Ortodoncia lingual vs. ortodoncia invisible, ¿Cuál es mejor? | Clínicas PropDental
Inicio » Ortodoncia lingual vs. ortodoncia invisible, ¿Cuál es mejor?

Ortodoncia lingual vs. ortodoncia invisible, ¿Cuál es mejor?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 2 agosto 2018 en Ortodoncia

Actualizado el 2 agosto 2018

La ortodoncia estética tiene varios tratamientos que permiten corregir la sonrisa sin que se note. Algunos de los más solicitados son la ortodoncia invisible Invisalign y la ortodoncia lingual. Pero, ¿Qué diferencias tienen y cuál necesito?

Los tratamientos en ortodoncia estética permiten corregir todo tipo de problemas bucodentales (apiñamiento dental, problemas de mordida y oclusión, dientes muy espaciados…) preservando la imagen durante el proceso. Por ello cada vez son más los pacientes que solicitan estos tratamientos. En la mayoría de casos se puede escoger cualquier tratamiento. No obstante, en función de las necesidades de cada sonrisa el ortodoncista puede recomendar un tratamiento determinado.

Entonces, ¿Qué tratamiento necesito? Tanto ortodoncia lingual como Invisalign son los tratamientos más estéticos que hay actualmente en ortodoncia. Muchos expertos coinciden en que no hay un tratamiento mejor que otro, simplemente tratamientos con los que el paciente se siente más cómodo. En muchos casos los pacientes adultos escogen estos tratamientos estéticos por motivos laborales o personales, aunque también es cada vez más común entre los niños.

¿Ortodoncia lingual o Invisalign? Las claves

Invisalign o también conocido como ortodoncia invisible, es un tratamiento que consiste en llevar alineadores transparentes hechos a la medida del paciente. Las fundas se elaboran a partir de moldes a partir de la boca del paciente. Son alineadores finos totalmente transparente, que se van cambiando cada 15 días aproximadamente. Además todo el tratamiento se planifica con un programa 3D, de modo que el paciente puede ir viendo los movimientos en su boca desde el principio. Para fijar los alineadores transparentes se usan unos pequeños relieves de composite, que se conocen como ataches. Los alineadores se pueden retirar para la higiene y las comidas.

La ortodoncia lingual es un tratamiento de ortodoncia que consiste en llevar brackets tradicionales metálicos. No obstante, estos brackets se colocan en la parte interior de los dientes. De este modo quedan ocultos y resultan totalmente imperceptibles por los demás.

Entonces, ¿Qué tratamiento es mejor?

Los dos tipos de tratamientos de ortodoncia, la ortodoncia lingual y el Invisalign, tienen como objetivo corregir problemas bucales preservando la estética en el proceso. A continuación explicaremos las ventajas y desventajas de cada tratamiento.

Con la ortodoncia lingual la superficie visible de los dientes queda libre, ya que los brackets van pegados a en la cara interior. Aunque de este modo conseguimos una estética total, la superficie interna de los dientes suele ser más irregular que su parte frontal. Esto conlleva un diseño a medida y un periodo de adaptación por parte del paciente, con posibles alteraciones en la lengua e incluso en el habla. En cambio, con la ortodoncia Invisalign se aplican las férulas a toda la dentadura, fijadas con los ataches. Además Invisalign no suele provocar roces y llagas, algo que es más probable con los brackets linguales.

La ortodoncia lingual ofrece una estética impecable, porque resulta imperceptible a menos que miremos el interior de la cavidad bucodental del paciente. La ortodoncia invisible es prácticamente imperceptible, pero puede verse levemente sobre todo en las primeras fases si hay muchos ataches adheridos.

Limpieza y alimentación

Ambos tratamientos no alteran demasiado la rutina de higiene y facilitan una limpieza escrupulosa entre dientes y encías. En este sentido, la ortodoncia invisible no altera la rutina de limpieza, ya que retiramos los aparatos y podemos limpiar los dientes con normalidad. La ortodoncia lingual permite limpiar la parte visible de los dientes como si no lleváramos ortodoncia, pero conviene mantener una serie de cuidados en su cara interna.

Respecto la alimentación, la ortodoncia lingual tiene limitaciones parecidas al tratamiento con brackets convencional. Se recomienda evitar el exceso de alimentos muy duros y pegajosos, que podrían dañar los brackets. En cambio la ortodoncia invisible no tiene restricciones en los alimentos, ya que puede retirarse para comer.

En este sentido la ortodoncia invisible implica un gran compromiso por parte del paciente. Se aconseja llevar las fundas puestas como mínimo 22 horas al día. De lo contrario, los dientes cada vez encajarán menos y los movimientos serán menos eficaces. Esto podría retrasar el tratamiento o alterar los resultados previstos. La ortodoncia lingual no tiene este problema, ya que los brackets son fijos.

Por tanto la mejor opción es aquella con la que cada paciente se sienta más cómodo. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y escogemos el tratamiento de ortodoncia que mejor se adapta a tu sonrisa.

Otros tratamientos en ortodoncia

Además de Invisalign y Ortodoncia lingual hay otras opciones para corregir la sonrisa sin comprometer la estética:

  • Brackets estéticos. Consiste en llevar brackets en la parte frontal de los dientes. Pero estos aparatos están hechos con materiales estéticos (como la porcelana o el zirconio) de modo que resultan mucho más estéticos, aunque también se ven. El proceso con estos aparatos es el mismo que con los brackets tradicionales, lo único que cambia es la imagen.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia lingual vs. ortodoncia invisible, ¿Cuál es mejor?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita