CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las complicaciones más comunes de los brackets

Las complicaciones más comunes de los brackets

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 agosto 2014 en Ortodoncia

Durante muchos años, los brackets metálicos tradicionales han sido los aparatos más utilizados en ortodoncia. Aunque actualmente la preocupación por la estética ha estimulado el desarrollo de nuevas técnicas ortodoncicas, aún son muchos los pacientes que se someten al tratamiento.

La verdad, los nuevos métodos, como los brackets linguales, la ortodoncia Invisalign o los brackets cerámicos, suelen ser más utilizados por pacientes adolescentes y adultos, que tienen plena consciencia de la importancia de la estética dental. Así pues, en el caso de los niños, los brackets metálicos tradicionales aún son la primera de las opciones a considerar. Sin embargo, es en esta edad cuando, debido a la constante actividad de los mismos, los brackets tienen más probabilidades de romperse o dañarse.

¿Tienes problemas con tus brackets?

Con este tratamiento ortodoncico, los problemas más frecuentes son los siguientes:

  • Perder la fijación del bracket: perder la fijación del bracket en el diente es uno de los problemas más comunes. Por lo general, tiende a permanecer unido al arco, pero puede rodar y desplazarse a lo largo del mismo, incluso causando el desprendimiento de alguna pieza adyacente. Aunque no es una situación de emergencia, debe considerarse programar una cita al dentista o, de no ser posible, esperar a la próxima consulta.
  • Desplazamiento del arco: en ocasiones, el arco puede deslizarse lateralmente y causar dolores y molestias en la parte posterior de la boca y la mejilla. Esta situación suele darse en las primeras etapas del tratamiento, cuando los dientes empiezan a moverse y el alambre se endereza. Sin embargo, también puede ocurrir en cualquier otro momento. Por lo general, el dentista corta el alambre o se desliza hacia atrás para recuperar la posición original.
  • Pérdida de piezas: a veces, piezas como los mantenedores de espacio también pueden perderse. Si la pérdida es grave y el aparato ha sufrido grandes modificaciones, podría ser necesaria la reparación o sustitución del mismo. Además, cuando se pierden, desprenden o remueven piezas, pueden crearse daños y úlceras en los tejidos blandos de la mejilla, los labios o la lengua del paciente.
  • Lesiones traumáticas: cuando se llevan brackets, las lesiones traumáticas pueden causar daños visibles en los tejidos blandos. Tirones, pequeños golpes, una mala posición a la hora de dormir… son los principales responsables de ligeras lesiones. Sin embargo, un traumatismo verdaderamente severo podría paralizar el tratamiento y, a causa de la debilidad de los dientes, incluso empeorar la situación anterior.

En cualquiera de los casos citados, los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan informar de la situación y concertar una visita a la clínica dental lo antes posible, sobre todo en casos graves. Los resultados del tratamiento ortodoncico con brackets metálicos tradicionales podrían depender de ello.

Comentarios

462 comentarios para "Las complicaciones más comunes de los brackets"

  • El 20.10.2017 , Araceli ha comentado:

    Buenas noches! Hace un mes me pusieron brackets para cerrar un espacio que tengo, pero mi ortodontista me dijo que sólo necesito en la parte de arriba que es donde tengo el espacio. Mi pregunta es si se puede poner solo arriba o tiene que ponerme abajo también, ya que tengo un poco torcidos los dientes de abajo y la mordida también la tengo mal pero ella dice que no ocupo en los dientes de abajo.
    Gracias.

    • El 20.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Araceli,,
      Si presentas mal-posición dental en el maxilar inferior no entiendo porque no vayas a llevar ortodoncia en dicha arcada. De todos modos, tu ortodoncista, al presentarte el plan de tratamiento, antes de colocar la ortodoncia, ella te tuvo que indicar que el tratamiento sería así.
      Mi consejo es que pidas una segunda opinión si tienes dudas y que hables con tu doctora.
      Un saludo.

  • El 20.10.2017 , Yanet ha comentado:

    Buen día.
    Mi hijo lleva 11 meses en tratamiento de ortodoncia y en dos ocasiones el odontologo le ha encontrado roto el arco. Me dice que eso es muy raro. Mi pregunta es como se puede romper un arco si es de acero? Gracias por sus respuestas

    • El 20.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El arco puede romperse por comer alimentos inapropiados o duros, por jugar con él, por tocarlo constantemente, … Los primeros arcos del tratamiento dental no son de acero sino de niti, un material mucho más flexible y rompible si se realizan los actos anteriormente descritos.
      Tu hijo debe tener cuidado con su tratamiento dental.
      Un saludo.

  • El 17.10.2017 , Vane ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    Hace unos 8 meses que llevo brakets y llevo un mes mas o menos con una tensión muy grande en la nuca, y mareo he ido a un fisioterapeuta y mea dicho que esta tensión que tengo me lo puede provocar los brakets, ¿Es posible?

    • El 18.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría estar derivado si, pero piensa que tu tratamiento es temporal También podría deberse al bruxismo o a que aprietas los dientes de forma consciente o inconsciente.
      Consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 15.10.2017 , Fernando ha comentado:

    Buenas tardes, Dr.
    Quisiera que me quite la duda: Me puse los brackets hace 3 meses aproximadamente y todos los dientes (incluyo premolares, incisivos y caninos) se han movido menos un incisivo que lo tengo mal posicionado, este único diente sólo se movió un mínimo, me tiene pensativo. Ya han pasado 3 meses y éste está casi igual ¿A qué se debe, Dr.?

    • El 16.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes;
      Me es imposible responderte sin valorarte directamente ni conocer tu caso clínico (como es de entender). Puede que este diente esté anquilosado, que se deba mover primero el antagonista,… Mi consejo es que si tienes dudas, consultes con tu ortodoncista puesto que este ha realizado tu estudio de ortodoncia, tu plan de tratamiento y conoce tu caso desde su inicio.
      Un saludo.

  • El 14.10.2017 , Diana ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    Voy para 5 meses con los brackets he tenido un problema dado que me salió en el labio inferior un grano que crece y duele: Ya llebo casi 1 mes con eso, es normal?
    Según es un callo pero no se quita, qué medicina podría tomar!

    • El 16.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana,
      Se trata seguramente de un mucocele y su tratamiento es únicamente quirúrgico.
      Debes consultar con un cirujano oral.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.10.2017 , Sergio ha comentado:

    Hola.
    Hace menos de un mes uso brackets y siento un diente flojo, es normal?

    • El 16.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sergio.
      Puede ser normal y debido a las fuerzas del tratamiento de ortodoncia, no obstante se debería realizar una radiografía periapical de este para valorar sus estructuras de soporte; Consulta con tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 11.10.2017 , Natalia ha comentado:

    Hola.
    A mi hijo ayer le pusieron los brakets arriba y se le mueve un diente. Quería saber si era normal.
    Gracias

    • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Natalia,
      Tranquila, es normal.
      Seguid las indicaciones del ortodoncista.
      Un saludo.

      • El 12.10.2017 , Natalia ha comentado:

        Muchas gracias.

  • El 11.10.2017 , gianina cabreras ha comentado:

    Hola buenas. Tengo braquets hace dos años y me hicieron extracciones de premolares en ambas dentaduras hasta ahora no lo empujan y los dientes de mi dentadura superior nunca se enderezaron más bien se levantan y se separan; Siguen estando como lo tenía hace dos años y mi doctor dice que es un desgaste lo cual es muy raro. Quisiera saber por que me ocurre eso. No se endereza como cualquier dentadura.
    Estoy muy afligida porque además me cobran mucha plata sin resultados.
    Por favor respondan.

    • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Es extraño. Podría deberse a malos-hábitos, mal posición lingual, mal-oclusión tipo esqueletal,… No puedo ofrecerte un diagnóstico sin revisarte directamente.
      Mi consejo es que pidas una segunda opción.
      Un saludo.

  • El 10.10.2017 , Carmen ha comentado:

    Llevo 1 semana con brackets y en uno de ellos está casi suelto, la goma que llevan los brackets, eso pasa algo?

    • El 10.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      No es grave pero si sería mejor que llevara el “donut” o la goma bien colocada, por ello si tiene posibilidad de pasarse por su clínica, en un segundo se la colocarán bien.
      Un saludo.

  • El 05.10.2017 , Georgina valenzuela ha comentado:

    Hola buen día,
    A mi hija de 10 años no le sale una muela porque los dientes de los lados están como encima de ella; Se le cerró el espacio donde debe salir la muela y el dr. nos dijo que ocupa ponerle brakets para hacer espacio, solo se los pondrá en la parte de abajo, pero otra dra. Me dijo que cuando este grande se le puede caer los dientes por poner los brakets tan pequeña; Esto es cierto que a temprana edad se ponen brakets? ¿Se caen los dientes o se aflojan? Muchas gracias

    • El 05.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      La edad normalmente es cuando finaliza el recambio dental y no, los brackets no hacen caer los dientes, la falta de higiene o cepillado puede comportar una patología periodontal (pero tanto llevando ortodoncia como si no se lleva esta).
      Si tu hija tiene una correcta higiene oral mediante el cepillado, no tiene porque preocuparse.
      Un saludo.

  • El 04.10.2017 , Lily ha comentado:

    Ya casi cumplo un año con los brackets, pero la mordida no se corrige y los dientes de arriba se están acomodado pero se están haciendo hacia afuera, ya pregunté a mi ortodoncista pero no me dice nada, quisiera saber si es”normal”.

    • El 04.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Tu ortodoncista debe explicarte y disipar tus dudas si las pressentas.
      Durante el tratamiento de ortodoncia, es normal presentar una mal-posición dental y/o una oclusión dental anómalas de forma temporal, estas se deberán ir corrigiendo a medida que avance el tratamiento.
      Un saludo.

  • El 03.10.2017 , Bety ha comentado:

    Hola disculpen, hace dos meses me pusieron los brackets arriba, pero apenas ayer me colocaron los de abajo y realmente me duelen bastante la mandibula y donde están las anginas, me duele bastante siento tirones, es normal?
    Igual los dientes de abajo de enfrente me la rebajaron porque estaban muy altos y los dientes de arriba uno lo estaba aflojando, realmente me duele mucho. ¿Qué puedo hacer?

    • El 04.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Bety,
      Las molestias tras colocar los brackets son habituales y estas no durarán más que unas horas o un par de días normalmente. Si el dolor es muy agudo o insoportable, acude a tu ortodoncista para que este te revise correctamente.
      Un saludo.

  • El 02.10.2017 , Pamela ha comentado:

    ¡Buenas noches!
    Llevo 3 días con brakets, pero siento que me quedaron mal, 2 de los brakets de arriba están mal alineados, y no sé si esto afecte a la posición de mis dientes a lo largo del tratamiento.

    • El 02.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      No, tranquila.
      Si tienes dudas, consulta con tu ortodoncista.
      Un saludo.

Deja tu comentario