CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mordida cruzada

Mordida cruzada

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 enero 2013 en Ortodoncia

La mordida cruzada es una de las maloclusiones más frecuentes, sobretodo en dentición temporal donde representa entre el 10 y el 17% de las alteraciones oclusales. Ante la presencia de una mordida cruzada posterior unilateral, los dentistas en Propdental consideran preciso descartar una desviación funcional mandibular y, para ello, proceden a una detallada exploración clínica del paciente, tanto intraoral como extraoral.

Las mordidas cruzadas son una parte importante de las maloclusiones que nos encontramos en los pacientes de ortodoncia en la clínica dental. En una mordida normal, los dientes de la arcada superior sobresalen por delante o por fuera de los de la arcada inferior.

Cuando esta situación está al revés, es decir, cuando uno o más dientes de la arcada superior ocluyen por dentro de la arcada inferior hablamos de mordida cruzada en ortodoncia. Dependiendo de dónde esté localizada la maloclusión hablaremos de mordida cruzada anterior o mordida cruzada posterior, y ésta puede ser de un solo diente, de dos dientes o de varios dientes.

Es importantísimo en estos pacientes un tratamiento de ortodoncia temprano, pero primero hay que valorar bien el caso y determinar la causa.

Tipos de mordida cruzada

Existen diferentes tipos de mordidas cruzadas unilaterales:

  1. Mordida cruzada unilateral con el maxilar normal y el proceso dentoalveolar comprimido: el maxilar es normal, mientras que existe una compresión de los procesos dentoalveolares en el sector posterior.
  2. Mordida cruzada unilateral con el maxilar normal pero el proceso dentoalveolar comprimido de forma asimétrica: el maxilar, como en el caso anterior, es normal pero uno de sus procesos dentoalveolares posteriores está comprimido, produciéndose una mordida cruzada unilateral en el lado de la compresión.
  3. Mordida cruzada unilateral con el maxilar comprimido y uno de los procesos dentoalveolares vestibulizados: se presenta un maxilar estrecho con uno de sus procesos dentoalveolares vestibulizados para compensar el estrechamiento maxilar y poder ocluir con normalidad.

Por otro lado, otra anomalía muy frecuente en nuestras clínicas de Barcelona es la mordida cruzada bilateral. Según diversos estudios, su prevalencia está situada entre un 8 y 16%, siendo más frecuentes las unilaterales que las bilaterales. Como en el caso anterior, existen diferentes tipologías de mordidas cruzadas bilaterales:

  1. Mordida cruzada bilateral con maxilar comprimido: el maxilar presenta una bóveda platina estrecha y si sus procesos alveolares se relacionan con sus bases óseas de manera armónica, nos encontramos ante una mordida cruzada bilateral posterior de causa esquelética.
  2. Mordida cruzada bilateral con el maxilar comprimido y los procesos dentoalveolares vestibulizados: este tipo de mordida presenta una bóveda platina estrecha que intenta ser compensada con una vestibulización de los procesos dentoalveolares i así disminuir el defecto óseo que lo ha provocado.
  3. Mordida cruzada bilateral con el maxilar comprimido y una mandíbula sobre-expansionada: un paciente con este tipo de mordida presenta una bóveda palatina estrecha juntamente con una mandíbula de mayor tamaño, creando una discrepancia maxilo-mandibular considerablemente elevada.

Según el origen de la mordida cruzada en ortodoncia podemos hablar de:

  • Mordida cruzada dental: los huesos maxilares tienen un tamaño normal, pero los dientes de inclinan hacia el interior.
  • Mordida cruzada esquelética: cuando el maxilar superior es más estrecho que la mandíbula. En este caso, aunque los dientes estén bien posicionados en relación al hueso, los dientes superiores quedarán por dentro de los inferiores.
  • Mordida cruzada mixta: por una combinación de las dos anteriores.
  • Mordida cruzada funcional: es muy frecuente en la dentición temporal o mixta y es cuando las líneas medias están desviadas en la posición de máxima intercuspidación, pero se centran en apertura. Se da por la interferencia de los dientes que hace que al ocluir se produzca un desplazamiento anterior o lateral de la mandíbula.

Es muy importante diagnosticar y tratar precozmente las maloclusiones y las mordidas cruzadas funcionales porque sino pueden provocar un crecimiento asimétrico de la mandíbula derivando en una mordida cruzada ósea muy complicada de tratar.

Diagnóstico de las mordidas cruzadas en ortodoncia

A lo largo de los años, las arcadas dentales sufren varios cambios dimensionales y morfológicos, trayendo como consecuencia mayores alteraciones en los períodos de crecimiento de dentición temprana y mixta. En la dentición mixta, la forma del arco dental cambia y, con ello, la oclusión debido al movimiento de los dientes y al crecimiento del hueso. Cuando hablamos de alteraciones transversales nos referimos a la situación en la que las cúspides vestibulares superiores se articulan con las fosas de los dientes interiores. La mordida cruzada es la alteración transversal más frecuente que presentan los pacientes de Clínicas Propdental.

Para el diagnóstico de las mordidas cruzadas es necesario hacer un correcto interrogatorio, una valoración del aspecto general y facial del paciente, un estricto examen bucal (de las arcadas en oclusión y en reposo) y un detallado estudio radiográfico.

Tratamiento de la mordida cruzada posterior o anterior

El tratamiento de las mordidas cruzadas debe ser precoz, ya que se ha descrito una relación entre las mordidas cruzadas posteriores y patología diversa de la articulación temporomandibular. En Clínicas Propdental se utilizan con frecuencia tratamientos ortodónticos para corregir maloclusiones. Según nuestros dentistas, es importante un control exhaustivo de los hábitos del paciente. Restablecer una adecuada función muscular para evitar la recidiva de la mordida cruzada es uno de nuestros objetivos terapéuticos.

La mordida cruzada puede aparecer a cualquier edad, pero como ya hemos dicho es muy importante el tratamiento de ortodoncia precoz ya que podría provocar una alteración del correcto crecimiento y desarrollo facial y aumentar la posibilidad de futuros problemas óseos, dentales, musculares, articulares y funcionales causando una asimetría facial y estética.

Comentarios

61 comentarios para "Mordida cruzada"

  • El 10.11.2017 , veronica ha comentado:

    Buenos dias,
    He ido al dentista y para mi sorpresa tengo mordida cruzada bilateral, la cual se supone que me corrigieron con ortodoncia hace muchos años, quisiera saber si es posible que esto una vez corregido vuelva aparecer?

    • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Veronica,
      Si no se han utilizado correctamente los retenedores, si se puede volver a presentar esta o quizás, en el primer tratamiento no se consiguió tratar esta totalmente.
      Un saludo.

  • El 11.09.2017 , Julian ha comentado:

    Hola buenas..
    Mi tipo de mordida no es como la normal. Ya que mis dientes de arriba con los de bajo al momento de cerrar quedan juntos. Con ortodoncia se puede solucionar o requiere de una cirugía? Estaré atento.
    Muchas gracias

    • El 11.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Hay que valorar su caso clínica y radiográficamente, por ello, mi consejo es que consulte con un especialista o un ortodoncista.
      Hay que valorar su mordida anterior y posterior, así como la guía canina.
      Quedamos a su disposición,
      Un saludo.

  • El 23.10.2016 , yuri ha comentado:

    Buenas tardes,
    Tengo la mordida cruzada o sea, mis dientes de abajo sobresalen a los de arriba y me tuensen la boca de un lado ademas ya perdí la mayoría de mis dientes. Quiero saber si me puedo colocar una prótesis removible mientras puedo pagar la cirugía.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Yuri,
      Mientras no realices el tratamiento de implantes, pueden llevar si una prótesis removible, aunque mi consejo es que no demores el tratamiento de rehabilitación mediante implantes, ya que con el paso del tiempo, el hueso se re-absorbe (lo que imposibilitará el tratamiento con implantes en un futuro).
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 19.10.2016 , Jesús nieto ha comentado:

    Buen día,
    Tengo problemas de mordida desde hace mucho tiempo, esto se debe a un diente que tengo encimado detrás de los superiores y no dejan que mi mandíbula se cierre correctamente esto genera que presione mi quijada de manera constante pero tengo una duda, me he sentido muy mal y quisiera saber si algunos de los síntomas que he estado presentando se deben a este problema. Los síntomas son :ansiedad, dolor de cabeza, dolor de cuello y musculares, dificultad para concentrarme, mareos, fatiga y dificultad para respirar y tragar saliva.

    • El 20.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jesús,
      Si, lo que has sentido o tus síntomas, pueden deberse a lo que presentas y a una patología de la articulación temporo-mandibular (bruxar los dientes).
      Mi consejo es que acudas tu dentista para que te valore correctamente y te derive a especialistas. No demores tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 18.10.2016 , angelica ha comentado:

    Hola, tengo 22 años y tengo la mordida cruzada, o sea, mis dientes de abajo sobresalen pero solo son unos cuantos en la parte derecha de la mordida de abajo y necesito saber si se arreglará esto con brakets
    Por favor, ayúdeme con esa información, gracias.

    • El 19.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Angelica,
      Muchos casos de mal-oclusión por mordida cruzada pueden tratarse con ortodoncia, con la colocación de brackets. Hay que valorar concreta mente tu caso, por ello mi consejo es que acudas a un otodoncista para que te valore correctamente.
      El tiempo de tratamiento se establecerá realizando una primera visita y un estudio radiográfico.
      U cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 11.10.2016 , Andrea Calderón ha comentado:

    Hola buen día,
    Tengo 23 años y desde pequeña tengo mi mordida cruzada, pero no fue tratada, casi ni se nota, pues los dientes de arriba están a ras con los de abajo; Requiere de cirugía o solo con una buena ortodoncia tengo? Gracias.

    • El 11.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Andrea,
      Para poderte dar una respuesta debería realizarte una valoración clínica, por ello mi consejo es que consultes con tu ortodoncista. Hay casos que no precisan cirugía y otros sí, hay que valorarla correctamente.
      En nuestras clínicas la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 27.09.2016 , sara ha comentado:

    Buenas.
    Tuve un aparato para corregir mi dentadur(croe que se llama disyuntor) tenia los dientes de arriba metidos para adentro. Estuve unos 2 o 3 años con él (de los 9 a los 11/12). Ahora noto como tensión en mi mandíbula, puede que vuelva a morder mal?. Llevo dos años con un dentadura perfecta.
    Gracias.

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Sara,
      No creo que lo que notas derive de la ortodoncia ni de tu oclusión sino de tu articulación temporo-mandibular y por ello mi consejo es que visites a un especialista en ATM.
      Probablemente aprietes o rechines los dientes de forma inconsciente al dormir (bruxismo). Esta patología deberá valorarse, tratarse y controlarse correctamente para evitar problemas futuros.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 18.09.2016 , Micaela ha comentado:

    Hola.
    Tengo 19 años y la mordida cruzada (bastante). Dos ortodoncistas me recomendaron el uso del disyuntor y dos me dijeron que por mi edad ya no serviría. El ultimo ortodoncista que consulte me dijo que solo haciendo el tratamiento de ortodoncia se puede solucionar. Es real? Me puede empeorar la mordida eso?
    Gracias

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Micaela,
      Para poder disipar tus dudas o darte una respuesta correcta es preciso realizar una visita clínica y una radiografía.
      Si puedo comentarte que con tu edad y tipo de mordida, deberás colocarte brackets seguro. El uso del disyuntor, a priori, lo veo poco factible ya.
      Consulta con un ortodoncista tu caso. Quedamos a tu disposición.

  • El 08.09.2016 , ELO ha comentado:

    Hola,
    Quisiera saber cuales son las complicaciones que puede traer en un adulto tener la mordida cruzada superior.
    Gracias.

    • El 09.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elo,
      La mordida cruzada provocará el desgate anómalo de las piezas dentales y su pérdida más temprana, puede influir en la fonación y masticación, influirá en la articulación temporo-mandibular, etc.
      Los efectos de la mordida cruzada dependerán de su gravedad.
      Un cordial saludo.

  • El 17.08.2016 , Ana ha comentado:

    Buenos días. Mi hijo con 6 años me ha dicho su Logopeda que tiene la mordida cruzada. El dentista no me lo ve hasta mediados de septiembre. He leído que es importante detectarlo precoz-mente. Todavía no ha mudado ningún diente de leche, hay que esperar a mudarlos para corregir el problema?

    • El 17.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      Es aconsejable colocar la ortodoncia, para no alargar excesivamente el tratamiento, cuando tu hijo haya cambiado su dentición, no obstante, la visita con el ortodoncista deberá realizarse ahora ya que este deberá valorar una pre-ortodoncia.
      La visita en septiembre es correcta, llévalo para que lo visiten y valoren.
      Un cordial saludo.

  • El 01.08.2016 , Chio ha comentado:

    Hola buenas.
    Tengo mordida cruzada unilateral y me han dicho que tengo que llevar brackets, pero no se si arriba y abajo. Gracias

    • El 02.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Chio,
      por tu mordida, la que comentas, deberás llevar brakets en ambas arcadas dentarias, es decir, arriba y abajo.
      Un cordial saludo.

  • El 31.07.2016 , yoahan ha comentado:

    Hola,
    Tengo mordida cruzada o anterior?. Cuatro dientes superiores se esconden detrás de los dientes inferiores, cabe decir que los cuatro de arriba no están parejos, o alineados, pero puedo juntar los dientes inferiores con los de arriba fácilmente, quedando los dientes superiores, justo arriba de los dientes inferiores pero no mas allá.
    Una especialista me dijo que era un mal hábito que había tenido de niña, es verdad esta teoría podrá ser?
    Como se arregla mi caso?. Tiene solución, es necesaria luego una cirugía?.
    Cuales serian los pasos generales a seguir, también me dijo que tendría que hacer ortodoncia solo en la parte superior, inicialmente y que luego veríamos, después no me llamo mas. Yo la busque pero nunca la encontré disponible, entonces no se que pensar, quizás no se animo a tratarme.
    Yo realmente necesito verdades puras porque no quiero ilusionarme y luego desfallecer.
    Espero que me entiendan.
    Un saludo y gracias.

    • El 01.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Espero que me entiendas, ya que es de comprender, que es imposible realizar una valoración y un estudio clínico de tu caso sin valorar una radiografía y sin revisarte directamente. Es imposible.
      Por lo que comentas, si, podrás presentar una mordida cruzada anterior y si, esta puede darse a malos hábitos. Se puede corregir?. Hay que valorar tu estructura esqueletal para saber si se precisará cirugía o no, pero esta claro que con un tratamiento de ortodoncia tu caso podría mejorar considerablemente. La colocación de brackets deberá ser superior e inferior.
      Mi consejo es que visites a un ortodoncista para que valore correctamente tu caso y pueda realizar un estudio de ortodoncia.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 16.07.2016 , Kevin ha comentado:

    Hola.
    Tengo 15 años y me han diagnosticado que tengo los dos incisivos de arriba flojos pero que no se debe a una periodoncia y además no me he golpeado ni nada. Pues vale me han dicho que me haga una Rx. Panorámica para ver los huesos. Entonces quisiera saber desde sus puntos de vista si es probable que pierda los dientes afectados y si se puede poner ortodoncia con esta condición. Me han dicho que tengo movilidad nivel 2.
    Gracias.

    • El 18.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Kevin,
      Con este grado de movilidad no te recomiendo colocar un tratamiento de ortodoncia ya que las fuerzas que esta ejerce podría aumentar la movilidad de estos dientes y provocar su pérdida.
      La causa de la movilidad dental normalmente es originada por la pérdida de estructuras de sujeción de las mismas piezas, es decir, pérdida del hueso alveolar y del ligamento periodontal, la retracción gingival puede acontecer (frecuente) o no. Hay que valorar radiográficamente que ha causado esta patología ya que eres muy joven para presentar movilidad dental.
      Mi consejo es que visites a un periodoncista para que valore correctamente tu caso.
      Quedamos a tu disposición;
      Un saludo cordial.

  • El 11.07.2016 , David ha comentado:

    Tengo 26 años y tengo mordida bilateral, mis dientes superiores están alineados con los inferiores, y hace algunos años consulte a un cirujano dental y me comento que la única opción era cirugía y que la ortodoncia podía generar que en el futuro mis dientes se cayeran. Quiero saber que tan cierto es esto ya que según lo que he leído este tipo de casos se corrigen de una mejor forma en edades tempranas.
    Por cuales tratamientos podría optar para no tener que someterme a cirugía ya que el costo es bastante alto.

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes David,
      Una ortodoncia puede provocar la pérdida de los dientes si esta no esta indicada y si el paciente presenta una enfermedad periodontoal avanzada no controlada con una gran pérdida de hueso; No creo que este sea tu caso. No obstante si decir que no hay edad para colocar un tratamiento de ortodoncia, si hay estado de salud de la dentición.
      Asimismo, en la mayor parte de los casos, solo se empleará la cirugía ortognática cuando la ortodoncia no consigue obtener el resultado ideal.
      Mi consejo es que consultes con un especialista o un ortodoncista. este valorará correctamente tu caso y te expondrá el mejor sistema de tratamiento.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 01.07.2016 , Maria ha comentado:

    Tengo 41 años y mordida cruzada unilateral de un molar izquierdo.
    Padezco bruxismo desde hace años y ahora me han diagnosticado que el disco derecho mandibular se bloquea al abrir la boca. El ortodoncista me dice que lo primero es corregir la mordida cruzada con ortodoncia y después se puede valorar la férula de descarga. ¿debería ser este el procedimiento, o la ortodoncia me podría provocar más lesiones en la ATM ? gracias.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes María,
      Primeramente se debería realizar el tratamiento de ortodoncia y posteriormente se valorará la colocación de una férula de descarga.
      La ortodoncia no originará un problema de ATM, sino que con este tratamiento la patología mejorará.
      Un cordial saludo.

  • El 21.06.2016 , yenny rojas ha comentado:

    Buenas tardes,
    Ami hija se le comenzó con el aparato a los cinco años, llevamos seis meses ya. Pero comenzó a cambiar los dientes de abajo (dos) uno de ellos por espacio esta saliendo de medio lado. Mi pregunta es: Sigo colocándole el aparato o espero que mude todos los dientes para que no haya problema con ellos (ya que me da miedo que por el aparato le sigan saliendo torcidos).
    Gracias.

    • El 23.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Yenny,
      Desconozco que tipo de aparato puede llevar su hija a su corta edad pero sin tener en cuenta esto, usted deberá consultar sus dudas con el dentista que lleva a su hija, porque me imagino que ella y además debe hacerlo, hará controles periódicos.
      Un saludo cordial.

  • El 20.06.2016 , Juli ha comentado:

    Hola
    Yo quiero saber si con un tratamiento de ortodoncia (frenos o brakets) se puede llegar a mejorar la mordida y así mismo mejorar la desviación de la mandíbula, es decir no llegar al tema de la cirugía?

    • El 20.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juli,
      Se deberá valorar el caso clinicamente ya que cada caso es único. Lo que si puedo afirmar, es que la desviación mejorará, si no del todo, de gran modo.
      Consulta con un especialista o un ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 28.03.2016 , Andrea Criollo ha comentado:

    Hola, naci con la mordida inversa, me realizaron ortopedia por 7 años en la niñez y lograron corregir la mordida y los rasgos faciales. Hoy tengo 27 años y hace dos años tengo dolores crónicos de cabeza y faciales sobretodo en el lado izquierdo, no puedo abrir la boca porque tengo un chasquido, vertigo y muchas molestias mas. Hace tres meses empecé con tratamiento de brakets y bueno en algo a disminuido el dolor, pero tengo una duda, el doctor maxilofacial me indica que debo realizarme cirugía por el funcionamiento de la articulación, sin embargo el neurólogo me indica que puede causar daño en los nervios no se que hacer??
    Gracias y saludos

    • El 29.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Me es imposible posicionarme por un tratamiento u otro sin valorarte directamente, pero mi consejo es que hables con ellos para disipar todas tus dudas.
      Normalmente, comentarte, que la cirugía maxilo-facial no conlleva la atrofia nerviosa ni patologías derivadas de ella.
      Un cordial saludo.

  • El 20.03.2016 , Estrella ha comentado:

    Hola.
    Tengo 45 años y ahora me han dicho que tengo mordida cruzada en el lado derecho, mi marido no está a favor de ponerme ortodoncia porque es caro. Me puede traer problemas si no me lo corrijo? Según él, con 45 años para que me la voy a corregir. Me gustaría me dieras tu opinión

    • El 21.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La mal-posición dental así como la Clase III, la mordida cruzada, etc facilitan la pérdida prematura de las piezas dentales así como traumas oclusales o de la articulación temporo-mandibular o ATM.
      La correcta posición de los dientes ayudará a mantener una mejor salud de estos, del hueso alveolar y de las estructuras periodontales; menores problemas o patologías articulares, menor desgaste de las piezas dentales, etc.
      No hay edad para la ortodoncia y siempre que el tratamiento sea viable, se debería llevar a cabo.
      Un cordial saludo.

  • El 16.03.2016 , Yoselin ha comentado:

    Hola mi hijo de tres años tiene mordida anterior, no se, mucho del tema pero tiene los dientes de abajo sobre los de arriba. Quisiera saber cuáles son las consecuencias de esto al no tratarse con un especialista.
    De ante mano, muchas gracias por su respuesta.

    • El 17.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Por la edad temprana de su hijo no se realizaría ningún tratamiento, pero si es interesante que le lleve a revisiones cada seis meses a un odontopediatra o dentista de niños.
      Cuando haya realizado el recambio dental de la mayoría de sus piezas, a los 6-7 años deberá realizar una visita con un ortodoncista para valorar un tratamiento de ortodoncia.
      La mal-posición dental origina problemas articulares, periodontales, desgaste dental y pérdida prematura de las piezas dentales.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

  • El 08.03.2016 , Beatriz ha comentado:

    Hola, por favor, quería consultar, ya que al parecer sufro ahora de mordida cruzada, podría ser esto a causa de 2 implantes dentales de 2 molares en la mandíbula inferior, ya que en 1er mes de puestos, sentí una presión intensa en mis dientes delanteros y el dentista dijo que era normal, aún estoy en proceso de de esto, ya han pasado más de 3 meses, y me harán la impresión para poder poner los definitivos, por el momento solo está el implante sin provisorios, pero me cuesta mantener mi boca en posición normal siento que mis dientes delanteros chocan.
    Ojalá me pueda orientar.
    De antemano mil gracias.

    • El 14.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Beatriz,
      Los implantes dentales se colocarán en los espacios edéntulos teniendo en cuenta el espacio remanente y las coronas se realizarán en función de este espacio y con una correcta oclusión.
      La presión no debería guardar relación con los implantes colocados más teniendo en cuenta que aún no llevas las coronas. La variación de la mordida tampoco no es habitual por el hecho de llevar implantes, por ello me inclino a pensar que la causa de tu molestia podría estar derivado por otro motivo ajeno a la cirugía.
      Consulta con tu dentista tu molestia.
      Un saludo cordial.

  • El 22.02.2016 , María ha comentado:

    Mi hijo de 10 años tiene mordida cruzada y además los dientes anexos a las paletas torcidos. Le he llevado a 2 dentistas para pedir presupuestos y aunque los dos coinciden en que tiene que llevar ortodoncia, cada uno le da preferencia a un aspecto: uno a la mordida cruzada y otro solo a la desviación de los dientes, dejando el otro aspecto para mas adelante.
    Estoy echa un lío, ¿Porqué de esta diferencia? En su opinión, ¿Por dónde debería empezar?
    Gracias!

    • El 22.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los dos problemas están relacionados y los dos problemas deberán corregirse con el tratamiento de ortodoncia.
      La mordida cruzada es la anomalía oclusal que más tardará en corregir y normalmente es a mitad-final del tratamiento. Pero debe pensar que la boca aes como un engranaje, todo esta en interrelación, y la ortodoncia aplica sus movimientos en ello.
      No se preocupe.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

  • El 11.01.2016 , joana ha comentado:

    Hola. Tengo 19 años y tengo la mordida cruzada, me pusieron brackets hace 4 años y no me duraron nada, solo 5 meses porque los desbarate todo. No se que hacer en las noches me duele.

    • El 12.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Llevar un tratamiento de ortodoncia conlleva que el paciente colabore, cuide sus aparatos no comiendo alimentos duros, cepillando correctamente sus dientes y encías, etc. No hay tratamiento correcto o con éxito sin la conscienciación y colaboración del paciente, una pena en tu caso.
      El único tratamiento de corregir tu mordida cruzada es la ortodoncia, estas dispuesta a colaborar en el tratamiento?. Si tu respuesta es afirmativa, mi consejo es que visites a un especialista. Si la respuesta es negativa, no hay opción correctiva.
      El dolor asimismo, podría derivar además de la mal-posición dental, al acto de apretar los dientes de forma inconsciente o bruxismo. El tratamiento indicado sería la colocación de una férula de descarga rígida que deberías llevar todas las noches al dormir.
      Un saludo cordial.

  • El 08.01.2016 , Carlos flores islas ha comentado:

    Buena tarde tengo mordida cruzada, mis dientes de arriba apenas y rozan con los de abajo, al masticar es cuando se produce la mordida cruzada mientras tengo que permanecer con los dientes rozando entre abajo y arriba. Esto me provoca dolor y cansancio en la mandibula, hay algún tratamiento que no sea la cirugía, mi edad es 39 años.

    • El 11.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes valorar tu caso con un ortodoncista. No hay edad para este tratamiento ya que no hay edad para mantener una correcta mordida y la salud de los dientes. Unos dientes correctamente posicionados durarán más tiempo.
      Consulta tu caso.
      Un saludo.

  • El 30.12.2015 , xochitl ha comentado:

    Hola tengo un hijo de 7 años y su mordida esta desviada hacia el lado derecho. Sus dientitos superiores quedan dentro de los inferiores y se le nota mucho. Ya he sacado cita con dos odontopediatras y me han dicho que ese tipo de mordidas no tienen tratamientos. Eso es cierto? Que puedo hacer para corregir su mordida?

    • El 03.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Deberá llevar a su hijo a un ortodoncista para que valore correctamente su caso. Ciertamente, las mordidas cruzadas y de clase III son difíciles de corregir y en muchos casos hay que valorar la cirugía combinada con la ortodoncista para corregir esta posición mandibular y dental, pero su hijo aún es pequeño para ello.
      Es correcto empezar a controlarlo no obstante con el ortodoncista. Pida consulta.
      Un saludo cordial.

  • El 19.09.2015 , martha ha comentado:

    Hola. Mi hija tiene el maxiliar 5 mm atrasado y no lo tiene desarrollado, igual le faltan de 4-6 mm y tiene 16 años ¿Qué puedo hacer?, me han ofrecido la mascara pero, creo que se podría arreglar de otra forma ¿no?

    • El 20.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Martha,
      La mascara es un tratamiento que funciona muy bien. Asimismo yo se lo recomendaría; otra opción es la cirugía ortognática, para ello deberá consultar con un cirujano maxilofacial.
      Un saludo cordial.

  • El 22.07.2015 , HENAR ha comentado:

    Hola, tengo un hijo de casi 7 años, tiene mordida cruzada los dientes de abajo le caen por delante de los de arriba, es poquisimo casi ni se aprecia. Que tipo de ortodoncia se usa para esto? Cuando se la ponen, ya que el solo ha mudado los dos dientes de abajo, las palas son de leche. Gracias, un saludo.

    • El 28.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que acudas a un ortodoncista con tu hijo para que puedan valorarlo correctamente y establecer un plan de tratamiento. Aunque quizás sea pronto para colocarle ortodoncia fija, es un muy buen momento para empezar a controlarlo.
      La mordida cruzada es una de las anomalías que más complicada resulta su corrección y normalmente se emplean braquets para ello, eso sí, sería cuando tu hijo presente finalizado el recambio dental.
      Un saludo cordial y quedamos a vuestra entera disposición.

  • El 28.06.2015 , Blanca Fuented ha comentado:

    Primeramente gracias por este espacio de expresión yo tengo una niña de 6 años y le diagnosticaron mordida cruzada , quisiera saber que tipo de aparatos odontologicos son los más eficaces para este problema y si deben ser fijos o removieres

    • El 29.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      A su edad y si tiene un paladar estrecho, se debería contemplar la posibilidad de colocarle una pre-ortodoncia, un ejemplo es un disyuntor.
      Cuando hayan erupcionado los dientes definitivos, se deberá colocar la ortodoncia fija.
      Es importante que la controle un ortodoncista, hablar en estos momentos, por su edad, de la ortodoncia, es precipitado y requiere una visita clínica y un estudio previo.
      Un saludo cordial.

  • El 24.03.2015 , andrea quilo ha comentado:

    Hola ..
    Mi hija tiene 15 años y la lleve ortodoncia y me dijeron que tiene la mordida cruza inferior……la doctora me hablo sobre un tratamiento … Mi duda ha esta edad si se le puede realizar…..

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días
      Sí, no hay ningún problema para empezar cuanto antes con la ortodoncia.
      Quedamos a su disposición; un saludo.

  • El 20.10.2014 , Sara ha comentado:

    Hola, mi hij5 con 5 años está llevando un aparato para la mordida desde hace 2 meses, el sábado lo olvidamos en el parque… si si -.- y ahora su ortodncista dice que hay que hacerlo todo nuevo, modes, radiografias… todo.
    Eso es así. La niña fue a su ultima revisión hace 20 días.
    Gracias

  • El 16.07.2014 , nini ha comentado:

    Hola mi problema es q tengo mordida cruzada posterior en el lado derecho, desde hace varios meses empecé con dolores musculares en cara y cuello por delante, dolor de los músculos masticatorios, mi dentista me hizo un tallado selectivo para conseguir una oclusión céntrica según el , pero en cada tallado salgo peor pq no consigue por lo visto la oclusión céntrica, ta le dije si no seria mejor primero corregirme la mordida con ortodoncia y cuando la tuviese corregida pues q me talla se si algun diente tocaba antes, pero me dice q eso no tiene nada q ver con la oclusión céntrica, muy pregunta es , es posible una oclusión céntrica teniendo una mordida cruzada y es posible q esto me de dolor muscular en la cara y mandíbula, tb en el musculo digastrico y el esternocleidomastoideo, además de mordida cruzada tengo bruxismo y los dientes del lado cruzado los tengo supergastados, gracias y un saludo.

  • El 17.06.2014 , Victor Alvarez ha comentado:

    Tengo una hija con 7 años y con la mordida superior torcida, mi pregunta es la siguiente. ¿Cuándo podemos comenzar con la colocación de aparato de expansión maxilar y cuales son las molestias, rechazos o dolor ocasionado por el mismo? ¿ Cual es la edad recomendada, me preocupa que sufra por la presión ejercida por dicho aparato?
    Sin otro particular, un cordial saludo.

Deja tu comentario