Maloclusión en odontopediatría
Inicio » Maloclusión en odontopediatría

Maloclusión en odontopediatría

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 24 diciembre 2013 en Ortodoncia

Actualizado el 5 enero 2014

La maloclusión en odontopediatría se define como la posición inadecuada de los dientes, que produce una aceptación incorrecta entre los mismos al cerrar completamente la boca.

Dejando de lado el aspecto estético que el fenómeno puede comportar, las maloclusiones ocasionan defectos de la masticación pudiendo desarrollar, a largo plazo, alteraciones en las articulaciones mandibulares. La maloclusión en odontopediatria puede prevenirse. Para evitar que los niños sufran dolor derivado de la oclusión, los dentistas en Propdental informan a los padres de las medidas a seguir y las consecuencias que pueden darse de no hacerlo.

¿Qué tipo de maloclusión en odontopediatría pueden desarrollarse?

En primer lugar, los especialistas en Propdental facilitan a los padres ciertas directrices a seguir como medida preventiva. Por un lado, es recomendable evitar la ingesta de únicamente dietas blandas ya que, de hacerlo, se podría contribuir un desarrollo muscular perifacial incorrecto. Los músculos relacionados con la masticación podrían no estar lo suficientemente desarrollados. Por otro lado, es importante eliminar cualquier hábito que pueda favorecer una maloclusión.

El biberón, el chupete, la succión de los dedos (siendo de entre los más frecuentes el pulgar), el mordisqueo (labial, de uñas, de lápices), incluso la respiración, son factores que deben ser eliminados cuanto antes.

De no llevar a cabo dichas medidas de prevención, las maloclusiones pueden degenerar de distintas formas. Aun así, la naturaleza de los dientes, de entre factores generales, locales y genéticos, también pueden causar maloclusiones.

En este sentido, existe la clasificación de Angle (1887), que considera los primeros molares superiores como inamovibles y clasifica las maloclusiones en las siguientes clases:

  1. Clase I: la cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye en el surco mesial del primer molar inferior.
  2. Clase II: existen dos sub-clasificaciones en esta clase. En la primera de ellas, hay una protrusión de los 4 incisivos superiores. En la segunda, los incisivos centrales superiores están palatinizados (retraídos) y los laterales generalmente protruidos y rotados en sentido mesiovestibular.
  3. Clase III: la cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye por distal del surco mesial del primer molar inferior.

Según la misma clasificación, es importante definir las maloclusiones según la función de las estructuras existentes en la cavidad bucal:

  1. Dental: cuando el problema es exclusivamente de las piezas dentales. En este caso, debemos indicar el tipo de dentición existente: temporal, mixta o definitiva.
  2. Esquelética: cuando el problema es del maxilar y/o la mandíbula.
  3. Dentoesquelética: cuando encontramos alteraciones en valores dentarios y también esqueléticos.
  4. Funcional: en este caso, el diagnóstico se basará en la exploración clínica para valorar la funcionalidad.

Para evitar desarrollar cualquiera de las maloclusiones mencionadas, los dentistas en Clínicas Propdental insisten a los padres de los pacientes llevar a cabo una prevención adecuado. Pueden visitar su especialista en Barcelona si tienen dudas al respecto; su hijo se lo agradecerá.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Un comentario para "Maloclusión en odontopediatría"

  • El 20.10.2014 , Alexia ha comentado:

    Buenos dias, a mi hija (13 años) le han diagnosticado un problema de Clase I Molar (mandibula pequeña con adelantamiento de maxilar superior), Biprotusion labial (sup e inf) con perfil Dolico Facial severo.

    La primera semana de noviembre voy a estar viajando a España con ella y quiero agendar una cita para tener una segunda opinion (que evite en lo
    posible la cirugia). Tengo todos los estudios (fotografias faciales, fotografias intraorales, radiografias, Analisis de Ricketts y de Jarabak, Cefalometria lateral)

    Si es posible mi idea es enviar con anticipacion toda es informacion (en formato PDF) y que la cita sea directamente para sugerir un tratamiento.

    Agradezco tener una confirmacion de su parte a la mayor brevedad dado que tengo que reservar los tickets de avion.
    Muchas gracias

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita