PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » Todo sobre la ortodoncia estética Invisalign

Todo sobre la ortodoncia estética Invisalign

Publicado por Imma Roca el 13 marzo 2018 en Ortodoncia

Los pacientes que deciden confiar en Invisalign han crecido de forma exponencial en los últimos años. Esto es porque mediante este tipo de ortodoncia estética mantenemos una apariencia discreta, inalterada. Además, esta es mucho más cómoda y removible.

Pese a que esta técnica tiene un gran número de ventajas, es la más diferente. Hay que tener en cuenta que no estamos usando brackets, sino que la técnica utiliza unas férulas de plástico, que son las que mueven los dientes paulatinamente hacia la posición deseada.

¿Por qué esta técnica se gana cada día la confianza de más pacientes? La respuesta es sencilla: se cuentan por millares las ortodoncias realizadas por todo el país mediante este tratamiento, ofreciendo unos resultados inmejorables, sin necesidad de llevar brackets, y que además nos permiten mantener una estética inalterada.

¿En qué consiste el tratamiento?

Muchas personas no han oído hablar nunca de Invisalign, y es por ello que no terminan de entender cómo dos piezas de plástico de quita y pon pueden restaurarles la sonrisa. En este artículo explicaremos detalladamente en qué consiste esta técnica.

Cada alineador se realiza de forma totalmente personalizada. Estos tienen una duración de dos semanas, momento en el que tendremos que acudir a nuestro ortodoncista para que nos entregue otro par, con el que seguiremos otra quincena.

Esto se realiza de esta forma para realizar los movimientos necesarios de forma paulatina, sin necesidad de portar brackets metálicos que pudieran incomodarnos.

Ventajas de Invisalign frente a los brackets

Como decíamos antes, son muchas las ventajas que Invisalign puede ofrecernos frente a los brackets. Esto se podría definir de la siguiente manera:

Invisalign es…

…Cómodo

Al ser una férula confeccionada con plástico no sentiremos las rozaduras, dolores y molestias que suelen crear los brackets metálicos. Independientemente del tipo de tratamiento de ortodoncia con brackets que escojamos, esta siempre será más incómoda que Invisalign.

…Higiénico

Gracias a Invisalign podemos realizar nuestra rutina de higiene oral diaria con total normalidad. Los brackets, por el contrario, tienden a ser mucho más problemáticos, ya que el propio aparato es un obstáculo de por sí para el cepillo dental.

…Discreto

Las férulas están realizadas en plástico transparente, por lo que prácticamente estas son imperceptibles, incluso hablando de cara a cara con alguien. En este caso solamente podemos hacer frente en discreción con una ortodoncia lingual, puesto que este tipo de bracket se coloca en la cara interna del diente.

…Removible

Invisalign está diseñado para que nos lo quitemos cuando comemos y cuando nos cepillamos los dientes, pero también tiene en cuenta que algunos pacientes pueden necesitar mantener su imagen en ciertos eventos sociales o reuniones, por lo que podemos quitárnoslo en momentos puntuales (hasta dos horas al día) para que nadie se percate de que llevamos una ortodoncia.

Invisalign, un tratamiento predecible

Mediante el ClinCheck, el software de Invisalign, podemos ver cómo está desarrollándose la ortodoncia, además de recrear de forma virtual los movimientos que los dientes realizarán a lo largo del tiempo.

Asimismo, conseguimos que el paciente vea su sonrisa definitiva incluso antes de comenzar con el tratamiento.

Indicaciones de la ortodoncia Invisalign

A continuación explicaré las indicaciones principales sobre Invisalign:

Adaptación al tratamiento

Como con todos los tratamientos, el paciente también requerirá de un periodo de adaptación para acostumbrarse a él.

Pese a que este es naturalmente mucho más rápido que con una ortodoncia tradicional, lo cierto es que también tendremos que adaptarnos a él, acostumbrarnos a ponernos y quitarnos las férulas nosotros mismos.

Es importante que le comentemos al ortodoncista nuestras sensaciones: si sentimos que nos molesta, que nos aprieta demasiado, que no encaja bien… Todo esto es normal durante la primera vez que nos colocamos las férulas, pero estas sensaciones son pasajeras y desaparecen enseguida.

Tiempo de uso de Invisalign

El tiempo de uso es la base del tratamiento: de nada servirá tener unas férulas bien guardadas en la mochila, el bolso o el cajón, si no están en nuestra boca corrigiéndonos la sonrisa.

Debemos tener presente que hay que cumplir un mínimo de 22 horas diarias con los alineadores colocados.

Esto significa que debemos llevarlos el máximo tiempo posible (incluyendo dormir con ellos puestos), y que a excepción de casos puntuales, deberemos portarlos durante todo el día, menos cuando estamos comiendo o lavándonos los dientes.

Comer y beber con Invisalign

Si bien con una ortodoncia tradicional tenemos un gran número de restricciones en cuanto a comida o bebida para proteger el aparato, con Invisalign no tenemos restricciones específicas.

Sí deberemos tener en cuenta que antes de comer tendremos que retirarnos la férula, pero una vez quitada, podremos comer cualquier cosa.

A la hora de beber agua no tenemos por qué quitarnos las férulas, pero sí que debemos tener en cuenta que será recomendable retirarlas si es para otro tipo de bebida.

En cualquier caso tampoco podemos abusar de hacer muchas paradas para beber, puesto a que si tomamos café 3 o 4 veces al día, terminaremos por consumir las dos horas libres de aparato, lo que hará que lo hayamos llevado menos tiempo del recomendado.

Higiene dental y limpieza de los alineadores

Invisalign ha sido un sistema concebido justamente para no tener problemas a la hora de realizar la rutina de higiene oral diaria, por lo que no tendremos que modificarla.

Sí que deberemos tener presente la limpieza de las férulas. Cada vez que nos quitemos Invisalign deberemos realizar una limpieza con un cepillo, jabón neutro y agua tibia. De esta forma nos aseguraremos de tener unas férulas limpias y libres de cualquier suciedad o microbio.

Además del mantenimiento diario, es recomendable que sumerjamos las férulas en un vaso de agua con una pastilla de limpieza de prótesis dentales, para así evitar la aparición de manchas o prevenir el mal olor.

Para terminar, tampoco es una gran idea utilizar una servilleta o similar para guardarlas; la caja que nos ha facilitado el ortodoncista siempre será el mejor lugar para mantenerlos mientras no estemos utilizándolos.

Debemos tener presente que el tabaco amarillea las férulas, por lo que podemos tener problemas si queremos que sigan siendo transparentes.

Técnicamente deberíamos quitarnos las férulas cuando vayamos a fumar un cigarrillo, pero lo cierto es que si fumamos mucho esto será un problema para cumplir las 22 horas. Una buena alternativa sería tratar de dejar de fumar, o recurrir a alternativas como los vapeadores, que expulsan vapor en lugar de humo.

Estas han sido solamente unas recomendaciones generales, pero lo cierto es que tenemos decenas de artículos hablando sobre Invisalign. Si estás interesado en Invisalign en Badalona, en las Clínicas Propdental te atenderemos e informaremos sin ningún compromiso. ¡No te cortes, comienza a sonreír gracias a Invisalign! Pide tu primera cita gratis aquí.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Todo sobre la ortodoncia estética Invisalign"

Deja tu comentario