¿Cuando llevar tu hijo al ortodoncista? Brackets vs Ortodoncia interceptiva
Inicio » Ortodoncia en niños: ¿Mejor llevar brackets?

Ortodoncia en niños: ¿Mejor llevar brackets?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 6 noviembre 2017 en Ortodoncia

Actualizado el 10 diciembre 2018

Llevar ortodoncia durante la infancia es cada vez más habitual. Después del cambio de dentición, vamos observando como salen los dientes definitivos: rectos, torcidos, apiñados… En la actualidad existen diversos tipos de ortodoncia pero, ¿Cuál es la más recomendada para los niños?

¿Cuando llevar tu hijo al ortodoncista?

Se aconseja que la primera visita al ortodoncista sea a partir de los siete años.

En principio a esa edad ya han salido los incisivos superiores e inferiores definitivos, de modo que nos podemos hacer una idea de si el niño necesitará o no ortodoncia. A partir de esa edad, se recomienda ir realizando revisiones periódicas. El niño puede necesitar ortodoncia si se da alguno de estos casos:

  • Dientes apiñados, que no encajan bien.
  • Problemas de mordida.
  • Pérdida prematura o tardía de los dientes de leche.

Lo más indicado es acudir al odontopediatra una vez cada seis meses para ir controlando el desarrollo bucodental del niño. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos de ortodoncia a las necesidades de cada pequeño.

¿Qué tipo de ortodoncia es mejor para los niños?

El tipo de tratamiento, así como su duración, son factores que dependen mucho de cada caso. No obstante, hay tratamientos más indicados para corregir la sonrisa de los más pequeños.

Ortodoncia interceptiva

Son aparatos removibles que actúan de forma directa sobre los huesos maxilares. Estos aparatos son más cómodos de usar y corrigen problemas de maloclusión, asimetrías… durante la época de crecimiento. No obstante es fundamental que el niño siga las indicaciones del ortodoncista y llevar los aparatos el tiempo que sea necesario, de lo contrario los efectos tardarán más en notarse. Para corregir problemas más severos en la infancia, muchos ortodoncistas recomiendan llevar los brackets metálicos.

Brackets metálicos fijos

Es el tratamiento más tradicional en ortodoncia. En la actualidad existen varias alternativas, que buscan el mismo resultado preservando la estética. Hablamos de tratamientos como Invisalign, la ortodoncia lingual… Pero en esta etapa buscamos redirigir el crecimiento óseo, de modo que el tratamiento más recomendado es llevar los brackets metálicos.

En esta etapa lo más importante no es la estética sino la sencillez, la eficacia y el bajo coste del tratamiento. Además el hecho de que los brackets metálicos sean fijos impide que los niños puedan perderlos o incumplir el tratamiento de forma correcta. Si al cabo de un tiempo (durante la adolescencia o la juventud) hay que modificar algún otro problema bucodental, se puede recurrir a tratamientos de ortodoncia más estéticos.

En ambos casos es fundamental que el niño mantenga una buena rutina de higiene bucodental. Los aparatos de ortodoncia tienden a generar zonas de retención de placa bacteriana. Mediante la higiene eliminamos estos restos, que si se acumulan pueden provocar complicaciones como la caries dental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia en niños: ¿Mejor llevar brackets?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita