Las complicaciones más comunes de los brackets
Inicio » Las complicaciones más comunes de los brackets

Las complicaciones más comunes de los brackets

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 agosto 2014 en Ortodoncia

Durante muchos años, los brackets metálicos tradicionales han sido los aparatos más utilizados en ortodoncia. Aunque actualmente la preocupación por la estética ha estimulado el desarrollo de nuevas técnicas ortodoncicas, aún son muchos los pacientes que se someten al tratamiento.

La verdad, los nuevos métodos, como los brackets linguales, la ortodoncia Invisalign o los brackets cerámicos, suelen ser más utilizados por pacientes adolescentes y adultos, que tienen plena consciencia de la importancia de la estética dental. Así pues, en el caso de los niños, los brackets metálicos tradicionales aún son la primera de las opciones a considerar. Sin embargo, es en esta edad cuando, debido a la constante actividad de los mismos, los brackets tienen más probabilidades de romperse o dañarse.

¿Tienes problemas con tus brackets?

Con este tratamiento ortodoncico, los problemas más frecuentes son los siguientes:

  • Perder la fijación del bracket: perder la fijación del bracket en el diente es uno de los problemas más comunes. Por lo general, tiende a permanecer unido al arco, pero puede rodar y desplazarse a lo largo del mismo, incluso causando el desprendimiento de alguna pieza adyacente. Aunque no es una situación de emergencia, debe considerarse programar una cita al dentista o, de no ser posible, esperar a la próxima consulta.
  • Desplazamiento del arco: en ocasiones, el arco puede deslizarse lateralmente y causar dolores y molestias en la parte posterior de la boca y la mejilla. Esta situación suele darse en las primeras etapas del tratamiento, cuando los dientes empiezan a moverse y el alambre se endereza. Sin embargo, también puede ocurrir en cualquier otro momento. Por lo general, el dentista corta el alambre o se desliza hacia atrás para recuperar la posición original.
  • Pérdida de piezas: a veces, piezas como los mantenedores de espacio también pueden perderse. Si la pérdida es grave y el aparato ha sufrido grandes modificaciones, podría ser necesaria la reparación o sustitución del mismo. Además, cuando se pierden, desprenden o remueven piezas, pueden crearse daños y úlceras en los tejidos blandos de la mejilla, los labios o la lengua del paciente.
  • Lesiones traumáticas: cuando se llevan brackets, las lesiones traumáticas pueden causar daños visibles en los tejidos blandos. Tirones, pequeños golpes, una mala posición a la hora de dormir… son los principales responsables de ligeras lesiones. Sin embargo, un traumatismo verdaderamente severo podría paralizar el tratamiento y, a causa de la debilidad de los dientes, incluso empeorar la situación anterior.

En cualquiera de los casos citados, los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan informar de la situación y concertar una visita a la clínica dental lo antes posible, sobre todo en casos graves. Los resultados del tratamiento ortodoncico con brackets metálicos tradicionales podrían depender de ello.

Comentarios

1.008 comentarios para "Las complicaciones más comunes de los brackets"

  • El 19.06.2018 , Raquel ha comentado:

    Hola, buenos días. Llevo menos de una semana con los brackets, pero solo me han puesto los de arriba. Lo que me ocurre es que desde que los tengo puestos siento una presión e incluso llega al dolor severo en las muelas de abajo. ¿A qué se puede deber? Gracias por su tiempo. Un saludo.

    • El 19.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El dolor o las molestias en la zona molar puede reflejarse, es decir, puede estar la causa del dolor en el maxilar superior y que moleste la zona mandibular.
      Consulta con tu ortodoncista si las molestias son agudas.
      Un saludo cordial.

  • El 18.06.2018 , Maria ha comentado:

    Hola buenas
    Llevo ya un año con los brackets desde hace un año pero de un tiempo para aca noto molestias en los dientes de arriba en las encías¿Podría tener alguna caries?
    Tiene consecuencias no revisar la ortodoncia?
    Gracias

    • El 19.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podrías, sí tener alguna caries. Se deberá realizar una radiografía oral y una exploración oral.
      Es negligente llevar un tratamiento de ortodoncia sin un control periódico.
      Un cordial saludo.

  • El 16.06.2018 , Romina ha comentado:

    Hola, hace dos meses me sacaron 4 premolares (2 arriba y 2 abajo) ahora en el proceso de cerrar espacio, mis dientes se mueven muy rápido y tengo desplazamiento del arco a diario, esto me provoca fuertes dolores por los pinchazos…¿Que puedo hacer para no tener que pedir hora al doctor todos los días? Compre cera y sigue siendo doloroso e incómodo…
    Espero me puedan dar un consejo. Saludos.

    • El 18.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Coloca cera, mantén una alimentación blanda, no tomes bebidas ni comidas muy calientes o muy frías,… Consulta con tu ortodoncista si el dolor es agudo.
      Un saludo.

  • El 15.06.2018 , Carmen Hernández ha comentado:

    Buenas tardes, me pusieron los brakets en septiembre y hasta febrero había teñido molestias normales pero en esa fecha empecé con uno dolores muy agudos en el lateral derecho de pensé que tenía alguna muela mal, fui al dentista y sin radiografía ni nada decidieron que era una muela que habían empastado 15 días antes, me hicieron una endodoncia pero el dolor lejos de disminuir fue en aumento hasta tal punto que no podía dormir, ni comer … y tomaba nolotil y enantyum, al no darme ninguna solución me fui a otro dentista y me dijo que era muscular de la ATM y quitó los levantes y el arco, mejoré en dos días con relajante muscular y antinflamatorio, otro ortodoncista me realizó un estudio de cero y me pusieron nuevamente el arco pero sin levantes y ahora en junio volví a tener otra crisis fortísima de dolor igual que la anterior por lo que me han quitado los brakets, porque me habían pautado valium, antiinflamatorio y fisio maxilofacial para descontracturar y no desaparecía con nada al contrario. El dolor intenso ha remitido pero claro me preocupa la mordida porque no ocluyo bien hay un lado el que no me dolió que no tocan las muelas, no me han dicho más de momento esperar que desparezca el dolor y las contracturas y ya ver. A alguien más le ha pasado??? Yo nunca padecí de ATM

    • El 18.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carmen.
      Entiendo con lo de “levantes” son los topes oclusales y estos, aunque necesarios durante el tratamiento de ortodoncia en algunos casos para levantar la mordida, pueden provocar inflamación en los ligamentos periodontales de los molares (donde están colocados) y molestias temporal en la ATM). Esta molestia en la articulación deberá remitir con el paso de las semanas y posteriormente deberías poder continuar sin problema el tratamiento de ortodoncia.
      Las molestias dentales asimismo deberían desaparecer con el paso de las semanas.
      Entiendo, que la molestias es temporal (ten en cuenta que no puedo valorarte directamente).
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un saludo.

  • El 15.06.2018 , antonio ha comentado:

    Buenos días.
    Mi tratamiento de ortodoncia esta por terminar, pero mi linea media inferior no coincide con la superior. Mi ortodoncista dice que es normal porque algunos dientes son mas grandes que otros y la linea superior esta en buena posición.
    Me pregunto si con desgastes dentales en la parte inferior se pueda solucionar o no es recomendable.

    • El 15.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El stripping podría ser una solución pero no puedo afirmar que en tu caso lo sea puesto que no puedo valorar tu caso directamente.
      Mi consejo es que hables con tu ortodoncista si tienes dudas.
      Ciertamente la línea media debería coincidir.
      Un cordial saludo.

  • El 15.06.2018 , jose ha comentado:

    Buenos días.
    Tengo tratamiento de ortodoncia hace 2 años. Mi ortodoncista decidió sacar los brakets inferiores en mi próxima cita y poner retenedores fijos. Me preocupa porque en la parte superior aun falta cerrar un espacio de 3 milímetros.
    Mi duda es si puede aparecer alguna complicación por sacar los brakets inferiores antes que los superiores

    • El 15.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jose.
      Entiendo que no habrá problema porque si fuera así, tu ortodoncista no retiraría los brackets (ten en cuenta que no puedo valorar tu tratamiento).
      Mi consejo es que si tienes dudas, hables con tu ortodoncista que es la persona que conoce mejor tu caso y ha realizado tu estudio de ortodoncia y tu plan de tratamiento, con lo que podrá explicarte mejor que nadie los movimientos que te quedan por realizar y asimismo, como se corregirá esta discrepancia de 3 mm que comentas.
      Un saludo cordial.

  • El 12.06.2018 , Lucia ha comentado:

    Buenos días, en noviembre comencé con tratamiento de ortodoncia, mis dientes superiores estaban parejos pero muy abiertos y hacia adelante, no tocaban con los inferiores. Con el arco se abrieron mas los espacios, con cadenas se cerraron y bajaron rápidamente, mejoraron hoy pero tocan con los de abajo, me hicieron levante de mordida en dos muelas y ya no es suficiente. No muerdo con los molares, siento que solo rozan los dientes de adelante y tengo miedo que al ejercer presión se me aflojen mas, de noche uso un protector. Ahora bien, los de abajo estaban juntos y parejos al comenzar el tratamiento, hay una muela que se me desvió hacia adentro, ahora bien , mi consulta; es normal que haya espacios en la mordida? como bajan los dientes superiores si los inferiores ya no tienen espacio para juntarse, me doctora que me dice que tienen que ir hacia atrás pero no entiendo como. muchas gracias.

    • El 13.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola Lucía.
      Con el avance del tratamiento de ortodoncia observarás como tus dientes se van posicionando correctamente. Durante el tratamiento de ortodoncia es normal presentar mal-posición dental temporal y una oclusión anómala que con el avance del tiempo, se corregirán. Tranquila.
      Si tienes dudas, pregunta a tu ortodoncista pues es quién tiene toda la información de tu tratamiento ya que ha realizado tu estudio de ortodoncia y tu plan de tratamiento.
      Un saludo cordial.

  • El 11.06.2018 , Leticia ha comentado:

    Hola,
    Sabes que tengo mis brackets desde febrero y hasta ahora todo normal dentro de las molestias típicas, pero hace un par de días me realizaron un ajuste mas fuerte ya que me sacaron los premolares para que se me cierren los espacios, y al cepillarme los dientes me sangra la muela donde empiezan los aparatos en gran cantidad y la veo como mas hacia adentro. ¿Será normal esto o podrá provocar alguna molestia más?

    • El 12.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Leticia,
      El sangrado puede deberse a una inflamación gingival, de las encías, por una deficiente higiene.
      Recuerda que debes cepillar muy bien tus dientes y encías y las zonas de las extracciones tras cada comida. Si procede se deberá realizar una tartrectomía o una higiene dental.
      Un cordial saludo.

  • El 09.06.2018 , Magaly ha comentado:

    Hola
    Hoy instale mis brackets y ya siento mucho dolor en un diente en particular el dolor es igual al de quiénes tienen dientes sensibles, estoy asustada. No puedo apretar nada con los dientes tes porque me duele horrible

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Las molestias, si aparecen, son normales y no deberán durar más de un par de días; Consulta con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 08.06.2018 , Eugenia ha comentado:

    Una pregunta:
    Llevo un día con los brackets puestos. ¿Es normal que sienta que se me van a salir?…..

    • El 08.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es normal que sientas molestia, presión,…Todas estas molestias irán desapareciendo con el paso de los días.
      Un cordial saludo.

  • El 07.06.2018 , Ernesto ha comentado:

    Buenas noches, llevo un mes con brackets y me duelen mucho las muelas del lado izquierdo de plano no puedo masticar nada de ese lado, además de que chocan con dientes que antes no, mi mordida se modificó un poco, es normal?

  • El 07.06.2018 , Tamara ha comentado:

    Hola, hace 6 meses que llevo con los brackets y en estos días me pegue sin querer el diente junto al colmillo con mi celular y ahora siento como si se me fuera a caer, cabe decir que cuando lo toco para ver si esta flojo no se mueve pero aún así la raíz del diente la siento sensible y me da miedo que mi diente se caiga, llevo los brackets por la mordía que la tengo abierta, saludos

    • El 07.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Hay que realizar una radiografía de esta pieza dental para evaluar su estado de salud; Consulta con tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 03.06.2018 , Elem ha comentado:

    Hola,

    Hace dos meses que me han puesto brakets, solo en los dientes inferiores, y desde el inicio del tratamiento he tenido problema al ocluir. Los incisivos superiores chocan con los brakets inferiores y masticar me resulta muy incómodo. Le he comentado esto a mi dentista hace unos dIas esto y me ha comentado que es temporal y que en breve periodo se solucionaría. Noto cierta mejoría pero poca.

    Debo preocuparme, es normal?

    Gracias

    • El 04.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es normal, no te preocupes y ello se solucionará con el avance del tratamiento.
      Un saludo cordial.

  • El 01.06.2018 , Florencia Rodríguez ha comentado:

    Buenos días:
    Tengo braquets hace dos meses, y además de las llagas y lastimaduras que sobrellevo y atenuó con cera para braquets; me empezó a doler el oído, me llama la atención porque nunca en mi vida tuve dolor de oído. Puede tener relación con los braquets?
    Muchas gracias!!!
    Saludos

    • El 04.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría guardar relación con alguna pieza dental o la articulación o ATM, debes consultarlo con tu dentista con celeridad.
      Un saludo.

  • El 30.05.2018 , AMGIE ha comentado:

    Buenas tardes.
    En dos días comienzo tratamiento de ortodoncia porque tengo los dientes horriblemente torcidos desde niña, y ahora que ya tengo la oportunidad tengo un miedo tremendo.

    • El 30.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días
      Miedo? No!
      No solamente ganarás estética en tu sonrisa, sino que además tus dientes al ocluir mejor y estar bien posicionados alargarán su vida.
      No tengas miedo y ya verás como el tratamiento de ortodoncia es una solución inteligente y una buena inversión en tu salud.
      Un cordial saludo.

  • El 30.05.2018 , Carolina ha comentado:

    Hola,
    Hace 4 días me sacaron las muelas del juicio, estoy con brakets pero resulta que estos me están rompiendo y se me hicieron unas heridas, resulta que me he sentido mal durante el día de hoy….me duele mi cuerpo y a momentos sudo. ¿Será por las heridas en mi boca?

    • El 30.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      No, no creo que guarde relación.
      Sobre los dientes con brackets, sobre los brackets mismo, coloca bolitas de cera de ortodoncia para evitar las heridas.
      Las zonas de las extracciones cepíllalas bien tras cada comida para evitar una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 29.05.2018 , Florencia ha comentado:

    Hola, llevo casi un año de tratamiento, me ha generado una mordida abierta que antes no tenía y cada día siento que se me van más adelante los dientes, es peligroso? Puedo perderlos? Me han programado una extracción de dientes pero debo esperar casi dos meses por turnos, que me recomiendan?

    • El 30.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Durante el tratamiento de ortodoncia es posible presentas una mal-posición dental temporal o una oclusión anómala que será corregida con el avance del tratamiento.
      Consulta con tu ortodoncista si tienes dudas ya que es la persona que mejor conoce tu caso y tratamiento.
      Las extracciones no deberían demorarse en el tiempo entiendo; Intenta que las realicen lo antes posible.
      Un saludo.

  • El 28.05.2018 , Delia ha comentado:

    Hola, espero me puedan ayudar.
    Yo tengo puesto los brackets hace como 6 meses todo iba bien hasta la última cita. Pero en esa cita me cambiaron el elástico por unos alambres(no se si así se llamaran) pero ya no me pusieron el elástico. Estaba yendo bien pero en los días próximos mis labios se resecaban mas de lo normal y están recontra sensibles. No puedo comer nada de ácido, ni caliente, ni picante. Porque siento que me arde y siento que quema mis labios. No se si esto es normal?

    • El 29.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La sequedad de los labios no guarda relación directa con el tratamiento de ortodoncia y puede estar relacionada con el clima, problemas gástricos,… Hidrata frecuentemente tus labios con un bálsamo.
      Un saludo.

  • El 22.05.2018 , Catalina ha comentado:

    Buenas noches
    Desde hace 6 meses tengo brackets y desde hace unos días no puedo abrir bien la boca. Por el lado de la cordal me duele horrible solo cuando trato de abrirla.
    ¿Que puedo hacer? ¿Es normal?

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Catalina.
      Se deberá valorar el cordal o tercer molar y si procede, se deberá realizar su extracción; No debes demorar tu visita con un cirujano oral o un maxilo-facial.
      No, no es habitual lo que te sucede.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 19.05.2018 , Ignacio ha comentado:

    Hola, hace 6 meses que me colocaron los brackets de arriba y abajo este mes, pero me dejo dos brackets del mismo lugar uno en un lado y el otro del otro lado de los brackets inferiores enganchado a 3 “patitas” pero tienen 4. ¿Es normal o me lo engancho mal?

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Normalmente el donut o goma enganchará completamente el arco; Consulta con tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 18.05.2018 , Emi ha comentado:

    Hola,
    Hace un mes llevo brakets desde antes dr tenerlos me había dado cuenta de que mis labios estaban un poco desviados a la derecha y cuando sonreía y hablaba se notaba ahora que tengo los brakets al morder sie to más esa desviación que antes era imperceptible cuando cerraba los labios porque es muy mínima, como una asimetría o desviación mandibular leve, lo que me preocupa es que siento que los dientes se me están yendo al lado derecho y ahora con los brakets tengo un problema de oclusión que no veía antes, los dientes me chocan al cerrarlos en el lado derecho. ¿Eso es normal como parte del tratamiento que en mi caso es cierre de espacio? Estoy preocupada.

    • El 18.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Emi.
      Todo ello es normal y se corregirá con el avance del tratamiento de ortodoncia.
      Un saludo.

  • El 17.05.2018 , Dalia ha comentado:

    Hola, tengo una duda,
    Tengo brackets desde hace 5 meses y parece ser que por un lado si he visto cambios pero también veo algunos dientes chuecos, quiero saber si es normal.
    Ya que en oído que es necesario empeorar para mejorar.
    Gracias.

    • El 18.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Presentar una mal_posición dental temporal durante el tratamiento de ortodoncia puede ser normal, todo ello estará contemplado en tu plan de tratamiento que realizó tu ortodoncista, pro tanto, si tienes dudas acerca de tu tratamiento de ortodoncia mi consejo es que hables con él.
      Tranquila.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

932 656 722
Pide cita