Las complicaciones más comunes de los brackets dentales

Durante muchos años, los brackets metálicos tradicionales han sido los aparatos más utilizados en ortodoncia. Aunque actualmente la preocupación por la estética ha estimulado el desarrollo de nuevas técnicas de ortodoncia invisible que empleamos en la clínica dental en Barcelona y en Madrid de Propdental.

La verdad, los nuevos métodos, como la ortodoncia invisible con el sistema Invisalign o los brackets de zafiro, suelen ser los más utilizados actualmente en Propdental.

Atrás han quedado los antiestéticos brackets metálicos tradicionales asociados a niños y adolescentes. Los sistemas ortodoncia invisible son cada vez es más solicitados por los pacientes adolescentes y adultos que acuden a Clínicas Propdental.

Esto se debe principalmente a que las personas adultas tienen plena consciencia de la importancia de la estética dental durante su tratamiento de ortodoncia.

Dolor después de colocar ortodoncia

Después que la ortodoncista realice la colocación de los aparatos o brackets dentales, es normal, especialmente en las primeras semanas, que tengas molestias.

Estas molestias están relacionadas con la presión que los brackets dentales hacen sobre los dientes para que estos se muevan.

¿Que son los brackets dentales?

Los brackets dentales son unos elementos que pueden ser metálicos, de porcelana o de zafiro, que se cementan de forma fija en la superficie de los dientes.

bracket metálico

Los brackets realizan su función gracias al arco de ortodoncia. Este aparato transmite las fuerzas al diente para que estos pueden reposicionarse hasta la posición deseada.

brackets dentales

Así pues, en el caso de un tratamiento de ortodoncia con brackets en niños, los más recomendables son los brackets metálicos o los de zafiro. Y por ello en Clínicas Propdental son la primera de las opciones a considerar.

Sin embargo, es en esta edad cuando, debido a la constante actividad de los mismos, los brackets tienen más probabilidades de romperse o dañarse.

Brackets metalicos versus brackets estéticos

Los tipos de brackets dentales más empleados en la clínica Propdental son los brackets estéticos y los brackets metálicos. En seguida puedes ver fotos de la sonrisa con ambos tipos de aparatos fijos de ortodoncia.

caso brackets metálicos
Caso clínico con brackets metálicos en Propdental
brackets estéticos de zafiro colocados en Propdental

¿Cuales son los problemas más frecuentes de los brackets dentales?

Con este tratamiento ortodoncico, los problemas más frecuentes de los brackets metálicos son los siguientes:

Con la ortodoncia es normal al principio que tengas molestias y sensibilidad los primeros días debido a que los dientes empiezan a cambiar de posición. Para que tengas menos molestias debes evitar alimentos duros en esta etapa.

También es normal con los brackets que tengas llagas, con lo que debes colocar cera de ortodoncia para evitar el roce con los alambres.

Y debido a que es más difícil la higiene y se puede acumular el sarro en los brackets con mayor facilidad, tendrás un mayor riesgo no sólo de caries como de tener inflamación y sangrado en las encías. Para evitarlo te recomiendo una minuciosa higiene oral.

caso clinico de ortodoncia

Perder la fijación del bracket dental

Perder la fijación del bracket en el diente es uno de los problemas más comunes. Por lo general, tiende a permanecer unido al arco, pero puede rodar y desplazarse a lo largo del mismo, incluso causando el desprendimiento de alguna pieza adyacente.

Normalmente, el bracket dental se puede despegar de la superficie dental y caerse, si se muerde algún alimento duro. Aunque no es una situación de emergencia, debe programar cuanto antes una cita con su ortodoncista. El ortodoncista cementará de nuevo el bracket dental y el tratamiento de ortodoncia puede continuar con éxito.

Desplazamiento del arco

Durante el movimiento dental con la ortodoncia, los arcos se pueden desplazarse de forma que pueden salirse más en un lado que en otro. Esta situación suele darse en las primeras etapas del tratamiento de ortodoncia, cuando los dientes empiezan a moverse y el alambre se endereza. Sin embargo, también puede ocurrir en cualquier otro momento.

Cuando el arco se desliza lateralmente y sale de un lado, puede causar dolores y molestias en la parte posterior de la boca y la mejilla. En estas situaciones, puede colocar cera de ortodoncia en el alambre.

Por lo general, Cuando acudas al ortodoncista, el corta el alambre o lo desliza para recuperar la posición original. Normalmente, cuando ocurre este problema, el ortodoncista corta el trozo de arco que sobresale.

Pérdida de piezas y mantenedores de espacio

A veces, piezas como los mantenedores de espacio también pueden perderse. Si la pérdida es grave y el aparato de ortodoncia ha sufrido grandes modificaciones, podría ser necesaria la reparación o sustitución del mismo.

Además, cuando se pierden, desprenden o remueven piezas. Pueden crearse daños y úlceras en los tejidos blandos de la mejilla, los labios o la lengua. En caso de caída o rotura de algún elemento de los aparatos de ortodoncia hay que acudir a la clínica dental lo antes posible.

Lesiones traumáticas, úlceras y llagas en la boca

Las úlceras bucales y llagas son muy frecuentes debido al roce de los diferentes aparatos fijos ortodónticos. Los brackets dentales pueden causar lesiones a los tejidos blandos, como úlceras o llagas en la boca.

Las úlceras pueden ser muy molestas y dolorosas, hasta el punto de dificultar la alimentación y el habla. Tirones, pequeños golpes, una mala posición a la hora de dormir… son los principales responsables de ligeras lesiones.

Ante estas situaciones es de gran utilidad aplicar cera de ortodoncia, sobre aquella parte del aparato que provoque las molestias en la boca, para que no hayan roces en las encías o mejilla.  

Cuando se llevan brackets dentales, las lesiones traumáticas pueden causar daños visibles en los tejidos blandos. Sin embargo, un traumatismo verdaderamente severo podría paralizar el tratamiento y, a causa de la debilidad de los dientes, incluso empeorar la situación anterior.

Dolor después de la colocación de los brackets dentales

Es normal que notes un poco de presión, molestias o incluso dolor durante los primeros días después de la colocación de aparatos ortodoncia.

Estas molestias se deben a las fuerzas que hacen los aparatos de ortodoncia para mover los dientes. Si la molestia es grande debes consultar con tu ortodoncista para saber si esta indicado tomar un analgésico en tu caso particular.

caso brackets estéticos

Gingivitis asociadas al sarro con los brackets

Los brackets dentales favorecen el acumulo de placa bacteriana y sarro, porque es más difícil limpiarse los dientes especialmente en los espacios interproximales. Eso hace con que si tienes sarro con los brackets dentales seas más propenso a sufrir de gingivitis (inflamación y sangrado de las encías). Para evitar es importante que tengas una buena higiene oral.

Mayor predisposición de caries

Los brackets en sí mismos no causan caries, pero hacen con que los restos de comida queden más fácilmente atrapados entre los dientes y los aparatos. Si no se elimina, la comida entre los dientes y los aparatos de ortodoncia puede aparecer caries dental en esas zonas.

¿Llevar brackets provoca mayor riesgo de padecer caries? Llevar un tratamiento de ortodoncia con brackets no conllevará un mayor riesgo de padecer caries dental. La ortodoncia no origina caries. Pero la ortodoncia si podrá dificultar la higiene dental, por ello, si llevas un tratamiento de ortodoncia debes prestar una mayor atención a tu cepillado.

Aparatos fijos versus Aparatos removibles

Los aparatos de ortodoncia pueden ser fijos o removibles.

  • Los aparatos fijos, como su propio nombre indica, se refiere a aquellos que se cementan en la superficie de los dientes y que no pueden quitarse.
  • En cambio, los aparatos removibles se tratan de aquellos que uno mismo se coloca durante unas horas indicadas y después se remueven. 

Ante cualquier problema acude a tu Ortodoncista

En cualquiera de los casos citados, los ortodoncistas en Clínicas Propdental recomiendan informar de la situación y concertar una visita a la clínica dental lo antes posible, sobre todo en casos graves.

Los resultados del tratamiento ortodoncico con brackets metálicos tradicionales podrían depender de ello.

Autor

Dra. Gloria Cruyellas

Autor del texto: Dra. Gloria Cruyellas

Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005) Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009) Invisalign Platinium Elite Master Excellence Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012) Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

Tratamientos relacionados con Las complicaciones más comunes de los brackets dentales

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.