CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ortodoncia con brackets y alimentación

Ortodoncia con brackets y alimentación

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 diciembre 2016 en Ortodoncia

Muchos pacientes que portadores de ortodoncia con brackets preguntan qué pueden comer. De hecho uno de los mitos de la ortodoncia más frecuentes es sobre la alimentación. ¿Qué podré comer y qué no con la ortodoncia?

La ortodoncia es un tratamiento que permite corregir la posición defectuosa de las piezas dentales. Mediante la ortodoncia pueden resolverse problemas tanto estéticos como funcionales. Es un tratamiento cada vez más solicitado en pacientes de todas las edades. En el caso de los pacientes más mayores se solicitan más los tratamientos de ortodoncia estética.

La ortodoncia tradicional consiste en la aplicación de unos brackets metálicos. Pero en la actualidad hay otros tipos de ortodoncia más estética, como los brackets de porcelana, que tienen un color similar al de las piezas dentales. También hay ortodoncia invisible y ortodoncia lingual. En función de las necesidades de cada paciente, es más indicado un tipo u otro de ortodoncia.

Alimentación con brackets

Durante la primera etapa del tratamiento es preferible seguir las indicaciones del odontólogo de confianza respecto a la alimentación, para evitar complicaciones en los aparatos. Hay varias pautas para realizar una buena alimentación durante la ortodoncia:

  • Alimentos perjudiciales. Los profesionales de PropDental recomiendan evitar los alimentos duros y pegajosos. Este tipo de alimentos es perjudicial para los brackets y puede llegar a romperlos. Un ejemplo de este tipo de alimentos es el chicle, que aunque puede ser un aliado de la higiene bucodental puede dañar los aparatos.
  • Dieta equilibrada. Mantener una dieta equilibrada es importante para mantener una buena salud bucodental. En el caso de los pacientes con brackets, es recomendable el consumo de frutas. No obstante se recomienda evitar los ácidos como el limón, ya que pueden erosionar el esmalte. Además es aconsejable comer frutas blandas como las fresas, o los arándanos.
  • Cortar los alimentos. Es preferible comer los alimentos ya cortados previamente. Especialmente en alimentos duros como el chocolate.

Además de mantener una alimentación ajustada al tratamiento, es fundamental mantener una buena rutina de higiene. Los aparatos de ortodoncia tienden a crear zonas de retención de placa bacteriana o biofilm oral. La acumulación de placa bacteriana puede provocar complicaciones en el tratamiento, como infecciones e inflamaciones en las encías. También es importante realizar un seguimiento con el dentista de confianza, por lo que se recomienda acudir con más regularidad a la consulta. En las clínicas PropDental encontrarás el tratamiento con ortodoncia más ajustado a las necesidades de tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia con brackets y alimentación"

Deja tu comentario