CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las complicaciones más comunes de los brackets

Las complicaciones más comunes de los brackets

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 Agosto 2014 en Ortodoncia

Durante muchos años, los brackets metálicos tradicionales han sido los aparatos más utilizados en ortodoncia. Aunque actualmente la preocupación por la estética ha estimulado el desarrollo de nuevas técnicas ortodoncicas, aún son muchos los pacientes que se someten al tratamiento.

La verdad, los nuevos métodos, como los brackets linguales, la ortodoncia Invisalign o los brackets cerámicos, suelen ser más utilizados por pacientes adolescentes y adultos, que tienen plena consciencia de la importancia de la estética dental. Así pues, en el caso de los niños, los brackets metálicos tradicionales aún son la primera de las opciones a considerar. Sin embargo, es en esta edad cuando, debido a la constante actividad de los mismos, los brackets tienen más probabilidades de romperse o dañarse.

¿Tienes problemas con tus brackets?

Con este tratamiento ortodoncico, los problemas más frecuentes son los siguientes:

  • Perder la fijación del bracket: perder la fijación del bracket en el diente es uno de los problemas más comunes. Por lo general, tiende a permanecer unido al arco, pero puede rodar y desplazarse a lo largo del mismo, incluso causando el desprendimiento de alguna pieza adyacente. Aunque no es una situación de emergencia, debe considerarse programar una cita al dentista o, de no ser posible, esperar a la próxima consulta.
  • Desplazamiento del arco: en ocasiones, el arco puede deslizarse lateralmente y causar dolores y molestias en la parte posterior de la boca y la mejilla. Esta situación suele darse en las primeras etapas del tratamiento, cuando los dientes empiezan a moverse y el alambre se endereza. Sin embargo, también puede ocurrir en cualquier otro momento. Por lo general, el dentista corta el alambre o se desliza hacia atrás para recuperar la posición original.
  • Pérdida de piezas: a veces, piezas como los mantenedores de espacio también pueden perderse. Si la pérdida es grave y el aparato ha sufrido grandes modificaciones, podría ser necesaria la reparación o sustitución del mismo. Además, cuando se pierden, desprenden o remueven piezas, pueden crearse daños y úlceras en los tejidos blandos de la mejilla, los labios o la lengua del paciente.
  • Lesiones traumáticas: cuando se llevan brackets, las lesiones traumáticas pueden causar daños visibles en los tejidos blandos. Tirones, pequeños golpes, una mala posición a la hora de dormir… son los principales responsables de ligeras lesiones. Sin embargo, un traumatismo verdaderamente severo podría paralizar el tratamiento y, a causa de la debilidad de los dientes, incluso empeorar la situación anterior.

En cualquiera de los casos citados, los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan informar de la situación y concertar una visita a la clínica dental lo antes posible, sobre todo en casos graves. Los resultados del tratamiento ortodoncico con brackets metálicos tradicionales podrían depender de ello.

Comentarios

370 comentarios para "Las complicaciones más comunes de los brackets"

  • El 17.08.2017 , Carolina ha comentado:

    Hola.
    Llevo 4 dias con las bandas de ortodoncia; Todas esta bien no tengo necesidad de usar cera porque no me lastiman pero en la muela derecha inferior tengo tanto dolor que me despierta en la madrugada. No se si esto sera normal ya que si no tuviera ese dolor marcharía todo bien. Es tan fuerte el dolor que tengo que tomar analgésicos fuertes que solo me duran una horas el alivio.

    • El 17.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Carolina.
      La muela, que lleva la banda de ortodoncia, puede molestar porque la encía esté inflamada (la causa más común es por la acumulación de restos de comida). cepilla masajeando la zona muy bien aunque duela y sangre. Otra causa podría deberse a que la muela presente una caries, en este caso se deberá retirar la banda y realizar una radiografía periodapical del diente.
      Consulta con tu ortodoncista, realiza una visita con este.
      Un saludo.

  • El 13.08.2017 , Hernando Corredor ha comentado:

    Buenas tardes.
    Tengo problemas de diabetes hace como 18 años, mi edad es de 61 años y he perdido la dentadura superior derecha y parte de la inferior de la parte posterior, debido a que estas piezas empezaron a supurar y a tener movilidad. Hace unos 3 meses tengo movilidad en un diente inferior de la parte frontal y viene supurando. Consulte al odontólogo y él me propuso un tratamiento de ortodoncia por un año, con el cual me ayudaría con una mejor mordida y a endurecer el diente que se encuentra flojo. También me tomaron radiografía panoramica y he perdido parte osea de este diente. Usted seria tan amable me aconseja cual es el mejor tratamiento en este caso? Mi aseo bucal es bueno, me dijo el odontologo , pero tengo dudas al respecto.
    Gracias.

    • El 13.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Hernando.
      Si presenta una pérdida de hueso importante debido a una piorrea o patología periodontal (provoca la pérdida prematura de las piezas dentales y la pérdida asimismo ósea) no le recomiendo la ortodoncia ya que por la fuerza del tratamiento se podría agravar aún más la pérdida de hueso alveolar.
      En su caso y más por su diabetes, deberá mantener una escrupulosa higiene oral, cepillando en casa y realizando mantenimientos periodontales periódicos (normalmente son cada seis meses) en clínica; Mi consejo es que se ponga en manos de un especialista o un periodoncista. Una vez estabilizada la enfermedad periodontal o piorrea se deberá valorar que tratamiento seguir.
      Hay que valorar esta pieza que presenta movilidad y porque, si es por trauma oclusal, se puede modificar este dejándolo en infra-oclusión, etc. Hay que valorar, en definitiva, muy minuciosamente su caso en clínica y con una radiografía panorámica u ortopantomgrafía.
      En nuestras clínicas de Barcelona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.
      Quedamos a su entera disposición.
      Un saludo.

  • El 11.08.2017 , Maryfer ha comentado:

    Buenas noches.
    Me pusieron brackets para corregir sobremordida pero no puedo ocluir y es muy desesperante. Es normal?

    • El 11.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El tratamiento de ortodoncia es largo y debes tener paciencia. Poco a poco verás como tus dientes se posicionan correctamente y en una correcta oclusión.
      Si tienes dudas, mi recomendación es que hables con tu ortodoncista, ya que este conoce perfectamente tu caso desde su inicio, ha realizado tu estudio de ortodoncia y asimismo ha realizado tu plan de tratamiento, con lo que podrá resolver todas tus dudas.
      Un saludo.

  • El 10.08.2017 , María Rosa ha comentado:

    Buenas noches.
    Hace 1 mes me quitaron los brackets y por una cosa o por otra no me han puesto los paladares y hace una semana he tenido fuertes dolores de cabeza y de mandíbula, será por eso que me duele la cabeza?

    • El 10.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Puede derivar del movimiento de tus dientes por no llevar los retenedores. No puede entender porque no te los han entregado. Debes acudir hoy mismo a tu clínica dental para que te coloquen un sistema de retención.
      Un cordial saludo.

  • El 10.08.2017 , Karla Castro ha comentado:

    Hola,
    Llevo 2 meses con brackets y este segundo mes note que comenzaron a mancharse mis dientes, pensé que quizás podía ser que quedo algo de pegamento y se mancho pero me dijeron que era sarro, he tenido la precaución de lavar muy bien mis dientes y aún me parece extraño haber juntado sarro tan rápido y donde nunca tuve antes. Será que a pesar de todo mi cuidado aún debo trabajar más el cepillado o puede haber otro factor?
    Gracias.

    • El 10.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes extremar tu higiene dental y el cepillado, que se deberá realizar tras cada comida y en los dientes y encías. Asimismo, si notas que tienes acumulación de sarro, debería realizar una higiene dental, este tratamiento puede realizarse sin problema llevando brackets.
      Consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 09.08.2017 , Dafne Martínez ha comentado:

    Hola,
    Hace un día me pusieron brackets (mi tratamiento será de 6-8 meses) y ayer que me puse cera en un bracket se me cayó; e inmediatamente sentí que el bracket se me aflojó. Hoy fui al dentista para que me revisara el bracket y me dijo que se me había botado y me lo volvió a poner en su lugar. Sin embargo, desde ayer que me puso los brackets me duelen 2 dientes; uno arriba y otro abajo. *No he comido nada duro. ¿Es normal? Gracias de antemano.

    • El 09.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, las molestias pueden ser normales y se deben a la fuerza ejercida por el arco en el movimiento de los dientes. Esta molestia deberá ir remitiendo con el paso de las horas o pocos días.
      Un saludo.

  • El 08.08.2017 , Josefa ha comentado:

    Hola!
    Tengo mis brackets hace dos años y medios, y ya estoy lista para que me los saquen, tendré que hacerme una radiografía panorámica y luego fijar fecha, pero aun así me surge una consulta.
    Durante todo el tratamiento he tenido ocasiones en que se sale el alambre y me lo tengo que correr por mis medios, ya que el dolor de las mejillas es en demasía, se me ha corrido 5 veces durante los últimos dos meses y escuche por ahí que sucedía porque ya que están derechos solo se me esta corriendo el alambre y por lo mismo, se me produce dolor intenso en los frenillos.

    • El 08.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El alambre o arco puede moverse por comer alimentos inapropiados, no porque los dientes estén ya bien colocados.
      Un saludo.

  • El 05.08.2017 , Vic ha comentado:

    Hola. Me pusieron las cadenas aproximadamente hace 10 días tuve dolor fuerte los primeros 5 días se me quito y me volvió en uno de mis dientes y me lo siento flojo

    • El 06.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La sensación que notas debes consultarla sin falta con tu ortodoncista, ya que puede ser normal pero se debe controlar.
      Un saludo.

  • El 04.08.2017 , Constana ha comentado:

    Hola, una consulta, cuales son las maneras de reconocer cuando el arco está suelto?
    Hace dos días me pusieron los brackets de los últimos molares, y ahora que me tome el tiempo de mirarlos y tocarlos, me di cuenta que el arco está suelto en dicho bracket. No sale de sí posición pero si se mueve hacia superior e inferior cuando cepillo con un interproximal.

    Quedó atenta a sus comentarios.

    • El 04.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si el arco se mueve o no esta unido al brackets, es que esta suelto.
      Un saludo.

  • El 03.08.2017 , Tamara ha comentado:

    Hola.
    Me pusieron los brackets hace 4 días y el único diente que me duele desde el momento que me los pusieron es una paleta que tiene tratamiento conducto. ¿Por qué sera que me duele tanto?
    Gracias

    • El 04.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tamara.
      El dolor se debe a la fuerza que ejerce la aparatología de ortodoncia; Mi recomendación es, que si no remite este dolor, acudas a tu dentista para que te revise.
      Un saludo.

  • El 03.08.2017 , Junior rojas ha comentado:

    Hola,
    Hace una semana me pusieron los brackets de abajo, y por las noches fricciono los dientes y se me caen los de abajo. La Dra me pulso unos topes pero no sirven de nada, quisiera saber que solución hay para eso, ya que ahora tengo que dormir con un paño o goma en la boca para que no toque mi diente de arriba con los brackets de abajo.

    • El 03.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Hay que colocar unos topes oclusales de resina en los molares, seguro que como los que llevas, pero más altos.
      Consulta con tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 02.08.2017 , Daniela Sánchez ha comentado:

    Hola, hace poco me pusieron los brakets de la parte de abajo, siento que una muela está floja. ¿Será normal?

    • El 03.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Puede ser normal (debido a la fuerza ejercida por el tratamiento) o no (presentar un proceso y/o una patología periodontal). Hay que realizar una radiografía de esta pieza dental y valorarla sin demora.
      Consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 26.07.2017 , Andy ha comentado:

    Hola,
    Llevo 2 meses con brackets sólo en la parte de arriba y mis dientes de adelante (paletas) se están separando considerablemente, es normal?
    De antemano muchas gracias :)

    • El 26.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría ser normal y parte del tratamiento de ortodoncia, dado que durante este, es posible presentar mal-posición dental y una mal-oclusión temporal.
      Si tienes dudas acerca de tu tratamiento de ortodoncia, mi consejo es que hables con tu ortodoncista, ya que este conoce tu caso desde su inicio y ha realizado tu estudio de ortodoncia y plan de tratamiento.
      Un saludo.

  • El 25.07.2017 , Eddie ha comentado:

    Hola! Mi esposo tienes como 4 días que le pusieron brackets solo abajo, como en cuatro dientes. Ahora dice que se siente mal tiene calentura y se siente débil. Podría ser por los brackets?

    • El 25.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Eddie,
      No, no creo que guarde relación.
      Si su esposo no se encuentra bien, debería acudir a su médico de cabecera o familia.
      Un saludo.

  • El 18.07.2017 , Mónica mtz ha comentado:

    Hola buenos días.
    Tengo 5 meses que me puse los brakets pero no me han puesto las bandas, cada mes voy a ajuste de cambio de ligas pero he notado que los primero 2 dientes de arriba uno se me esta haciendo para abajo. ¿Es normal?. ¿Se me acomodara o que puedo hacer en ese caso?. Ya que si se nota mucho y no me gusta su apariencia.
    De antemano, gracias.

    • El 18.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Mónica.
      Tu no debes tocar el aparato de ortodoncia. Si tienes dudas acerca de tu tratamiento, debes hablar con tu ortodoncista ya que este conoce perfectamente tu caso desde su inicio y asimismo ha realizado tu estudio de ortodoncia y el plan de tratamiento.
      Durante el tratamiento de ortodoncia, es normal presentar mal-posición dental temporal y una oclusión anómala; No te preocupes.
      Un saludo.

  • El 17.07.2017 , Gloria ha comentado:

    Hola, hace 5 meses que tengo brackets y he notado que en los dientes frontales, dos se me han hecho mas pequeños, el dentista hace 2 semanas me cambio el bracket para hacer que suban y nada y se nota demasiado de los otros dos, no se si es normal que pase eso, Se arreglara con el proceso de ortodoncia o se requiere de algo mas? Gracias.

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Gloria.
      En principio, se arreglará entiendo con el avance del tratamiento de ortodoncia. Es normal durante el tratamiento, notar o presentar una mal-posición dental, una oclusión anómala, etc.
      Si tienes dudas, consulta con tu ortodoncista ya que este/a conoce tu caso desde su inicio y asimismo ha realizado tu estudio de ortodoncia y plan de tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 16.07.2017 , Maria ha comentado:

    Buenas tardes.
    Llevo brackets ya 9 meses y tengo 2 extracciones arriba y abajo respectivamente. Los dientes de abajo siempre se han corrido más rápido que los de arriba y entiendo que es normal por la densidad del maxilar superior. Los espacios de los premolares ya se cerraron y ya estoy en la etapa de empezar a mover los demás dientes con cadenas. Sin embargo, he podido observar que tras esta última visita a ajustar mis elásticos, los de abajo se están corriendo más hacia el lado izquierdo cerrado más ese espacio, mientras que el lado derecho se esta abriendo más, es eso normal?

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Podría ser normal si ello es preciso en tu plan de tratamiento.
      Mi consejo es que si tienes dudas acerca de tu tratamiento de ortodoncia, es que hables con tu ortodoncista, ya que este conoce tu caso desde su inicio y ha realizad tu estudio y plan de tratamiento, con lo que podrá resolver mejor que nadie tus dudas (no hay dos denticiones iguales).
      Un saludo.

  • El 11.07.2017 , Francesca ha comentado:

    Hola, hace dos meses me pusieron brackets y mis encías comenzaron a inflamarse demasiado, tanto así que me tuvieron que dar antibióticos. No puedo comer en forma normal, me duele demasiado.
    Es normal que ocurra esto con la postura de brackets ?
    Saludos y gracias !

    • El 11.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      No es culpa de los brackets, sino de un deficiente cepillado dental.
      Debes cepillar tus dientes y encías escrupulosamente tras cada comida. Asimismo, se debe realizar una higiene dental una vez al año (aún llevando ortodoncia).
      Un cordial saludo.

  • El 22.11.2016 , Pablo ha comentado:

    Hola,
    Me colocaron brakets de arriba hace meses, y los de abajo hoy, tengo un diente postizo con tratamiento de conducto, y es el que mas me esta doliendo, puede ser que los brakets hayan movido algo y me duela tanto por eso?. El tratamiento me lo hicieron hace menos de un año.

    • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pablo,
      No es posible que el diente se haya movido en tan pocas horas. Es normal que los dientes molesten al colocar los brackets, estas molestias no deberían durar más de unas horas o dos días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para que nos revisen.
      Controla tus molestias y si estas se agudizan acude a tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 16.11.2016 , Maira Vázquez ha comentado:

    Hola buenas noches,
    Mis tutores tienen una duda respecto al tratamiento de ortodoncia que es la siguiente:
    ¿Qué tan cierto es que te de cáncer de boca por utilizarlo una segunda vez los brackets?. Ha pasado un lapso de 5 años desde que me retiraron los brackets.

    • El 16.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      No es cierto, ni mucho ni poco, simplemente no guarda relación el tratamiento de ortodoncia con el cáncer oral.
      En el tratamiento de ortodoncia, en persona fumadoras, con mala higiene oral, que no utilicen cera de ortodoncia y presenten muchas rozaduras y llagas, etc. podrían tener una mayor incidencia o posibilidad de padecer un cáncer, pero el tabaco de por sí, ya ofrece esta posibilidad.
      Un cordial saludo.

  • El 15.11.2016 , Belén ha comentado:

    Buenas noches!
    Llevo 4 días con bracktes, por suerte no tengo dolor alguno sólo en mis paletas que están sensibles. Donde me hago tratar, me dijeron que era de “clase 2” ya que tengo el maxilar superior muy adelantado (debido que en mi niñez me chupaba el dedo), por el momento tengo solo la colocación de arriba; me comentaron que al cabo de 6 meses verán si es necesario que me extraiga los premolares (tengo duda si realmente es necesario ya que hay espacio porque me retire las 4 muelas de juicio y no quiere perder mas piezas dentarias). Recién hoy note un ínfimo cambio que me esta llamando la atención, un espacio (como si se fuera a separar) en el colmillo izquierdo.
    Si podrían aclarar mis dudas, desde ya muchas gracias!

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Belen,
      Durante el tratamiento de ortodoncia los dientes podrán tener posiciones y oclusiones anómalas, se podrán formar diastemas o espacios entre los dientes, etc, todo ello temporal. Puedes estar tranquila.
      La extracción o no de los premolares se deberá valorar a medida que el tratamiento avance.
      Si tienes dudas, mi consejo es que hables con tu ortodoncista ya que este ha realizado tu estudio de ortodoncia y conoce tu caso desde un inicio y a la perfección. Cada dentición y oclusión son únicas, a parte las metodologías y tratamientos.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario