Ortodoncia para adultos: ¡Nunca es tarde para llevar aparatos!
Inicio » Ortodoncia para adultos: ¡Nunca es tarde para llevar aparatos!

Ortodoncia para adultos: ¡Nunca es tarde para llevar aparatos!

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 febrero 2018 en Ortodoncia

Si no estás satisfecho con tu sonrisa, ¡Mejórala! La edad nunca debe ser un impedimento para conseguir una sonrisa perfectamente alineada y bonita. Cada vez son más los adultos que recurren a la ortodoncia para corregir la posición de sus dientes. ¿Cuál es la mejor ortodoncia para adultos?

“Llevar aparatos es algo de adolescentes” dicen algunos pacientes. Nada más lejos de la realidad: cada vez más adultos comienzan un tratamiento de ortodoncia. La ortodoncia para adultos es cada vez más popular, sobre todo a nivel estético. Si te identificas con alguna de estas situaciones, es muy probable que necesites llevar aparatos:

  • Escondes tu sonrisa.
  • Sientes complejos al sonreír.
  • Tienes dificultades en la higiene bucodental.
  • Tienes una mala mordida.

Entonces, ¿Cuál es la mejor opción de ortodoncia para adultos? Los profesionales de PropDental te traen las claves para conseguir una sonrisa bonita y funcional también en la madurez.

Tratamientos de ortodoncia para adultos

Existen muchas alternativas para corregir tu sonrisa. La clave está en escoger aquella que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Si prefieres preservar la estética durante el tratamiento, por ejemplo, lo más recomendado es llevar brackets estéticos. Si tu prioridad es la rapidez y el presupuesto, los brackets metálicos tradicionales siguen siendo una buena opción:

Ortodoncia tradicional

Dentro de la ortodoncia tradicional conviene distinguir diferentes tipos de aparatos:

  • Brackets metálicos. Estos aparatos son muy utilizados en los niños, aunque también se recomiendan en adultos. Se trata de llevar los clásicos brackets metálicos
  • Brackets de porcelana y zafiro. El proceso es el mismo que con los brackets tradicionales, pero están hechos de otros materiales y tienen un aspecto parecido al de las piezas dentales. Este tipo de brackets es el más recomendado para adultos ya que pasan más desapercibidos que los metálicos. Además, son la opción estética más asequible.

Ortodoncia estética

Si quieres corregir tu sonrisa preservando la estética durante todo el tratamiento, la ortodoncia invisible es la mejor opción:

  • Invisalign. Se trata de llevar férulas invisibles hechas a la medida del paciente. Los aparatos invisibles son más cómodos y rápidos que los tradicionales. Además, se pueden retirar para comer y para la rutina de higiene oral. Pero es fundamental ser constante al llevarlos, de lo contrario el tratamiento podría alargarse más de la cuenta.
  • Ortodoncia lingual. Es uno de los tratamientos más avanzados y precisos. Consiste en llevar brackets en la parte posterior de las piezas dentales, de modo que pasan totalmente desapercibidos. Estos brackets se fabrican según la forma de cada diente y ofrecen una mayor rapidez.

Cuidados durante la ortodoncia en adultos

Conviene saber que la ortodoncia conlleva un período de adaptación y una serie de cuidados diarios. Durante los primeros días es normal sentir molestias en el habla y el desarrollo de algunas irritaciones y llagas. Pasado este período de adaptación, esto no debería pasar, a menos que descuidemos nuestra rutina de higiene bucodental. Estas son algunas pautas de higiene bucodental en pacientes adultos con ortodoncia, que será distinta en función del tipo de aparato que llevemos:

  • Limpieza con brackets. Para conseguir una limpieza profunda con brackets, tanto metálicos como de porcelana, es muy importante insistir en los espacios entre diente y diente. Además conviene mantener una técnica poco agresiva, para evitar irritaciones y la erosión del esmalte. Un truco para eliminar los restos de placa que no consigue remover el cepillado es usar un irrigador bucal. Esta técnica es especialmente recomendada en pacientes con ortodoncia, ya que elimina los restos incrustados de forma mínimamente invasiva.
  • Limpieza con ortodoncia invisible. Existen limpiadores efervescentes para limpiar las fundas. Otra opción es usar un cepillo de tamaño reducido. En todos los casos conviene mantener una limpieza diaria, ya que las fundas podrían favorecer la proliferación de bacterias.
  • Limpieza con ortodoncia lingual. Lo más recomendado para conseguir una higiene profunda con estos aparatos es el uso de un cepillo eléctrico. Para evitar daños con los brackets, se aconseja usar un cepillo con filamentos suaves y un cepillo interdental. La rutina de higiene es similar a la de los brackets tradicionales.

La alimentación durante la ortodoncia

La ortodoncia no prohíbe comer ningún alimento. Pero conviene mantener algunas precauciones, especialmente con los alimentos muy duros y pegajosos. Este tipo de alimentos puede ser difícil de eliminar y además pueden dañar los aparatos. Las lesiones en los aparatos pueden provocar graves complicaciones en el tratamiento. Además es aconsejable evitar bebidas y alimentos con grandes cantidades de azúcar. De este modo se previene la acumulación de biofilm oral entre dientes y encías. También conviene evitar los ácidos, como el limón y el pomelo.

Durante el proceso de la ortodoncia es fundamental visitar a nuestro dentista de confianza con cierta regularidad. De este modo conseguiremos los mejores resultados en el menor tiempo posible. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y aplicamos las técnicas más avanzadas en ortodoncia para adultos. Consulta con nuestros profesionales cualquier duda y, ¡A sonreír!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia para adultos: ¡Nunca es tarde para llevar aparatos!"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita