dar, de echo los dientes frontales de arriba, que para no rebajarlos en la parte inferior para que se vea derechos aplicaría una como resina, ahora no se si los esta retirando antes de tiempo o realmente ya no es necesario, o si es que la guarda continuara con el ajuste de mis dientes?
    Ojala me pueda responder y de ante mano le doy las GRACIAS

    • El 22.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      No puedo valorar el resultado de tu tratamiento sin conocer tu caso desde un inicio y sin conocer tu estudio de ortodoncia, por todo ello, mi consejo es que hables con tu ortodoncista si tienes dudas acerca del tratamiento y de los resultados de la ortodoncia.
      Durante el tratamiento de ortodoncia es imprescindible acudir periódicamente a las revisiones.
      Un cordial saludo.

  • El 21.09.2016 , Lucia ha comentado:

    Hola.
    Me pusieron brackets hace 2 años y desde que me colocaron todo arriba y abajo note como no me cerraba por completo la boca se me quedo, como semi-abierta incluso si muevo lo mas mínimo los labios se me ve el interior de la boca; no se si es porque las paletas me chocan con los brackets de abajo por las bandas metálicas de las muelas o las 2. La cuestión es que desde entonces me veo horrible.
    Me gustaba mi forma de la cara antes de tener los brackets y no quiero que cuando me retiren todo se me quede la cara y la boca así quiero que me cierre bien todo como antes y estar cómoda entonces.
    Al retirarme todos los brackets, bandas y tal me cerrará bien la boca como antes de que me pusieran todo esto de los brackets?

    • El 21.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Lucia,
      Cuando acabes con el tratamiento de ortodoncia seguro que tu mordida será la adecuada y podrás cerrar correctamente.
      es normal la mal-posición dental durante el tratamiento, piensa que tus dientes se están moviendo.
      Si tienes dudas sobre tu ortodoncia, mi consejo, es que hables con tu ortodoncista, ya que este ha realizado tu estudio de ortodoncia.
      Un cordial saludo.

      • El 22.09.2016 , Lucia ha comentado:

        Muchas gracias Laura.
        Aún así estoy asustada, deseo que me quiten ya todo para ver si todo me encaja y cierra bien.
        Disculpe las molestias, gracias.

  • El 18.09.2016 , Madalina Elena Ilius ha comentado:

    Buenas.
    Llevo ya 3 meses con el aparato metálico y sinceramente noto que en la parte de arriba se tuercen más de lo que estaban al principio y hace solo 2 días que me cambiaron los arcos y noto como tira, pero me han dicho amigos que han tenido aparato que a los 2 meses ya los tienes casi rectos pero yo en la parte de arriba veo como el arco se ondula, en vez de estar recto como debería estar.
    Por favor, algún consejillo me vendría bien.
    Gracias por leerlo y un saludo.

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Madalina,
      Primero comentar que cada caso de ortodoncia es único e diferente, no podemos tomar como referencia otros tratamientos porque seguro no serán como el nuestro.
      Segundo, es normal que al inicio del tratamiento el arco adquiera posiciones irregulares (va en función a la posición de los dientes). Asimismo, los dientes pueden ocluir o estar posicionados anómalamente de forma temporal. No debes preocuparte y debes seguir las indicaciones de tu ortodoncista.
      Mi consejo es que si tienes dudas acerca de tu tratamientos hables con tu doctor u ortodoncista ya que este ha realizado tu plan de tratamiento o estudio de ortodoncia y con ello podrá resolver o disipar cualquier duda que albergues.
      Un cordial saludo.

  • El 16.09.2016 , Leandro ha comentado:

    Buenas,
    Tengo los dos incisivos laterales mas atrás que los centrales. Mi ortodoncista me puso todos los braquets, menos los incisivos laterales que son los que están mas atrás, porque eso dos braquets se los tienen que mandar en un mes me dijo, Eso ya no me gusto nada, pero mi pregunta es si en un mes afectará en algo el no tener esos dos braquets, y si es normal que esto se haga así.
    Llevo sistema Damon.
    Gracias.

    • El 16.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Leonardo,
      Es correcto el tratamiento que te realizó tu ortodoncista.
      Si se hubieran colocado los brackets en los laterales, por su posición y fuerza del arco, se hubieran des-cementado a los minutos.
      En este mes, se hará espacio para poder llevar hacía vestíbulo estas piezas dentales y para ello, se colocarán los brackets que faltan.
      Si tienes dudas acerca de tu tratamiento de ortodoncia, mi consejo es que hables con tu ortodoncista ya que este ha realizado tu estudio de ortodoncia y podrá resolver todas tus dudas.
      Un saludo cordial.

      • El 16.09.2016 , Leandro ha comentado:

        Gracias laura. Él nunca dijo que el tratamiento era así, lo que me pedía era disculpas por no tenerlos en el momento, y que en un mes les llegaban. Pienso que si los tenia me los ponía en el momento, no llevo ni 10 dias que ya me genera mucha desconfianza. Siento que también varios ortodoncistas me dijeron que había que extraer dientes de la parte de abajo y el no, cuando vaya hablaré bien con el.
        Gracias.

        • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Leandro,
          Ante la falta de espacio en la arcada dentaria para una correcta oclusión y posicionamiento de las piezas dentales, en muchos casos, no hay otra opción de tratamiento que la extracción de los primeros premolares. El sistema Damon expande mucho al arcada dentaria, con lo que la extracción, en algunos casos puede evitarse pero hay que tener muy en cuenta el perfil óseo del paciente y su anatomía.
          Consulta con tu dentista.
          Un saludo!

  • El 14.09.2016 , Bry ha comentado:

    Hola a todos.
    Actualmente tengo 1 año de tratamiento (el ortodoncista dijo que duraba dos años) pero en estos dias ya me voy a la universidad en otra ciudad y para ir mes a mes se me hace muy complicado ya que son como 5 horas de viaje.
    Ahora el ortondocista, en estos últimos, meses ha optado por hacer todos los controles con fecha pero yo ya le comente mi situación de que no podría -a veces- estar siempre a la hora y el día que es la cita que me ha puesto y le dije que si podía ir otro día de esa semana o un día cercano, pero me dijo que no y la verdad no colabora con la situación incluso cuando ya le conté que no tengo de otra.
    Mi pregunta es si me puedo cambiar de ortodoncista en la nueva ciudad en la que voy a vivir para estar cerca y poder hacer los controles a tiempo y sin tanto gasto y tiempo de viaje todos los meses? ( O sea no quiero la verdad descontinuar el tratamiento: 1.- porque ya aguante 1 año y se que puedo el 2do y 2.- porque -no se si sea cierto- pero dicen que se destruyen las raíces por no hacerte controles. Bueno, yo no me haría tal vez 1 control, es solo hasta encontrar el nuevo ortodoncista que quiera continuar el trabajo).

    • El 14.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puedes cambiar de ortodoncista en principio, si, este precisará tus modelos de inicio de tratamiento, radiografías y tu plan de tratamiento realizado por tu ortodoncista de ahora.
      Si no encuentras un ortodoncista que continúe tu tratamiento, deberás retirar la ortodoncia u viajar a tu clínica actual, es decir, no puedes llevar un tratamiento de ortodoncia sin control profesional.
      Un cordial saludo.

  • El 14.09.2016 , Karen Palomino ha comentado:

    Hola.
    Presento raíces enanas. Luego de haber tenido que parar mi tratamiento por mi embarazo de alto riesgo ,que me mantuvo en cama, ahora decidí regresar a mi tratamiento y me encuentro con que tuve pérdida de hueso y raíz, que mis raíces son enanas.
    Mi ortodoncista me dice que no puedo tener un tratamiento muy largo por mis raíces, pero ahora que lo inicie noto que un diente, el lateral izquierdo del diente frontal izquierdo esta sensible y con algo de movilidad y como que se bajo.
    Ahora mi higiene creo es la adecuada, hable con mi ortodoncista y me dijo que es normal por el tratamiento, pero es normal notar que el diente se bajo? ¿Que me recomiendan?

    • El 14.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karen,
      En tu caso, el tratamiento de ortodoncia deberá estar muy controlado y si los movimientos pueden comprometer la durabilidad de tus dientes, se deberá quitar los brackets.
      Es normal que durante el tratamiento de ortodoncia los dientes se extruyan e intruyan, pero en tu caso, hay que controlar muy bien los movimientos.
      La higiene deberá ser escrupulosa, realizando asimismo higienes dentales en clínica.
      Los movimientos de la aparatología de ortodoncia deberán ser suaves.
      Consulta con tu dentista y ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 13.09.2016 , Angel ha comentado:

    Hola
    Hace aproximadamente 4 o 5 meses tenía que ir con mi dentista a que me retirará los brakets, y no he podido ir, me han estado sangrando bastante las encías, eso se debe a que no he ido a quitarme los brakets? Y existe algun riesgo si me los dejo por mas tiempo?
    Gracias

    • El 13.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Angel,
      Jamás se deberá llevar un tratamiento de ortodoncia sin control, es una conducta negligente. Dicho esto, no demores más tu visita para retirar los brackets.
      La higiene de dientes y encías se complica con los brackets y el acumulo de sarro en los dientes y encías puede provocar una gingivitis o inflamación de estas que cursará con inflamación, enrojecimiento y sangrado. Si no se mantiene una escrupulosa higiene dental en casa y no se realiza al menos una vez al año una higiene dental clínica, el sarro además de poder provocar una gingivitis podrá conllevar o llevar a una piorrea o enfermedad periodontal (enfermedad crónica que precisará mantenimientos periodontales cada seis meses aproximadamente).
      No debes ni puede demorar más tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo.

      • El 14.09.2016 , Angel ha comentado:

        Ok, muchisimas gracias e iré lo más pronto posible.
        Buenas noches

  • El 12.09.2016 , María ha comentado:

    Hola doctora,
    Hace 1 año y 4 meses que tengo aparato, dentro de dos semanas mi doctor quiere retirar los dientes. Hace 4 semanas voy cada lunes a que me quiten y me pongan unas gomas, para que los dientes de arriba se me junten y después de 4 semanas no he notado nada nuevo, también cada vez que me quitan las gomas me vuelven a poner las mismas, mis dientes no se juntan y mi doctor quiere retirar mis aparatos, debo esperar? Que debo hacer?
    Gracias.

    • El 13.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes María,
      Debes hablar y preguntar a tu ortodoncista ya que este conoce perfectamente tu plan de tratamiento y podrá contestar todas tus dudas.
      Si tu oclusión no es la correcta, la aparatología no se deberá retirar.
      Un cordial saludo.

  • El 12.09.2016 , Arturo ha comentado:

    Tengo un problema, ya llevo 2 años con el tratamiento y note que tengo saliva oscura cada mañana, mi saliva es espesa y de otro color, café, como lo soluciono?
    Gracias

    • El 13.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Arturo,
      Esto se solucionará manteniendo una escrupulosa higiene, cepillando dientes, encías y lengua después de cada comida y especialmente por las noches y, realizando una higiene dental cada seis meses en la clínica dental. La falta de higiene e inflamación gingival provocarán en gran modo que la saliva esté más espesa y si color de esta sea más oscuro.
      El color oscuro de la saliva se puede deber asimismo al consumo de tabaco.
      Un cordial saludo.

  • El 10.09.2016 , Santos ha comentado:

    Hola
    Yo me puse brakets hace un día y en la noche note que los dientes se me están desplazando hacia afuera, yo tengo mordida abierta pero con el primer día aparte del dolor, he notado que la mordida se me esta haciendo mas abierta, es normal? Se van a hacer hacia adentro, la doctora me dijo que no había que retirarme ningún diente solo las cordales, continuo con el tratamiento?

    • El 12.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Santos,
      Durante el tratamiento de ortodoncia, los dientes se van a mover temporalmente a posiciones y/o en oclusiones anómalas. es normal.
      Si tienes dudas acerca de tu tratamiento, debes hablar con tu ortodoncista ya que este ha planificado tu plan de tratamiento (estudio de ortodoncia) y conoce al milímetro tu caso. Habla con este de tus dudas.
      Mi consejo es que no abandones tu tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 07.09.2016 , Andrea ha comentado:

    Hola
    Quisiera consultar ya que llevo 4 días con el tratamiento y siento caliente la boca. Mi consulta es si esto que siento es producto del inicio del tratamiento (no se me mencionó como posibilidad sentir fiebre y me asusta un poco).
    El dolor que se mencionó lo sentí los primeros días, actualmente sólo la sensación de fiebre he seguido dieta blanda y cepillado bien como se me explico.

    • El 08.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Andrea,
      Tras la colocación de brackets es normal notar molestias o fuerzas durante las primeras horas o días (uno o dos días).
      Los brackets no conllevarán estados febriles, ardor en la cavidad oral o un estado de debilidad.
      Si se nota alguna reacción anómala, se deberá comentar con el profesional u ortodoncista y si este no considera que guarde relación, acudir al médico de familia o cabecera para revisar nuestro estado de salud general.
      Un cordial saludo.

  • El 07.09.2016 , Nalle ha comentado:

    Hola.
    Hace tres meses que empecé el tratamiento de los brakets y lo he sufrido mucho, porque me salen demasiadas aftas y es muy doloroso. A parte, he notado que mi labio superior en el interior esta partido. No se si deba retirarme del tratamiento o que aparato puedo usar a parte de la cera y enjuagues.
    Gracias.

    • El 08.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      El uso de cera debería evitar las llagas, estas pueden deberse asimismo a tu estado de salud (defensas, problemas gástricos, …)) y nerviosos o estado de estrés, es decir, no solamente podrán derivar del tratamiento de ortodoncia.
      Mi consejo es que mantengas una escrupulosa higiene de tus dientes y encías y que consultes con tu ortodoncista.
      La lesión del labio que comentas podría deberse a un hábito que junto con la ortodoncia, provoca esta lesión. Hay que valorar directamente tu caso.
      No te recomiendo que quites la aparatología sino que se actúes sobre las causas que están provocando tus molestias.
      Un cordial saludo.

  • El 07.09.2016 , jessica ha comentado:

    Hola, tengo brackets arriba y en 2 meses me cambió la vida literal, están quedando perfectos pero hoy me colocan los de abajo. Mi pregunta es va a ser molesto como cuando colocaron arriba o tiene otras molestias?
    Porque dolieron los de arriba pero no demasiado y tengo miedo de los inferiores.
    Gracias.

    • El 08.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jessica,
      Puedes tener ciertas molestias, pero estas no demorarán más de unas horas o un día.
      Tranquila.
      Un cordial saludo.

  • El 06.09.2016 , Emili ha comentado:

    Hola.
    Hace como 6 meses dejé de ir al odontólogo por motivos económicos, pero todavía tengo mi ortodoncia y no sé que hacer porque mis dientes de arriba se están inclinando hacia adelante y eso no me gusta. ¿Que puedo hacer?

    • El 06.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Emili,
      Llevar un tratamiento de ortodoncia sin un control es negligente y puede conllevar serios problemas en las piezas dentales, en la articulación temporo-mandibular y en la oclusión.
      Debes acudir cuanto antes a tu ortodoncista para que te retire la aparatología si no quieres o no puedes continuar con el tratamiento; No puedes llevar más tiempo la ortodoncia sin control. Al retirar la apratología, si se puede, se colocará una retención o contención para mantener el resultado obtenido hasta la fecha evitando la recidiva dental.
      No demores tu visita con tu ortodoncia, la salud de tus dientes depende de ello.
      Un cordial saludo.

  • El 27.08.2016 , Camilo ha comentado:

    Hola,
    Tengo tratamiento dental de brakets hace más de dos años, voy a los controles como corresponde a veces con un mes de diferencia por mi trabajo. Hoy me he sacado la barra palatina por que se me desengancho de un lado y quedó colgando, desde hace tiempo he tenido dolor en una muela derecha y le pregunté a mi dentista y me dijo que era normal (eso fue hace 3 meses) el revisa constantemente cada vez que voy y hoy al sacar la barra me di cuenta que la corona del molar donde va la barra enganchada esta completamente destruida por caries hasta entrar en la encía la cual sangra al presionar ambas piezas dentales derecha e izquierda.
    La consulta es la siguiente, esto es negligencia de él? Llevo la barra palatina por casi todo el tratamiento y la ha retirado solo una vez, debo demandarlo si no me hace tratamiento y que tipo de tratamiento debería hacerme?

    • El 29.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Camilo,
      La barra palatina va unida a dos bandas, las que están cementadas en los molares, y que no permiten en ocasiones ver si hay caries o no en estas piezas dentales, no obstante, si tu le comentaste que notabas dolor desde hace tiempo en esta pieza dental, tu ortodoncista debió retirar la banda para comprobar el estado del diente.
      Hay que mantener una escrupulosa higiene de las piezas que lleven bandas, ya que en ellas se puede acumular retos de comida que sin una correcta higiene, provocarán caries o destrucción del tejido dental.
      Ahora mismo, si la caries es sub-gingival, no se podrá tratar el diente y este deberá extraerse cuanto antes, antes de que se origine un proceso infeccioso en la zona. Si la caries no es sub-gingival o no afecta por debajo de la encía, el diente podrá empastarse. Hay que realizar una radiografía del diente para poder establecer su tratamiento.
      Espero que este molar pueda tratarse, de lo contrario, al finalizar el tratamiento de ortodoncia, se deberá colocar un implante en la zona.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición,

      • El 05.09.2016 , Ross ha comentado:

        Hola.
        Por falta de dinero no he llevado a mi hija, a a su revisión de ortodoncia durante 3 meses, puede tener alguna complicación severa en sus dientes?

        • El 06.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Ross,
          Puede presentar en un futuro complicaciones si no es revisada en breve. No demores su visita, la ortodoncia implica una responsabilidad del paciente y progenitor (si el paciente es menor de edad) y esta es crucial para obtener los resultados estimados del tratamiento y evitar problemas dentales y orales.
          Un cordial saludo.

  • El 27.08.2016 , Juan ha comentado:

    Tengo un problema, desde que me pusieron los brackets de delante prácticamente todos los meses se me despegan los de la parte delantera. Lo más raro es que se despegan por la noche, ¿Qué puedo hacer? ¿Es normal?

    • El 29.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan,
      Si no comes alimentos duros, no hay empastes en las zonas donde hay los brackets, no tienes malos hábitos (morder bolígrafos, morderse las uñas, …), etc. La causa más probable de que caigan los brackets es que aprietes o rechines los dientes por las noches, es decir, seas bruxista.
      Otras causa podría ser que al cerrar tus dientes u ocluir, los dientes antagonistas choquen con los brackets; En este caso, habría que levantar la mordida colocando toques olcusales.
      Consulta con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 27.08.2016 , david ha comentado:

    Buenos días.
    Tengo 8 meses con el tratamiento Damon y he visto un buen trabajo y avance, pero esta ultima semana veo que mis centrales y laterales superiores tienen juego si hago oclusión se mueven. Puedo perderlos?

    • El 29.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días David,
      El sistema Damon realiza movimientos dentales muy rápidos, pero posteriormente a estos, hay que estabilizar estas piezas dentales (mínimo seis meses). No deberías perder tus dientes ya que estos están controlados por la colocación de los brackets y del arco de estabilización.
      No obstante, la movilidad dental deberá controlarse cuidadosamente por tu ortodoncista, consulta con este.
      Mantén una escrupulosa higiene de tus dientes y encías para evitar una patología perdiodontal que si podría producir la pérdida de piezas dentales.
      Un cordial saludo.

  • El 25.08.2016 , Marisa ha comentado:

    Hola, hace 4 meses que llevo brackets, y estoy notando en la parte de arriba como mis paletas se están yendo hacia delante y ya no están alineadas con los otros dientes como estaban en un inicio, ¿Esto es normal?

    • El 26.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marisa,
      Puede ser normal ya que durante el tratamiento de ortodoncia, la dentición y la oclusión pueden ser temporalmente anómalas.
      Mi consejo es, si tienes dudas, consultes con tu ortodoncista ya que este ha realizado tu plan de tratamiento y conoce perfectamente tu caso.
      Un cordial saludo.

  • El 24.08.2016 , Gabriel ha comentado:

    Hola.
    Se me rompió el arco del bracket porque comí un alimento duro, y me falta una muela. Debo ir al ortodoncista para que me ponga uno nuevo?

    • El 25.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gabriel,
      La respuesta es sí. Acude a tu ortodoncista lo antes posible y evita comer alimentos duros.
      Un cordial saludo.

  • El 24.08.2016 , Melanie ha comentado:

    Buen día,
    Llevo en total 2 años ininterrumpidos de tratamiento con dos dentistas. Con el primero un año y medio y 6 meses en la otra clínica.
    El tema es que en la nueva clínica me indicaron que el tratamiento en la primera estaba siendo mal hecho, y que me llevaría al menos un año más el tratamiento y que el mismo irá avanzando de cero. Llevo 6 meses sin ver avances, todos los meses se rompen los arcos en la parte de las últimas muelas superiores, me dicen que es porque las mismas están muy “metidas” hacia adentro y que deben alinearse, sin embargo no se alinean porque los arcos se rompen, voy a la consulta cada 5 semanas y en todos los casos los arcos se rompen a los 5 días más o menos.
    Le pregunto a mi doctora si es necesario que vaya para que me los pongan de nuevo pero me dice que esto no afecta al tratamiento mientras tenga todos los brackets pegados y que espere hasta la próxima cita, que es normal que los arcos al ser flexibles se rompan. Quiero saber si en verdad es normal que los arcos se rompan y si es que esto afecta a la alineación de las dos muelas que están metidas hacia adentro.
    Agradezco de antemano su respuesta!!!

    • El 24.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Melanie,
      No es normal que los arcos se rompan cada mes o cada vez que se colocan nuevos, “a priori”.
      Cuando faltan piezas dentales en el sector premolar, es normal que los arcos puedan partirse, más si comemos alimentos semi-duros o duros (debemos tener cuidado con la alimentación en el tratamiento de ortodoncia y no comer frutos secos, ni chicles, no pan, etc).
      En principio, en el primer años de tratamiento, que el último bracket no esté unido al arco por la fractura de este, no será un problema tan grave, no obstante hay que solucionar este para que esto no sucede tan frecuentemente, asimismo, con los arcos de acero (se utilizarán a medio-final del tratamiento), la fractura de estos no será tan fácil.
      Un cordial saludo.

  • El 22.08.2016 , David P ha comentado:

    Buenos días,
    Tengo dos preguntas:
    La primera es que se me despegó un bracket del colmillo inferior el mismo día que me pusieron los brackets. La asistente de la ortodoncista me dijo que la ortodoncista no volvía en un mes por vacaciones, pero que al ser el primer mes de tratamiento podía esperar hasta la siguiente sesión (5 semanas) para pegarlo porque en las fases iniciales del tratamiento no influye tanto el despegado de un bracket. ¿Es esto cierto?
    Mi segunda duda es si es normal que durante los primeros meses del tratamiento haya dientes que se mueven peor de lo que estaban al principio. Se me está empezando inclinar diagonalmente la mandíbula inferior y quisiera saber si estos movimientos son normales.

    Muchas gracias por sus respuestas.

    • El 23.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días David,
      Ciertamente, no es tan grave que los primeros meses se des-cemente un bracket, aunque si hay la posibilidad, se deberá volver a cementar lo antes posible.
      Durante el tratamiento de ortodoncia, es normal que la oclusión y los dientes adquieran posiciones anómalas, esto no será indicativo del resultado final del mismo tratamiento.
      Para evitar que los brackets se caiga, evita comer alimentos duros tales como pan, frutos secos, kikos, etc.
      En cuanto sea posible, por las vacaciones de tu ortodoncista, acude a que te revisen y re-cementen este bracket.
      Un cordial saludo.

  • El 22.08.2016 , maria ha comentado:

    Hola, tengo un año y medio utilizando brackets, hace unos meses se me salió uno y mi ortodoncista me puso sólo la goma con la que se pegan los brackets para sostener el hierro (ya que el bracket no pegaba, se había dañado) pero hoy se me cayó la goma y quedó un pequeñísimo agujero en el diente, ¿Qué debo hacer?
    Ayuda!!

    • El 22.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Debes acudir de inmediato a tu ortodoncista para que te revise correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 21.08.2016 , Lucia ha comentado:

    Hola, soy Lucia y llevo brakets hace 5 meses. Yo tengo apiñamiento y los caninos muy altos.
    Me han puesto los brakets auto-ligados y estoy notando que los dos dientes de arriba se me están dando hacia delante muchísimo y uno de ellos noto que se mueve. Esto es normal, pues estoy muy preocupada?
    Mi ortodoncista está de vacaciones y no puedo contactar con ella.

    • El 22.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lucia,
      Los brackets auto-ligados realizar los movimientos muy rápidamente y hay que controlarlos muy bien.
      Es normal que notes movilidad en tus dientes de todas formas, si tienes posibilidad, sería conveniente que un ortodoncista te revise.
      Un cordial saludo.

  • El 21.08.2016 , Juli ha comentado:

    Hola!
    Ayer se me movió el arco de la parte izquierda de abajo e intenté enderezarlo pero nada. A la hora y media comenzo a dolerme la muela donde se habia movido el arco y también dos dientes de adelante. No pude dormir por la noche debido al dolor que tenía y hoy acabo de despertarme y es insoportable, me duele toda la parte izquierda de la mandibula. Es domingo y estoy de vacaciones y no vuelvo a casa hasta dentro de cinco dias. No se que hacer, no se si puedo ir a algun dentista de por aqui o algo.
    Por favor ayuda.

    • El 22.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juli,
      Mi consejo es que acudas de urgencia a una consulta dental para que te revisen correctamente.
      En principio, por re-colocar un arco, no deberías sentir dolor, así que hay que valorar que está provocando tu molestia.
      Espero tu mejoría; Un cordial saludo.

  • El 17.08.2016 , Lizbeth ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Tengo 35 años de edad y decidí arreglarme los dientes, pero me comenta mi dentista que no es recomendable el tratamiento de ortodoncia, ya que presentó un ligero caso de movilidad de mis piezas y con el tiempo se me pueden llegar a caer, ¿Qué puedo hacer?.
    No quisiera seguir con mis dientes desalineados.
    Saludos.

    • El 18.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lizbeth,
      Si tus diente tienen movilidad será porque seguramente presentes una patología periodontal o periodontitis o piorrea.
      Primero de todo hay que realizar un tratamiento periodontal y estabilizar en el tiempo la salud de tus encías, o podrías perder tus dientes. La enfermedad periodontal es crónica y avanzará en el tiempo su no se realiza una correcta higiene dental y gingival y si no se realizan a la vez controles y mantenimientos clínicos periódicos.
      El apiñamiento dental junto con una mal higiene o/y una enfermedad periodontal provocará la pérdida prematura de las piezas dentales.
      En los tratamientos de ortodoncia se realizan fuerzas que pueden ser muy perjudiciales en un estado óseo comprometido por una enfermedad periodontal. Hay que valorar cautelosa-mente la posibilidad de realizar este tratamiento y siempre y cuando la movilidad dental sea leve. Los movimientos deberán ser lentos y el paciente deberá a la vez mantener una escrupulosa higiene.
      En casos de enfermedad periodoontal avanzada será negligente colocar una ortodoncia ya que podrá conllevar esta el aumento de la movilidad de las piezas dentales e incluso su pérdida.
      Mi consejo es que valores primeramente la salud de tus encías con un especialista o un periodoncista y tras su valoración y tratamiento si procede, consultes con un ortodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 15.08.2016 , Andrés Miranda ha comentado:

    Hola buenas, esto no tiene nada que ver sobre el tema pero no sabía donde más publicar.
    Verán cuando hago actividad física que requiere un esfuerzo prolongado como trotar o cardio me empiezan a picar las encías o los dientes no se, pero es tanto que ya duele y debo parar de ejercitarme y no por no tener la suficiente resistencia sino que por ese problema, también se me seca mucho la boca durante la actividad física.
    Ya le pregunté a mi dentista que podía ser y me dijo que no tenía idea que quizá podía ser algo hormonal no se y estuve buscando en google y vi algunos otros casos de personas con en mismo problema pero nada claro de que puede ser, leí algo de que era por las bacterias alojadas en las encías o algo así pero lo dudo porque sería algo más común y yo tengo mi boca sana, limpiezas al día y ortodoncia y esto me pasa desde que era pequeño.

    • El 16.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrés,
      Esto se debe a que cuando hacemos ejercicio estamos más tiempo con la boca abierta lo que reseca las mucosas y encías y estas pueden picar o incluso tener una sensación de quemazón; Esto se agravará más en personas con respiración bucal.
      Para mejorar esta molestia, beba abundante agua y manténgase hidratado cuando hace deporte.
      Un cordial saludo.

  • El 13.08.2016 , Sofia ha comentado:

    Hola,
    Llevo aproximadamente 3 semanas con brackets y hoy se me desenganchó el arco de la argolla de metal de la muela, esto es en los dientes de abajo. Mi duda es si esto es muy grave? Ya que sólo se ha salido ese pero el resto sigue normal, atrasa mucho el tratamiento?
    Gracias por responder.

    • El 16.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sofia,
      No, el tratamiento no se resentirá tanto como si caen varios brackets, pero si puedes acude a tu clínica dental para que te coloquen correctamente el arco.
      Para evitar que el arco de pinche en la parte interna de la mejilla, coloca en su punta o extremo una bolita de cera.
      Un cordial saludo.

      • El 07.10.2016 , Gladys ha comentado:

        Buenas Tardes
        Mi caso es que estoy en tratamiento de ortodoncia 2años y 3 meses
        Primeramente me extrajeron los terceros molares en la parte inferior antes de iniciar el tratamiento.
        Bueno pero no estoy conforme por que no están del todo alineados.
        Ya que los en la parte superior los dientes Incisivos centrales están un poco sobresalidos y no está en su lugar.
        En la parte inferior los Incisivos Laterales están desalineados no lo veo en buena posición.
        Eso es mi incomodidad.
        Mi odontólogo dice que ya no se moverá de lugar o sea quedará así al parecer y que solamente tiene que estabilizarse, solamente me cambio de alambres.
        Quisiera saber si hay solución para que quede del todo bien alineado y derecho como debería de ser.
        Ya que entonces no habría valido la pena hacer la ortodoncia.
        Por favor espero que sí encuentre alguna solución.

        • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          La ortodoncia es el tratamiento más preciso si cabe que existe y es único en cada caso ya que cada boca es única. Un tratamiento deberá seguir un estudio previo y una valoración minuciosa radiográfica. No puedo valorar tu caso, si es correcto o no, sin visitarte, sin conocer tus radiografías previas a este.
          Mi consejo es que hables con tu ortodoncista si el resultado del tratamiento no es de tu agrado, Tu ortodoncista podrá responder a todas tus dudas ya que este ha realizado tu estudio de ortodoncia y ha planificado tu tratamiento; No debes dudar en consultarle.
          Siento no poderte ser de más ayuda.
          Un cordial saludo.

  • El 10.08.2016 , milangela ha comentado:

    Tengo sarro en los brackets, que hago?

    • El 11.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Cepilla muy bien tus dientes y encías tars cada comida y hazte una higiene dental en clínica.
      No descuides tu salud oral.
      Un cordial saludo.

      • El 16.08.2016 , KAREN ha comentado:

        Hola.
        Pasa que uso el tratamiento desde hace 9 meses ya tengo cerca de dos meses que no he ido tengo un problema que siempre apena me cambian ligas y a la semana se me caen dos brackets de las muelas, las últimas porque son pequeñas. No tenía dientes virados ni encarimados, mi caso es corregir mordida. Estas últimas semanas me duele un diente de los quw no tengo el aparato, solo el hierro del alambre y me preocupa. Que podría ser el dolor

        • El 16.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Podría deberse por el movimiento dental, el dolor en la zona retro-molar puede reflejarse, por una inflamación gingival si hay una deficiente higiene, etc.
          Mantén una escrupulosa higiene dental, cepilla dientes y encías y consulta con tu ortodoncista dichas molestias.
          mantén una dieta blanda para evitar que los brackets caigan o se des-cementen.
          Espero tu mejoría.
          Un cordial saludo.

  • El 10.08.2016 , MAUREN ha comentado:

    BUENAS TARDES,
    ESTOY EN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA, PERO HACE 8 MESES DEJE DE ASISTIR A LOS CONTROLES, HACE UNA SEMANA FUI Y ME ORDENARON UNA RADIOGRAFIA PANORAMICA, EL ORTODONCISTA ME DICE QUE YA NO TENGO RAIZ EN LOS DIENTES Y QUE PUEDEN LLEGAR A CAERSE, Y QUE DEBO PONERME DE INMEDIATO RETENEDORES. ES ESTO CIERTO O PUEDO SEGUIR CON EL TRATAMIENTO? QUE DEBO HACER?

    • El 11.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mauren,
      Es una negligencia no acudir a los controles de ortodoncia y ello puede comportar asimismo la pérdida de los dientes.
      Sigue las indicaciones de tu dentista, coloca las contenciones y haz revisiones periódicas con tu doctor. Mantén una escrupulosa higiene de tus dientes y encías.
      Un saludo cordial.

  • El 09.08.2016 , Romina ha comentado:

    ¡Hola!
    Me pondrán los brackets en unas semanas y mi única duda y preocupación es si podré dormir boca abajo (pecho y un lado u otro de la mejilla contra el colchón). No me dolerá mucho? Puede que los alambres se incrusten un poco en mis cachetes?

    • El 10.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Romina,
      Tendrás que ir con cuidado y en los brackets deberás colocar cera de ortodoncia para evitar roces y rasguños en las mucosas, pero podrás dormir normalmente.
      Tranquila.
      Un saludo.

      • El 11.08.2016 , Leslie ha comentado:

        Buenas noches.
        Espero y pueda responder a mi pregunta.
        Llevo brackets desde hace 6 dias pero desde el dia 4 ( después de masticar por bastante tiempo, para ese punto sentia que mi boca estaba cansada) comencé a sentir incomodidad en mi mandíbula de el lado derecho, si abría la boca podia escuchar un ligero crujido, no me pasa todo el tiempo suele ser solo después de masticar, hoy incluí alimentos un poco mas duros, solo comi mas despacio y todo estaba muy bien, no me dolia nada, pero por la noche tenia mucho dolor, como una presión en ambos lados de la mandíbula. Es esto normal? Me asuste bastante, incluso pense en retirar la ortodoncia.
        Muchas gracias.

        • El 11.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Leslie,
          Es normal. Recuerda que durante el tratamiento de ortodoncia debes tener una alimentación blanda o semi-dura, jamás comer alimentos duros.
          Consulta con tu ortodoncista.
          Un cordial saludo.

  • El 07.08.2016 , Katy C. ha comentado:

    Buenas noches.
    Mi pregunta es:
    Tengo 15 de usar ortodoncia pero siento flojas mis muelas, me duele mucho masticar. Es normal?

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No, no es normal y debes acudir a tu dentista con rapidez para que este te diagnostique correctamente.
      Si hace más de un año desde tu última higiene dental, deberás realizarte una cuanto antes.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 16.09.2016 , Graciela ha comentado:

        Hola.
        Tengo tratamiento con braket superiores e inferiores. Llevo el tratamiento año y cuatro meses. El origen de la ortodoncia fue por mordida cerrada y apiñamiento de los 4 dientes inferiores.
        Consulto: El braket inferior me rompió y gastó el diente superior. Me pusieron dos rellenos en muelas para levantar mordida, pero es terrible el dolor mandíbular y ahora en el estadio del tratamiento en la mordedura tocan primero mis dientes no las muelas. Esto esta bien?
        Gracias

        • El 16.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Graciela,
          Debido a los topes oclusales las muelas se han intruído, es normal, Con el avance del tratamiento, volverás a ocluir correctamente y con todas las piezas dentales.
          El uso de los topes oclusales es correcto y habitual.
          Si tienes dudas acerca del tratamiento de ortodoncia mi consejo es que hables con tu doctor ya que este ha realizado tu plan de tratamiento, estudio de ortodoncia, y conoce todas la información acerca de este.
          Un cordial saludo.

  • El 06.08.2016 , sofia ha comentado:

    Hola.
    Mi pregunta es si la lengua puede levantar mis dientes mientras uso brackets? Ya que la lengua solo levanta los dientes de un lado y mi ortodoncista me dijo que hiciera unos ejercicios que consisten en no apoyar la lengua en los dientes para que no se sigan levantando. Eso es normal?. Por favor, quisiera salir de la duda.
    Muchas gracias.

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Sofia,
      La lengua puede provocar, mantener (por malos hábitos) y facilitar la mal-posición dental.
      Sigue las indicaciones de tu ortodoncista y haz los ejercicios indicados.
      Un cordial saludo.

  • El 06.08.2016 , Raquel ha comentado:

    Hola.
    Llevo 11 meses de ortodoncia. Mi caso era apiñamiento arriba y abajo. La ortodoncista decidio no hacer extracciones. Ha decidido hacerme stripping, para echar hacia atras los dientes de arriba y ganar espacio puesto que tengo inclinacion hacia afuera.
    Ahora mismo se ha reduido mucho y todo va muy bien segun lo que ella me coments, muy rapido. Los elásticos solo los uso por las noches porque ella me dijo que como estaba casi perfecta ya la mordida que asi podia hacerlo. Me dijo 24 meses de tratamiento pero segun lo que dice y como va yendo todo es posible reducir el tratamiento? Y si es asi cuanto podria ser? Tambien me he fijado en que desde que los tengo, los tengo un poco desviados hacia la derecha y como si un lado estubiera mas bajo que el otro con la linea no bien centrada con los labios.
    Llevo meses asi y me cementó brackets de nuevo para mejorarlo pero aun sigue asi. Es por mi forma de la cara? O al finalizar tratamiento se corregira?
    Gracias

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Raquel,
      Como es de entender, en un tratamiento de ortodoncia, es preciso realizar una visita clínica clínica y un estudio de tu oclusión para poder responder tus preguntas, con lo que me es imposible responderte. Mi consejo es que hables con tu ortodoncista, ya que ella conoce perfectamente tu caso y podrá disipar todas tus dudas.
      Cada boca, dentición, es única, al igual que el tratamiento que se realiza en ella.
      Un cordial saludo.

      • El 18.08.2016 , Laura ha comentado:

        Hola.
        Me tengo que poner ortodoncia ya que me tienen que hacer una tracción de canino. Tengo 19.
        Mi pregunta real es: Yo tengo los labios muy carnosos y he visto que mucha gente después de los hierros tiene el labio de arriba como mas hinchado, cambiado, en mi opinión deformado y no me gusta nada. Me gustaría saber si eso pasa a menudo y si es temporal, porque a la gente que se lo he visto nunca a vuelto al estado normal.
        Tengo que decir que mi boca esta muy bien el único fallo el canino.

        • El 19.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Laura,
          LA morfología de tus labios no se debería ver cambiada por la correcta posición del canino.
          Un cordial saludo.

  • El 02.08.2016 , Pamela ha comentado:

    Hola.
    Quisiera saber si no fue por no ir casi tres meses al dentista y mi banda se cayó, que me duelen los dientes de 5 a 10 minutos. Fui al dentista y me dijo que tenia que volver al arco 14, ya estaba en el 20, por que dice que mis raíces se desgastaran y se volverán pequeñas.
    ¿Eso es cierto o puedo retomar mi tratamiento desde el arco 20?
    ¿No pasara que mis dientes se caerán?

    • El 02.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Cada dentición es única, al igual que cada tratamiento.
      Lo único que puedo decir en tu caso es que un tratamiento de ortodoncia sin un control periódico, con parte de la aparatología des-cementada (cuando cae una banda hay que acudir al dentista al igual que cuando cae un brackets, de inmediato), etc Puede tener efectos irreversibles y dañinos para los dientes y estructuras orales.
      Retroceder, en tu caso, tu tratamiento, es lo menor que puede acontecer. Hay que controlar si hay pérdida de hueso y la afectación dental, y si la estabilidad de los dientes esta comprometida, se deberá quitar la ortodoncia.
      No faltes a ninguna revisión, tus dientes dependen de ello.
      Un saludo.

  • El 31.07.2016 , Arge ha comentado:

    Hola.
    Me dijo el dentista que tengo las raíces delgadas que puede pasar que se desgaste y se aflojen los dientes y se caigan, que me hará una radiografia cada 4 meses y en caso que se desgaste va a interrumpir el tratamiento, entonces no podre alinear mis dientes? Que riesgos corro? O sera mejor quedarme así?

    • El 01.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      buenos días,
      Hay que controlar mucho los movimientos de ortodoncia que se te realicen, estos no deberán ser rápidos. Si se observa que hay una pérdida de hueso que pude comprometer la estabilidad de tus dientes, se deberá retirar la ortodoncia. Asimismo, se deberá mantener una escrupulosa higiene periodontal y gingival.
      Un tratamiento de ortodoncia jamás deberá comprometer la estabilidad y durabilidad de los dientes.
      Hay que tener sumo cuidado en tu caso, y si procede, se deberá quitar la ortodoncia para preservar tus dientes, aún no estén bien alineados.
      Un cordial saludo.

  • El 30.07.2016 , Cecilia ha comentado:

    Hola,
    Hace un par de días que me pusieron brackets y quisiera saber si es normal que no me hayan puesto nada en las últimas dos muelas de atrás (tanto de arriba como de abajo). Y también quisiera saber si es normal que un bracket no tenga el arco en medio (que viene siendo el último antes de las dos muelas que ni pusieron nada) y que otro no tenga ligadura.
    Espero me respondan gracias.

    • El 01.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cecilia,
      La aparatología de ortodoncia normalmente irá colocada hasta el primer molar, no obstante comentar, que hay casos en que puede llagar hasta el segundo molar (cada caso de ortodoncia es único, al igual que cada boca).
      La razón de que el bracket no esté o deba estar ferulizado no puedo establecerla yo, saber porque esta así sin poderte valorar directamente es imposible, por ello te recomiendo que hables con tu ortodoncista si tienes dudas, ya que este conoce perfectamente tu caso ya que ha realizado un plan de tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 29.07.2016 , francisco ha comentado:

    Hola buenas,
    Hace 3 meses estoy con tratamiento de ortodoncia y mi ortodoncista me mando a sacar los premolares superiores y inferiores.
    El tema es que los dientes de adelante se me separaron y siento que sucederá con todos los dientes. Mi pregunta es si tiene que quedar espacio en los dientes o estos se ajustarán?
    Gracias.

    • El 01.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Francisco,
      Las extracciones de los primeros premolares se realizan cuando no hay espacio en la arcada dentaria para alinear en correcta oclusión los dientes.
      Puedes estar tranquilo, que al final del tratamiento, no habrán espacios y tus dientes estarán perfectamente posicionados.
      Un cordial saludo.

  • El 28.07.2016 , Gabriel ha comentado:

    Hola,
    Hace ya 18 meses que llevo ortodoncia.
    En un principio, el tratamiento solo duraba 12 meses, pero se ha ido alargando por problemas con los elásticos, según la ortodoncista, no me los ponia porque no había ningun avance, y eso es completamente falso, ya que me las ponia las 24 horas al dia, y las cambiaba después de cada comida, y no pasaba mas de media hora sin ellas, y mantenia una higiene dental adecuada.
    El problema es que según la ortodoncista, esta intentando corregir una clase I, la cual estuve buscando, y la clase uno es la ideal, y a la cual tendríamos que llegar todos.
    Los 6 meses de mas, los he estado pagando, al ser culpa mia por no ponerme los elásticos cuando no es así.
    Me gustaria saber si puede ser un engaño por su parte, o realmente la clase I no es la ideal.
    Gracias de antemano

    • El 28.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gabriel,
      La Clase I a la que hace referència seguramente tu ortodoncista es llamada asimismo “borde a borde” y no es una clase ideal para finalizar el tratamiento.
      Si los elásticos no hacen su función, no se llevan las horas establecidas, etc. El tratamiento se alargará en el tiempo; Los elásticos forman parte de la fase final del tratamiento.
      Mi consejo es que si tienes dudas, hables con tu ortodoncista ya que este realizó tu estudio de ortodoncia y conoce perfectamente tu caso.
      Un cordial saludo.

  • El 27.07.2016 , Berenice ha comentado:

    Buenas!!
    Muy buen artículo.
    Mi nombre es Berenice. Mi hermano de 17 años comenzó a utilizar brackets hace 2, 3 meses. Y ya se rompió el Arco como 4 veces. Él dice ser muy cuidadoso al comer. Pero igual se quiebra la parte del fondo (donde se incrusta en el tubito). Mi pregunta es si se puede hacer algo? Cual sería el problema? La odontologa lo culpa y debe pagar los arcos cada vez.

    • El 27.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Berenice,
      No es normal que le arco se rompa tan a menudo, lo que implica a tu hermano y la ingesta de algun alimento duro que no debería comer o hábito como morder lápices, etc. Con una dieta blanda, no hay roturas ni pérdidas de brackets.
      Me es imposible establecer la causa sin poder valorar directamente a tu hermano, como es de entender.
      Un cordial saludo.

  • El 25.07.2016 , Alejandra ha comentado:

    Buenas Tardes
    Llevo con frenillos 1 año y 3 meses, mi consulta es que si es normal que los incisivos con el tratamiento se hayan desnivelado (al comenzar el tratamiento ambos estaban a la misma altura y parejos, pero hoy esta uno mas arriba que otro notándose la diferencia). Le consulte a mi ortodoncista y me dijo que lo va arreglar al finalizar el tratamiento, pero me preocupa porque se ve bien feo
    Esperando su respuesta, muchas gracias.

    • El 26.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandra,
      Durante el tratamiento de ortodoncia los dientes pueden adoptar posiciones anómalas y malo-oclusión temporal, es normal. Seguro que al finalizar el tratamiento tus dientes estarán bien alineados y en correcta oclusión.
      Un cordial saludo.

  • El 25.07.2016 , miriam ha comentado:

    Hola,
    Me llamo Miriam. Llevo 4 años de brakets, me cambiaron 3 doctores. El ultimo me dijo que me tendrán que sacar los braquets (por los años) porque tengo al reves el hueso de la mandíbula y tengo que hacer cirugía.
    Hice la radiografia y hoy me ha dicho que tengo las raíces desgastadas.
    La clínica me dice que es por mi culpa por no venir algunos meses del año.
    Solamente quiero preguntar que si es por eso o no porque me dan a mi toda la culpa. Tengo un agujero muy grande y la ultima doctora me dice que ella no me puede seguir la ortodoncia porque se me van a caer los dientes. No se si alguien me puedo ayudar como seguir y contestarme la pregunta.
    Gracias por ver el mensaje.

    • El 26.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miriam,
      Las faltas en las revisiones o consultas, la deficiente higiene y acumulo de sarro en los dientes y encías, etc. pueden provocar una enfermedad periodontal que se verá agravada con la ortodoncia (sin control) y si, puede provocar que caigan los dientes o su pérdida temprana.
      En tu caso creo que es mejor quitar la ortodoncia, tratar el problema periodontal de las encías y más adelante cuando todo esté estabilizado, valorar solucionar o tratar el problema estético que presentas.
      Un saludo.

  • El 25.07.2016 , Elisa ha comentado:

    Hola,
    Tengo una duda, generalmente los “elasticos” que rodean el bracket (no se su nombre, las cositas de colores) se quedan sostenniendo la mitad del bracket, o sea que deberia rodearlo, pero solo esta entre dos partes, eso afecta el tratamiento?
    Gracias

    • El 25.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elisa,
      Comúnmente se llaman donuts y si, deben rodear el braquet uniendo este con el arco. Lo que sucederá es que este donut caerá (ya que no esta correctamente retenido , lo que dejará este brackets y el diente fuera de tratamiento.
      Debes acudir a tu dentista para que lo coloque correctamente o tu puedes intentarlo tirando de él con cuidado.
      Un saludo.

  • El 24.07.2016 , Leo ha comentado:

    Hola, buenas noches, m
    M pregunta es si es normal que los labios cambien mientras los dientes se acomodan?
    Porque desde que empecé a usar brackets, mis labios superiores han cambiado y ahora al sonreír un lado queda un poco más abajo que el otro y no sé si es por el tratamiento porque antes no los veía así, y no sé si se quedará así todo el tiempo.
    Gracias

    • El 25.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los dientes al moverse originarán cambios en la estructura facial y como no, en los labios. estos cambios serán temporales, no te preocupes, seguro que al final del tratamiento, todo se normalizará y mejorará.
      Si tienes dudas acerca de tu tratamiento, mi consejo es, que hables con tu ortodoncista ya que este ha realizado un estudio de tu caso y podrá resolver todas tus dudas. cada caso es único, al igual que cada boca y dentición lo son.
      Un cordial saludo.

  • El 23.07.2016 , Sandra ha comentado:

    Buenos días y gracias,
    Tengo una duda,
    Hace 9 meses me puse brackets. Desde un principio mi dentista me comentó que solo nos necesitaba por estética ya que solo tenía ligeramente chueco los dos Incisivos centrales, dure 6 meses con ellos y mi dentista me los quito y me pusieron guarda, pero no me gusto el resultado, mi sonrisa no se veía bonita ya que mi incisivo lateral estaba pequeño solo un diente, y deje de usar el guarda, después de un mes volví a ponerme brackets con otra dentista, pero solo aguante dos meses, esta vez se me hizo muy doloroso el tratamiento y tenia dolores de cabeza decidí retirármelos ayer, pero esta vez me di cuenta que mis dientes ya se ven parejos todos, mi dentista logró bajarme el incisivo lateral.
    El caso es que me retiró los brackets y el pegamento pero nunca me comentó que si quería usar guarda. Mi pregunta es esta : Puedo usar guarda con el resultado de este tratamiento sin terminar? Me gusto como quedo mi sonrisa pero mi doctora no me dijo nada sobre usar guarda solo me dijo que volverían a estar los dientes como antes, no se que hacer, no sé si tenga repercusión usar guarda sin hacer terminado el tratamiento.
    Espero haber sido clara con mi pregunta

    Gracias

    • El 25.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sandra,
      Debes usar una ferulización, retenedores o una contención o una guarda (como dices), para mantener este resultado. Esta deberá usarse todo el día y solamente así habrá la posibilidad de salvaguardar el resultado obtenido. Se deberá colocar de forma inmediata.
      Un cordial saludo.

  • El 22.07.2016 , Lina vjs ha comentado:

    Buen día
    Tengo una inquietud, agradezco su pronta respuesta.
    Hace 4 años utilice ortodoncia y los dientes inferiores no quedaron bien alineados. Hace 2 meses volví a iniciar tratamiento (leve apiñamiento inferior y protrusión dentaria “leve”) la ortodoncista me da 2 opciones de tratamientom una es extracciones de 4 premolares y la otra es “limar” todos los dientes para ganar espacio. Cuál de las opciones me recomiendan?
    Gracias.

    • El 25.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si el apiñamiento es importante, se deberán realizar las extracciones. Por el contrario, si el apiñamiento es leve, se puede realizar stripping o el limado de las caras mesiales y distales de los dientes para ganar espacio de las arcadas dentarias.
      Hay que valorar su caso directamente para establecer cual es el mejor plan de tratamiento aunque puede iniciar el tratamiento con stripping (el limado es mínimo de los dientes) y si el resultado no es satisfactorio, siempre se podrán realizar las extracciones de los premolares.
      Un cordial saludo.

  • El 19.07.2016 , Any ha comentado:

    Hola,
    Tengo una duda. Uso brackets desde hace aproximadamente año y medio, y desde hace poco, la mitad de mi cara se siente adormecida e incluso me llega a doler, ¿Es normal?

    • El 20.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Any,
      Es normal sentir molestias cuando se cambian los arcos de ortodoncia las primeas horas, pero el dolor y adormecimiento que comentas no es normal sentirlo, por ello te recomiendo que lo consultes con tu ortodoncista sin demora.
      Un cordial saludo.

      • El 23.07.2016 , Yohana ha comentado:

        Hola.
        Me coloque los brakets hace dos días. El diente de al lado de la paleta estaba un poco atrás de la línea de todos los demás dientes y no me pusieron el braket en ese diente. Mi odontólogo me dijo que estaba muy atrás y tenía poco espacio para alinearse con los demás dientes entonces primero iba a enderezarme los demás dientes y luego me pondría el braket ahí. Esta bien eso?
        Espero su respuesta.
        Gracuas

        • El 25.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Yohana,
          Es correcto el plan de tratamiento, si.
          Un cordial saludo.

  • El 14.07.2016 , Josefa Ojeda ha comentado:

    Hola,tengo una pregunta
    Hace dos años tengo frenillos y tengo dos problemas desde hace dos años no veo ningun cambio, incluso veo que mis dientes de arriba se van hacia el lado y también tengo un diente en el paladar y me pusieron un bracket ahí pero la encia se me hinchó.
    ¿Por qué pasa esto?¿Qué debería hacer?

    • El 15.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Josefa,
      No puede ser que en dos años de tratamiento de ortodoncia no se vean resultados, es imposible.
      Si tienes dudas acerca de tu tratamiento de ortodoncia, mi consejo es, que hables con tu dentista u ortodoncista ya que este te valoró inicialmente y realizó tu plan de tratamiento con el resultado de que este conoce toda la información. No dudes en preguntar.
      Mantén una correcta higiene de tus dientes para evitar procesos inflamatorios.
      Un cordial saludo.

  • El 14.07.2016 , Adriana ha comentado:

    Buenas noches,
    ¿Es normal que se sientan las raíces de los incisivos laterales? Después de usar las ligas que unen todos los dientes sentí que las raíces de los dientes comenzaban a sentirse más por detrás de la encia ¿Es eso normal en el tratamiento? La doctora me dijo que se debía a problemas de encías por mala limpieza, pero realmente no me parece que sea así.
    Siento los dientes más sensibles y se mueven.

    • El 14.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Adriana,
      No, no es normal y hay que tener cuidado.
      Esto puede deberse a una mala higiene (piorrea o enfermedad periodontal) o al haber expandido demasiado los dientes en un tratamiento de ortodoncia.
      Hay que evitar fuerzas fuertes de estos dientes (si se esta en un tratamiento de ortodoncia) y realizar un tratamiento periodontal o curetajes o raspados si hay una patología periodontal.
      Un cordial saludo.

  • El 13.07.2016 , ana ha comentado:

    Hola,
    Mi pregunta es que este mes me retiran los braquets, pero mis dientes no han quedado alineados, en las paletas quedo un dientes mas arriba y otros mas abajo.
    Mi ortodoncista me dijo que quedarían así, sin embargo otro dentista me dijo que era una mala posición del bracket, que habría que re-cementar las piezas 21 y 12. No se que hacer, tengo solución o es como dice mi ortodoncista?

    • El 13.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      La ortodoncia es un tratamiento complejo que conlleva o precisa de una planificación y un estudio muy concretos que se realizarán al inicio del tratamiento. No puedo opinar de tu tratamiento porque ni tan solo tengo la posibilidad de valorarte directamente.
      Mi consejo en tu caso es que hables de tu disconformidad con tu ortodoncista.
      Cierto es que los brackets pueden cementarse en diferentes posiciones, dando como resultado el movimiento o rotación o extrusión de la pieza dental.
      Habla con tu doctor.
      Un cordial saludo.

  • El 13.07.2016 , Nombre * ha comentado:

    Buenas noches,
    Mi pregunta es que hace una semana atras me cortaron el alambre de los brackets en los dientes de adelante en los incisivos centrales y laterales debido a que tenia caries, hoy terminaron de hacerme las caries y me duele un incisivo lateral, y al tocarlo se mueve. Tengo control con mi ortodoncista para que me pongan el arco el 26 de julio, es normal que el diente al tocarlo se mueva? O debo ir a ver a mi ortodoncista?.

    • El 13.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Es normal que el diente se mueva ya que los movimientos de ortodoncia producen esto. No te preocupes.
      No debes esperar hasta el día 26 para que te coloquen el alambre, este debieron colocarlo al finalizar los empastes. Por ello, mi consejo es que acudas a tu dentista u ortodoncista sin demora y que te coloquen un alambre nuevo.
      Un cordial saludo.

  • El 12.07.2016 , Hellen Gamboa ha comentado:

    Buenas noches,
    Tengo una consulta. Llevo 5 años utilizando brackets y hace un mes mi doctor me dijo que ya podía quitármelos, más sin embargo uno de los dientes no está en la posición que deseo, el mismo no se encuentra en línea con el resto, sino que está detrás de uno de los dientes de enfrente.
    Mi grado de frustración es muy grande, ya que el médico me dice que el diente no se va a mover más, que lo mejor es retirarlos. Cuál sería su sugerencia? Ya que llevo muchos años con los mismos para que no me queden con el resultado deseado.

    • El 12.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Hellen,
      Habría que valorar este diente radiográficamente y ver la causa de su anquilosamiento o incapacidad para ser movido. Si es imposible su movimiento, la ortodoncia es cierto que ya no tendrá sentido.
      Cinco años de tratamiento de ortodoncia es mucho tiempo y si en este no se ha podido conseguir el movimiento deseado, no se logrará.
      Mi consejo es que hable de nuevo con su ortodoncista ya que él conoce su caso desde el inicio y planificó su tratamiento.
      Será muy importante el uso de retenedores en el momento de retirar la aparatología para evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial (recidiva).
      Un cordial saludo.

  • El 11.07.2016 , Paula ha comentado:

    Buenas,
    Tengo una consulta, pasa que hace casi 3 años me colocaron los bracket pero mis controles al principio fueron periodicos, y después mi ortodoncista venia una sola vez al mes y a veces no podia asistir. Bueno el problema mas grave es que llevo 7 meses sin controles y tengo solo los bracket del maxilar porque los de la parte de abajo no alcanzo a instalarlos. Mi consulta es que si tendre mucho problema? Y si otro ortodoncista podria tomar mi tratamiento? Porque consulte otro dentista y me dijo que no tomaban tratamientos de otro.
    Gracias

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Paula,
      Los controles mensuales son lo más importante del tratamiento de ortodoncia, en tu caso, el aparato que llevas en la boca en la actualidad no tiene ninguna función más que la de evitar la recidiva, pero estos meses sin revisiones no han servido de nada ya que el tratamiento no habrá avanzado.
      En estos momentos, después de siete meses sin control, lo más apropiado sería continuar el tratamiento (si encuentras un profesional que quiera hacerlo) o empezar de nuevo desde la posición actual de tus dientes. Medítalo y toma una decisión porque tampoco puedes ir con los brackets colocados din control odontológico.
      Un cordial saludo.

  • El 10.07.2016 , Antoni ha comentado:

    Buenas tardes.
    Mi pregunta es si debo esperar a que termine de usar los retenedores para luego ponerme coronas en los dientes de adelante? O lo puedo hacer de una vez. Que probabilidad hay que los dientes se mueven pese a haber usado retenedores? Ya que no quisiera que mis coronas se dañen cuando esto suceda. Gracias.

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Antoni,
      Puede realizarte las coronas anteriores y durante y después del tratamiento, deberás llevar los retenedores que deberá adaptar tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 10.07.2016 , Antoni ha comentado:

    Buenas tardes.
    Mi pregunta es: Qué posibilidades hay que los dientes se muevan después de usar la banda de retención?
    Lo que pasa es que tengo que ponerme coronas en los dientes delanteros y tengo temor de que se malogren si es que mis dientes se mueven con el tiempo. En una semana me sacarán los brackets y no sé si ponerme las coronas de una vez o esperar a que termine de usar los retenedores.
    Espero su respuesta y gracias de antemano.

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los dientes tratados con ortodoncia, independientemente del sistema de ortodoncia empleado, sin una contención o retención, tenderán a moverse con el paso de los días o tiempo (recidiva). Por ello es muy importante utilizar correctamente los retenedores o contenciones que colocará y adaptará el ortodoncista y que deberán revisarse periódicamente.
      Puedes hacerte las coronas usando los retenedores.
      Un cordial saludo.

  • El 10.07.2016 , Jefferson ha comentado:

    Hola, buenas,
    Mi pregunta es ¿Es verdad que los brakets impiden que las personas aumenten de peso?
    Gracias!!!

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Falso. Las personas puede comer de todo pero cambiando su manera de hacerlo.
      Un saludo.

  • El 07.07.2016 , Nancy ha comentado:

    Hola,
    Mi hija lleva ya más de un 15 meses con frenos y resortes. Y para ella es tan molesto que la mayoría del tiempo se le trava los resortes, se vive tocando la boca, y perdiendo 2 a 3 braket x consulta, lo que me genera un gasto extra porque me cobran $ 25 por cada uno.
    Ya no se que hacer. Mi hija dice que es que no le arreglan un resorte que esta torcido, y ellos dicen que tiene que aprender a comer menos duro y a no tocarse. Esto me da dolor de cabeza.
    Please help me.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Nancy,
      Ciertamente, tu hija debe tener una alimentación blanda, no tocar el aparato ni morder cosas duras y mantener una correcta higiene.
      Si ella no sigue estas pautas, los brackets caerán así como los resortes. Este tratamiento implica la responsabilidad del paciente.
      Un cordial saludo.

  • El 07.07.2016 , jonathan ha comentado:

    Tengo aproximadamente 7 meses con los brackets. En los primeros meses tuve ajustes normales y note que mis dientes de abajo se inclinaban hacia delante, al ir con mi ortodoncista me hizo 4 extracciones después de esto dejo descansar mis dientes 1 semana y volvió a colocarme las ligas y el alambre, en esta ultima consulta me pusieron unas cadenas para jalar los colmillos, pero lo de los dientes hacia delante no se ha arreglado y me duele siempre comer. ¿Que es lo que tengo que hacer?
    Los dientes de abajo ya estan mas hacia el frente que los de arriba ( n un principio no estaban así).

    Gracias

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jonathan,
      Mi consejo es que hables con tu ortodoncista ya que este ha realizado tu estudio de ortodoncia y conoce a la perfección tu caso y asimismo, podrá resolver todas tus dudas acerca de este.
      Es normal durante el tratamiento de ortodoncia presentar mal-posición dental temporal o una oclusión anómala. No te preocupes, al finalizar el tratamiento seguro que tus dientes estarán perfectamente alineados y en una correcta oclusión.
      Un cordial saludo.

  • El 07.07.2016 , Angelica ha comentado:

    Buenos días,
    Tengo dos dias con brackets y me duele bastante incluso siento que mis dientes se mueven como si estuvieran flojos, mi dentista dice que es normal pero la verdad yo no lo creo, alguien podria decirme si sabe si esto es normal?

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Angelica,
      Es normal lo que notas, tus dientes se están empezando a mover.Con el paso de l¡pocos días dejarás de sentir las molestias.
      Mantén una correcta higiene.
      Un saludo cordial.

  • El 05.07.2016 , Alex ha comentado:

    Hola.
    Hace un mes mi ortodoncista me puso unos resortes desde los frontales superiores a los caninos (colmillos) de manera de mover estos últimos al espacio que dejó la extracción de los primeros premolares, ya que tengo apiñamiento. Hasta ahora lo que se ha movido han sido los frontales hacia adelante (y ahí siento fuerza) lo que no me gusta nada. Es normal esto?
    Miles de gracias.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Alex,
      Puede ser.
      Mi consejo siempre en casos de ortodoncia es que se hable con el ortodoncista que lleva el tratamiento de cada uno ya que este conoce el caso desde el inicio y este mismo ha realizado e plan de tratamiento con lo que podrá disipar cualquier duda acerca de este.
      No dudes en hablar con tu doctor.
      Un cordial saludo.

  • El 03.07.2016 , Nombre * ha comentado:

    ¡Hola!. Muy buen día.
    Noté que el arco que tengo se está rompiendo y me preocupa mucho.
    ¿Qué puedo hacer? ¿Afecta al tratamiento?

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Si, afectará al tratamiento y por ello debes acudir de inmediato a la consulat de tu ortodoncista y que este te lo cambie por uno nuevo.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 01.07.2016 , Mishell Rojas ha comentado:

    Buenas tardes,
    Quería consultarles qué hacer con mi caso dental. Hace 3 años dejé de llevar aparato fijo pero al no ponerme los retenedores, los dientes han vuelto a su posicion inicial provocando un choque entre dientes de arriba y abajo. Me dicen que me pueden poner ortodoncia de nuevo pero puede que se me caiga un diente debido a que tengo las encias cortas debido al desgaste que se hace de las mismas durante la pasada ortodoncia.
    Qué debería hacer? Porque de todas formas me dicen que si siguen chocando los dientes también se me acabarán cayendo

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Cierto es lo que le han comentado.
      Mi consejo es que valore un tratamiento de ortodoncia con un especialista teniendo en cuenta su enfermedad periodontal que ha provocado su pérdida se hueso.
      La mal-posición dental asimismo provocará el desgaste anómalo de los dientes y una pérdida de hueso por su apiñamiento o mal-posición.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 30.06.2016 , YUDI ha comentado:

    Hola,
    Estoy en ortodoncia ya hace 2 años y medio y últimamente he notado una gran molestia en la garganta por lo que consulté al medico y me dijo que tenia laringitis aguda por causa de los brackets.
    Mi pregunta es cuanto es el tiempo mas prudente para seguir con el tratamiento, ya que aun me falta cerrar un espacio de un molar removido y la mordida tampoco esta bien, he sido muy juiciosa con los controles, no he fallado a uno nunca.
    ¿Que me recomienda hacer?.
    Gracias

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los brackets no originan una laringitis aguda en ningun caso.
      El tiempo que reste de tu tratamiento no puedo establecerlo sin una valoración directa. Mi consejo es que hables con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 29.06.2016 , Carol ha comentado:

    Un cordial saludo,
    Estoy algo preocupada por mi ortodoncia.
    Tengo aprox 3 meses con ella y he sentido algo de debilidad en los dientes inferiores, por comentarios de unas amigas me dicen que se ven colocados los brackets muy cerca de la raíz de los dientes, y una de estas amigas se veía con mi actual ortodoncista y el paso lo mismo por lo cual se retiro y al ir a otra Dra le comento que efectivamente estaban mal colocados los aparatos muy cerca de la raíz y que incluso podía perder los dientes si continuaba así! Esto es posible? Como se si es peligroso que efectivamente estén colocados cerca de la raíz?
    De antemano mil gracias

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los brackets se colocarán normalmente en el centro del diente a no ser que queramos extruir o intruir o rotar un diente. En estos casos, al haber realizado el movimiento deseado, el brackets se re-cementará nuevamente en su posición ideal.
      Mi consejo es que si tienes dudas acerca de tu tratamiento hables con tu ortodoncista. Es importante que veas claro el tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 21.06.2016 , Teresa ha comentado:

    Hola
    Llevo los brackets desde hace 5 meses.
    El tratamiento consiste en mover unos mm la parte de arriba para colocar los dientes de arriba (un poco de apiñamiento y colmillos un poco subidos) y para ello uso dos arcos arriba, uno de ellos llamado australiano y unas gomas, creo que Clase II (del colmillo de arriba a la muela de abajo) y unos topes superiores que ha ido cambiando de premolar a las palas. El caso es que en cada revisión, el ortodoncista dice que no se esta avanzando, y no hace nada mas que cambiarme el dichoso arco australiano y la colocación de los topes. Tras estos 5 meses, se ha conseguido algo de mm (generado entre muelas), pero los colmillos ni se han movido y se me esta abriendo la mordida (según el ortodoncista), y el dice que es porque no me estoy poniendo las gomas (que en teoría son para contrarrestar el efecto del arco australiano y para ayudar a mover las piezas superiores una vez ganado el espacio) Muy fuerte, porque no me las quito nada mas que para comer. Esto me ha preocupado mucho. Me ha dicho que vuelva en un mes a ver que tal. Pero es que me estoy poniendo la gomas, y no entiendo nada. ¿A que puede deberse? ¿Que solución tiene?

    Gracias

    • El 23.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Teresa,
      Las gomas de Clase II no hacen un efecto en el arco australiano como el que comentas y además, el arco australiano de acero, se colocará en la última fase del tratamiento para estabilizar.
      Cierto, el uso de las gomas es fundamental para finalizar el tratamiento, estas se deberán llevar todo el día quitándolas únicamente para comer y menos de una hora. Si con las que tienes no hay efecto o no se alcanza el objetivo que se pretende, quizás se puedan colocar otras que ejerzan más fuerza. Asimismo, cabe la posibilidad que estas piezas dentales estén anquilosadas.
      Mi consejo es que hables con tu ortodoncista y que este/a aclare tus dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 10.06.2016 , Luis Carlos ha comentado:

    Si me extraen dientes en el tratamiento de ortodoncia, tendré problemas para ingerir y masticar bien los alimentos en la vejez?

    • El 10.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis Carlos,
      La respuesta es rotundamente no. Las extracciones que se realizan en el tratamiento de ortodoncia están indicadas por una falta de espacio en la arcada dentaria para poder posicionar correctamente los dientes en una oclusión correcta y estable.
      Un cordial saludo.

  • El 03.06.2016 , ana ha comentado:

    Hola,
    Soy Ana, lo que pasa es que yo fui al dentista porque mis dientes estaban separados pero ahora resulta que tengo uno mas largo que el otro y estoy preocupada y no que hacer.

    • El 06.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      Mi consejo es que visites a un especialista en estética dental para que valore correctamente tu caso.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 22.05.2016 , Adriana ha comentado:

    Hola
    Llevo ortodoncia desde hace 3 meses, tenia un colmillo montado y una clase 3 en la mordida. Total que me han mandado gomas para la clase 3 y gomas para el colmillo a usar por la noche.
    Al principio todo muy bien pero ahora se me esta abriendo la mordida por la parte donde estaba el colmillo montado y cada vez lo veo mas abierto y estoy muy preocupada, necesito que me digan si es normal o tengo que preocuparme.
    Gracias.

    • El 23.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Adriana,
      Siempre ante un caso de ortodoncia, siempre, recomiendo que se hable si hay dudas acerca de este directamente con el ortodoncista que lleva el caso ya que este ha realizado el plan de tratamiento (que es único para cada paciente) y conoce a la perfección todos los movimientos dentales a realizar.
      Durante el tiempo de tratamiento de la ortodoncia, es normal presentar mal-posición dental u oclusal transitoria ya que se precisará de ciertos movimientos para establecer o alcanzar la correcta oclusió final.
      Seguramente lo que estas observando será normal, pero no esta de más que si puedes hables con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 14.05.2016 , Ana ha comentado:

    Hola,
    Antes que nada le agradezco la información y la atención.
    Tengo 21 años y un año 3 meses con brackets. Al año dejé de asistir 2 meses por unos problemas que tuve y en el tercer mes mi dentista tuvo diferencias conmigo ya que yo antes de cumplir el año no veía avances y cosas por el estilo, mi problema es mera protusión, la cual no es grave y tampoco tenía apiñamiento, en fin , mi dentista hizo un plan el cual no lo veo mal que es retracción y hasta el año yo seguía a la expectativa de cambios.
    Este mes, cumpliendo el año tres meses me he dado cuenta que el segmento derecho superior está en su posición y el segmento izquierdo está más salido lo que hace notablemente mi sonrisa chueca, además toda la parte inferior esta desnivelada, o sea, el primer diente de la parte izquierda está pegado a la derecha y está en medio de la cara, o sea, toda la parte inferior tira a la derecha y me preocupa que esté quedando chueca toda mi boca.
    Confió en mi ortodoncista pero ha estado enojada de que le hice saber que no veo gran avance y al contrario, veo más chueca mi cara y yo tenía una simetría buena a pesar de la protusión.
    Me gustaría saber su opinión.

    • El 17.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Hay tratamientos más rápidos y menos. Durante el tratamiento de ortodoncia es normal presentar mal-posición dental (como es tu caso) o mal-oclusión ya que se están moviendo todos los dientes, estos movimientos o posiciones no serán definitivos pero si son precisos para corregir la totalidad de las piezas dentales.
      Mi consejo es que tengas paciencia y ante cualquier duda hables con tu especialista u ortodoncista ya que est conoce tu plan de tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 11.05.2016 , Brenda ha comentado:

    Hola,
    Yo tengo dos meses con mi ortodoncia y he notado que los de arriba de enfrente se me están haciendo hacia delante. Cabe mencionar que ya se me enderezó uno de los dos que tenía chuecos y al reírme ya no pega mi sonrisa; es normal? Me preocupa ese espacio que queda al sonreír.

    • El 11.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Brenda.
      Durante el tratamiento de ortodoncia, los dientes adquirirán posiciones anómalas y una falsa oclusión, esto es normal. Tranquila.
      Si tienes dudas acerca del tratamiento, mi consejo es que hables con tu ortodoncista ya que este ha planificado al milímetro tu plan de tratamiento y conoce todos los movimientos que realizarán tus dientes hasta una correcta oclusión.
      Mantén una correcta higiene; es fundamental en este tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 08.05.2016 , andrea ha comentado:

    Tengo bracket desde hace una semana y ya se me ha desprendido 3 veces en la misma semana que me lo puse. Es normal?

    • El 09.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La causa mas frecuente que provoca el des-cementado de los brackets, es comer alimentos inadecuados tales como frutos secos, chicles, bocadillos, caramelos duros, … Hábitos como morder objetos o las uñas, … Debes cuidar tu alimentación.
      Una discrepancia entre las piezas dentales, asimismo, puede ocasionar el des-cementado de los brackets.
      Un cordial saludo.

  • El 08.05.2016 , Raquel Amaya ha comentado:

    Hola!
    Llevo 4 días con los brackets, estoy preocupada porque he notado que uno de mis dientes frontales está más grande que el otro, es normal? También veo que el lateral sé está despegando del frontal y eso me tiene preocupada, dice el doctor que es normal, pero me da miedo que se esté suspendiendo hacia arriba, ya que el canino lo tengo un poco más arriba de los demás.

    • El 09.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Tranquila, seguro que todo está bien; Durante el tratamiento de ortodoncia, los dientes tendrán posiciones anómalas, es normal.
      Recuerda que debes mantener una escrupulosa higiene de tus dientes y encías.
      Un cordial saludo.

  • El 03.05.2016 , Yessenia ha comentado:

    Buenos días,
    Tengo braquets, mi dentista general me dijo que estoy perdiendo hueso y tienen que quitármelos y ser atendida por un especialista. A que se debe esto?
    Puedo perder mis dientes? Mi ortodoncista nunca me dijo nada.

    • El 06.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La pérdida de hueso se debe en la mayor parte de los casos a la acumulación de sarro a nivel sub-gingival (por debajo de las encías) provocando una enfermedad periodontal que de no tratarse adecuadamente y periódicamente, puede provocar la pérdida de las piezas dentales a corta edad.
      Hay que mantener una correcta higiene de los dientes y de las encías para tratar de estabilizar esta enfermedad periodontal crónica.
      debes visitar a un periodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 02.05.2016 , Ana rivera ha comentado:

    Hola.
    Mi hijo de 13 años esta en tratamiento de los braket y le han puesto un metal amarrando las muelas y me han dado una llave para moverle todos los dias mañana y tarde y le duele mucho. Que me recomienda hacer?

    • El 03.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debe seguir las indicaciones del ortodoncista de su hijo; es normal que al activar el aparato su hijo, note ciertas molestias que deben remitir al cabo de un espacio de tiempo corto.
      Si nota mucho dolor, que no es habitual, mi recomendación es que lleve a su hijo de urgencias a la clínica dental para que lo revisen.
      No debe dejar el aparato inactivo o sin hacer lo que la ortodoncista prescribió.
      Un saludo cordial.

  • El 22.03.2016 , Nicol ha comentado:

    Hola.
    Ayer fui a mi primer control luego de la instalación de los brackets y me pusieron unas latitas en las muelas qué no estoy segura si serán los arcos, en los dientes de arriba no me extraje ninguna muela antes de la instalación, siendo que tenia un diente chueco. El problema es que desde ayer los dientes de arriba se me fueron hacia el lado y no se si será el diente chueco que esta buscando espacio pero se nota que están más chuecos. Esto será normal? que me recomienda?.
    Muchas gracias.

    • El 23.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Ayer te colocaron las bandas en los molares para poder realizar más fuerza de tracción si procede.
      Es normal que los dientes presenten mal posición durante el tratamiento de ortodoncia, así como mal-oclusión. No obstante, si tienes dudas, mi consejo es que hables con tu ortodoncista si tienes dudas a cerca de tu tratamiento ya que este ha realizado tu estudio de ortodoncia y podrá disipar cualquier duda que tengas.
      Mantén una correcta higiene oral.
      Un saludo cordial.

  • El 20.03.2016 , Martha ha comentado:

    Hola Dres/as!
    Soy una señora de 50 años.
    Tengo una semana con los brackets metálicos, para cerrar espacios, corregir mordida y alinear mis dientes.
    Mis mejillas por dentro están irritadas y me duelen.
    ¿Es esto normal al utilizar brackets? ¿Por cuánto tiempo tendré el dolor y la irritación en mis mejillas?
    ¿Hay algo que se pueda hacer al respecto?

    ¡Mil gracias!
    Martha

    • El 21.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Martha,
      Utiliza cera de ortodoncia sobre los brackets (coloca una bolita de cera sobre ellos y aplástala), esta ayudará a disminuir el roce de estos contra la cara interna de las mejillas.
      Las molestias por el tratamiento o la aparatología remitirán en pocos días, no te preocupes.
      Mantén una correcta higiene.
      Un saludo cordial.

  • El 19.03.2016 , Ana Montero ha comentado:

    URGENTE!!
    Hola!
    Verán, hace una semana debería haber ido a mi dentista, pero se me pasó completamente(tenía gomas intercaladas en cada bracket de la parte superior para cerrar huecos). El caso es que ayer me molestaban las gomas ya que tenia comida (y ya saben como molesta) y me las quité. Al no tener gomas se me cayó el arco y ahora mi dentista está de fiestas pues aquí en España es semana santa. ¿Que me va a pasar si en una semana no llevo arco ni gomas?

    • El 21.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Al no llevar arco, el tratamiento no va avanzar y se iniciará una recidiva o movimientos hacia atrás.
      Aunque tu ortodoncista no esté en la consulta dental, intenta que alguien de la clínica te coloque las gomas o ligaduras.
      No hay que extraer las gomas o “donuts” para cepillarse los dientes, nunca (a no ser que sean elásticos de Clase II). Los dientes han de ser cepillados con la aparatología puesta.
      Un saludo cordial.

  • El 19.03.2016 , Delfino ha comentado:

    Hola, que consecuencias traen los brackets? Me dijeron que te da cáncer, es cierto?

    • El 21.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Esto es totalmente falso.
      Si bien es cierto, la ortodoncia es un tratamiento que deberá ser realizado un especialista y el paciente deberá asumir una responsabilidad en ello, como hacer las revisiones pactadas o que se requieran y mantener una correcta higiene dental y oral.
      Un cordial saludo.

  • El 18.03.2016 , Ale ha comentado:

    Hola!. Es normal que en la clínica a la que voy pidan radiografías casa seis meses durante el tratamiento de brackets? Conozco 4 personas que han tenido el mismo tratamiento en diferentes lugares y a ninguna les pedían estas radiografías, me da miedo que no sea algo normal ya que cuando les pregunté sobre los riesgos de los brackets me comentaban que por el movimiento las raíces se pueden hacer pequeñas y que en ese caso se tendría que suspender todo el tratamiento, así fuera solo un diente, es correcto esto?! Porque muchos doctores no hacen eso? No se que es normal y que no…

    • El 21.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puede ser normal, realizar radiografías periódicas si hay condiciones especiales a controlar, como por ejemplo una pérdida de hueso, piezas incluidas, etc.
      Mucha gente lleva ortodoncia pero cada boca y dentición son únicas y requieren un tratamiento único.
      Hacer las raíces pequeñas no es la correcta explicación sino que con el movimiento de los dientes, se destruye y genera hueso (al moverlos). Personas con una reabsorción ósea por un problema periodontal por ejemplo, deberá tener unos movimientos más lentos en su tratamiento de ortodoncia para prevenir la reabsorción mayor de hueso que podría conllevar la movilidad de las piezas dentales. Hay que tener cuidado en estos casos y controlar muy bien el tratamiento y las fuerzas que son aplicadas.
      Si tienes dudas acerca de tu tratamiento, mi consejo es que consultes con tu ortodoncista ya que este ha realizado tu plan de tratamiento y conoce a la perfección tu caso.
      Un cordial saludo.

  • El 13.03.2016 , Yuri ha comentado:

    Hola! Tengo menos de un mes con brackets tengo 2 tratamientos de canal y del otro lado me falta una muela! Los brackets solo los tengo hasta la parte delantera y tengo la pequeña muelita floja,es mi muela y no tiene tratamiento de canal ni nada, siento que se me esta saliendo, me duele y se me mueve de arriba a bajo! voy a perder esa pieza? Y si la pierdo ya no podre usar brackets?
    Ayuda.

    • El 14.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Yuri,
      Queda claro que el estado de este diente que comentas es comprometido y pro ello requiere de una correcta valoración.
      No puedo aventurarme a decir que se va tener que extraer la pieza pero todo apunta que si. Mi consejo es que hables con tu ortodoncista que consecuencias tendrá esta extracción en el tratamiento de ortodoncia, ye que este ha realizado tu estudio y podrá aconsejarte mejor el plan de tratamiento a seguir.
      Un saludo cordial.

  • El 22.02.2016 , Daniel ha comentado:

    El arco se me salió por ambas partes, pensaba en tratar de cortarlo yo mismo pero no estoy seguro de hacerlo.
    Ando de vocación lejos de mi consulta dental por lo que no se qué hacer, algún consejo por favor?

    • El 22.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Dependiendo del grosor del arco y material podrás cortarlo, si te es imposible acudir a la consulta dental, con u corta-uñas. Esto se realizará con sumo cuidado de no ejercer palanca con los brackets que si están ligados al arco, y deberás acudir cuanto antes y puedas a la consulta dental para que te revise tu ortodoncista.
      Otra opción es que acudas de urgencia a otra clínica dental.
      Un saludo cordial.

  • El 11.02.2016 , matilde ha comentado:

    Buenas noches. debo colocarme brackets porque mis dientes están apiñados, pero no estoy segura de hacerlo ya que ambos incisivos centrales tienen tratamiento de conducto. y el ortodoncista no me asegura que no se pierdan durante el tratamiento. Que probabilidad hay que se caigan?
    Gracias

    • El 11.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No podemos establecer un índice de probabilidad de que estas piezas piezas sufren en exceso provocando su pérdida.
      Los dientes endodonciados, al perder el aporte sanguíneo y no ser vitales, experimentan un anquilosamiento, es decir, no podemos moverlos en la arcada dentaria como las demás piezas dentales vitales. Más que perderlos por el tratamiento de ortodoncia, estos no podrían moverse ni recolocarse.
      Mi consejo es que, si tienes dudas acerca del tratamiento, hables con tu ortodoncista ya que este ha diseñado tu plan de tratamiento y conoce perfectamente el estado de estos dientes y de tu oclusión.
      Un saludo cordial.

  • El 10.02.2016 , Aguilar ha comentado:

    Hola. Quisiera saber si soy apta para brackets. Me acaban de hacer una endodoncia en uno de los dientes frontales y no tengo un molar de abajo ni uno de arriba y no veo necesario usar prótesis, que me recomienda?

    • El 10.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Entiendo que presentas una mala-olcusión o un apiñamiento para ello estarás considerando la colocación de ortodoncia. Si la razón de la ortodoncia es para cerrar los espacios de los dientes ausentes, este tratamiento no permitirá tal fin ya que para rehabilitar estas zonas será preciso la colocación de implantes dentales o de una prótesis fija (si procede).
      Mi consejo es que consultes con un especialista u ortodoncia tu caso y expectativas, como ya he dicho, si tu fin es tener una correcta oclusión no habría problema en principio para colocarte un tratamiento de ortodoncia.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo cordial.

  • El 02.02.2016 , Luz ha comentado:

    Buenas tardes, queria concultar si es necesario extraerme las muelas de juicio para la colocación de los brackets; ya tengo extraidas las dos del lado derecho.

    Gracias

    • El 04.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Luz,
      Mi consejo es que si las extraigas. No es necesario que estas extracciones se realicen al inicio del tratamiento de ortodoncia.
      Un saludo cordial.

  • El 13.01.2016 , Matte ha comentado:

    Buenos días,
    Me gustaria que me ayudaran con unas preguntas que me inquietan….
    La primera es que el propio ortodoncista me dijo que no me recomendaba los brackets estéticos (creo que los de porcelana), porque se despegaban y se rompían con mayor facilidad y eso retardaba el tratamiento. A mis 23 años, preferiria que el tratamiento fuera más discreto, pero la verdad es que ya no lo sé.

    La segunda es que me han dicho que no me podían poner el aparato ahora porque tenía una infección en una muela que por desgracia había llegado al hueso….. Me dijeron que mínimo 3 meses hasta que se regenerara el hueso. ¿Cúanto tiempo tarda aproximandamente en regenerar?

    Por otro lado, tengo problemas de oclusión, en un lado, clase 2 y en el otro clase 3 (caso que al ortodoncista le llamo la atención). ¿Cuánto tiempo de media tendría que estar con los elásticos? ¿se podrían poner en los brackets de porcelana?

    Por si sirve de algo la información, en mi caso tengo el apiñamiento en los dientes inferiores, y el la arcada superior, un canino hacia atrás ( no está incluido, sólo retrasado)

    Muchas gracias de antemano,
    saludos

    • El 13.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Por partes, … Los braquets cerámicos no caen más que los metálicos, es falso. Los braquets, sean cuales sean, caen por un mal hábito (comer cosas duras, morderse las uñas, comer chicles, comer bocadillos, …), por un trauma o choque oclusal (que el braquets choque con el diente antagonista u opuesto) o por bruxismo severo (causa menos común).
      Segundo tema. El tiempo de cicatrización del hueso dependerá del defecto óseo remanente tras la eliminación de la infección. A más infección derivada de un diente, mayor defecto óseo. El tiempo de cicatrización puede ir desde un mes y medio hasta unos seis meses.
      Tercer tema. El tiempo de utilización de los elásticos dependerá de su uso. Si los llevas todo el día menos las horas de comer, no los llevarás más de tres o cuatro meses aproximadamente, aunque para poder establecer un tiempo exacto de tratamiento con ellos, es preciso estudiar tu caso directamente.
      Si tienes dudas acerca de tu tratamiento de ortodoncia, mi consejo, es que hables con tu dentista ya que este ha realizado tu estudio de ortodoncia y te pudo visitar en el inicio del mismo.
      Un saludo cordial.

  • El 13.01.2016 , Amaterasu ha comentado:

    Hola que tal, he visto algunos vídeos donde al poner los brackets ponen en las muelas de atrás una especie de “argolla” metálica, hace un par de días me pusieron los brackets pero sin esas “argollas” en las muelas, mi pregunta es mi tratamiento es diferente o es un trabajo mal echo?

    • El 13.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      En los primeros molares se pueden colocar las bandas (argollas que comentas) o los tubos. Los tubos, que debe ser lo que llevas, permiten una mejor higiene de los dientes evitando la acumulación de comida y evitando, con el correcto cepillado, la caries dental.
      Ambos aditamentos o componentes ortodónticos funcionan de la misma manera y con ellos se obtiene el mismo resultado.
      Un saludo cordial.

  • El 28.12.2015 , Berenice ha comentado:

    Hola
    Actualmente estoy en un tratamiento pero llevo ya 3 años, mi problema era que tenía el canino fuera de su lugar, pero eso según yo ya se arreglo, lo malo ahora es que mi mordida está muy rara mis dientes están muy afuera y así no los tenía, mi duda es si es normal tener brakets tanto tiempo, la verdad ya no confío mucho en el ortodoncista, no se que hacer ya estoy aburrida.

    • El 04.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Berenice,
      Normalmente los tratamientos de ortodoncia (los más largos) están sobre los tres años o dos años y medio, pero yo no sé como estaba su mordida al inicio ni su oclusión.
      Mi consejo es que hable con su ortodoncista ya que este la valoró en su día y realizó el plan de tratamiento que esta siguiendo aún. si alguien puede desvanecer sus dudas es su dentista en este caso.
      La mordida puede quedar algo diferente al finalizar el tratamiento de ortodoncia, pero esta siempre deberá ser estable.
      Un saludo cordial.

  • El 13.12.2015 , Maria ha comentado:

    Hola, actualmente uso brakets mi problema es que mi diente lateral esta atrás de mis dientes y mi canino esta muy pegado a mi 2 dientes de adelante y el odontologo me dijo que lo mejor es que con el tratamiento juntar el canino y extraer mi diente lateral ya que no tiene forma de diente, esa es una buena opción?

    • El 14.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Normalmente, en la falta de espacio en la arcada maxilar, se realizarán las extracciones de los primeros premolares, no de otras piezas, a no ser que exista una patología en alguna de ellas (las otras piezas dentales). Si hay inmovilidad de las piezas anteriores, se podrá extraer el incisivo lateral.
      Si tienes dudas acerca del tratamiento, mi consejo, es que hables con tu ortodoncista ya que este ha planificado tu caso desde el inicio.
      Un saludo.

  • El 11.12.2015 , Victoria ha comentado:

    Buenos dias el lunes 7/12 fui al dentista a colocarme la arcada de abajo de los brakets es mi segundo mes de tratamiento y yo lo noto muchísimo, mi boca ya no tiene nada que ver, he de decir también que mi caso era mas estético que otra cosa, al llegar a casa el lunes me fije que dos de los incisivos inferiores no estaban ligados al arco (el problema de abajo es que tengo dientes rotados, no superpuestos) no se si es para colocar primero los que están en rotación y ya después alinearlos o debería ir al dentista a que me los ligara…??

    • El 11.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      En ocasiones no se ligan los braquets de dientes que están muy rotados y se espera a que se cree espacio suficiente para poder mover estos correctamente y posicionarlos. Así que en tu caso puede estar todo normal, no obstante y como no te he podido revisar, si tienes dudas acerca de tu tratamiento, mi consejo es que hables con tu dentista.
      Un saludo cordial.

  • El 10.12.2015 , Antonio ha comentado:

    Hola soy Antonio, tengo dos días con mis brakets y me duele y el dolor de mejillas o entre mejilla y boca y no se me a quitado. Es normal que esto pase?

    • El 10.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Antonio,
      Es normal que los primeros días con la ortodoncia notes fuerzas o molestias en los dientes y mucosas, como las mejillas. Te recomiendo que coloques cera dental en los brackets para evitar el roce de estos.
      No te preocupes, con el paso de los días, las molestias desaparecerán.
      Un saludo cordial.

  • El 24.11.2015 , Sandy Sanchez ha comentado:

    Hola mi pregunta es: Si en la radiografía aparece un diente en tu encía arriba de los dientes incisivos, que es lo que sigue?
    O sea, se puede llevar acabo el tratamiento de la ortodoncia? O tiene que sacar ese diente que no salido por medio de cirugía? O se tiene que extraer el diente que tiene lugar para que salga el que esta no salio? Espero aclare mi duda, saludos.

    • El 25.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sandy,
      El diente en medio de los incisivos superiores es un mesiodent o diente supernumerario incisivo. Su extracción o no deberá decidirla el ortodoncista (si puede interferir en el tratamiento de ortodoncia o no) y el cirujano oral.
      Un saludo cordial.

      • El 29.11.2015 , Claudia ha comentado:

        Hola, yo tenia un canino sobre la encia que no me salía y a parte no tenía espacio abajo, lo que me hicieron fue una cirugía para sacar el canino y posteriormente use brackets para poner el premolar en el lugar del canino:) También depende de tus huesos, porque si ponen los brackets y el diente esta sobre el hueso puede traer complicaciones. Saludos.

        • El 01.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Los caninos retenidos o no erupcionados no siempre podrán extruirse y colocarse mediante ortodoncia. Habrá que valorarlo correctamente por el ortodoncista y el cirujano oral.
          El canino siempre deberá ocupar el espacio del canino. Si el primer premolar ha sido extraído por una falta de espacio en la arcada dentaria, su espacio podrá verse modificado levemente.
          Un saludo cordial.

  • El 10.11.2015 , Esther ha comentado:

    Hola! Llevo ya un año con un tratamiento de ortodoncia con brackets. Me quitaron los premolares en febrero y ya me han cerrado los huecos. El problema es que ahora al sonreír, en los dientes de arriba tengo una inclinación que antes no tenia, quiero decir que por un lado se me ve por arriba mucha más encia al sonreír que por el otro, se me esta inclinando, no se si me explico. Es eso normal?
    Muchas gracias.

    • El 10.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Esther,
      Durante el tratamiento de ortodoncia es normal experimentar una cierta mal-posición dental ya que los dientes están moviéndose para poder posicionalos posteriormente y de forma definitiva de modo correcto; seguramente con el paso del tiempo, esta inclinación que comentas se corregirá, para ello existen diferentes técnicas.
      Siempre recomiendo que delante cualquier duda acerca del tratamiento de ortodoncia, se comente con el doctor que lleva al caso ya que este ha realizado el estudio del tratamiento y conoce desde su inicio todos los movimientos dentales que deberán realizarse. Por ello, te recomiendo que hables abiertamente con tu doctor u ortodoncista, él te explicará los pasos que seguirá hasta finalizar el tratamiento.
      La encía, por otra parte, deberá “bajar”, por decirlo de algún modo, cuando los movimientos se estabilicen. De no ser así, cabe la posibilidad de ello, se deberá valorar con un periodoncista.
      Un saludo cordial.

  • El 12.10.2015 , patricia ha comentado:

    Hola, mi pregunta es, me falta un diente en la parte inferior de la boca que sería el canino, y me han dicho que necesitamos poner los braket para corregir el espacio ya que con el tiempo se juntaron los dientes para poner el implante, mi pregunta es si es necesario hacer el espacio para el implante, o con el braket se pude corregir juntando todo el diente.

    • El 13.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El canino es una pieza dental fundamental en la estructura de la cavidad oral y nos da una guía importante en la olcusión, por ello, la ausencia de esta pieza dental se deberá corregir creando espacio mediante la ortodoncia para poder colocar posteriormente un implante en dicha posición. No te recomiendo juntar todos los dientes ya que la oclusión quedará modificada y la pieza antagonista no tendrá una oclusión o cierre natural.
      Un saludo cordial.

  • El 15.09.2015 , juan pablo ha comentado:

    Hola. Hace dos meses me puse los de metal. Tengo muy sensibles los dientes de abajo, y hasta el momento no veo un buen resultado. Mi pregunta es si con el tiempo de a poco se corrige la dentadura o son mis dientes que están demasiado fijos?

    • El 16.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Juan Pablo,
      Te molestan o notas sensibles los dientes porque estos empiezan a moverse.
      El tratamiento seguro que avanza correctamente; los dientes se mueven poco a poco.
      Mi consejo es que si tienes dudas de tu tratamiento hables con tu ortodoncista ya que este ha realizado el plan de tu tratamiento de ortodoncia y lo conoce a la perfección.
      No te preocupes, seguro que dentro de poco empezarás a ver los movimientos.
      Un saludo.

  • El 26.08.2015 , María ha comentado:

    Hola… Mi hijo necesita brakets y estoy tratándolo en un centro me han dado hora para el tratamiento pero me dijeron que por ser un niño le pondrán los de siempre, los rectos, mi consulta es si los Damon son los recomendados por dolor y tiempo del tratamiento.

    • El 27.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El sistema convencional y el Damon no distan tanto en el momento de realizar el tratamiento de ortodoncia. Con el sistema Damon se consigue quizás una expansión en el maxilar más rápida que con el sistema convencional , que en ocasiones nos puede ayudar y en otras no. Los dos sistemas consisten en la colocación de brackets que irán cementados directamente en el diente, y las revisiones serán mensuales para controlar correctamente los movimientos realizados por la aparatología.
      El tiempo de tratamiento dependerá de la posición y oclusión actual de tu hijo ya no tanto del sistema que se escoja.
      Un saludo cordial.

  • El 07.08.2015 , Rocio Barrera ha comentado:

    Hola, mi hija debe colocarse brackets, arriba transparente y abajo de metal, pero le tienen que extraer cuatro dientes. Me dan primero la cita para que le pongan pero sin antes extraerlas y cuando se lo comento, se pone a pensar y me responde que no pasa nada igual se lo pondrán y que al mes aproximado le harán la extracción, ya que en su agenda no tiene fecha antes. Es esto así? o es un despiste que puede a la larga traer consecuencias? Y luego me dijo que, muchos lo hacen así. Pero tengo mis dudas.
    Le agradecería me responda cuanto antes.
    saludos.

    • El 10.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las extracciones de los premolares pueden hacerse antes de la colocación de los brackets o cuando el paciente ya los lleva puestos. No importa ni interfiere que este tratamiento se haga antes o después. Puede estar tranquila.
      Un saludo cordial.

  • El 25.06.2015 , Irene zalazar ha comentado:

    Hola mi pregunta es la siguiente, mi hijo debe colocarse brakets de porcelana y la ortodoncia me dijo que posiblemente haya que extraer uno o dos dientes. ¿es posible hacerlo de otra forma? O sea no tener que extraerse dientes. Agradezco su respuesta.

    • El 26.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Diagnosticamos extraer dientes o piezas dentales en ortodoncia cuando nos vemos ante un caso de falta de espacio en la arcada dentaria para poder posicionar correctamente todos los dientes y dejarlos en una mordida o olcusión ideal o estable.
      Normalmente los dientes a extraer son los primeros premolares y estas extracciones no son traumatices ni conllevan problema alguno.
      Desgraciadamente no hay otro sistema, piense que si los dientes están apiñados es por falta de espacio y aunque intentaríamos colocarlos todos, la mordida quedaría sobre-dimensionada (bocas muy grandes).
      Un saludo cordial.

  • El 23.03.2015 , vanessa flores ha comentado:

    mi pregunta es, me dijo mi ortodoncista que tengo un caso tres y por lo tanto me extrajo los dientes premolares inferiores y me dijo que es necesario porque no tengo los premolares superiores segundos que al parecer me los extrajeron cuando era mas pequeña , pero mi madre dice que no recuerda que me extrajeron los premolares ni ningún otro diente tengo mis dientes sanos…. mi pregunta mas importante es ..: sera posible que hay casos en los que nunca salen los premolares ya sea primeros o segundos u otra pieza dentaria, en las radiografías no tengo retención de dientes ….Por favor quisiera salir de la duda
    Gracias

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días
      Efectivamente existen casos de agenesia de dientes, es decir, de falta de dientes deciduos y definitivos. Su causa es congénita.
      Las piezas ausentes más frecuentes en estos casos son el segundo premolar inferior, el segundo premolar superior y los incisivos laterales superiores.
      Un saludo.

Deja tu comentario