CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ortodoncia en adultos: Tipos de brackets estéticos

Ortodoncia en adultos: Tipos de brackets estéticos

Publicado por Imma Roca el 6 noviembre 2017 en Ortodoncia

En el campo de la ortodoncia hoy en día encontramos un buen número de técnicas pensadas para solventar prácticamente cualquier problema de malposición o disfunción. Más allá de ello, cada vez buscamos cómo realizar técnicas menos intrusivas, tanto funcional como estéticamente. Hoy vamos a hablar sobre los tipos de brackets estéticos.

Los brackets estéticos cuentan con una gran demanda hoy en día, ya que eso de que la ortodoncia es para adolescentes es algo del pasado. Cada vez son más los adultos que quieren corregir su sonrisa, para lo que se someten a las técnicas de ortodoncia estéticas que no intefieran en su día a día, modificando mínimamente su imagen.

¿Qué tipos de brackets estéticos encontramos?

brackets de polisulfona

Estos brackets están compuestos por plástico a base de polisulfona, por lo que cuentan con el nivel de fricción entre el slot y el arco más bajo del mercado.

Su gran ventaja se encuentra en los pacientes con gran sobremordida, ya que nos previene las abrasiones que se producen cuando existe roce entre el diente
y el bracket.

Encontramos diferentes modelos de este, siendo el Honey el que se ve con una mayor frecuencia tras el modelo Camaleón. Este último es un bracket autoligado cuyo concepto se basa en aportar comodidad, estética y funcionalidad.

Brackets de porcelana o cerámica

Estos tipos de bracket son ampliamente usados en la ortodoncia. Una de sus particularidades es que pueden igualar el color al de nuestros dientes, por lo que se pueden mimetizar prácticamente sin que se vea que los llevamos.

Este es un bracket totalmente confeccionado de cerámica, y no dispone de ningún tipo de pieza metálica que puede romper la armonía cuando estemos hablando.

Este método tiene algunas contraindicaciones, y es que al ser un material tan duro puede terminar por dañar los dientes que se intentan posicionar correctamente, por lo que estamos hablando de una técnica que no puede ser usada por todos los pacientes.

Su principal baza frente a los brackets de zafiro es el precio, pero en todo lo demás la ortodoncia estética de zafiro sale ganadora.

Brackets de zafiro

Esta opción es la considerada más estética del mercado, debido al color cristalino que tiene. Al ser de un color tan traslúcido se mimetiza perfectamente quedando prácticamente invisible, postulándose así como la opción favorita de las personas que necesitan una ortodoncia mediante brackets pero quieren respetar al máximo su estética dental.

La cerámica es de los materiales más duros que existen en la tierra, por lo que también tenemos un problema parecido a lo que nos ocurre con los brackets de cerámica.

Antes de colocarnos tanto los brackets de cerámica como los de zafiro tendrá que ser el ortodoncista quien nos recomiende el tratamiento más adecuado para nuestra sonrisa.

Como ventaja frente a los brackets de cerámica, hay que decir que pese a que este es un tratamiento más costoso también tiene muchas más ventajas: es más resistente, ofrecen una mejor estética y se adhieren mejor al diente que los de cerámica.

Ortodoncia lingual

Si bien es cierto que esto no es una ortodoncia estética como tal ya que se realiza con brackets metálicos, es completamente estética porque se realiza en la cara interna de los dientes, por lo que es totalmente invisible a ojos de los demás.

Esta técnica es naturalmente más cara que las técnicas de ortodoncia clásicas, pero nos ofrece la seguridad de que nadie se percatará de que estamos llevando aparato por más que nos mire sonreír.

Opción extra: Ortodoncia invisible Invisalign

La ortodoncia invisible Invisalign se realiza mediante férulas removibles confeccionadas con plástico, por lo que la historia cambia totalmente a la hora de estar durante meses siguiendo el tratamiento de ortodoncia.

Pese a que en sus inicios Invisalign no podía tratar todas las malposiciones dentales, hoy en día el tratamiento ha avanzado tanto que podemos decir que también se ha convertido en un auténtico todoterreno, mejorando además por mucho tanto la estética como la comodidad de los pacientes a la hora de usar esta ortodoncia.

Gracias a Invisalign no sólo podremos quitarnos las férulas hasta dos horas al día, sino que además no tendremos los problemas de higiene oral o de llagas que sí suelen tener aquellos pacientes que optan por la técnica de ortodoncia.

Como contrapunto, tenemos que decir que aunque nos podamos quitar las férulas, no significa que no tengamos que llevarlas. Una cosa es ir sin ellas a un evento social, a una cita o comer con ellas (algo lógico y totalmente comprensible) pero no podemos esperar que estas hagan su trabajo si no las llevamos puestas en la boca.

Ahora que ya sabes qué tipos de ortodoncia estética puedes encontrar sólo te queda decidir con cuál te quedas tú. Si te queda alguna duda, sólo pregúntale a nuestros expertos en Barcelona.

Comentarios

Un comentario para "Ortodoncia en adultos: Tipos de brackets estéticos"

  • El 07.11.2017 , dentista ha comentado:

    Gracias, me gusto mucho el articulo expuesto sobre ortodoncia.
    Gracias por compartirlo, lo pondré en mis contactos de facebook.
    un beso

Deja tu comentario