PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

¿Por qué tengo los dientes apiñados?

¿Por qué tengo los dientes apiñados?

Los dientes apiñados o montados pueden perjudicar la estética de tu sonrisa, pero aparte de esto, pueden conllevar problemas en tu salud buco-dental. Esta es una de las principales razones por las que muchas personas realizan un tratamiento de ortodoncia.

¿No te gustan tus dientes apiñados? Descubre cómo puedes mejorar tu sonrisa. En Clínicas Propdental te ofrecemos los tratamientos de ortodoncia en Barcelona mediante la colocación de brackets estéticos y sin estos, con el sistema alineadores transparentes de Invisalign.

Son muchos los pacientes con los dientes apiñados. Se trata de una de las alteraciones bucodentales más comunes y puede generar complejos al sonreír. Pero, ¿Por qué tengo los dientes apiñados?

El apiñamiento dental es el resultado de la discordancia entre el tamaño del hueso maxilar con las piezas dentales. Es decir, los dientes apiñados son aquellos amontonados en la boca. La falta de espacio es lo que provoca esta descompensación entre hueso maxilar y dientes. Pero, ¿Cómo altera la sonrisa el apiñamiento dental? Por un lado está la imagen de la sonrisa. Unos dientes apiñados alteran la armonía de los dientes, de modo que el paciente puede sentirse inseguro e insatisfecho con su boca. Esto puede provocar complejos al tener que sonreír.

Por otro lado también hay varios riesgos a nivel funcional. Los dientes apiñados tienden a crear más zonas de retención de placa bacteriana que unos dientes bien alineados. Esto se debe a su posición, que dificulta una limpieza eficaz. La acumulación de placa bacteriana en estas zonas puede provocar la acumulación de sarro y la inflamación de las encías. Si este proceso no se detecta a tiempo, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales como la gingivitis. Además, en casos graves el apiñamiento dental puede provocar problemas de articulación, de mordida y de masticación.

Causas de los dientes apiñados

Entonces, ¿Por qué tengo los dientes apiñados? Estas son las principales causas:

  • Herencia genética. Muchos pacientes con los dientes apiñados tienen familiares que también han tenido apiñamiento dental.
  • Malos hábitos durante la infancia. Uso continuado del chupete y el biberón, chuparse el dedo… Son algunos hábitos durante el desarrollo bucodental de los niños que pueden provocar el apiñamiento dental en el futuro.
  • Erupción de las muelas del juicio. En muchos casos el desarrollo de los terceros molares conlleva todo tipo de complicaciones; una de ellas, la movilidad y apiñamiento de los dientes.
  • Pérdida dental. Si no sustituimos el espacio provocado por la pérdida de un diente, es muy probable que el resto se muevan y se amontonen en la boca.

¿Qué consecuencias pueden tener los dientes apiñados en tu salud Buco-dental?

A parte de perjudicar tu sonrisa o la estética de tus dientes, el apiñamiento dental puede ocasionar:

Una higiene buco-dental deficiente

Unos dientes bien posicionados siempre serán más fáciles de cepillar y con ello aumentará exponencialmente tu salud dental y oral. Por el contrario, tener los dientes apiñados o mal posicionados dificultará muchísimo un correcto cepillado.

Es decir, que el cepillo alcance a limpiar correctamente todas las superficies dentales, donde se acumulará la placa bacteriana. Esta deficiente higiene provocará un aumento de bacterias en la cavidad oral que podrán originar diferentes patologías buco-dentales, como podrán ser:

Caries dental

Debido a la deficiente higiene y el aumento de bacterias en la cavidad oral, debes saber que si presentas apiñamiento tienes más riesgo de padecer caries.

La caries dental es una patología contagiosa e infecciosa que si no se detecta y trata a tiempo podrá provocar de forma irreversible la destrucción de la pieza dental afectada. Comentarte que las caries dentales siempre se deberán valorar y tratar con celeridad en la consulta dental.

Gingivitis

La acumulación de placa bacteriana por un deficiente cepillado podrá originar la inflamación de tus encías. La gingivitis es una patología periodontal que cursará con inflamación de las encías, enrojecimiento de las mismas, sangrado,…

Decirte que la gingivitis es una patología reversible y que se deberá valorar y tratar en la consulta dental mediante la realización de una tartrectomía. No obstante si una gingivitis no es tratada correctamente y a tiempo podrá derivar en una piorrea o periodontitis.

Periodontitis o piorrea

La periodontitis o piorrea es una patología irreversible y crónica de las encías que provoca la destrucción de las estructuras de soporte de los dientes.

Es decir, la piorrea o periodontitis puede provocar la pérdida prematura de tus dientes si esta no es tratada correctamente en la consulta dental y si no mantienes unos correctos hábitos de higiene buco-dental. Unos dientes bien posicionados y sin apiñamiento podrán evitar que presentes una de estas dos patologías periodontales.

Una deficiente oclusión o mal-oclusión

El apiñamiento dental puede provocar problemas en tu oclusión o en la forma en que cierras tus dientes al morder. Ello puede provocar a su vez una alteración en la articulación temporo-mandibular o ATM causándote dolores maxilares, articulares y dentales, retracciones gingivales, cefaleas,…

Desgastes prematuros y anómalos de los dientes

Unos dientes mal-posicionados y en una mal-oclusión provocarán desgastes prematuros y anómalos en estos.

Ello podrá provocar además de desgastes en tus dientes fisuras en el esmalte de estos, fracturas dentales,… Y en definitiva, una pérdida prematura de las piezas dentales.

¿Qué hacer si tengo los dientes montados?

El primer paso es determinar la causa y el tipo de apiñamiento, porque existen hasta tres tipos distintos:

  • Apiñamiento primario. Es el más común. Es el que se relaciona con la genética y supone la mayoría de casos.
  • Apiñamiento secundario. El apiñamiento secundario está causado por hábitos concretos, como chuparse el dedo durante la infancia o empujar los dientes con la lengua.
  • Y el apiñamiento terciario es el que se debe a la movilidad que provoca el desarrollo de las muelas del juicio.

¿Cómo solucionar el apiñamiento dental? Existen diversas opciones:

Ortodoncia

En general todos los tipos de aparatos de ortodoncia son válidos para tratar los casos más graves de apiñamiento dental. No obstante, en función de cada paciente pueden ser más recomendables tratamientos tradicionales como los brackets metálicos. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para realizar el tratamiento más indicado para cada paciente:

  • Brackets tradicionales. Utilizan unos enganches de metal conectados a un arco también metálico que permite corregir el apiñamiento dental de forma progresiva.
  • Brackets estéticos. Emplean el mismo sistema que los brackets tradicionales pero los enganches están fabricados con materiales cerámicos que los disimulan con el color de los propios dientes. Son menos visibles que los brackets metálicos, pero aún así se ven, sobretodo de cerca.
  • Ortodoncia lingual. Consiste en colocar los enganches en la parte interna de los dientes. De este modo quedan totalmente ocultos a la vista de los demás. Su gran ventaja es que el tratamiento pasa completamente desapercibido.
  • Ortodoncia invisible. Consiste en llevar una serie de férulas de plástico transparentes que permiten diseñar todo el tratamiento para corregir el apiñamiento paso a paso. Estos alineadores se cambian cada quince días y se pueden retirar para comer y para la higiene bucodental.

Después de la ortodoncia es fundamental llevar los aparatos retenedores. De este modo se evita que los dientes vuelvan a su posición inicial. Además, es importante visitar de forma frecuente el odontólogo. Una sonrisa bien alineada resulta más funcional. También es más bonita, algo muy importante en la imagen personal.

Carillas dentales

Las carillas de porcelana o de composite se usan cuando el apiñamiento dental es leve o moderado. Se trata de láminas finas que se adhieren a la capa visible del diente. Las carillas dentales son una alternativa más rápida y, además, permiten actuar sobre un sobre un diente concreto. En cambio, con la ortodoncia se actúa sobre toda la dentadura. No obstante, corregir el apiñamiento con carillas requiere realizar un contorneado o tallado estético que suele ser mínimamente invasivo para la sonrisa.

¿Cómo puedes saber cuál es el mejor tratamiento para ti?

Si presentas mal-posición dental, apiñamiento,… es importante que consultes con un especialista o un ortodoncista. Asimismo será muy importante que preserves tu salud buco-dental mediante, al menos una vez al año, una visita con un dentista.

Mediante una exploración clínica y un estudio radiográfico se podrá determinar si precisas o no un tratamiento de ortodoncia. Asimismo y en caso afirmativo, se te podrán exponer qué sistemas de ortodoncia serán los indicados en tu caso.

En Clínicas Propdental contamos con especialistas en ortodoncia; Consúltanos sin compromiso en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.

¿Tienes los dientes apiñados y quieres conseguir una sonrisa más bonita y funcional? No esperes más y contacta con nuestros profesionales. En las clínicas PropDental estudiaremos tu caso como si del nuestro se tratara. Nuestro objetivo es conseguir una sonrisa perfecta en todos los sentidos, estética y funcional.

Sobre el autor:

Dra. Gloria Cruyellas
Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005)
Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009)
Invisalign Platinium Elite Master Excellence
Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012)
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *