CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ortodoncia en la infancia: ¿Cuándo es necesaria?

Ortodoncia en la infancia: ¿Cuándo es necesaria?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 Mayo 2017 en Ortodoncia

La infancia es una etapa clave en el desarrollo bucodental en la que el odontopediatra puede recomendar el uso de aparatos de ortodoncia. De este modo se corrige la sonrisa, tanto a nivel estético como funcional. Pero, ¿Cuándo es necesaria la ortodoncia durante la infancia?

En el caso de los niños hay algunas situaciones o señales que alertan de la necesidad de llevar ortodoncia. Los dientes de leche son temporales pero tienen una vital importancia en la salud bucodental. De hecho, según diversos estudios desarrollar complicaciones en los dientes de leche aumenta las posibilidades de tenerlas en un futuro. Así, conviene mantener una buena salud oral desde la infancia.

En este sentido es muy importante inculcar a los pequeños una buena rutina de higiene desde edades tempranas. Algunos trucos para conseguirlo son realizar la higiene en familia o supervisar al pequeño. También es esencial llevarlo al odontopediatra. Mediante revisiones regulares se puede detectar la necesidad de llevar ortodoncia.

¿Cuándo necesitan ortodoncia los niños?

Estas son algunas de las señales más comunes por las que es necesario que los niños lleven ortodoncia:

  • Pérdida de dientes. Los dientes de leche comienzan a caer a partir de los 5 años. En general, a los 13 el niño ya tiene todas las piezas permanentes. La caída de los dientes demasiado pronto o tarde puede indicar la necesidad de llevar ortodoncia.
  • Problemas bucodentales. Hablamos de problemas funcionales. Es necesario que el niño lleve ortodoncia si tiene dificultad para hablar, masticar, morder e incluso respirar.
  • Hábitos durante la infancia. El uso del chupete o chuparse el dedo pueden interferir en la posición de los dientes. Estos hábitos están relacionados con la necesidad de llevar ortodoncia.
  • Posición de los dientes. Los dientes demasiado espaciados favorecen la acumulación de placa bacteriana. También los dientes sin espacio o apiñados requieren aparatos.
  • Mordida defectuosa. La mordida es defectuosa cuando los dientes de la arcada inferior sobresalen por delante de la arcada superior. En ese caso, la mordida no es funcional y debe ser corregida mediante la ortodoncia.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para conseguir los mejores resultados con la sonrisa de cada pequeño.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia en la infancia: ¿Cuándo es necesaria?"

    Deja tu comentario