Alternativas a los brackets tradicionales

Anclajes en ortodoncia

Hace unos años la única opción para corregir la posición de los dientes era llevar brackets tradicionales. Hablamos de los brackets metálicos, que sólo son manipulables por el odontólogo y resultan menos estéticos que otros tipos de aparatos. ¿Sabes cuáles son todas las alternativas a los brackets tradicionales?

La ortodoncia es un tratamiento cada vez más solicitado por los pacientes. Corregir la posición defectuosa de los dientes es muy importante, tanto a nivel estético como funcional.

Por un lado una sonrisa mal alineada resulta poco armónica y puede general inseguridades al sonreír.

Por otro lado los dientes en mala posición pueden dificultar la masticación, la articulación y la mordida. Así, es muy importante conseguir una alineación perfecta. Algo que es posible gracias a la ortodoncia.

La ortodoncia en Barcelona que empleamos en Clínicas Propdental permite corregir la posición y alinear los dientes. Cuando los dientes están torcidos, apiñados o desalineados, el tratamiento ortodóntico se emplea para conseguir una oclusión o mordida correcta.

Los diferentes aparatos ortodónticos aplican presión continua en los dientes para moverlos hacia su correcta posición.

¿A que edad debes valorar tus dientes con la ortodoncista?

Debido a que muy pocas personas tienen por naturaleza una sonrisa perfectamente alineada, es importante que todo el mundo se someta a un examen ortodóntico en algún momento de su vida. Lo ideal es hacerlo a los 7 años, ya que en esta edad se pueden corregir los problemas de manera más fácil y rápida.

Pero no importa la edad que tengas ya que la ortodoncia puede ayudar a cualquier persona. A pesar de que la ortodoncia es más fácil en niños y adolescentes debido a que su mandíbula todavía se está desarrollando. Los adultos que sufren maloclusión o mordida incorrecta también tienen opciones para corregirla.

El ortodoncista en Clínicas Propdental es un especialista dental cuyas prácticas se limitan al campo de la ortodoncia. Los ortodoncistas completan como mínimo dos años extra de formación para llevar a cabo esta especialidad.

¿Sabes cuáles son todas las alternativas a los brackets dentales tradicionales?

El tipo más común de tipo de ortodoncia son los brackets. Los aparatos son muy diferentes en relación hace 10 o 20 años.

Lejos quedaron los días en que los pacientes tenían que sufrir una boca llena de metal y muchos pacientes ortodónticos pueden alcanzar una sonrisa con una mínima incomodidad.

Brackets tradicionales

Los brackets dentales tradicionales han evolucionado mucho con los años. Hoy en día pueden decorarse con gomas de colores y también pueden utilizarse unos brackets más pequeños.

Brackets cerámicos

También conocidos como los brackets de porcelana, hacen que los aparatos sean menos notorios que los metálicos.

El concepto es el mismo que el de los brackets metálicos. Pero la porcelana permite que los aparatos adopten un color muy parecido al de las piezas dentales. Lo que aumenta la estética durante el tratamiento de ortodoncia.

Además, nuestros brackets de porcelana que colocamos en Clínicas Propdental en Barcelona o Madrid, son la alternativa más asequible a los aparatos metálicos.

Brackets linguales

En este caso los brackets se colocan en la pared interior de los dientes y quedan escondidos de la vista de los demás.

La ortodoncia lingual en Barcelona de Propdental busca preservar la estética durante todo el proceso. En este caso se usan brackets dentales se colocan en la parte interior de los dientes, por eso se llaman brackets linguales.

Aunque el tratamiento de ortodoncia lingual es más costoso y requiere adaptación, es una alternativa más estética a los tratamientos de ortodoncia tradicionales.

Invisalign

La técnica de Invisalign en Barcelona que empleamos en Propdental, usa una serie de alineadores de plástico que alinean los dientes sin necesidad de utilizar brackets, lo que también permite comer y mantener la higiene dental de manera natural.

Se trata de aparatos removibles que además son prácticamente invisibles. Este tratamiento combina la comodidad, la estética y los resultados de la ortodoncia.

Consiste en férulas invisibles que se han diseñado a partir de tu boca y se van renovando cada quince días. De este modo, se consigue una sonrisa perfecta de forma invisible y progresiva.

Alternativas a los brackets dentales en Barcelona en Propdental

Aunque el tipo de ortodoncia depende de cada caso, en la actualidad hay muchos tipos de ortodoncia distintos. Lo más importante es discernir entre los aparatos de ortodoncia fijos y removibles.

Los aparatos fijos, como los brackets tradicionales, no se pueden retirar y sólo los manipula el odontólogo. En cambio los aparatos removibles se puede retirar para la higiene y para comer. Pero en función de las necesidades de cada paciente es preferible optar por un tratamiento u otro.

En este sentido, en las clínicas dentales en Barcelona y Madrid PropDental realizamos un estudio personalizado con nuestros ortodoncistas para conseguir los mejores resultados con cada sonrisa.

Autor

Dra. Gloria Cruyellas

Autor del texto: Dra. Gloria Cruyellas

Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005) Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009) Invisalign Platinium Elite Master Excellence Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012) Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

Tratamientos relacionados con Alternativas a los brackets tradicionales

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.