PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » Ortodoncia: claves para una buena limpieza diaria

Ortodoncia: claves para una buena limpieza diaria

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 marzo 2018 en Ortodoncia

En la actualidad hay muchos tipos de ortodoncia distinto, según las necesidades y gustos de cada paciente. Mantener una buena higiene diaria es clave para obtener una sonrisa estética y funcional. Pero, ¿Cómo mantener una buena higiene durante el tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia, sea fija o removible, soluciona todo tipo de problemas bucodentales:

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para escoger el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Pero, ¿Cómo debe ser la higiene durante la ortodoncia?

Pautas para una buena limpieza con ortodoncia

Las técnicas de limpieza bucal pueden variar en función de si los aparatos son fijos o removibles:

Ortodoncia fija

Por ortodoncia fija entendemos llevar brackets. Son aparatos que sólo pueden manipularse en la consulta, con el odontólogo. En la actualidad es posible llevar los brackets metálicos tradicionales o los brackets de porcelana. El proceso es el mismo, pero los de porcelana resultan más estéticos porque tienen un color parecido al de las piezas dentales.

Para conseguir una limpieza profunda con brackets es muy importante insistir en los espacios entre dientes. Además conviene mantener una técnica poco agresiva, para evitar irritaciones y la erosión del esmalte. Un truco para eliminar los restos de placa que no consigue remover el cepillado es usar un irrigador bucal. Esta técnica es especialmente recomendada en pacientes con aparatos, ya que elimina los restos incrustados de forma mínimamente invasiva.

Con el paso de los años la técnica con brackets se ha perfeccionado y ha dado lugar a la ortodoncia lingual. Se trata de los aparatos más estéticos, ya que son brackets metálicos que se colocan en la parte interior de los dientes. De este modo resultan totalmente imperceptibles por los demás. Lo más recomendado para conseguir una higiene profunda con estos aparatos es el uso de un cepillo eléctrico. Para evitar daños con los brackets, se aconseja usar un cepillo con filamentos suaves. La rutina de higiene es similar a la de los brackets tradicionales.

Ortodoncia removible

Este tratamiento es muy popular en ortodoncia estética. Hablamos de los aparatos invisibles, son férulas que se pueden retirar para las comidas y la higiene y que se van cambiando cada quince días. Este tipo de aparatos son más cómodos y estéticos, pero también deben limpiarse. Los restos de bacterias pueden quedarse en los aparatos, además de teñirse y deteriorarse.

La higiene dental se puede hacer como siempre ya que los aparatos se retiran. Es importante el cepillado diario y también el uso de técnicas de higiene interproximal, como el hilo dental. Por otro lado, se recomienda limpiar las fundas con limpiadores efervescentes o un cepillo de tamaño reducido. También es importante limpiar los dientes después de cada comida y antes de volver a ponerse las fundas. De este modo las fundas se mantendrán limpias y transparentes hasta cambiarlas por las siguientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia: claves para una buena limpieza diaria"

Deja tu comentario