Ortodoncia lingual: ¿Qué ventajas tiene? | Clínicas PropDental
Inicio » Ortodoncia lingual: ¿Qué ventajas tiene?

Ortodoncia lingual: ¿Qué ventajas tiene?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 agosto 2018 en Ortodoncia

¿Llevar aparatos metálicos sin que nadie lo note? Ahora es posible gracias a la ortodoncia lingual. Esta técnica es cada vez más solicitada por aquellos pacientes que quieren corregir su sonrisa sin que nadie lo note. Actualmente es el tratamiento más estético en ortodoncia pero, ¿Qué ventajas tiene respecto otros aparatos? ¿Cómo es la higiene con ortodoncia lingual?

Cada vez son más los pacientes que quieren mantener una sonrisa bonita durante el proceso de la ortodoncia. La sonrisa tiene un papel fundamental en nuestra imagen y autoestima, y algunos tratamientos como los brackets metálicos pueden generar complejos al sonreír. Afortunadamente los avances en odontología y ortodoncia han dado lugar a varias opciones para corregir la posición dentaria sin que nadie lo noten. En este sentido, la ortodoncia lingual es uno de los tratamientos estrella.

Pero, ¿En qué consiste exactamente la ortodoncia lingual? Se basa en colocar los brackets metálicos en la parte posterior de los dientes. Estos brackets son los mismos que se usan en el tratamiento con brackets metálicos de toda la vida. La diferencia es que, en este caso, los aparatos quedan escondidos y nadie nota que el paciente los lleva. De hecho a nivel de funcionamiento, la ortodoncia lingual es muy similar a la ortodoncia más clásica. Los brackets van ejerciendo una fuerza y movimiento sobre los dientes, que se alinean de forma gradual. Después del tratamiento se aplican unos retenedores que se deben llevar a diario y generalmente por la noche, para mantener el resultado obtenido con la ortodoncia.

Ventajas de la ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es actualmente uno de los tratamientos en ortodoncia más innovadores y estéticos. A pesar de que su coste suele ser más elevado respecto los otros aparatos de ortodoncia, tiene varias ventajas que la convierten en una buena opción si quieres corregir tu sonrisa sin que nadie lo note:

La opción más estética

Esta es sin duda la gran ventaja de la ortodoncia lingual. Es un tratamiento que garantiza la estética durante todo el proceso, de principio a fin. Si bien otros tratamientos como Invisalign® consiguen disimular al máximo el aparato, con la ortodoncia lingual nadie notará que llevas ortodoncia.

Más cómodos

Uno de los grandes miedos antes de comenzar el tratamiento es la comodidad al hablar, masticar… Como cualquier tratamiento de ortodoncia, los aparatos linguales también requieren un proceso de adaptación. En este caso el paciente puede notar ligeras molestias en la lengua y alteraciones en la salivación, el habla… En la mayoría de casos la adaptación es rápida y las molestias son mínimas. En este sentido es fundamental acudir al dentista de confianza para realizar un seguimiento profesional del tratamiento.

Tratamiento para todos

Después de las primeras semanas comenzaremos a notar los resultados. Además el tratamiento con ortodoncia lingual permite corregir todo tipo de problemas bucales: problemas de espacio, mordida y oclusión… Estos aparatos son muy recomendables a partir de la adolescencia y especialmente para personas que tocan instrumentos de viento, y deportistas.

Cuidados con ortodoncia lingual: higiene

Mantener una buena higiene bucal diaria es una de las claves para que el tratamiento sea un éxito. Pero, ¿Qué pasos hay que seguir si llevamos ortodoncia lingual?

  • Cepillado dental diario. Los brackets metálicos son aparatos que favorecen la retención de placa bacteriana. Por ello es fundamental el cepillado diario después de cada comida. Se recomienda usar un cepillo eléctrico, ya que elimina más cantidad de placa bacteriana en comparación con el manual, así como un dentífrico con flúor. Este mineral fortalece el esmalte y lo protege de la erosión que genera caries dental.
  • Completa el cepillado. Los expertos recomiendan la irrigación bucal para completar el cepillado diario. Esta técnica consiste en aplicar un chorro de agua a presión sobre la superficie dental, los espacios interdentales… De este modo elimimos los restos que se hayan quedado incrustados. Otra técnica muy recomendada en pacientes con brackets es el enjuague bucal diario. Al ser un líquido, el colutorio alcanza con más facilidad los espacios difíciles de la cavidad bucodental. Además el enjuague ayuda a mantener el aliento más fresco.
  • Higiene bucal profesional. Cepillarnos los dientes a diario no garantiza la eliminación de todos los restos de biofilm oral. Estos restos pueden endurecerse con el tiempo y provocar la formación de sarro. Por ello, recomendamos realizar una higiene dental profesional en la consulta una vez al año. En nuestras clínicas aplicamos técnicas mínimamente invasivas para los dientes, encías y aparatos. Así, una sola sesión se eliminan los restos de sarro y bacterias y obtenemos una boca más sana, bonita y radiante.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para adaptar la ortodoncia lingual a las necesidades de tu sonrisa. No esperes más y solicita tu primera visita gratuita en nuestras clínicas de Barcelona y Madrid. En pocos meses conseguiremos una sonrisa sana, bonita y funcional, sin perder la estética en ningún momento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia lingual: ¿Qué ventajas tiene?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita