Ortodoncia: más allá de una sonrisa bonita | Clínicas PropDental
Inicio » Ortodoncia: más allá de una sonrisa bonita

Ortodoncia: más allá de una sonrisa bonita

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 9 junio 2018 en Ortodoncia

Actualizado el 13 julio 2018

En muchos casos se entiende la ortodoncia como un tratamiento para conseguir una sonrisa más bonita. Pero, ¿Sabías que la ortodoncia va mucho más allá de la estética? ¿Cómo puede ayudar mi salud bucodental y mi bienestar?

Llevar aparatos es algo cada vez más habitual en pacientes de todas las edades. Además, ahora es posible corregir la sonrisa sin que nadie lo note. Pero esto no quiere decir que la ortodoncia sólo sirva para corregir problemas estéticos… ¡Al contrario! En muchos casos la estética es un añadido a una serie de necesidades que alteran la calidad de vida diaria. ¿Cuáles son? Las más habituales son problemas de mordida, apiñamiento dental… La ortodoncia soluciona y se anticipa a estas anomalías corrigiendo la posición dental. Y es que la sonrisa, más allá de la estética, puede modificar el rostro si por ejemplo no masticamos correctamente.

Por ello la ortodoncia es uno de los tratamientos más completos en odontología, porque permite corregir todo tipo de complicaciones bucodentales tanto a nivel estético como funcional:

  • Mala alineación o apiñamiento dental.
  • Posición adelantada o retrasada de las piezas dentales en relación a los mazilares
  • Desplazamiento de uno de los maxilares.
  • Problemas de oclusión y mordida, que pueden alterar la articulación temporomandibular.

Corregir la mordida también es importante para evitar otras alteraciones, a nivel bucal y general. Unos dientes apiñados tienen más facilidades para acumular placa y desarrollar caries, enfermedad periodontal… En otros casos, los problemas de oclusión y mandibulares pueden provocar dolores musculares y de cabeza. Pero, ¿Por qué tengo los dientes mal puestos? En la mayoría de casos la genética es el factor determinante. Pero existen otras causas relacionadas, como los hábitos durante la infancia, la caída prematura de dientes o una enfermedad bucodental muy avanzada.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado con nuestros ortodoncistas para escoger el tratamiento que mejor se adapte a tu sonrisa. No sólo se trata de obtener una sonrisa más bonita, sino conseguir que encaje de forma armónica en el rostro y mejorar tu bienestar.

Un tipo de ortodoncia para cada sonrisa

Necesito llevar aparatos, ¿Pero cuáles? Actualmente distinguimos los aparatos de ortodoncia según diversos factores. Por ejemplo si son fijos o removibles. En ambos casos la duración del tratamiento va en función del caso del paciente, y se requiere para un éxito final mucha higiene y revisión periódica en. De hecho, es clave para lograr una sonrisa perfecta permanente un mantenimiento adecuado de los dientes.

En función del problema bucodental a tratar y de las preferencias de cada paciente, optamos por un tipo de aparato u otro:

Ortodoncia tradicional

Los aparatos tradicionales siguen siendo una opción muy válida y solicitada para corregir la sonrisa:

  • Brackets tradicionales. Son los aparatos de toda la vida, con enganches de metal conectados a un arco también metálico que aplica fuerza para conseguir la correcta posición de los dientes. Se trata de la opción más económica, más rápida y efectiva para corregir cualquier maloclusión y alinear los dientes. Su principal inconveniente es que sólo es manipulable por el odontólogo y que comprometen la estética durante el tratamiento. Pero gracias a los nuevos materiales adhesivos, hoy en día los brackets son más pequeños que antes.

Ortodoncia estética

Cada vez son más los pacientes que se decantan por preservar la estética durante todo el tratamiento:

  • Ortodoncia invisible. Es sin duda el tratamiento estético estrella en ortodoncia. El primer paso es elaborar unos moldes de la boca del paciente, y luego se programa todo el tratamiento con un programa 3D. El paciente lleva unos aparatos invisibles que se adaptan perfectamente a su sonrisa y se van cambiando cada 15 días. Los resultados se notan desde el primer día, aunque la gran ventaja es que se pueden retirar para comer y para la limpieza bucal. Esto los convierte en la opción más cómoda, estética y práctica para corregir la sonrisa.
  • Brackets estéticos. El sistema es el mismo que con los brackets tradicionales, pero los enganches están fabricados con materiales cerámicos que los disimulan con el color de los propios dientes. Los brackets estéticos están hechos de materiales que se parecen al diente (porcelana, zafiro…) y por tanto son menos visibles que los brackets metálicos, pero aún así se ven. Son un poco más caros que los brackets tradicionales y en algunos casos pueden ralentizar el tratamiento porque son más delicados.
  • Ortodoncia lingual. Actualmente es el tratamiento más estético en ortodoncia. Consiste en colocar los enganches en la parte interna de los dientes. De este modo quedan totalmente ocultos a la vista de los demás. No obstante, conllevan un período de adaptación de la lengua.

¿Quieres mejorar tu salud bucodental y obtener una sonrisa más bonita? No dudes en contactar con nuestros profesionales. En las clínicas PropDental escogeremos el tipo de ortodoncia que mejor se adapte a tus necesidades para obtener una sonrisa perfecta, tanto a nivel estético como funcional.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia: más allá de una sonrisa bonita"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita