CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ortodoncia Invisible:¿Qué ventajas nos ofrece esta técnica? (I)

Ortodoncia Invisible:¿Qué ventajas nos ofrece esta técnica? (I)

Publicado por Imma Roca el 20 octubre 2017 en Ortodoncia

Hasta hace no tanto tiempo, lo que buscábamos al realizar un tratamiento dental era la mejora de la funcionalidad, dejando la estética a otro lado. Con el paso del tiempo la tendencia de buscar la estética ha ido cobrando más y más importancia, hasta llegar a un nivel donde además de recuperar la funcionalidad, buscamos que el tratamiento tenga el mínimo impacto en nuestra sonrisa: aquí nace la ortodoncia invisible.

Esto ha supuesto una gran diferencia en el concepto de la propia ortodoncia: si bien anteriormente nos bastaba con que esta fuese funcional y asumíamos que esta se convertía en un antiestético e incómodo trámite, hoy en día nada más lejos de la realidad.

Los pacientes en la actualidad demandan que los tratamientos de ortodoncia, además de ser menos invasivos, también sean más discretos. Esto es fundamental de cara a no interferir en nuestro estilo de vida, y podamos sentirnos cómodos al sonreír frente a cualquiera sin temor al “qué dirán”.

Ortodoncia invisible: Tratamientos de ortodoncia más estéticos

Varias han sido las marcas comerciales que han focalizado sus esfuerzos e investigaciones en mejorar la discreción de estos aparatos, buscando satisfacer la demanda actual de los usuarios de ortodoncia. Hoy en día podemos decir que los tratamientos estéticos de mayor demanda son los siguientes:

Brackets linguales: También conocida como la ortodoncia lingual, se colocan en la cara interna del diente, por lo que podemos decir que estos son 100% invisibles a los ojos de los demás.

Técnica Invisalign: Esta técnica usa férulas transparentes removibles confeccionadas con plástico, por lo que se hacen prácticamente imperceptibles incluso en las distancias cortas.

Brackets de zafiro: Estos brackets utilizan el sistema de ortodoncia clásica, pero cuentan con la ventaja de que se mimetizan con el diente, resultando así mucho más estéticos, por lo que prácticamente no se notan.

Pasemos entonces a ver qué tratamientos cuentan con más demanda, tanto por calidad de resultados como por la discreción:

¿Qué brackets transparentes son mejores?

Primero, antes de responder esta pregunta, definiremos los tipos de brackets transparentes que hay en el mercado. Encontramos de diversa calidad y diferentes tipos.

La mejor ortodoncia transparente que podemos encontrar es la ortodoncia de cristal de zafiro. Este material cuenta con unas estupendas propiedades estéticas, ya que no cambia de color con el paso del tiempo. Esto nos asegura que durante el paso del tiempo no tendremos problemas en cuanto a que se tiña al cabo de los meses.

¿Con qué material se confeccionan los brackets?

Encontramos otro tipo de brackets confeccionados con cerámica e incluso plástico, y si bien estos son estéticamente parecidos al cristal de zafiro, la realidad es que una vez colocados se nota la gran diferencia en cuanto a pérdida de calidad, además de quedar más antiestéticos.

Hay que tener en cuenta que la cerámica o el plástico son materiales que tienden a mancharse, y es que una persona que coma, beba o fume terminará por ver como su ortodoncia termina manchada y completamente antiestética, algo que seguro que nadie querría ver.

Una vez tenemos claro qué tipo de ortodoncia vamos a usar, es momento de saber qué tipo de ligaduras y arco nos colocarán.

Es normal que si llevamos una ortodoncia estética precisamente destinada a ser invisible, usemos también ligaduras blancas en lugar de gomas.

Las ligaduras blancas son mucho más estéticas ya que tampoco se tiñen. Además de esto, los arcos también suelen ser de color blanco.

De esta forma encontramos una armonía oral que se mimetiza con nuestro blanco natural de los dientes.

brackets de zafiro: ventajas y desventajas

Como todo en esta vida, los brackets de zafiro tienen algunos inconvenientes más allá de la lista de cualidades que les hemos dado. Pasemos a enumerar cuáles son:

A favor:

  • Eficacia: al usar el mismo sistema que los brackets metálicos encontramos la misma eficacia.
  • Discreción: Gracias a sus propiedades de mimetización con el diente, podemos decir que son mínimamente invasivos estéticamente.
  • Resistentes: El cristal de zafiro es un material muy duro.
  • Cómodos: Al contar con bordes redondeados, podemos asegurar que el tratamiento es muchísimo más cómodo y menos molesto.
  • Precio: Dentro de los tratamientos de ortodoncia estética, este es el menos costoso.

En contra:
Lamentablemente, no es 100% invisible. Esta es la única pega que le podemos poner.

Una vez que conoces los beneficios y el inconveniente de esta ortodoncia, sólo tienes que consultar con tu dentista de confianza en Propdental para que él sea quien te diga qué es lo mejor para tu caso en particular.

En el siguiente artículo sobre la ortodoncia invisible hablaremos sobre el coste que tiene, la eficacia del tratamiento y la propia colocación de los brackets.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia Invisible:¿Qué ventajas nos ofrece esta técnica? (I)"

    Deja tu comentario