CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ortodoncia: El papel de los retenedores

Ortodoncia: El papel de los retenedores

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 febrero 2016 en Ortodoncia

En este artículo haremos mención a la importante labor que desarrollan los retenedores en la Ortodoncia. Este es uno de los elementos que nos serán de gran ayuda de cara a conseguir los resultados deseados después del tratamiento, cuya finalidad no es otra que la corrección de los problemas de alineación dental.

La importancia de los retenedores en la Ortodoncia para asegurar los resultados

Resulta completamente evidente que uno de los objetivos más destacables después de un proceso de Ortodoncia es, básicamente, mantener los resultados que hemos obtenido en este proceso. Esto significa que si no se usan los retenedores, es probable que se vuelva a producir nuevamente la desalineación o el apiñamiento dental. Hoy conoceremos los diferentes tipos de retenedores que encontramos en el mercado. Son los siguientes:

Retenedor lingual fijo: Este es el retenedor con un mayor uso hoy en día. Entre sus particularidades, podemos destacar que este es un fino alambre que colocado en la cara lingual de los dientes, no nos afecta a la estética dental. Además, se trata de un método estable y cómodo, por lo que no causará molestias al paciente. Para terminar, no debemos olvidar que este modelo de retenedor debe ser mantenido en la boca durante años; hay casos que incluso es recomendable mantenerlo toda la vida.
Retenedor fijo estético: este es un caso que si bien se parece al anterior, tiene la diferencia de que busca mantener una estética oral favorable, por lo que no se vale del uso de alambre de metal, sino que usa un material mucho más estético: la fibra de vidrio. Si tenemos en cuenta la importancia de la estética hoy en día, seguro que ya imaginamos que este es un retenedor que cuenta con una gran demanda a día de hoy.
Retenedor removible estético: este tipo de retenedor se usa los primeros meses después de terminar el proceso de Ortodoncia. Es un aparato removible que se compone principalmente por poliuretano, y se usa cuando dormimos.
Retenedor mixto: para terminar, conocemos el método de retención mixta como el que combina un retenedor fijo con un extraíble, una opción que se recomienda durante los primeros meses.

Hoy en día, como vemos, encontramos una buena gama de posibilidades para asegurar los resultados que hemos obtenido durante la técnica de Ortodoncia. Además, deberemos destacar que el empleo de retenedores no afecta a la estética, además de no causar molestias.

En las Clínicas Propdental estamos especializados en la atención a pacientes con desalineación dental o maloclusión, siendo la Ortodoncia una alternativa ideal para tratar este tipo de casos, por lo que contamos con un seguido de técnicas muy extenso para que dentista y paciente opten por la solución más adecuada en cada caso. Una vez el tratamiento ha terminado, deberemos usar los retenedores para asegurar que los frutos obtenidos de esta terapéutica no se van.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia: El papel de los retenedores"

Deja tu comentario