Ortodoncia estética para adultos | Clínicas PropDental Barcelona y Madrid
Inicio » Ortodoncia estética para adultos

Ortodoncia estética para adultos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 septiembre 2018 en Ortodoncia

Muchos adultos tienen la idea equivocada de que ya llegan tarde para llevar aparatos. ¡Para nada! Nunca es tarde para corregir nuestros dientes. En la mayoría de casos optamos por opciones estéticas pero, Pero, ¿Qué ortodoncia para adultos es mejor?

Nunca es tarde para conseguir una sonrisa sana, bien alineada y funcional. Y es que la ortodoncia no sólo sirve para lucir una dentadura bonita, también es clave para solucionar dolencias y problemas funcionales.

Estos son los problemas bucales más frecuentes en la ortodoncia para adultos:

  • Dientes mal alineados, casos de apiñamiento… En la mayoría de casos los pacientes arrastran este problema desde la adolescencia, pero no se han decidido a corregir su sonrisa.
  • Problemas de oclusión. Una mala mordida y los problemas mandibulares pueden alterar la calidad de vida diaria: problemas de masticación y deglución, presión mandibular, dolores de cabeza…
  • Desgaste dental.

La herencia genética es un factor clave en la mayoría de casos, pero también influyen los hábitos que mantenemos durante la infancia y la adolescencia. Gracias a los aparatos de ortodoncia corregimos la alineación, o bien mejoramos la mordida. Pero, ¿Qué ortodoncia es mejor para adultos? Muchos prefieren decantarse por la ortodoncia estética.

Tratamientos de ortodoncia estética para adultos

Estas son las diferentes opciones en ortodoncia estética para adultos, ¿Cuál es la tuya?

Brackets estéticos

Los brackets estéticos son una opción muy popular entre adultos. El procedimiento es el mismo que con los brackets metálicos, pero en este caso los aparatos están hechos de materiales como la cerámica o el zirconio. De este modo los brackets tienen un aspecto parecido al de las piezas dentales y resultan mucho más estéticos. En general el tratamiento con brackets estéticos puede alargarse entre 18 y 24 meses.

La principal ventaja de estos brackets es que son más estéticos que los metálicos y solucionan los mismos problemas bucodentales: apiñamiento dental, problemas de mordida… Además, los materiales como el cristal de zafiro son más resistentes que la cerámica y no se rompen. De este modo, es más difícil que el bracket se despegue o se caiga, algo habitual al llevar brackets metálicos. No obstante es muy importante mantener una buena higiene bucal para no teñir los aparatos.

¿Necesito brackets estéticos? Esta es la mejor opción para los pacientes que buscan equilibrio entre estética y precio durante su tratamiento con ortodoncia.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible se ha convertido en el tratamiento estrella en la ortodoncia estética. Consiste en llevar fundas invisibles, conocidas como aligners, se fabrican a la medida del paciente. Estas fundas se van cambiando cada quince días y se pueden retirar para la higiene y las comidas. Además son muy cómodas, no suelen producir llagas o roces en la cavidad oral, algo que suele pasar con los brackets. El tratamiento con Invisalign se planifica mediante un programa 3D, de modo que podemos observar los cambios y el resultado final desde el inicio del tratamiento.

Aunque los aparatos son invisibles y se cambian cada poco tiempo, es muy importante mantenerlos limpios para que no pierdan su transparencia. Unos aparatos sucios o con restos de comida pueden resultar muy antiestéticos. Existen limpiadores efervescentes específicos para limpiarlos, aunque también se pueden lavar con cepillos pequeños. Además los aparatos invisibles no alteran la rutina de higiene bucal ni impiden comer ningún alimento concreto. Para conseguir los mejores resultados es fundamental seguir las indicaciones del ortodoncista y llevar las fundas puestas 22 horas al día.

¿Necesito ortodoncia invisible? Este tratamiento es indicado para adultos que priorizan la estética durante el tratamiento de ortodoncia, además de la comodidad. La ortodoncia invisible es especialmente recomendada para pacientes adultos que trabajan de cara al público.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es actualmente el tratamiento más estético en ortodoncia. Esta avanzada técnica garantiza la estética durante todo el proceso, ya que consiste en llevar brackets en la cara interior de los dientes. De este modo resultan completamente imperceptibles por los demás.

Contrariamente a lo que se cree el tratamiento con ortodoncia lingual es muy cómodo. Como cualquier tratamiento de ortodoncia, los aparatos linguales requieren un proceso de adaptación. Durante los primeros días es normal notar ligeras molestias en la lengua y alteraciones en la salivación, el habla y la lengua. Pero adaptación es rápida y las molestias son mínimas.

¿Necesito ortodoncia lingual? Este tipo de ortodoncia se aconseja para pacientes decididos a invertir un coste más elevado por tal de preservar la estética. También se aconseja en pacientes que tocan instrumentos de viento o bien deportistas.

Antes de elegir un tratamiento de ortodoncia es fundamental realizar un estudio personalizado. La edad, el problema bucal a tratar y la estética son factores esenciales a tener en cuenta en la ortodoncia para adultos. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos las técnicas más avanzadas en ortodoncia a las necesidades de tu sonrisa. Pide cita y consigue esa sonrisa con la que siempre has soñado, ¡Nunca es tarde!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia estética para adultos"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita