Movimiento dentario en ortodoncia
Inicio » Movimiento dentario

Movimiento dentario

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 16 mayo 2013 en Ortodoncia

Actualizado el 16 mayo 2013

El movimiento dentario aislado o menor requiere que otros dientes no sean movidos (es decir, los de anclaje).

Estos movimientos pueden estar dentro del arco dental, ya sea lateral (transversal) o adelante hacia atrás (sagital o anteroposterior) o entre los arcos.

El movimiento vertical aislado tal como una extrusión o intrusión también ha tenido consideraciones importantes de anclaje de modo de no mover los dientes adyacentes. Este movimiento se asocia en la dentición mixta con ortodoncia interceptiva, mientras que en el adulto es la ortodoncia complementaria asociada a prostodoncia fija o restauración estética del sector anterior.

Movimiento dentario en ortodoncia

El movimiento dentario más común en la dentición primaria debe estar relacionado con la corrección en ortodoncia de la mordida cruzada posterior con el desplazamiento de la mandíbula causada por una anchura intercanina primaria estrecha del maxilar.

La extracción dental o desgaste con discos de los dientes primarios seleccionados (exceptuando los dientes permanentes a menos que sean los terceros molares) se relacionan a menudo con ciertos tipos de movimiento dentario aislado.

A veces las extracciones dentales mismas pueden mejorar o corregir los problemas según lo evidenciado con las discrepancias de la línea media mandibular o el apiñamiento clínico moderado en los pacientes de 8 a 10 años de edad, la trayectoria de erupción desfavorable del canino permanente en los de 9 a 11 años, los dientes supernumerarios sucedáneos en la línea media maxilar en los 7 a 9 años y la verticalización del segundo molar permanente en el adulto.

Las maloclusiones de mordidas cruzadas necesitan ser tratadas en la mayoría de los casos cerca del momento de su identificación debido a los patrones asimétricos desfavorables, el desarrollo anómalo o el perjuicio al desarrollo de los dientes o maxilares, incluyendo el periodonto.

El perfil del tejido facial blando y las líneas estéticas, así como el patrón esquelético visto con el plano de la mandíbula a la horizontal de Frankfurt, son áreas útiles de orientación para el movimiento dentario aislado oportuno.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Movimiento dentario"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita