Inicio > Blog > Las complicaciones más comunes de los brackets dentales

Las complicaciones más comunes de los brackets dentales

Publicado por Dra. Gloria Cruyellas el 15 diciembre 2018 en Artículos sobre Ortodoncia

Durante muchos años, los brackets metálicos tradicionales han sido los aparatos más utilizados en ortodoncia. Aunque actualmente la preocupación por la estética ha estimulado el desarrollo de nuevas técnicas de ortodoncia invisible que empleamos en la clínica dental en Barcelona y en Madrid de Propdental.

La verdad, los nuevos métodos, como la ortodoncia invisible con el sistema Invisalign o los brackets de zafiro, suelen ser los más utilizados actualmente en Propdental.

Atrás han quedado los antiestéticos brackets metálicos tradicionales asociados a niños y adolescentes. Los sistemas ortodoncia invisible son cada vez es más solicitados por los pacientes adolescentes y adultos que acuden a Clínicas Propdental.

Esto se debe principalmente a que las personas adultas tienen plena consciencia de la importancia de la estética dental durante su tratamiento de ortodoncia.

¿Que son los brackets dentales?

Los brackets dentales son unos elementos que pueden ser metálicos, de porcelana o de zafiro, que se cementan de forma fija en la superficie de los dientes.

bracket metálico

Los brackets realizan su función gracias al arco de ortodoncia. Este aparato transmite las fuerzas al diente para que estos pueden reposicionarse hasta la posición deseada.

brackets dentales

Así pues, en el caso de un tratamiento de ortodoncia con brackets en niños, los más recomendables son los brackets metálicos o los de zafiro. Y por ello en Clínicas Propdental son la primera de las opciones a considerar.

Sin embargo, es en esta edad cuando, debido a la constante actividad de los mismos, los brackets tienen más probabilidades de romperse o dañarse.

Brackets metalicos versus brackets estéticos

Los tipos de brackets dentales más empleados en la clínica Propdental son los brackets estéticos y los brackets metálicos. En seguida puedes ver fotos de la sonrisa con ambos tipos de aparatos fijos de ortodoncia.

caso brackets metálicos
Caso clínico con brackets metálicos en Propdental
brackets estéticos de zafiro colocados en Propdental

¿Cuales son los problemas más frecuentes de los brackets dentales?

Con este tratamiento ortodoncico, los problemas más frecuentes de los brackets metálicos son los siguientes:

Con la ortodoncia es normal al principio que tengas molestias y sensibilidad los primeros días debido a que los dientes empiezan a cambiar de posición. Para que tengas menos molestias debes evitar alimentos duros en esta etapa.

También es normal con los brackets que tengas llagas, con lo que debes colocar cera de ortodoncia para evitar el roce con los alambres.

Y debido a que es más difícil la higiene y se puede acumular el sarro en los brackets con mayor facilidad, tendrás un mayor riesgo no sólo de caries como de tener inflamación y sangrado en las encías. Para evitarlo te recomiendo una minuciosa higiene oral.

caso clinico de ortodoncia

Perder la fijación del bracket dental

Perder la fijación del bracket en el diente es uno de los problemas más comunes. Por lo general, tiende a permanecer unido al arco, pero puede rodar y desplazarse a lo largo del mismo, incluso causando el desprendimiento de alguna pieza adyacente.

Normalmente, el bracket dental se puede despegar de la superficie dental y caerse, si se muerde algún alimento duro. Aunque no es una situación de emergencia, debe programar cuanto antes una cita con su ortodoncista. El ortodoncista cementará de nuevo el bracket dental y el tratamiento de ortodoncia puede continuar con éxito.

Desplazamiento del arco

Durante el movimiento dental con la ortodoncia, los arcos se pueden desplazarse de forma que pueden salirse más en un lado que en otro. Esta situación suele darse en las primeras etapas del tratamiento de ortodoncia, cuando los dientes empiezan a moverse y el alambre se endereza. Sin embargo, también puede ocurrir en cualquier otro momento.

Cuando el arco se desliza lateralmente y sale de un lado, puede causar dolores y molestias en la parte posterior de la boca y la mejilla. En estas situaciones, puede colocar cera de ortodoncia en el alambre.

Por lo general, Cuando acudas al ortodoncista, el corta el alambre o lo desliza para recuperar la posición original. Normalmente, cuando ocurre este problema, el ortodoncista corta el trozo de arco que sobresale.

Pérdida de piezas y mantenedores de espacio

A veces, piezas como los mantenedores de espacio también pueden perderse. Si la pérdida es grave y el aparato de ortodoncia ha sufrido grandes modificaciones, podría ser necesaria la reparación o sustitución del mismo.

Además, cuando se pierden, desprenden o remueven piezas. Pueden crearse daños y úlceras en los tejidos blandos de la mejilla, los labios o la lengua. En caso de caída o rotura de algún elemento de los aparatos de ortodoncia hay que acudir a la clínica dental lo antes posible.

Lesiones traumáticas, úlceras y llagas en la boca

Las úlceras bucales y llagas son muy frecuentes debido al roce de los diferentes aparatos fijos ortodónticos. Los brackets dentales pueden causar lesiones a los tejidos blandos, como úlceras o llagas en la boca.

Las úlceras pueden ser muy molestas y dolorosas, hasta el punto de dificultar la alimentación y el habla. Tirones, pequeños golpes, una mala posición a la hora de dormir… son los principales responsables de ligeras lesiones.

Ante estas situaciones es de gran utilidad aplicar cera de ortodoncia, sobre aquella parte del aparato que provoque las molestias en la boca, para que no hayan roces en las encías o mejilla.  

Cuando se llevan brackets dentales, las lesiones traumáticas pueden causar daños visibles en los tejidos blandos. Sin embargo, un traumatismo verdaderamente severo podría paralizar el tratamiento y, a causa de la debilidad de los dientes, incluso empeorar la situación anterior.

Dolor después de la colocación de los brackets dentales

Es normal que notes un poco de presión, molestias o incluso dolor durante los primeros días después de la colocación de aparatos ortodoncia.

Estas molestias se deben a las fuerzas que hacen los aparatos de ortodoncia para mover los dientes. Si la molestia es grande debes consultar con tu ortodoncista para saber si esta indicado tomar un analgésico en tu caso particular.

caso brackets estéticos

Gingivitis asociadas al sarro con los brackets

Los brackets dentales favorecen el acumulo de placa bacteriana y sarro, porque es más difícil limpiarse los dientes especialmente en los espacios interproximales. Eso hace con que si tienes sarro con los brackets dentales seas más propenso a sufrir de gingivitis (inflamación y sangrado de las encías). Para evitar es importante que tengas una buena higiene oral.

Mayor predisposición de caries

Los brackets en sí mismos no causan caries, pero hacen con que los restos de comida queden más fácilmente atrapados entre los dientes y los aparatos. Si no se elimina, la comida entre los dientes y los aparatos de ortodoncia puede aparecer caries dental en esas zonas.

Aparatos fijos versus Aparatos removibles

Los aparatos de ortodoncia pueden ser fijos o removibles.

  • Los aparatos fijos, como su propio nombre indica, se refiere a aquellos que se cementan en la superficie de los dientes y que no pueden quitarse.
  • En cambio, los aparatos removibles se tratan de aquellos que uno mismo se coloca durante unas horas indicadas y después se remueven. 

Ante cualquier problema acude a tu Ortodoncista

En cualquiera de los casos citados, los ortodoncistas en Clínicas Propdental recomiendan informar de la situación y concertar una visita a la clínica dental lo antes posible, sobre todo en casos graves.

Los resultados del tratamiento ortodoncico con brackets metálicos tradicionales podrían depender de ello.

Sobre el autor:

Dra. Gloria Cruyellas
Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005)
Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009)
Invisalign Platinium Elite Master Excellence
Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012)
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

Comentarios

1.247 comentarios para "Las complicaciones más comunes de los brackets dentales"

  • El 06.12.2018 , Paola comentó:

    Hola, el día de hoy me pusieron brackets en la mandíbula de abajo, pero noto que hay un exceso de resina en los dientes sobretodo de una muela ya que ahora choca con la mandíbula de arriba y no puedo morder bien, bastará con que le diga que lo limpie o están mal puestos?

    • El 08.12.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Mi consejo es que consultes con tu ortodoncista, es decir, que acudas a tu clínicas dental.

      Puede que te hayan colocado topes olcusales para permitir el movimiento dental, pero ello te lo tendrá que confirmar tu ortodoncista.

      Un cordial saludo.

  • El 20.12.2018 , Anais comentó:

    Hola. Llevo casi 1 mes con mi brackets y hoy se me cayó una ligadura de uno de las piezas y después de eso apreté el alambre del bracket con un dedo hacia adentro entremedio de mis dientes sin querer y no me para de doler los dientes. Insoportable. ¿Qué debo hacer? Tengo cita con mi ortodoncista la próxima semana el día jueves.

    • El 20.12.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Acude a tu ortodoncista para que este posicione correctamente el arco con una ligadura nueva.

      un saludo cordial.

  • El 04.01.2019 , Romina comentó:

    Tengo brakets hace 4 meses tenía un apiñamiento. El inciso lateral muy atrás y el canino arriba, ahora el inciso central esta salido hacia delante y no me permite una buena pronunciación de la s. El canino se corrió pero aun no deja espacio para el diente que quedó atrás aun si poder ponerle un braket. Al colocarme un espiral entre el central y canino, el central se siente que esta en movimiento y el canino nada.
    La pregunta es si será correcto la colocación del espiral?

    • El 15.01.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Romina.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, la colocación del «coil» puede estar indicada si así lo contempla tu plan de tratamiento.

      Tranquila, durante el tratamiento de ortodocnia es normal presentar una mal-posición dental temporal así como una oclusión anómala y ambos procesos serán corregidos con el avance del tratamiento de ortodoncia.

      Mi consejo es que si tienes dudas es que hables con tu ortodoncista que es quien ha realizado tu plan de tratamiento así como tu estudio de ortodoncia con lo que podrá resolver todas tus dudas.

      Un cordial saludo.

  • El 06.01.2019 , Ashly Miranda comentó:

    Buenas, llevo casi 3 años con mi tratamiento de ortodoncia, justamente este mes me los iban quitar sin embargo hace unos días se presento un dolor en una de mis muelas y esta torcida. Hay una razón de porque haya sucedido. (No logro contactar a mi ortodoncista)

    • El 15.01.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      El dolor podría derivar de la fuerza ejercida en este diente, de una inflamación gingival y/o periodontal, de una caries en este diente,… es imposible realizar un diagnóstico sin valorar directamente esta pieza dental, pro ello, mi consejo es que te revise tu dentista u ortodoncista.

      Un cordial saludo.

  • El 18.01.2019 , Ca comentó:

    Hola! Recién empecé con mi tratamiento de ortodoncia, mi pregunta es: se puede no poner bandas en las muelas en el tratamiento?

    • El 19.01.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Si se podrían colocar tubos en los primeros molares en lugar de bandas.

      Un cordial saludo.

  • El 18.01.2019 , Cristina comentó:

    Uso férula para dormir desde hace 8 años y después de hacerme una limpieza note que las paletas superiores estaban separadas un poquito porque tenia sarro entre los 2 dientes y casi no se aprecia. La férula me la hice después de otra limpieza y me encaja bien pero cuando ne la quito los dientes están perfectamente juntos y después de comer y lavarme los dientes resulta que ya están separados pero por la noche me pongo el aparato y me queda igual que hace 8 años. Esto es normal? El dentista ne revisó hace poco mas de un mes y me dijo que estaba todo bien y no tenia ninguna enfermedad pero me he visto que esos dos dientes se me mueven menos de un milímetro cada uno empujandoles lateralmente para intentar juntarles, eso es normal? Todo está igual y veo fotos de hace años y la dentadura no ha cambiado y loa dientes están igual de largos.

    • El 19.01.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Cristina.

      Gracias por consultarnos.

      El sarro provoca la retracción gingival y la aparición de espacios interdentales. Al usar la férula, anterior a la acumulación de sarro y a sus efectos, tus dientes se mueven a estar más juntos, es normal, y al retirar esta estos se separan.

      La retracción gingival es irreversible y en este caso, debes mantener una correcta higiene oral mediante el cepillado y la realización de higienes en tu clínica dental de forma periódica para que esta no avance en el tiempo.

      Un cordial saludo.

  • El 21.01.2019 , lupita comentó:

    Buenas noches!!
    Tengo 2 años con los brackets y mis dientes de enfrente se están saliendo hacia fuera y una muela se me mueve cuando doy la mordida.
    ¿Será normal?

    • El 22.01.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      La mal-posición dental durante el tratamiento de ortodoncia puede ser normal y los dientes con el avance del tratamiento de ortodoncia se deberán ir posicionando correctamente. Si tienes dudas mi consejo es que hables con tu ortodoncista que es la persona que mejor conoce tu caso y asimismo a realizado tu estudio de ortodoncia y tu plan de tratamiento.

      El movimiento del molar no es habitual y mi consejo es que lo consultes sin demora; Se deberá valorar esta pieza dental mediante una exploración y una radiografía.

      Un cordial saludo.

  • El 27.01.2019 , Elena comentó:

    Hola, llevo casi 4 años con brakects. Mi dentista dice que ya están casi listos, solo que a mi no me convencen del todo, he notado que están algo hacia afuera, y me incómoda mucho para reír porque siento que sobresalen mucho mis dientes. Le dije eso a mi dentista (ella no lo había notado hasta que se lo hice saber). Como solución me dijo que al final los moviera hacia atrás y que si no se logra de esta manera debido a que no haya mas espacio suficiente, usará una técnica que consiste en raspar los lados de los dientes para abrir espacio y moverlos hacia atrás.. Esta última solución me preocupa, siento que es muy extrema, y las consecuencias me preocupan, el desgaste de esmalte o sensibilidad o la exposición a caries.
    Me gustaría saber su opinión, gracias

    • El 27.01.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Elena,

      Gracias por consultarnos.

      Si se elimina o fresa levemente las caras distales y mesiales de los dientes anteriores (stripping), no hay porque presentar problemas de sensibilidad o caries en un futuro; Ello sería correcto.

      Si tienes dudas mi consejo es que hables con tu ortodoncista, que este te explique en qué consistirá el proceso o tratamiento.

      Un cordial saludo.

  • El 30.01.2019 , Cristina comentó:

    Llevo 2 días enteros con un gripazo tremendo y me ha empezado a doler toda la boca. Hace 2 meses de mi limpieza y mi revisión y las encías yo me las veo igual, no parecen estar inflamadas. Me lavo los dientes 3 veces al día y uso vitis encías por eso me extraña este dolor sin estar inflamadas. Puede ser que mientras este con gripe me duelan y luego ya no aunque no estén inflamadas?
    Estoy un poco preocupada

    • El 01.02.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Cristina.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, puede deberse al estado gripal y a la medicación que se está tomando que disminuye el flujo salival.

      Mantén una correcta higiene oral cepillando los dientes y encías después de cada comida. Al recuperarte cambia de cepillo dental y desecha el que tienes.

      Un cordial saludo.

  • El 31.01.2019 , sara comentó:

    Buenos dias:
    Muchas gracias por anticipado.
    Hace cinco años me quitaron los brackets, y al poco tiempo, aun llevando retenedores y férulas para dormir, se me empezaron a abrir diastemas entre varias piezas.
    La ortodoncista me dijo que se estaba asentando la mordida, y el que no sabe, se conforma.
    Pero en los incisivos superiores 11-12 / 13-14 y 21-22 /23-24 cada vez es peor.
    Ya hablé con ella y me va a volver a poner brackets, ante mi negativa de no rellenar con composite los 8 diastemas que se han abierto. Además me están creando pequeñas bolsas periodontales.
    El caso es que soy apretadora y los incisivos centrales me los tenía que haber echado bastante más hacia atrás de lo que me los dejó, y eso está haciendo que yo con mi propia mordida, al apretar vestibularice los incisivos superiores y abra diastemas que están dejando sitio para que se muevan el resto de piezas.
    El caso es, tengo que pagar yo este nuevo tratamiento?

    • El 03.02.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Sara.

      En principio sí ya que es un tratamiento que queda fuera del tratamiento de ortodoncia que hiciste.

      Mi consejo es que valores un nuevo tratamiento de ortodoncia con el sistema de Invisalign, con un ortodoncista.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 02.02.2019 , Liliana comentó:

    Hola, buena tardes, le consulto ya que tengo un hijo de 15 años hace aproximadamente un mes y unos días se le colocaron los Brakets y le a salido unas llagas en la boca y la tiene bien roja y con llagitas le arde y siente mucho dolor que le puede estar pasando ya lo lleve a una consulta con el odontologo y sigue igual, no se que hacer, estoy sumamente preocupada.
    ¿Puede ser que este rechazando el material?

    • El 03.02.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Liliana.

      Gracias por consultarnos,

      No. Tranquila.

      Se trata de unas llagas debidas al roce de los brackets con la mucosa oral o la parte interna de los labios.

      Tu hijo debe colocar sobre los brackets cera de ortodoncia para cubrirlos y así, evitar rozaduras y llagas. Para tratar las aftas o llagas puede utilizar cualquier producto específico de farmacia.

      Un cordial saludo.

  • El 03.02.2019 , Karen comentó:

    Hola, tengo puesto los brackets desde hace 6 meses pero no sé sea normal que solo tenga ligaduras y no alambre como todos. ¿Es normal?

    • El 03.02.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Karen.

      Gracias por consultarnos.

      Normalmente el arco irá unido a los brackets de todos los dientes a no ser que haya una gran malposición dental o que el caso lo requiera.

      Mi consejo es que consultes con tu ortodoncista y que este te explique correctamente.

      Un cordial saludo.

  • El 03.02.2019 , cintya lorena comentó:

    Hola!
    Te comento mi situación.
    Usé brackets durante dos años, me lo sacaron pero yo con él tiempo note que no coincidía con la linea que guía hacia la nariz, o sea mi sonrisa era desviada al no estar alineado con la línea que esta en la nariz ante esto le dije a mi dentista que cual era la solución ya que no me gustó como quedo mis dientes por terrible desviación, ella me propuso salvar un diente del lado derecho ya que con anterioridad solo había sacado un diente del lado izquierdo, diciéndome que esto podría solucionar y alinear mis dientes de arriba.
    Mi pregunta es si existe la posibilidad de que mis dos dientes de arriba, los centrales podrían separarse si no llegasen a cubrir el espacio que quedó al haberme sacado un diente del lado derecho de mi boca.

    • El 03.02.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Entiendo que ello no pasaría si te han recomendado la extracción, es decir, esta está justificada.

      Si tienes dudas consulta con tu ortodoncista o pide una segunda opinión de tu caso.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 10.02.2019 , Evelin comentó:

    Hola, actualmente tengo brackets, llevo con ellos 6 meses pero desde hace dos meses aproximadamente mi mordida ya no encaja ya no puedo morder con los dientes por qué ya hay una enorme separación. ¿Eso es normal es parte del tratamiento? En la clínica me dijeron que si que es normal, pero no se.

    • El 10.02.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Evelin.

      Gracias por consultarnos.

      Es completamente normal, tranquila.

      Durante el tratamiento de ortodoncia es normal el presentar una mal-posición dental temporal o una oclusión anómala, ambos procesos irán corrigiéndose con el avance del tratamiento.

      Un cordial saludo.

  • El 15.02.2019 , Cristina Esteban Cáceres comentó:

    Me gustaría saber si el uso de férula dental para dormir produce la inflamación de las encías ya que aunque me hice limpieza hace 3 meses y en la revisión estaba todo bien y uso vitis encías colutorio 2 veces al día me veo el pico que esta entre las paletas superiores como abultado, no esta rojo sino que esta rosa, no sangra ni duele y se ne regenero porque me llega bastante mas abajo que antes de la limpieza. La férula me toca ese pico hasta donde empieza a estrecharse, es decir, la férula me tapa casi todo el diente menos un poquito por eso el pico me le toca hasta donde empieza a estrecharse hacia abajo y puede ser que por eso siempre este un pilen abultado?
    No se si me he explicado bien

    • El 17.02.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Cristina.

      Gracias por consultarnos.

      No, el uso de la férula de descarga no provocará en ningún caso la inflamación de las encías.

      Si notas que tu férula no esta bien adaptada se deberá retocar en la consulta dental, acude a tu dentista.

      Un cordial saludo.

  • El 22.02.2019 , Laura comentó:

    Una pregunta:
    Me pusieron los brackets hace 2 días y el día de hoy sentí que me faltaba parte del alambre, la verdad no sé si se me cortó solo o si no me pusieron hasta el bracket de la última mula
    Tendría que ir donde mi ortodoncista de urgencia o pedir cita y eso retrasaría mi tratamiento?
    Agradecería mucho que me respondan.

    • El 28.02.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Laura.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, deberías llevar el arco correctamente; Acude a tu ortodoncista sin demora.

      Un cordial saludo.

  • El 01.03.2019 , Den R comentó:

    Hola.
    Use brakets metálicos por aprox 7 meses, después me pusieron los invisaling porque uno de mis dientes tiene la raíz pequeña y que con los brakets tradicionales podía perder mi diente.
    Ya llevo como 4 meses con los invisaling y mi diente está flojo, lo empujo con mi lengua y se mueve y hago lo mismo con los demás dientes y no se mueven. ¿Es normal?
    ¿Perderé mi diente?
    Gracias!

    • El 03.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Es normal que durante el tratamiento de ortodoncia los dientes presenten cierta movilidad, y en el caso de este diente con una raíz más corta, esta movilidad podría ser mayor pero por ello, las fuerzas que se ejerzan en este diente deberán ser muy medidas y controladas. Mi consejo es que hables con tu ortodoncista.

      Un cordial saludo.

  • El 02.03.2019 , Andrea Nuñez comentó:

    Hola…
    Hace aproximadamente tuve un accidente en la cual perdí un diente frontal y el que estaba junto a ese quedó flojo, pero fui al dentista y me pusieron brackets.
    Y mi duda es si a causa de los brackets se me puede caer ese diente flojo?

    • El 03.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Andrea.

      Gracias por consultarnos.

      No, en todo caso la causa será el accidente que padeciste. Este diente se deberá controlar periódicamente mediante una exploración y radiografías.

      Un cordial saludo.

  • El 13.03.2019 , samuel Montoya comentó:

    Me colocaron los brackets hoy. ¿Es normal que me duela mucho un lado y el otro no?

    • El 18.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Samuel.

      Gracias por tu consulta.

      Sí, puede ser normal, tranquilo. Con el paso de las horas o en pocos días las molestias deberían desparecer o recudirse, sino consulta con tu ortodoncista.

      Un cordial saludo.

  • El 15.03.2019 , Lucia comentó:

    Hola.
    Me puse hace 1 día los brackets, tengo bastante dolor, supongo que es normal, pero viéndolos hoy, note una linea en un diente frontal, lo cual me parece que es una rajadura, como que se quebró, es un diente de delante y me da mucho miedo que se quiebre, quiero saber si esto es normal. Leí en otro sitio que puede ser normal.

    • El 17.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Lucía.

      Gracias por tu consulta.

      Los brackets no provocan la fractura de los dientes.

      Es normal la molestia que presentas y esta deberá remitir con el paso de las horas o pocos días.

      Lo que ves podría ser por el cemento de los brackets, consulta con tu ortodoncista. Tranquila.

      Un cordial saludo.

      • El 30.03.2019 , Lucia comentó:

        Muchas gracias por responder, lo voy a hacer!

        • El 02.04.2019 , Laura Manonelles comentó:

          Un placer serte de ayuda.

      • El 02.04.2019 , Anahí comentó:

        Me está pasando lo mismo, al llegar a casa, luego de la colocación, note un línea en el diente de adelante,hice mis cosas tome sopa me cepille los dientes y me fui a dormir, la cuestión es que el dolor fue insoportable, hoy me levanté con la encia de esa parte inflamada y con un dolor terrible, pero sólo de ese dientes.

        • El 02.04.2019 , Laura Manonelles comentó:

          Buenos días.

          Gracias por tu comentario.

          Las molestias tras la colocación de los brackets pueden ser normales y nunca suelen durar más de un par o tres de días, si ello no es así, consulta con tu ortodoncista.

          Un cordial saludo.

  • El 17.03.2019 , Mavie comentó:

    Hace ocho meses me pusieron brakets, pero ahora mi linea media de la parte inferior se movió hacia la izquierda, y mi rostro se ve deformado hacia ese lado, da la impresión que tuviera una hinchazón. ¿Eso es normal?

    • El 17.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Mavie.

      Gracias por tu consulta.

      Puede ser normal, y esta mal-posición dental se deberá corregir con al avance del tratamiento de ortodoncia.

      Mi consejo es que si tienes dudas, consultes con tu ortodoncista que es la persona que mejor conoce tu caso y ha realizado tu estudio de ortodoncia y tu plan de tratamiento.

      Un cordial saludo.

    • El 10.05.2019 , Cristina comentó:

      Yo llevo 1 año con la ortodoncia, y se me desvío la línea media superior por qué tenía un diente de leche a falta de un incisivo lateral. Y al extraerlo los dientes poco a poco se me han ido yendo para un lado. Ahora lo estoy corrigiendo con elásticos. A mí la verdad, me los pusieron ayer por la mañana y llevo 24h con ellos y duele bastante. Pero espero que se me corrija. Un saludo desde España.

      • El 14.05.2019 , Laura Manonelles comentó:

        Buenos días Cristina.

        Gracias por consultarnos.

        Es normal que notes molestias con los elásticos, estas deberán ir remitiendo con su uso y su efectividad es total; Utilízalos tal y como te haya indicado tu ortodoncista y verás como la línea media se corrige.

        Un cordial saludo.

  • El 24.03.2019 , Andreína comentó:

    Hola! Buenas tardes.
    Tengo un año con mi tratamiento ya casi todos los dientes están posicionados, excepto mi diente derecho superior, en vez de entrar como mis otros dientes, se está saliendo. Mi doctor dice que mi boca es complicada, y que verá que puede hacer. Parece no tener idea de lo que pasa. A qué se puede deber esto.?

    • El 24.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por tu consulta.

      Puede deberse a la posición de tus dientes, a la posición de las raíces dentales, a la posición del propio diente a mover, al hueso, a la oclusión,…. Las posibilidades son varias y asimismo cada caso de ortodoncia es único, por ello, mi consejo es que si tienes dudas consultes o hables con tu ortodoncista que es quien conoce perfectamente tu caso y ha realizado tu estudio de ortodoncia y tu plan de tratamiento.

      Un cordial saludo.

  • El 27.03.2019 , Vanessa comentó:

    Hola, saludos cordiales, tengo 3 meses usando brackets y mi inquietud es: ¿qué podría pasar con una muela? porque accidentalmente mordi muy fuerte el cepillo dental cuando me estaba cepillando y me ha causado un dolor muy fuerte en la raíz de la muela y la encía. Podría salirse mi muela?

    • El 27.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Vanessa.

      Gracias por tu consulta.

      Podrías presentar una inflamación del ligamento periodontal del diente con el que mordiste o incluso una fisura; Se deberá valorar este diente mediante una radiografía, consulta con tu dentista.

      No creo que vayas a perder el diente pero se deberá revisar este.

      Un cordial saludo.

  • El 27.03.2019 , Graciela Rodriguez comentó:

    Llevo dos años con brackets estéticos, casi voy a terminar pero me dice mi ortodoncista que no quedarán completamente derechos, mi línea central no coincide y cuando cierro la mordida aún se me ven hoyos.
    Dice mi ortodoncista que es normal y que no pueden cerrar completamente por mi dentadura,. ¿Es cierto o debería consultar otro tratamiento?

    • El 27.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Graciela.

      Gracias por consultarnos.

      Mi consejo es que consultes y hables con tu/un ortodoncista y si procede, con un maxilo-facial.

      Hay casos en que la ortodoncia no conseguirá la oclusión o la estética deseada y en estos casos, es preciso realizar una cirugía ortognática. No obstante, ello se advierte normalmente al inicio del tratamiento.

      Un cordial saludo.

  • El 30.03.2019 , Agustina comentó:

    Hola, a mi hija le puse brackets hace 2 meses y se le inscrustraron en las encías y le sangra mucho. ¿Es normal eso o no?

    • El 02.04.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Agustina.

      Gracias por consultarnos.

      Ello se debe a una deficiente higiene o cepillado. Tu hija presenta una gingivitis y si no extrema tu higiene esta puede complicarse, además de retrasar el tratamiento de ortodoncia.

      Tu hija debe cepillarse correctamente los dientes tras cada comida al menos durante tres minutos. Es posible que precise de una higiene clínica o de un mantenimiento; Deberías consultar con tu dentista.

      Un cordial saludo.

  • El 04.04.2019 , Cristina comentó:

    Hola, Tengo 35 años y llevo brackets por un poco más de 4 años. Ya casi 8 meses estoy en la etapa final de ver si mis dientes no se separen, para que finalmente me los quiten, pero tengo uno de mis dientes de arriba se separa al último momento y me tienen que poner la liga tipo cadena, para que se vuelva a unir.
    ¿Es normal que mi diente no se quiera acomodar?

    • El 04.04.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Cristina.

      Gracias por consultarnos.

      Ello puede suceder. Será muy importante que utilices correctamente las contenciones o la retención cuando que quiten la ortodoncia o este diente se moverá.

      Un cordial saludo.

      • El 04.04.2019 , Cristina comentó:

        Gracias por la respuesta. Tengo otra consulta. Como tengo tanto tiempo con Brackets, me pregunto si esto puede generar algún problema a largo plazo. Existe algún tiempo límite para usarlos?

        • El 04.04.2019 , Laura Manonelles comentó:

          Buenos días.

          Gracias por tu consulta.

          No, si mantienes una correcta higiene oral y dental, tus dientes y encías están en salud y el tratamiento es controlado correctamente de forma periódica.

          Un cordial saludo.

  • El 13.04.2019 , María Susana comentó:

    Hola, buenas noches

    Llevo 6 meses con mi tratamiento de ortodoncia y me colocaron brackets metálicos pero no me retiraron el exceso de resina y no me agrada mucho cómo se ve, pareciera que fueran restos de comida o que no llevo una buena limpieza, es posible retirar esos excesos de resina?

    • El 14.04.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Si, ello es posible, en la consulta dental, mediante el fresado de esta resina; Pídele a tu dentista u ortodoncista que los retire.

      Un cordial saludo.

  • El 23.04.2019 , Ludmila comentó:

    Hola,
    Una pregunta, hoy fui a mi dentista a que me ajustaran los brackets y cuando pasaron las horas me dolía la muela, y cuando quiero fijarme, vi que tenia el alambre fuera del bracket, tengo la gomita puesta pero no esta el alambre introducido, y eso hace que me empuje la muela hacia abajo, y duele bastante. ¿Cómo podría solucionar esto?

    • El 07.05.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Ludmila.

      Gracias por consultarnos.

      Acude a tu ortodoncista para que este posicione correctamente la ligadura o donut.

      Un cordial saludo.

  • El 10.05.2019 , Mar comentó:

    Hola, hace pocas semanas he acabado el tratamiento de Invisalign, me han puesto las retenciones y llevo fundas para dormir. Estoy contenta porque ha mejorado mucho, me ha corregido la mordida y la posición de los dientes. Sin embargo, me han quedado dos dientes ligeramente mal colocados los que originalmente tenía peores. Quería preguntar si es posible volver a hacer un tratamiento de ortodoncia visible y permanente para acabar de corregir. Quiero que me queden bien colocados y estoy una solución. Gracias por la atención.

    • El 14.05.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Mar.

      Gracias por consultarnos.

      Entiendo que el tratamiento ha realizado las correcciones posibles teniendo en cuenta tu posición dental y oclusión; En ocasiones y por la estructura oro-facial, el posicionamiento de los dientes podrá quedar ligeramente no-ideal (en estos casos habitualmente es preciso el realizar una cirugía ortognática); No obstante puedes consultar con un ortodoncista.

      Mediante una visita con un ortodoncista se podrá valorar si aún es posible mover más tus dientes.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 05.06.2019 , Juan comentó:

    Buen día.
    Tengo dos dientes fracturados ademas de que mis dientes son pequeños, tengo la mordida caída y demasiado espacio entre ellos. Mi pregunta es. ¿Puedo tener brackets así o primero debo ponerme las resinas?

    • El 09.06.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Juan.

      Gracias por consultarnos,

      Antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia los dientes y encías deberán estar en salud, es decir, no deberá haber caries, ni dientes fracturados, ni gingivitis,… La salud buco-dental deber´ça ser óptima.

      Realiza el tratamiento de este dientes cuando antes.

      Un cordial saludo.

  • El 17.06.2019 , Valeria comentó:

    Hola. Llevo 1 semana con brackets metálicos, y he sentido las molestias que a mí parecer son normales dentro del tratamiento. Pero al cepillar mis dientes, hay una muela que me produce un dolor, que siento que puede ser el nervio de dicha pieza, porque es una especie de corriente. A qué se puede deber?
    Muchas gracias

    • El 23.06.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Valeria.

      Gracias por consultarnos.

      El dolor que notas podría deberse a una caries, a una inflamación de la encía, a una inflamación del ligamento periodontal del diente,… Se deberá realizar una RX de este diente y valorarlo correctamente en clínica; Consulta con tu dentista.

      Un cordial saludo.

  • El 12.07.2019 , Lisset comentó:

    Hola,
    Disculpe llevo aprox. 3 años con mi tratamiento de ortodoncia, y me han salido caries alrededor de los braquets por mala higiene, quiero saber si es grave, o la manera de tratarlo.
    Gracias

    • El 14.07.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Lisset.

      Gracias por consultarnos.

      Estas caries que comentas se deberán tratar con celeridad y si para ello se deben retirar los brackets, así se deberá proceder; No puedes demorar el tratamiento de tus dientes, ello es muy importante ya que las caries pueden provocar la pérdida prematura de los dientes si no son tratadas correctamente.

      Extrema tu higiene, cepíllate bien tras cada comida y utiliza el hilo o la seda dental y un enjuague con un alto contenido en flúor.

      Un cordial saludo.

  • El 03.08.2019 , Natalia comentó:

    Hola, llevo exactamente una semana con brackets porcelana, me preocupa que en estos días he tenido la boca muy reseca, sobre todo en la noche, a punto tal de levantarme varias veces a buscar agua. Y despertar con sensación de sequedad bucal y labios heridos.
    Es normal? Gracias

    • El 04.08.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días NAtalia.

      Gracias por consultarnos.

      No, no es normal y personalmente no creo que guarde relación con la ortodoncia… podría deberse a una pauta de medicación que estés siguiendo, a tu estado de salud, a que estas más tiempo con la boca abierta,… Es extraño, puedes consultarlo con tu ortodoncista.

      Si notas la boca seca bebe frecuentemente agua, utiliza productos humectantes (en farmacia), hidrata tus labio con bálsamo labial,…

      Un cordial saludo.

  • El 07.08.2019 , María Jose comentó:

    Hola,
    Tengo una duda: ¿Es normal que uno de mis dientes empiece a separarse? Tiene solución o por que pasa esto?
    Ayuda

    • El 11.08.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días María José.

      Gracias por consultarnos.

      Es normal que los dientes, durante el tratamiento de ortodoncia, se muevan. Tranquila.

      Seguro que con el avance del plan de tratamiento, con el paso de las semanas, esta pieza dental estará bien posicionada.

      Si tienes dudas consulta con tu ortodoncista ya que este es el que conoce perfectamente tu caso y ha realizado tu estudio de ortodoncia y tu plan de tratamiento con lo que podrá disipar todas tus dudas.

      Un cordial saludo.

  • El 18.08.2019 , Elena comentó:

    Llevo casi 3 años con brakets, y he notado manchas marrones cerca del pegamento de estas, tengo miedo que sean caries, y mi dentista no me dice nada.

    • El 19.08.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Elena.

      Gracias por consultarnos.

      Consulta con tu dentista, que este explore dichas manchas que sí podrían ser caries, pero asimismo des-calcificaciones, tinciones de la alimentación, sarro,… En el caso de que fuesen caries estas se deberán tratar con celeridad (no es preciso retirar la ortodoncia para ello).

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

Te llamamos
Pide cita