CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ortodoncia con brackets metálicos: Corrigiendo tu sonrisa desde…

Ortodoncia con brackets metálicos: Corrigiendo tu sonrisa desde…

Publicado por Imma Roca el 30 octubre 2017 en Ortodoncia

…Hace mucho, mucho tiempo. El sistema de ortodoncia más utilizado es el de brackets metálicos, y cómo no, también el más conocido. Un enorme porcentaje de la población que ha necesitado aparato ha optado por esta técnica.

Los brackets metálicos nos asocian la imagen directamente con niños y adolescentes, pero hoy día encontramos a cada vez más adultos que para conseguir una sonrisa bonita y alineada recurren a este tipo de tratamiento. Corregir el alineamiento dental no tiene edad, sólo se requiere de ganas para volver a sonreír.

brackets metálicos: ¿Cómo funcionan?

Los brackets metálicos, al igual que las demás técnicas de ortodoncia, están pensadas para mover al lugar correcto los dientes, consiguiendo así tanto armonía estética como posición funcional.

Por un lado buscan colocar la dentición para que la masticación sea la adecuada y para que no hayan piezas dentales que estén en un lugar correcto, intercediendo en la correcta higiene oral.

Por otra parte como decíamos antes, la ortodoncia busca conseguir una sonrisa más bonita, devolviendo los dientes a su posición natural.

Para conseguir esto, el tratamiento consta de diversas partes, que no dejan de ser trozos de un mismo mecanismo:

La ortodoncia consta del arco, las ligaduras y los brackets:

Arco: Aplica presión sobre los dientes con ayuda de ligaduras.
Ligaduras: Sirven para unir el bracket al arco. Con esta unión se busca permitir que el arco aplique la fuerza.

Encontramos dos tipos de ligadura: metálica y de goma. La metálica se usa para aplicar mucha presión, mientras que las segundas se usan cuando la fuerza que necesitamos para que se muevan los dientes es menor. Las ligaduras de goma también pueden ser de colores.

Brackets: Usados para marcar la dirección o el giro que se le dará al diente. A fin de esto es preciso que se cemente en el lugar adecuado. El bracket no se cementa en el centro del diente, sino que el ortodoncista será el encargado de elegir dónde se sitúa exactamente.

Además de los elementos mencionados anteriormente, también podemos encontrar gomas.

Estas se usan para corregir la mordida además del alineamiento dentario. Estas son colocadas de arriba abajo, buscando unir la arcada superior con la inferior.

Colocación de los brackets

pese a que encontramos diferentes métodos para colocar brackets, la técnica del cementado indirecto es la que más ventajas le ofrece al paciente.

Esta técnica se caracteriza por usar unos moldes sobre los que colocamos los brackets. Una vez que éstos se colocan sobre el molde, pasan a transferirse a la boca del paciente.

El cementado indirecto hace que la persona pase menos tiempo con la boca abierta en el sillón clínico, además de que ayuda a situar los brackets en el sitio escogido en menos tiempo.

Esto se hace más simple gracias a que el ortodoncista no cuenta con elementos que puedan dificultar la colocación, como la lengua, la saliva o las propias mejillas del paciente.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia mecánica

Algunas personas creen que los brackets tradicionales causan más inconvenientes que beneficio, desechando la posibilidad de someterse a esta técnica al creerla arcaica, anticuada y pasada de moda.

Este pensamiento se justifica en que al ser la ortodoncia clásica más antigua y menos estética, también debe ser la menos efectiva. Nada más lejos de la realidad., aunque sí es cierto que podemos encontrar algunas desventajas (y ventajas) frente al resto de técnicas ortodonticas.

Ventajas

Precio: Sin duda el precio, ya que esta ortodoncia es la más barata que podemos encontrar hoy día en el mercado.
Resistencia: Esta ortodoncia es más resistente que ciertas ortodoncias estéticas. Si bien los brackets de zafiro son más resistentes, naturalmente la dureza del metal es muy superior a los brackets de porcelana o plástico.

Desventajas

Estética distraída: Si bien es cierto que no es fácil disimularlos debido a que estos se colocan en la parte visible de los dientes, hay ciertas personas que consiguen que les den un toque incluso positivo en la estética.
Fácil estigmatización: Esto no es culpa del tratamiento en sí, pero es un hecho. Es el tipo de ortodoncia más relacionada con la pubertad.

Cuidado de los brackets metálicos

En el apartado de cuidados de los brackets, debemos tener en cuenta especialmente tanto al higiene como la alimentación.

Si seguimos algunas recomendaciones que ahora pasaremos a ofrecer no tenemos nada que temer con el tratamiento, pues no tendremos problemas.

Si optamos por no seguir los consejos que aquí se explican o los que nuestro dentista de confianza nos facilita es mucho más fácil que terminemos en urgencia por algún problema relacionado con la ortodoncia: ya sea por un bracket que se ha caído, un arco que se ha despegado y se ha clavado en la carne…

Consejos de interés

Alimentación: Ciertos alimentos pueden dañar el aparato de ortodoncia, sobre todo los más duros o pegajosos. Evitar frutos secos como los kikos o los garbanzos tostados será una opción inteligente. Asimismo, ciertos turrones e incluso la manzana también puede ser problemática.

Higiene: Deberemos cepillarnos los dientes tras cada comida, ya que los restos suelen quedarse alojados entre los brackets. Si esto ocurre con mayor frecuencia de la que podemos esperar, es muy posible que la caries o la enfermedad periodontal hagan acto de presencia. Pregúntale a tu dentista de confianza cómo puedes optimizar tu rutina de limpieza oral.

Durante cuánto tiempo tengo que usar el aparato?

A esto no podemos dar una respuesta exacta, ya que el tiempo de duración del tratamiento dependerá de la problemática que haya que corregir. Por ejemplo, es muchísimo más simple y requiere de menos horas corregir un apiñamiento dental que la mordida del paciente.

Pregúntale a tu dentista de confianza cuánto tiempo tendrás que llevar el aparato para devolverle la sonrisa a tu boca, ¡No te arrepentirás de haberte tratado!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia con brackets metálicos: Corrigiendo tu sonrisa desde…"

    Deja tu comentario