CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las complicaciones más comunes de los brackets

Las complicaciones más comunes de los brackets

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 Agosto 2014 en Ortodoncia

Durante muchos años, los brackets metálicos tradicionales han sido los aparatos más utilizados en ortodoncia. Aunque actualmente la preocupación por la estética ha estimulado el desarrollo de nuevas técnicas ortodoncicas, aún son muchos los pacientes que se someten al tratamiento.

La verdad, los nuevos métodos, como los brackets linguales, la ortodoncia Invisalign o los brackets cerámicos, suelen ser más utilizados por pacientes adolescentes y adultos, que tienen plena consciencia de la importancia de la estética dental. Así pues, en el caso de los niños, los brackets metálicos tradicionales aún son la primera de las opciones a considerar. Sin embargo, es en esta edad cuando, debido a la constante actividad de los mismos, los brackets tienen más probabilidades de romperse o dañarse.

¿Tienes problemas con tus brackets?

Con este tratamiento ortodoncico, los problemas más frecuentes son los siguientes:

  • Perder la fijación del bracket: perder la fijación del bracket en el diente es uno de los problemas más comunes. Por lo general, tiende a permanecer unido al arco, pero puede rodar y desplazarse a lo largo del mismo, incluso causando el desprendimiento de alguna pieza adyacente. Aunque no es una situación de emergencia, debe considerarse programar una cita al dentista o, de no ser posible, esperar a la próxima consulta.
  • Desplazamiento del arco: en ocasiones, el arco puede deslizarse lateralmente y causar dolores y molestias en la parte posterior de la boca y la mejilla. Esta situación suele darse en las primeras etapas del tratamiento, cuando los dientes empiezan a moverse y el alambre se endereza. Sin embargo, también puede ocurrir en cualquier otro momento. Por lo general, el dentista corta el alambre o se desliza hacia atrás para recuperar la posición original.
  • Pérdida de piezas: a veces, piezas como los mantenedores de espacio también pueden perderse. Si la pérdida es grave y el aparato ha sufrido grandes modificaciones, podría ser necesaria la reparación o sustitución del mismo. Además, cuando se pierden, desprenden o remueven piezas, pueden crearse daños y úlceras en los tejidos blandos de la mejilla, los labios o la lengua del paciente.
  • Lesiones traumáticas: cuando se llevan brackets, las lesiones traumáticas pueden causar daños visibles en los tejidos blandos. Tirones, pequeños golpes, una mala posición a la hora de dormir… son los principales responsables de ligeras lesiones. Sin embargo, un traumatismo verdaderamente severo podría paralizar el tratamiento y, a causa de la debilidad de los dientes, incluso empeorar la situación anterior.

En cualquiera de los casos citados, los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan informar de la situación y concertar una visita a la clínica dental lo antes posible, sobre todo en casos graves. Los resultados del tratamiento ortodoncico con brackets metálicos tradicionales podrían depender de ello.

Comentarios

334 comentarios para "Las complicaciones más comunes de los brackets"

  • El 22.11.2016 , Pablo ha comentado:

    Hola,
    Me colocaron brakets de arriba hace meses, y los de abajo hoy, tengo un diente postizo con tratamiento de conducto, y es el que mas me esta doliendo, puede ser que los brakets hayan movido algo y me duela tanto por eso?. El tratamiento me lo hicieron hace menos de un año.

    • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pablo,
      No es posible que el diente se haya movido en tan pocas horas. Es normal que los dientes molesten al colocar los brackets, estas molestias no deberían durar más de unas horas o dos días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para que nos revisen.
      Controla tus molestias y si estas se agudizan acude a tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 16.11.2016 , Maira Vázquez ha comentado:

    Hola buenas noches,
    Mis tutores tienen una duda respecto al tratamiento de ortodoncia que es la siguiente:
    ¿Qué tan cierto es que te de cáncer de boca por utilizarlo una segunda vez los brackets?. Ha pasado un lapso de 5 años desde que me retiraron los brackets.

    • El 16.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      No es cierto, ni mucho ni poco, simplemente no guarda relación el tratamiento de ortodoncia con el cáncer oral.
      En el tratamiento de ortodoncia, en persona fumadoras, con mala higiene oral, que no utilicen cera de ortodoncia y presenten muchas rozaduras y llagas, etc. podrían tener una mayor incidencia o posibilidad de padecer un cáncer, pero el tabaco de por sí, ya ofrece esta posibilidad.
      Un cordial saludo.

  • El 15.11.2016 , Belén ha comentado:

    Buenas noches!
    Llevo 4 días con bracktes, por suerte no tengo dolor alguno sólo en mis paletas que están sensibles. Donde me hago tratar, me dijeron que era de “clase 2” ya que tengo el maxilar superior muy adelantado (debido que en mi niñez me chupaba el dedo), por el momento tengo solo la colocación de arriba; me comentaron que al cabo de 6 meses verán si es necesario que me extraiga los premolares (tengo duda si realmente es necesario ya que hay espacio porque me retire las 4 muelas de juicio y no quiere perder mas piezas dentarias). Recién hoy note un ínfimo cambio que me esta llamando la atención, un espacio (como si se fuera a separar) en el colmillo izquierdo.
    Si podrían aclarar mis dudas, desde ya muchas gracias!

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Belen,
      Durante el tratamiento de ortodoncia los dientes podrán tener posiciones y oclusiones anómalas, se podrán formar diastemas o espacios entre los dientes, etc, todo ello temporal. Puedes estar tranquila.
      La extracción o no de los premolares se deberá valorar a medida que el tratamiento avance.
      Si tienes dudas, mi consejo es que hables con tu ortodoncista ya que este ha realizado tu estudio de ortodoncia y conoce tu caso desde un inicio y a la perfección. Cada dentición y oclusión son únicas, a parte las metodologías y tratamientos.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario