CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mantén los resultados de la ortodoncia gracias a los retenedores

Mantén los resultados de la ortodoncia gracias a los retenedores

Publicado por Imma Roca el 26 octubre 2017 en Ortodoncia

En cualquier clínica dental pueden afirmarlo: buena parte de los tratamientos de ortodoncia que se realizan, en realidad son “tratamientos por segunda vez”. ¿Cómo es esto posible? Muy sencillo, debido a que tras terminar el tratamiento de ortodoncia, los pacientes no siguieron un protocolo de retención adecuado.

No seguir las indicaciones que el especialista en ortodoncia de Propdental ofrece una vez ha terminado el tratamiento es una garantía de que con el paso del tiempo, los dientes se vuelvan a desalinear y años después necesiten someterse nuevamente a un tratamiento ortodóntico para devolver nuevamente la estética a la sonrisa.

Si bien es cierto que es fundamental de cara al mantenimiento del tratamiento, años atrás no se le daba tanta importancia a la retención como hoy en día. Muchos ortodoncistas no la incluían en el plan de tratamiento y de hacerlo, esta sólo duraba un corto plazo de tiempo.

Otros pacientes no le daban la importancia que esta tiene, motivo por el que no se tomaban demasiado en serio el uso de los retenedores. Hoy en día naturalmente esto ha cambiado, y es por ello que sabemos que la retención es una fase fundamental de los tratamientos de ortodoncia, tanto los que se llevan a cabo mediante el uso de brackets como los que no usan brackets.

¿Para qué sirven los retenedores en el campo de ortodoncia?

Pasemos a definirlo rápidamente: los retenedores son aparatos (fijos y removibles) que coloca el ortodoncista en la fase final del tratamiento. El objetivo de estos es que los dientes no vuelvan a la posición incorrecta que tenían antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia.

Los dientes tienen una tendencia natural al movimiento, por lo que ponerles un freno es necesario para que estos mantengan la posición adecuada que hemos conseguido mediante el tratamiento de ortodoncia.

Aunque suene difícil de creer tenemos que decir que la única forma de asegurar por completo que nuestros dientes no van a volver a moverse a lo largo de nuestra vida es usar las herramientas y seguir los protocolos de retención que se nos ofrecen.

Tipos de retenedores

Una vez que el tratamiento de ortodoncia termina y la ortodoncia es retirada pasamos a colocar dos tipos de retenedor: el fijo y el removible.

  • Retenedor fijo: un alambre muy fino colocado de colmillo a colmillo, tanto en la arcada superior como en la inferior. Este arco se adhiere a la cara interna de la dentición mediante composite.
  • Retenedor removible: estas férulas están diseñadas para ponerse y quitarse, y se colocan en las arcadas dentales.

El retenedor fijo se coloca el mismo día que se retiran los brackets, para que los dientes tengan el freno que comentábamos anteriormente desde un primer momento.

En esa visita se toman los moldes para crear los retenedores removibles, y se usan al cabo de los días, cuanto estos ya han sido confeccionados y entregados al paciente.

¿Cuánto tiempo hay que llevar los retenedores?

Como decíamos anteriormente, si lo que buscamos es asegurar que nuestra sonrisa no vuelva a terminar con unos dientes malposicionados tendremos que, necesariamente, usar de forma permanente estos retenedores. En cualquier caso nada tiene que ver con seguir llevando ortodoncia, es mucho más cómodo y no hay problema en hacer una vida totalmente normal.

Los retenedores fijos sí tienen fecha de caducidad, pero esta la ha de decidir el ortodoncista. En cualquier caso, la barra de alambre es muy fina, nadie la verá, no incomoda a la lengua y no tiene interferencia alguna en la deglución o la dicción.

En los retenedores removibles el tiempo que debemos llevarlos puestos disminuye con el paso de los meses. Si bien durante un tiempo deberás llevarlos todo el tiempo (excepto para comer y lavarte los dientes) a medida que las encías se vayan asentando el tiempos e irá reduciendo hasta llevarlos tan solo pro la noche.

Pese a todo esto no son más que consideraciones generales, y el tiempo que deberás llevar retenedores será decisión del ortodoncista. Él será el encargado de valorar de forma individual los factores para que establezca el periodo más adecuado para ti en función de los pormenores de tu caso.

Limpieza de los retenedores

Un retenedor fijo no puede ser extraído para cepillarlo, por lo que hay que incluir nuevas pautas en la rutina de higiene oral para mantenerlo en buen estado. La acción es tan sencilla como pasar el cepillo alrededor del retenedor. De esta manera, conseguimos eliminar la placa que se acumula.

Por otro lado, los retenedores removibles se deberán limpiar mediante un cepillo, con agua tibia y jabón de pH neutro cada día. Una vez a la semana es recomendable que diluyamos una pastilla para prótesis dentales en un vaso de agua y la dejemos reposar una noche.

Además de la rutina de higiene oral que seguimos en casa, también deberemos acudir a la clínica periódicamente para que el higienista realice una limpieza dental profesional para que él se ocupe de eliminar el sarro acumulado entre los dientes, así como limpiar aquellas zonas que son de difícil acceso mediante el cepillo.

No debemos descuidar las revisiones ni las indicaciones que nos dé el periodoncista, y es que en estas reside la clave para mantener una sonrisa sana, bonita y atractiva que tanto tiempo hemos tardado en conseguir mediante la ortodoncia.

El precio de la ortodoncia, independientemente de la técnica con la que sea realice es muy elevado tanto en coste como en tiempo, ¿por qué íbamos a tirar a la basura esos meses (incluso años) de sufrimiento y tener que volver a pasar por ellos sin ninguna razón? Por el bien de tu salud y de tu bolsillo, escucha los consejos que te dará tu periodoncista al final de la técnica de ortodoncia. ¡Lo agradecerás mucho al cabo del tiempo!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mantén los resultados de la ortodoncia gracias a los retenedores"

    Deja tu comentario