Las complicaciones más comunes de los brackets
Inicio » Las complicaciones más comunes de los brackets

Las complicaciones más comunes de los brackets

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 agosto 2014 en Ortodoncia

Durante muchos años, los brackets metálicos tradicionales han sido los aparatos más utilizados en ortodoncia. Aunque actualmente la preocupación por la estética ha estimulado el desarrollo de nuevas técnicas ortodoncicas, aún son muchos los pacientes que se someten al tratamiento.

La verdad, los nuevos métodos, como los brackets linguales, la ortodoncia Invisalign o los brackets cerámicos, suelen ser más utilizados por pacientes adolescentes y adultos, que tienen plena consciencia de la importancia de la estética dental. Así pues, en el caso de los niños, los brackets metálicos tradicionales aún son la primera de las opciones a considerar. Sin embargo, es en esta edad cuando, debido a la constante actividad de los mismos, los brackets tienen más probabilidades de romperse o dañarse.

¿Tienes problemas con tus brackets?

Con este tratamiento ortodoncico, los problemas más frecuentes son los siguientes:

  • Perder la fijación del bracket: perder la fijación del bracket en el diente es uno de los problemas más comunes. Por lo general, tiende a permanecer unido al arco, pero puede rodar y desplazarse a lo largo del mismo, incluso causando el desprendimiento de alguna pieza adyacente. Aunque no es una situación de emergencia, debe considerarse programar una cita al dentista o, de no ser posible, esperar a la próxima consulta.
  • Desplazamiento del arco: en ocasiones, el arco puede deslizarse lateralmente y causar dolores y molestias en la parte posterior de la boca y la mejilla. Esta situación suele darse en las primeras etapas del tratamiento, cuando los dientes empiezan a moverse y el alambre se endereza. Sin embargo, también puede ocurrir en cualquier otro momento. Por lo general, el dentista corta el alambre o se desliza hacia atrás para recuperar la posición original.
  • Pérdida de piezas: a veces, piezas como los mantenedores de espacio también pueden perderse. Si la pérdida es grave y el aparato ha sufrido grandes modificaciones, podría ser necesaria la reparación o sustitución del mismo. Además, cuando se pierden, desprenden o remueven piezas, pueden crearse daños y úlceras en los tejidos blandos de la mejilla, los labios o la lengua del paciente.
  • Lesiones traumáticas: cuando se llevan brackets, las lesiones traumáticas pueden causar daños visibles en los tejidos blandos. Tirones, pequeños golpes, una mala posición a la hora de dormir… son los principales responsables de ligeras lesiones. Sin embargo, un traumatismo verdaderamente severo podría paralizar el tratamiento y, a causa de la debilidad de los dientes, incluso empeorar la situación anterior.

En cualquiera de los casos citados, los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan informar de la situación y concertar una visita a la clínica dental lo antes posible, sobre todo en casos graves. Los resultados del tratamiento ortodoncico con brackets metálicos tradicionales podrían depender de ello.

Comentarios

1.093 comentarios para "Las complicaciones más comunes de los brackets"

  • El 12.09.2018 , Milady ha comentado:

    Hola, quiero ponerme brackets y acudí a mi dentista y me dijo que me pondría los brackets y después me sacaría los dientes que tiene que sacarme para tener espacio, pero me pareció raro, porque siempre he escuchado que primero tienen que sacarme los dientes para después ponerme los brackets, eso esta bien?

    • El 13.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Milady.
      Las extracciones se podrán realizar sin problema antes o durante el tratamiento de ortodoncia.
      Sigue las indicaciones de tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 12.09.2018 , Marco ha comentado:

    Hola, tuve tratamiento de ortodoncia y me han quitado los brackets sin embargo mis dientes de arriba de enfrente quedaron con cierta inclinación es decir no están rectos, ¿Esto es normal? o ¿Se me realizó una mala ortodoncia?
    Gracias

    • El 12.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marco.
      Puede ser correcto y normal una cierta inclinación de las piezas dentales.
      MI consejo es que si tienes dudas consultes con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 12.09.2018 , Luis ha comentado:

    Hola, llevo mi tratamiento de ortodoncia hace 5 meses, soy un paciente clase 3 y me extrajeron los 4 premolares. Me preocupa que hasta ahora no me hayan puesto algún resorte para cerrar los espacios de mi arco inferior. Además mi arco superior está algo desviado, la parte derecha se encuentra más adelante y la izquierda más atrás. Quiero saber si eso es normal en procesos como estos, si ese no fuera el caso ¿me podría decir que podría decirle a mi ortodoncista?

    • El 12.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis.
      Puedes ser normal.
      Durante un tratamiento de ortodoncia puede ser normal presentar una mal-posición dental temporal o una oclusión anómala que siempre, con el avance del tratamiento de ortodoncia, se corregirán.
      MI consejo es que consultes con tu ortodoncista, que le preguntes sobre tu plan de tratamiento y nadie mejor que él podrá explicarte.
      Un cordial saludo.

  • El 12.09.2018 , Yasna morales ha comentado:

    Llevo muy poco con brackets y el tema es que se me seca mucho la boca, se me forma saliva muy espesa blanca en la boca. Es normal ya que recién empecé con mi proceso?

    • El 12.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yasna,
      Los brackets o el tratamiento de ortodoncia no provoca una hiposalivación o la “sensación de boca seca”, ello podría derivar de una pauta de medicación que estés tomando, por estrés,…
      Mi consejo es que consultes con tu dentista y asimismo que hidrates bebiendo agua frecuentemente, evites bebidas con gas y alcohólicas, no fumes, no comas alimentos picantes,…
      La hiposalivación aumenta el riesgo de padecer caries; Mantén una escrupulosa higiene dental cepillando dientes y encías correctamente tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 10.09.2018 , brenda ha comentado:

    Hola, hace un mes me puse brakets y siento como si estuvieran caídos, como si solo me los detuviera la cuerda metálica. Fui con el dentista y dice que es normal pero de verdad siento que ya no tengo dientes, esto puede pasar?me puedo quedar sin mis dientes?

    • El 11.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Brenda.
      La sensación de que os dientes tiene cierta movilidad es normal ya uqe los dientes se mueven por las fuerzas del tratamiento de ortodoncia.
      No hay razón para perder las piezas dentales si hay una correcta higiene por parte del paciente (ausencia de una patología periodontal) y si las fuerzas son controladas.
      Un cordial saludo.

  • El 07.09.2018 , Amparo Iglesias ha comentado:

    Buenos días,

    Una consulta: llevo brackets hace 3 meses por que tengo mala oclusión y los caninos montados (hacia afuera), no tengo espacio para que entren pero la ortodoncista está evaluando si me extrae piezas o no. Lo que me preocupa es que los dientes de arriba se me están abriendo (en vez de que los caninos entren, los demás dientes se están saliendo) y ladeando para el lado izquierdo. Es normal?

    • El 10.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Amparo.
      Puede ser normal si así lo contempla tu plan de tratamiento.
      Durante el tratamiento de ortodoncia puede ser normal presentar mal-posición dental temporal y mal-oclusión.
      Mi consejo es que si tienes dudas consultes con tu ortodoncista ya que es la persona que mejor conoce tu caso y ha realizado tu plan de tratamiento y tu estudio de ortodoncia.
      Un cordial saludo.

  • El 03.09.2018 , Andrea ha comentado:

    Buen día, tengo una consulta urgente. Al levantarme a la mañana y lavarme los dientes he notado que tengo una muela floja, tengo brackets y pienso que quizas se deba a el trabajo que están haciendo con mis dientes. Pero no sé si es normal que la muela se mueva de esa manera…
    Tengo consulta la semana que viene, y la verdad me preocupa.

    • El 03.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea.
      Notar un cierto movimiento dental durante el tratamiento de ortodoncia puede ser normal y debido a las fuerzas del propio tratamiento, no obstante si este movimiento es importante, se deberá revisar muy bien la pieza dental en cuestión y realizar una radiografía de ella para valorar sus estructuras de soporte (hueso alveolar y ligamento periodontal principalmente).
      Consulta con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 03.09.2018 , Andrea ha comentado:

    Buen día, tengo brackets hace cuatro meses, hoy al levantarme y lavarme los dientes he notado que la última muela del maxilar superior (lado derecho) se mueve como si estuviese floja (así como se le mueven a los niños cuando están por perder un diente de leche. La cosa es que me preocupa y recién tengo consulta la semana que viene. Es normal esto? Yo pienso que quizás se deba a la fuerza que ejerce el bracket y el arco sobre la muela, ya que tengo un espacio y la muela se estaría corriendo.

    • El 03.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea.
      Notar un cierto movimiento dental durante el tratamiento de ortodoncia puede ser normal y debido a las fuerzas del propio tratamiento, no obstante si este movimiento es importante, se deberá revisar muy bien la pieza dental en cuestión y realizar una radiografía de ella para valorar sus estructuras de soporte (hueso alveolar y ligamento periodontal principalmente).
      Consulta con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 02.09.2018 , Adriana Garcia ha comentado:

    Tengo ocho meses con los brackets y mi inquietud es ya que mis dientes de la parte de arriba siento que se están saliendo hacía enfrente y como que tienen un desplazamiento hacia la derecha no se si sea normal ya que tengo expansor en la parte de arriba.
    Estoy preocupada ya que fui con otro ortodoncista y me comentaba que me estaban sacando demacrado los dientes y eso me asusta.

    • El 03.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que pidas una segunda opinión y si tienes dudas hables con tu ortodoncista.
      Una expansión vestibiular muy grande de las piezas dentales puede provocar problemas más adelante al finalizar el tratamiento de ortodoncia; Hay que tener cuidado (esto puede ser típico en casos donde no hay mucho espacio en la arcada dentaria para posicionar correctamente los dientes y no se quieren realizar extracciones de los premolares).
      Un saludo.

  • El 28.08.2018 , Angela ha comentado:

    Hola, llevo braquets desde hace año y medio y mis diente están inclinados hacia afuera de modo que no están rectos en vertical sino que la parte de abajo queda muy hacia afuera. Cuando cierro los labios los dientes no se juntan con los de arriba por lo que apenas puedo morder con fuerza. Quería saber si es normal o algo va mal?
    Espero su respuesta, muchas gracias.

    • El 28.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Angela.
      Puede ser normal la posición de estas piezas dentales que comentas ya que estas en tratamiento y con el avance de este, su posición se deberá ir corrigiendo.
      Durante el tratamiento de ortodoncia es normal presentar mal-posición dental temporal así como una oclusión anómala.
      Si tienes dudas, mi recomendación es que hables con tu ortodoncista ya que es este quien conoce perfectamente tu caso, ha realizado tu estudio de ortodoncia y tu plan de tratamiento con lo que nadie mejor que él/ella para disipar todas tus dudas y te explique.
      Un cordial saludo.

  • El 23.08.2018 , Raisa villa ha comentado:

    Hola, me acaban de poner brackets y pues bien pero al llegar a casa y mirarme en el espejo me doy cuenta de que uno de estos en un diente superior esta mas abajo que los demás ¿es normal que deban colocarse así o debo ir donde el ortodoncista? A mi parecer pues es estético y me incomoda pues porque se ve la diferencia con los demás, no se si afecte la funcionalidad

    • El 24.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Raisa.
      Es normal y seguro correcto.
      No siempre los brackets se cementarán en la misma posición en todos los dientes (en medio del diente) sino que se cementarán en función del movimiento que se pretenda realizar en cada pieza dental y ello vendrá determinado por el plan de tratamiento.
      Tranquila. No es preciso que acudas a tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 06.08.2018 , Edward suarez ha comentado:

    Hola buenas tardes, hace 10 meses estoy con brakets y mis incisivos centrales estaban muy separados, ahora están muy juntos que uno de ellos está chueco y colocándose casi encima del otro. ¿Esto es normal?

    • El 08.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Puede ser normal, tranquilo. Con el avance del tratamiento de ortodoncia esta mal-posición dental se deberá corregir.
      Consulta con tu ortodoncista si tienes dudas ya que este ha realizado tu estudio de ortodoncia y tu plan de tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 01.08.2018 , Rocio ha comentado:

    Hola, quería hacer una consulta
    Hace un año tengo brackets metálicos porque tenía de los dientes separados y en mí último ajusto me dolían mucho los dientes a los dos días me salió como una sobre piel en La parte de atrás de los dos dientes del medio de arriba y me duele mucho, es normal? O porque sucedió eso?

    • El 01.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes comentarlo con tu ortodoncista.
      La encía se ha podido inflamar por una falta de cepillado o un cepillado deficiente.
      la higiene es muy importante; cepilla muy bien y con suavidad esta zona tras cada comida y utiliza un enjuague adecuado de farmacia tras el cepillado.
      Un cordial saludo.

  • El 24.07.2018 , Angie ha comentado:

    Hola, vengo utilizando brackets desde el 2016, tengo el maxilar superior más adelante que el inferior, pero se ha ido corrigiendo con el tiempo, y por motivos de viaje, pedí que me los fijaran, al final el día de hoy me los terminaron retirando, pero aún mi tratamiento no está terminado; la parte derecha de mis dientes está un poco mas salida que la izquierda por lo que mi mordida aún no está al 100, ya que cuando regrese me continuarían, mi incomidad es que luego que me los quitaron, al cabo de una hora, me comenzó a doler un poco la cabeza, y comencé a sentirme incómoda sobretodo con mi maxilar superior, tanto que no puedo dormir de tan solo haber pasado unas horas, el día viernes tengo que volver por un aparato que me va a fijar así mis dientes no se moverán el tiempo que no esté.
    Espero su aporte, gracias

    • El 25.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tus molestias se deberán a que tu oclusión no es correcta aún y ello es normal. Asimismo, tus dientes sin una retención, se moverán en un movimiento de recidiva.
      Consulta con tu ortodoncista.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita