CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Ortodoncia invisible o brackets linguales?

¿Ortodoncia invisible o brackets linguales?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 diciembre 2015 en Ortodoncia

Cada vez son más los pacientes que acuden a Clínicas Propdental y solicitan tratamientos de ortodoncia no convencionales. Los típicos brackets metálicos han pasado a la historia, sobre todo en el caso de adultos y jóvenes veinteañeros. Así pues, en los últimos años se ha incrementado considerablemente la demanda de procedimientos de ortodoncia estética. Tener una sonrisa bonita, unos dientes bien alineados y una adecuada función masticatoria es un deseo para mucha gente. Y lo mejor de los nuevos métodos estéticos es que no se ven: la ortodoncia invisible y los brackets linguales se disimulan totalmente antes, durante y después del tratamiento. Nadie notará que llevas aparatos. ¿En qué consisten estas dos opciones? ¿Cuál de ellas es la mejor para mí?

La ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible, también conocida como Invisalign, es una técnica de ortodoncia creada para minimizar los problemas generados con los brackets metálicos convencionales. Consiste en una serie de alineadores transparentes que se colocan en ambas arcadas y que los dentistas confeccionan a la medida de cada paciente. Estos dispositivos se van cambiando cada un cierto número de semanas (normalmente son 15 días) y se van adaptando, así, a los movimientos que se producen en los dientes. Cada caso requiere un número determinado de alineadores, que se determinarán en función de la duración del tratamiento. Cada férula o alineador genera un movimiento dental hasta que consigue los resultados finales. Como en cualquier caso de ortodoncia, el paciente debe visitar el dentista de forma periódica para que éste pueda cambiar los aligners y controlar el curso del procedimiento.

Los brackets linguales

Al igual que la ortodoncia invisible, los brackets linguales son una de las técnicas más avanzadas en ortodoncia estética, en la que se emplea la última tecnología para conseguir los resultados que desea el paciente. Aunque utiliza prácticamente los mismos materiales que la ortodoncia tradicional, se diferencia de la misma porque los brackets van colocados en la cara interior o lingual de los dientes. No se ven, no se notan. A pesar de que al principio –hace ya una década o más– esta alternativa podía presentar inconvenientes para el paciente, las innovaciones de los últimos  años han permitido perfeccionar la técnica. De hecho, ahora es una de las más utilizadas para alinear los dientes y corregir otros problemas.

La mejor opción

En España, las técnicas de ortodoncia estética más solicitadas son la ortodoncia invisible y los brackets linguales. Muchos pacientes nos preguntan cuál de ellas es la mejor, la más eficaz y la que ofrece un tratamiento más corto. En Clínicas Prodpental creemos que dar con la alternativa ideal es complicado, puesto que no hay dos pacientes iguales y no a todo el mundo le va bien la misma técnica. Aquí tienes una tabla comparativa para escoger la que más te convenza y, luego, consultarlo con tu dentista:

ORTODONCIA INVISIBLE BRACKETS LINGUALES
ESTÉTICA Es muy discreta y prácticamente imposible de detectar. Sin embargo, los alineadores se colocan en la parte frontal de los dientes, por lo que no son totalmente invisibles. Muchos dentistas creen que los brackets linguales son más estéticos que Invisalign. El hecho de colocarse en la cara interna de los dientes los hace completamente invisibles.
TIEMPO DE RESULTADOS Los resultados son algo más tardíos respecto a las demás técnicas de ortodoncia. En comparación con la ortodoncia invisible, esta alternativa ofrece resultados visibles más rápidamente.
HIGIENE Son más limpios, puesto que los dispositivos se quietan para comer y para llevar a cabo la higiene oral. Los alineadores se limpian fuera de la boca y son muy sencillos de cuidar. La higiene es un poco más complicada por el simple hecho de que los brackets están colocados en la cara interna de los dientes. Es una zona que, aunque accesible con cualquier cepillo, es difícil de limpiar a la perfección.
COMODIDAD Lo ortodoncia invisible es muy cómoda: no produce ni roces molestos, ni llagas, ni úlceras, ni nada por el estilo. Algunos pacientes se decantan por esta opción porque se trata de ortodoncia fija y no tienen que estar pendientes de quitarse o ponerse los aparatos.
ADAPTACIÓN EN EL HABLA Es fácil hablar con los alineadores puestos, pero requieren un período de adaptación previo. Una vez te acostumbras, también es fácil hablar con los brackets linguales. Sin embargo, se requiere un período de adaptación de unas dos semanas.

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Ortodoncia invisible o brackets linguales?"

Deja tu comentario