CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Modelos de estudio en ortodoncia

Modelos de estudio en ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 enero 2014 en Ortodoncia

En ocasiones, muchos pacientes se preguntan por qué es necesaria la toma de registros oclusales y modelos de estudio en ortodoncia. Los modelos de estudio en ortodoncia son una fuente muy importante e imprescindible para poder elaborar el diagnóstico y plan de tratamiento del paciente, sobre todo al inicio y al final del tratamiento de ortodoncia en Propdental, y así gestionar los resultados.

¿Para qué sirven los modelos de estudio en ortodoncia?

En Clínicas Propdental queremos destacar la relevancia de la toma de modelos de estudio en ortodoncia. No es solo una mera forma de poder observar la dentadura del paciente sin estar el mismo en clínica dental, su importancia va mucho más allá.

Nuestros ortodoncistas en Barcelona consideran importante que, además de tomar modelos y registros oclusales al comienzo y final del tratamiento de ortodoncia, se tomen otros modelos de estudio en ortodoncia a lo largo del mismo para controlar la evolución del paciente.

Por otro lado, los modelos de estudio en ortodoncia también serán necesarios para poder diseñar un aparato de retención una vez terminada la terapia ortodoncica, que evitará el movimiento de los dientes. Con la realización del registro se podrá estudiar la oclusión, la forma de las arcadas, la medida de los dientes y otras patologías como agenesias, dientes ausentes por pérdida prematura o dientes retenidos, entre otras.

El primer paso que siguen los ortodoncistas especialistas en la clínica dental Propdental es la toma de impresiones de una forma determinada. A través de pautas de ortodoncia preestablecidas, consiguen un procedimiento óptimo y evitan el cúmulo de aire. Los modelos de estudio en ortodoncia se diferencian de los de otras especialidades porque registran no sólo los dientes y la encía, si no también otros estructuras como las zonas alveolares y el fondo del vestíbulo, que son de gran importancia en este ámbito.

Los modelos de estudio en ortodoncia y registros oclusales son la carta de presentación de los ortodontistas, por lo que la calidad del modelo representa la propia calidad del profesional. Para poder obtener unos modelos útiles en el estudio del tratamiento de ortodoncia, las bases superior e inferior deben ser paralelas entre sí. Pero, para ello, cada una de ellas debe cumplir una serie de características:

  1. El modelo superior debe tener una angulación coincidente con la línea media de la boca. Esta línea no la marcan los incisivos, ya que pueden estar desviados. De este modo, viene dada por el rafe del paladar media, producido por la sutura palatina media. Además, es importante dejar un margen en el que se aprecie el fondo vestibular y el inicio de las mejillas.
  2. Una vez determinada la línea media del paladar en el modelo superior, se coincide éste con el modelo inferior.

Una vez tomados los modelos de estudio en ortodoncia y registros oclusales correcta y minuciosamente, los especialistas en Clínicas Propdental consiguen iniciar el plan de tratamiento ortodóncico sobre una buena base. A medida que evoluciona la dentadura del paciente, el ortodoncista en Barcelona siempre tendrá en cuenta el procedimiento para conseguir una evaluación completa.

Comentarios

Un comentario para "Modelos de estudio en ortodoncia"

  • El 12.01.2015 , humberto Salazar Ciro ha comentado:

    yo soy laboratorista dental y elaboro analisis cefalometrico computarizado y modelos de estudio, pero ultimamente en mi pais (colombia) los ortodoncistas no le estan dando la importancia a estas ayudas diagnosticas. Solamamente se limitan y ordenan una radiografia panoramica la que para mi con respecto al tratamiento de ortodoncia, no ofrece ninguna informacion valiosa.

Deja tu comentario