PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Las mejores soluciones para enderezar tu sonrisa

las mejores soluciones para enderezar tu sonrisa

Tener unos dientes poco estéticos, mal alineados y de un color escasamente blanco puede ser fuente de infelicidad. La verdad, no existe ningún motivo para ir la vida con una sonrisa torcida. Si tus dientes están torcidos, superpuestos, salidos o bien muestran cualquier otra alineación lejos de la ideal, puedes solucionarlo.

Aunque en la mayoría de los casos la ortodoncia sea el método más indicado y utilizado, existen otros procedimientos que, según las necesidades del paciente, pueden ser más adecuados. De este modo, la odontología moderna ha desarrollado alternativas que pueden ser menos costosas y más rápidas que la propia ortodoncia cuando el problema de alineación no es excesivamente severo. Lograr el objetivo estético deseado es posible con cualquiera de ellas.

¿Qué tratamientos tengo a mi disposición de mi sonrisa?

El contorneado de dientes, un procedimiento sencillo e indoloro, consiste en dar forma a los dientes utilizando fresas de diamante fino. El tratamiento se emplea para reparar la estética de los dientes y colocarlos perfectamente alineados. Se realiza durante alrededor de 1 hora o menos, proporcionando un contorneado inmediato de la estructura dental. Los dientes que estaban mal alineados tienen un tamaño más adecuado y están más enderezados. Además, la vida útil del contorneado de dientes es indefinida. Para mantener los resultados, es importante un correcto cepillado y el uso de hilo dental a diario. ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta?

Ventajas

  • Consigue unos resultados permanentes
  • Consigue una corrección inmediata de la estética de la sonrisa
  • El tratamiento requiere un tiempo mínimo
  • Suele ser indoloro y no requiere de anestesia

Inconvenientes

  • No está pensado para recolocar los dientes
  • La mejora puede verse limitada por cuestiones funcionales
  • Puede producir incomodidad en los niños con canales pulpares grandes
  • No mejora el color de los dientes

Por otro lado, la adhesión dental parece ser también una buena opción de tratamiento. Utiliza resina compuesta para reconstruir las caras anterior o posterior de los dientes y así alinearlos con las piezas adyacentes. El tratamiento requiere 1 o 2 horas por diente, y consigue unos dientes mejor alineados. La vida de la adhesión dental se sitúa entre 5 y 8 años y su mantenimiento es un poco más extenso que el del contorneado dental. De hecho, es aconsejable someterse a 3 o 4 limpiezas profesionales al año y acudir al dentista en caso de tener que repara los dientes, además de cepillarse y pasarse hilo dental a diario. ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta?

Ventajas

  • Es un tratamiento conservador, por lo que requiere una escasa reducción del diente o incluso inexistente
  • En ocasiones puede ser reversible
  • No requiere de anestesia
  • Los dientes están y se sienten más alineados

Inconvenientes

  • No recolocan el diente
  • No corrige la inflamación de la encía debido al amontonamiento
  • Se mancha o astilla más fácilmente que las carillas de porcelana o las coronas
  • Los dientes pueden parecer y sentirse más voluminosos de lo normal

Las carillas de porcelana son también una buena alternativa cuando se quiere evitar la ortodoncia. Los dientes torcidos o superpuestos tratados a través del procedimiento pueden ser una solución que permita crear una sonrisa cuidada y natural. El tratamiento requiere de 2 visitas de 1 a 4 horas cada una (en caso de tratamiento más extenso, se requiere de más tiempo). Las carillas de porcelana logran un resultado pulido y natural que consigue que los dientes parezcan más alineados, siendo una técnica más resistente que la adhesión dental. La vida útil de los mismos resultados es de entre 5 y 12 años, en función del mantenimiento que se siga. De hecho, se aconsejan de 3 a 4 limpiezas dentales profesionales al año, realizar tratamientos con flúor todos los años, cepillarse y usar el hilo dental a diario y usar un dentífrico y colutorio con flúor recetados por el dentista. ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta?

Ventajas

  • Presenta una excelente adherencia al esmalte dental
  • Las manchas, la pérdida de color y de brillo son mínimos
  • Los resultados son de larga duración
  • La encía presenta, generalmente, una buena tolerancia a la porcelana

Inconvenientes

  • Son difíciles de reparar si la carilla se fisura o astilla
  • Los márgenes pueden desdibujarse y tener que repararse

Las coronas son otra de las alternativas existentes para corregir los dientes mal alineados. De hecho, son la mejor alternativa cuando los dientes sobresalen, están dañados o retraídos en ángulos extremos desde la estructura radicular. El tratamiento requiere de 2 visitas de 1 a 4 horas cada una para hasta 4 piezas dentales. En el caso que se requieran más piezas o se necesitara un tratamiento más extenso, haría falta más tiempo. Consiguen el mejor resultado estético para remodelar los dientes, y su vida útil se sitúa entre 5 y 15 años, siempre dependiendo del mantenimiento que realice el paciente. Éste debe evitar masticar alimentos duros o hielo, debe realizar tratamientos con flúor todos los años, cepillarse y usar hilo dental a diario y usar un dentífrico o colutorio con flúor recetados por el dentista. ¿Qué ventajas e inconvenientes presentan las coronas?

Ventajas

  • Permiten aclarar los dientes y obtener cualquier color
  • Requiere menos tiempo que la ortodoncia
  • Son una gran alternativa para mejorar la forma de los dientes
  • Presenta una mayor duración que la adhesión dental y las carillas de porcelana

Inconvenientes

  • Pueden fracturarse en alguna ocasión
  • El tratamiento requiere de anestesia
  • No es una solución permanente
  • Puede producir sensibilidad dental durante un corto período de tiempo

Por último, las ortodoncias, que son el tratamiento de referencia cuando la prioridad es conservar los dientes naturales sin alterarlos. Es el mejor método para corregir dientes mal alineados o torcidos. Actualmente existen muchas técnicas que priman la estética dental durante el tratamiento, como los alineadores transparentes de Invisalign, los brackets linguales, los brackets transparentes o los brackets de porcelana. El tratamiento suele durar de 6 a 30 meses, siempre dependiendo del alcance del problema y el método seleccionado. Los resultados consiguen alinear los dientes amontonados o superpuestos, siendo permanentes si se usan retenedores al menos algunas noches a la semana. El mantenimiento es el mismo que los procedimientos anteriores, pero durante el tratamiento deben hacerse comprobaciones del ajuste, programadas cada 3 o 4 semanas. ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta la ortodoncia?

Ventajas

  • Consigue enderezar los dientes mal alineados
  • Los resultados son permanentes para la mayoría de pacientes que utilizan retenedores
  • Requiere de poca reducción del diente o incluso la ausencia de la misma
  • Mejora la salud de los tejidos gracias al tratamiento

Inconvenientes

  • Requiere tiempo de tratamiento
  • Los dientes pueden regresar a la posición inicial si no se utilizan retenedores
  • Los brackets pueden causar irritación en los tejidos blandos
  • La limpieza a fondo es más difícil durante el tratamiento

Los dientes mal alineados, torcidos y de un escaso color blanco pueden ser corregidos con alguna de las alternativas mencionadas. En función de las características de cada paciente y sus necesidades estéticas, los dentistas en Clínicas Propdental en Madrid recomiendan un tratamiento u otro. Conseguir la sonrisa perfecta para ti es posible.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

90 comentarios en “Las mejores soluciones para enderezar tu sonrisa”

  1. Cristina Esteban Cáceres

    Hace 4 meses de mi limpieza dental y uso ferula dental para dormir y vitia encias colutorio. El caso es que de un dia a otro parece que me veo la papila interdental que se encuentra entre los dos paletos superiores mas abajo, es decir, tengo un pelin de separación en los dientes y veo que va a llegar un momento en que se saldra la encia del diente. Puede llegar a pasar eso? Se me ha regenerado mucho pero me quedan 3mm para que tape del todo el diente y estoy preocupada porque en otras limpiezas jamas me habia pasado esto. Si me llega hasta abajo del todo habria que cortar ese trozo para wue se hiciera mas pequeño? El lunes sino llamare a ver que me revise pero estoy preocupada. Pongo una foto porque no se si es normal tenerle tan abajo y va a crecer mas o es normal segun que personas. No me deja poner foto sino la pondría para que se viera

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      La inflamación y separación de la papila interdental puede deberse a una presencia de sarro (Uno es tu caso porque te han realizado una higiene) a la utilización de piercings orales, a un cepillado incorrecto y/o agresivo o con mucha fuerza,… Mi consejo es que consultes con tu dentista y si tienes la costumbre de cepillarte fuertemente los dientes lo evites.

      Un cordial saludo.

  2. Me hice una limpieza hace casi un mes y ya fui a revisión y mi dentista me mandó vitis colutorio para encías porque aun estaban un poco inflamadas pero me dijo que todo estaba bien. Hoy en el espejo he notado en los paletos superiores como presión y resulta que les he empujado con los dedos desde el lateral hacia el centro y he visto como se movían y me he fijado en que tengo algo de separación pero es mínima y antes no les tenia nada separados. Me reviso bien y no tengo piorrea ni nada por el estilo. Puede ser que tuviera algo de sarro entre esos dientes y después de casi 3 semanas de la limpieza lo haya visto? No recuerdo tener los dientes nunca separados aunque no es ni un milímetro, se ven juntos pero a la mitad del diente donde se unen los dos hay un hueco negro muy pequeño y ya siguen separados hasta abajo pero ni un milímetro. No se si es normal porque no me ha dicho nada mi dentista y que tenia todo bien

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Critina.

      Gracias por consultarnos.

      El sarro provoca la inflamación y la retracción de la encía y cuando este se elimina mediante la higiene o detrartaje (todos debemos realizar al menos uno una vez al año), la encía puede quedar retraída, mostrando mínimos diastemas o espacios como el que comentas. «Podemos decir que el cuerpo humano es sabio, estos espacios quedan para que la persona pueda limpiarlos correctamente tras cada comida mediante el hilo, la seda dental o los cepillos interdentales o los irrigadores bucales».

      La inflamación de las encías, con una correcta higiene en casa o cepillado, tras la higiene clínica, deberá ir remitiendo con el paso de los días. Puede ser preciso realizar revisiones en la consulta dental.

      Un leve movimiento dental es normal, si este es acentuado se deberá consultar con un periodoncista.

      Mi consejo es que extremes tu higiene dental en casa mediante el cepillado tras cada comida, el uso del hilo/seda dental o los cepillas interdentales o un irrigador.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  3. Hola buenas tengo una pregunta.
    He utilizado ortodoncia casi 4 años pero me ha quedado un pequeño imperfecto en el diente 22 el de al lado del incisivo. Que tratamiento estético o cirugía pueden recomendarme aparte del Invisalign , y en caso de que no hubiera otra solución cuanto tardaría para arreglarse el pequeño imperfecto con Invisalign?

    1. Buenos días.
      Se debería valorar directamente esta imperfección que comentas para establecer un plan de tratamiento y para saber si es preciso o no un nuevo tratamiento de ortodoncia, por ello, mi consejo es que consultes con un especialista en estética dental.
      En nuestras clínicas dentales la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  4. Hola
    Tengo los dientes bastante torcidos, pero tengo un gran complejo y no quiero ponerme ortodoncia, en ningún sitio me dan una solución, como podría hacerlo?

    1. Buenos días Rocío.
      La mal-posición dental se deberá corregir mediante un tratamiento de ortodoncia. En la actualidad existen diferentes tipos de aparatología de ortodoncia, algunos de ellos muy estéticos como el sistema Invisalign.
      Mi consejo es que consultes con un ortodoncista.
      En nuestras clínicas dentales, la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  5. Hola, tengo un diente detrás ya que cuando empezó a crecer aún no había quitado el de leche. Mi única opción sería la ortodoncia?

    1. Buenos días.
      Sí, lo indicado es mover este diente con o mediante un tratamiento de ortodoncia (entiendo que el diente de leche ha sido extraído o ya ha caído).
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  6. Hola,
    Les hago una consulta: Yo tengo ortodoncia hace casi 3 años, me realizaron extracción de los 4 primeros molares antes de comenzar el tratamiento.
    Hoy en día siento que los molares izquierdo están muy arriba y me queda espacio entre molares superiores e inferiores cuando muerdo, y un dolor agudo a nivel de la ATM.
    Es normal que suceda todo esto?
    Aclaro que ya no tengo las muelas de juicio…

    1. Buenos días.
      Las molestias que presentas no están relacionadas con el tratamiento de ortodoncia ni las extracciones realizadas de los terceros molares, sino que podrías presentar una patología de la ATM o articulación temporo-mandibular.
      MI consejo es que realices una visita sin demora con tu dentista para que este te revise correctamente.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  7. Buenas!
    Ayer me realizaron una gingivectomía y reconstrucción en los incisivos laterales, pues los tenía muy pequeños (acababan un poco en pico también) y quería darme una forma más estética tras mi proceso de ortodoncia. Lo hicieron con composite.
    El problema es que no estoy contenta con el resultado, pues noto que me los ha dejado como con forma de triángulo y no me los veo bonitos. La encía está ahora más alta pero sigue sin estar al mismo nivel que el colmillo.
    Mis preguntas son dos (esta semana voy a ir a pedir cita pero prefiero preguntarlo por aquí también):
    1. ¿Es posible arreglar una reconstrucción con la que el paciente no está contento? Me refiero a si me pueden dar la forma deseada y perfeccionar lo que me han hecho para verme un incisivo «normal».
    2. La segunda es sobre la encía. ¿Podría quitarme un poco más o hay un límite? Le pregunté en el momento a la chica pero me dijo que esa era la forma de mi diente (?). No soy una experta por eso quería vuestra opinión.

    Mil gracias por la ayuda!

    1. Buenas tardes.
      Las reconstrucciones o las carillas de composite se podrán retocar.
      La gingivectomía deberá realizarse con sumo cuidado y sí existe un límite que se deberá respectar. Mi consejo es que esperes a que la encía se acomode tras la gingivectomía, pues la realizaste ayer y hay que esperar a que la zona se desinflame.
      Un cordial saludo.

  8. Yo ya acabé mi tratamiento de ortodoncia y uso el retenedor sólo en las noches, pero he notado que un diente se ha ido para adelante. ¿Qué puedo hacer para que se alinee con los demás dientes sin usar ortodoncia otra vez?

  9. Muy buenos días.
    Quisiera saber como debo de manejar este problema que tengo. Tengo un diente bien torcido y quisiera saber como debo de hacer para mejorarlo y así poder sonreír

    1. Buenas tardes Francisco.
      Mi consejo es que consultes con un ortodoncista.
      En nuestras clínicas, la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso. Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  10. Deseo hacerme un diseño de sonrisa.
    Pero tengo algunos dientes torcidos y la verdad no me gusta la idea de brackets.
    Tendría algo malo hacerme el diseño de sonrisa con los dientes así o cual seria tu recomendación.
    Es que deseo una solución rápida.
    Gracias.

    1. Buenos días Valentina,
      Mi consejo es que valore previamente al tratamiento de estética dental una ortodoncia, que no solamente se podría realizar con la colocación de brackets, sino mediante un sistema estético como el Invisalign. Consulte con un ortodoncista.
      Un tratamiento estético no conseguirá un resultado óptimo si el paciente presenta una mal-posición dental acentuada.
      Un cordial saludo.

  11. Hola.
    ¿Alguien conoce algún tipo de ayuda económica para el dentista? Tengo 18 años y tengo los dientes torcidos desde siempre; Mi madre es viuda y no tiene muchos recursos, yo me emancipe a los 16 y ahora que vivo sola no puedo permitirme ni una visita al dentista.
    Esto me lleva afectando desde la escuela y ahora no soy capaz casi ni de hablar con la gente sólo para que no se fijen en mis dientes; Tampoco nadie me ha visto sonreír, y mi madre tiene ninguna foto mía sonriendo. Me siento fatal necesito ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.