CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ortodoncia actual

Ortodoncia actual

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 marzo 2013 en Ortodoncia

La ortodoncia actual es, en definitiva, una ciencia amplia y extensa con unos conocimientos sistematizados y unas bases teóricas articuladas con la ciencia dental y las ciencias médicas que permite la corrección de anomalías dentarias y deformidades faciales.

El tratamiento ortodóntico al mejorar las posiciones y relaciones dentarias crea una nueva oclusión que evita futuras parodontopatías lesiones a nivel de la articulación temporo-mandibular o disfunciones musculares. Según esta faceta el objetivo ortodoncia actual es profiláctico por las consecuencias patológicas potencialmente derivadas de la presencia de la mala oclusión dentaria y que con frecuencia se presentan a nivel del periodonto o de la articulación temporo-mandibular.

En la visión actual de la ortodoncia, no sólo se estima la salud y prevención de las enfermedades estomatológicas, sino la importancia de la apariencia facial en el comportamiento del individuo: la ortodoncia actual adquiere una nueva dimensión en el que la imagen de la cara se considera como elemento que contribuye al bienestar personal y social.

La importancia de la imagen personal ante sí mismo y antes los demás explica el interés vigente por la ortodoncia actual en la mayoría de las sociedades actuales.

El tratamiento de ortodoncia actual cubre un amplio espectro de posibilidades terapéuticas como el invisalign o la ortodoncia estética a cualquier edad por medio de los más diversos aparatos ortodonticos y ortopédicos.

La odontología contemporánea se caracteriza por un renovado interés por la oclusión, que constituye el terreno común de la prótesis dental, la periodoncia, la estética dental, la implantología y la ortodoncia invisible.

Los desplazamientos espaciales de la mandíbula vienen controlados por la morfología de la articulación temporo-mandibular y la actividad de la musculatura masticatoria y deben estar armónicamente coordinados con la posición dentaria y la morfología oclusal. El binomio formado por la oclusión dentaria y la articulación temporo-mandibular polariza la atención de la estomatología y de la ortodoncia contemporánea.

La oclusión centrada y máxima debe coincidir con la relación céntrica condílea y cada uno de los movimientos sagitales y laterales de la mandíbula estará sincronizado con unos contactos determinados a nivel de las cúspides dentarias.

La oclusión dentaria, como objeto de la atención y corrección con un tratamiento de ortodoncia actual, queda sujeta a los dictados de las posiciones y movimientos mandibulares y en el concepto ortodóntico actual está presente esta perspectiva dinámica de la oclusión donde se valoran las relaciones dentarias tanto en reposo como en los distintos movimientos articulares propios del ciclo masticatorio humano.

La morfología de la oclusión está al servicio de unas exigencias funcionales constantes y continuadas al largo de la vida y todas las estructuras estomatogmáticas se hallan anatómicamente diseñadas para cumplir con las funciones orofaciales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia actual"

Deja tu comentario