Ortodoncia en niños
Inicio » Ortodoncia en niños

Ortodoncia en niños

Publicado por Anabel Propdental el 26 abril 2015 en Ortodoncia

Actualizado el 27 abril 2015

Una de las dudas más comunes entre los pacientes de Clínicas Propdental es conocer cual es la edad ideal para iniciar un proceso de Ortodoncia mientras que la respuesta es muy sencilla: La Ortodoncia se debe iniciar una vez que haya tenido lugar la erupción de los dientes definitivos, siendo esta una situación que se produce entre los 11 y 13 años. Sin embargo si que es cierto que conviene visitar el Ortodoncista a partir de los 6 años con la finalidad de prever todo tipo de problemas en el futuro, por ello a continuación hablaremos acerca de estos procesos de Ortodoncia en niños. ¡No te lo pierdas!.

Ortodoncia en niños | ¿Es conveniente?

Como hemos adelantado anteriormente no se recomienda empezar un proceso de Ortodoncia propiamente dicho, es decir colocar brackets o alineadores, hasta que el niño cuente con la totalidad de dientes definitivos. En caso de realizar este proceso de forma temprana debemos saber que corremos el riesgo de que se produzcan problemas a nivel oral como por ejemplo un tratamiento más largo o la posibilidad de interferir en la erupción de las piezas dentales que aún no hayan erupcionado.

Por otra parte se recomienda que la primera visita al especialista en Ortodoncia tenga lugar cuando el paciente tenga unos seis años, coincidiendo con la aparición de las primeras piezas definitivas. A través de esta visita se podrán detectar malformaciones a nivel esquelético y que con el paso del tiempo darán paso a una maloclusión o a una asimetría facial, por ello si estas situaciones se tratan a tiempo podremos evitar problemas mayores. Conocemos este sector como la Ortodoncia Interceptiva y cuenta con una amplia variedad de procesos y tratamientos como por ejemplo la expansión maxilar, la colocación de mantenedores de espacio o la corrección de las mordidas cruzadas, siendo procesos simples que se traducen en una mejora de la alineación dental del paciente y que repercutirá en un proceso de Ortodoncia mucho más sencillo y que requerirá menos tiempo.

A pesar de la gran utilidad del sector de la Ortodoncia Interceptiva lo cierto es que no son muchos los pacientes que se aprovechan de estas ventajas y ello significa que una vez que se ha producido la erupción dental sea necesario un proceso de Ortodoncia mucho más complejo. Sea como sea hay que recordar que la alineación dental se puede conseguir a cualquier edad y es que aunque muchos piensen que estamos ante un proceso únicamente enfocado a adolescentes hay que decir que los adultos también podrán someterse a este tratamiento.

En definitiva podemos concluir diciendo que la Ortodoncia no solamente busca la mejora de la estética dental del paciente si no que también propone interesantes mejoras a nivel funcional.

Sobre el autor:

Anabel Propdental
Auxiliar Dental. Dedicación exclusiva a la odontología y ensañamiento de técnicas de higiene bucodental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia en niños"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita