CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Maloclusiones transversales

Maloclusiones transversales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 Marzo 2013 en Ortodoncia

Las maloclusiones transversales bilaterales están originadas por una alteración simétrica en el desarrollo de los maxilares y, es más frecuente que se produzcan por falta de crecimiento (hipoplasia) que por exceso del mismo (hiperplasia).

Maloclusiones transversales de ortodoncia

Así pues, la mayoría de mordidas cruzadas suele deberse a un déficit en el crecimiento horizontal del maxilar superior y las mordidas en tijera a la falta de desarrollo mandibular.

La hipoplasia maxilar transversal se denomina comprensión estrechez maxilar. Se debe diferenciar la comprensión maxilar que afecta sólo a la arcada dentaria, compresión dentoalveolar o endoalveolia, de la propiamente ósea, compresión basal o endognacia ya que evidentemente, es más difícil de tratar y tiene un peor pronóstico una alteración esquelética que dentoalveolar.

Al exceso de crecimiento transversal de los maxilares (hiperplasia maxilar transversal) se le llama dilatación maxilar que puede localizarse en el hueso basal, exognacia o dilatación basal, o en la arcada dentaria, exoalveolia o dilatación dentoalveolar.

Las maloclusiones transversales unilaterales de ortodoncia tienen un origen más complejo, ya que suelen asociarse, un crecimiento asimétrico maxilar a una lateralización funcional mandibular.

Las asimetrías maxilares suelen afectar al maxilar y a la mandíbula, tanto a nivel óseo como dentoalveolar, y con frecuencia también se altera el crecimiento vertical maxilar, lo que provoca además una asimetría en este plano.

En otras ocasiones, una mordida cruzada unilateral está provocada exclusivamente por una desviación funcional mandibular sin que exista un crecimiento maxilar asimétrico.

maloclusiones transversales de ortodoncia

Las mordidas cruzadas y la mordida en tijera monodentarias suelen deberse a anomalías en la inclinación bucolingual de los dientes afectados causadas por factores locales dentarios.

Así pues, las maloclusiones transversales de ortodoncia pueden tener una localización propiamente ósea, exclusivamente dentaria o funcional, aunque lo más frecuente es que estén originadas por la asociación de varias alteraciones.

A nivel de la ortodoncia hay un cuadro clínico que la ortodoncista observa frecuentemente en Propdental que se llama compresión maxilar enmascarada, en el que existe una compresión maxilar real pero no se produce una mordida cruzada posterior.

Esta anomalía se puede observar en dos situaciones. La más típica la constituyen algunas maloclusiones clases II, en las que debido al retrognatismo mandibular no se evidencia la falta de desarrollo transversal maxilar y al corregir el problema sagital y avanzar la mandíbula, es cuando aparece la mordida cruzada posterior, si inicialmente había pasado desapercibida la compresión y no se había instaurado el tratamiento apropiado.

En segundo lugar tenemos la compresión bimaxilar Se trata de la compresión dentoalveolar de ambos maxilares, lo que no constituye propiamente una maloclusión y no requiere tratamiento, excepto si existen otros problemas asociados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Maloclusiones transversales"

    Deja tu comentario