CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Ortodoncia fija u ortodoncia removible?

¿Ortodoncia fija u ortodoncia removible?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 Octubre 2015 en Ortodoncia

Muchas son las personas que necesitan someterse a un tratamiento de alineación dental. Para la gran mayoría, el tratamiento de elección es el de ortodoncia, y es que esta se postula como una de las alternativas más eficaces, ya que gracias a ella conseguiremos mejorar tanto la funcionalidad como el factor de estética en nuestra boca.

A pesar de que la creencia popular afirma que enfermedades como son la desalineación dental o el apiñamiento tienen importancia únicamente de cara a nuestra estética dental, tenemos también que decir que esto no es cierto, ya que esta es una de las causas más habituales de la aparición y el desarrollo de numerosas patologías orales, ya que una mala posición dental también dificulta el proceso diario de higiene oral.

A continuación, explicaremos en forma de comparativa las diferencias entre la ortodoncia fija y la ortodoncia removible, con el objeto de conocer cuáles son los detalles de cada una de estas técnicas.

Características de la ortodoncia fija y removible

Siempre que nos estemos refiriendo a ortodoncia fija estaremos hablando del tipo de brackets que se adhieren a los dientes, y que están unidos a través de unos aros metálicos. Este es el método de ortodoncia más conocido y que goza de una mayor popularidad, aunque también debemos decir que existe una amplia variedad de alternativas y técnicas disponibles, como son el Sistema Damon o la Ortodoncia Lingual. La particularidad principal de estos tratamientos radica en que los brackets se colocan en la cara interna de los dientes, es por ello que no afectan a la estética dental del paciente.

Por otro lado, cuando estamos hablando de la ortodoncia removible hacemos referencia a la técnica de ortodoncia que nos permite la corrección de la posición de los dientes mediante alineadores transparentes y extraíbles. Este es un método que no solamente mejora la estética dental durante el proceso, sino que además de esto también resulta muy cómodo para el paciente, gracias a poder extraerlo fácilmente de su boca a la hora de realizar algunas actividades cotidianas que con una ortodoncia fija no podría realizar de la misma manera, tales como comer o realizar las técnicas de higiene oral diarias.

A día de hoy, el sistema de ortodoncia removible que cuenta con una mayor popularidad y que cuenta con un mayor respaldo es el conocido como Sistema Invisalign. Cada día son más los pacientes que se decantan por esta técnica, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que no sólo contamos con las ventajas que habíamos mencionado con anterioridad, sino que debemos destacar que este método obtiene unos resultados excelentes.

El tratamiento con las férulas Invisalign aportan una comodidad sin precedentes en el campo de la ortodoncia gracias a que estas son extraíbles, con lo que no tendremos que dejar de disfrutar de las comidas que más nos apetezcan, independientemente de cuales sean, ya que no encontraremos problema alguno de cara a mantener una buena salud bucodental.

Otro de los beneficios que se agradecen es que, al estar fabricados de forma totalmente personalizada y con un material flexible, Invisalign no provoca aftas bucales en las encías ni las mejillas.

Lo único que quizás podríamos decir en contrapartida de este método, es que tendremos que esperar algo de más tiempo de cara a la recuperación total, ya que estos no ejercen tanta fuerza en los dientes, con lo que se tarda un poco más en lograr resultados. Por otra parte, al hacerse este un tratamiento mucho más llevadero no existe problema alguno de cara a la extender la duración del mismo.

También debemos tener en cuenta que su precio resulta más alto en comparación con la técnica de ortodoncia fija, por lo que en un principio puede resultar no asumible para todos los bolsillos.

Por último, y por desgracia, a día de hoy todavía no están indicados para todos los pacientes. Los ortodoncistas de las Clínicas Propdental realizan un estudio pormenorizado de cada caso para determinar la viabilidad del tratamiento con ortodoncia invisible. Si bien es cierto esto, también hay que decir que las evoluciones que Invisalign ha experimentado permiten emplearlo cada vez en más casos, aunque existen todavía algunos tipos de problemas ortodónticos que siguen sin poder ser solucionados, para los cuales nosotros recomendamos e indicamos otro tipo de técnicas que también respetan la estética, como los brackets de zafiro o la ortodoncia lingual.

En el caso de buscar lograr una sonrisa sana y bonita gracias al proceso de ortodoncia pero das prioridad a la estética, debes saber que puedes venir a nuestras clínicas donde podrás encontrar información acerca del tratamiento con ortodoncia invisible Invisalign.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Ortodoncia fija u ortodoncia removible?"

    Deja tu comentario