CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mordida abierta anterior

Mordida abierta anterior

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 Agosto 2013 en Ortodoncia

La mordida abierta anterior es una anomalía que presentan muchos pacientes que vienen a consultar al ortodoncista en Clínicas Propdental para encontrar una mejora estética y funcional. Se trata de pacientes que al cerrar no tocan con sus dientes de delante, sino que la boca les queda entreabierta, tienen sonrisa gingival y son respiradores bucales. Normalmente presentan ojeras y un estado de cansancio casi permanente en el rostro.

Como consecuencia de la falta de oclusión anterior, la lengua se interpone entre los dientes superiores e inferiores, y en muchos casos también hay interposición del labio inferior. Los pacientes que presentan mordida abierta además tienen otros problemas serios como son los fonéticos, a los cuales restan importancia.

Etiología de la mordida abierta anterior

Es muy importante determinar exactamente la etiología de la mordida abierta ya que ésta puede estar provocada por factores ambientales, hábitos adquiridos, o factores genéticos y es determinante para establecer un buen diagnóstico, plan de tratamiento y un plan de retención correctos.

El ortodoncista en Clínicas Propdental elegirá la mejor opción de tratamiento junto con el paciente dependiendo de varios factores. Primero establece una lista de problemas individualizada y el orden de las prioridades para planificar las diferentes opciones. El tratamiento de la mordida abierta en pacientes adultos resulta mucho más complejo que en adolescentes en periodo de crecimiento.

Los objetivos en general de un tratamiento de ortodoncia son conseguir una buena estética facial y dental, una oclusión ideal, salud periodontal y estabilidad a largo plazo.

Concienciar al paciente del problema que padece, las opciones de tratamiento que existen y las posibilidades de mejorar su estética, función masticatoria y respiratoria son clave para conseguir el éxito del tratamiento de la mordida abierta. Necesitamos que el paciente colabore durante todo el proceso y explicarle muy bien las razones de su tratamiento, los métodos que se van a emplear y las diferentes opciones que tiene, el tiempo que necesita llevar ortodoncia y lo importante que resulta su colaboración en el proceso.

El mantenimiento de los resultados obtenidos también está directamente relacionado con la cooperación del paciente adulto, ya que deberá seguir unas pautas para conseguir y mantener sus resultados. Está indicada una reeducación fonética una vez terminada la ortodoncia, y también reeducar los músculos faciales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mordida abierta anterior"

    Los comentarios están cerrados