CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ortodoncia: ¿Necesito brackets o me basta con carillas?

Ortodoncia: ¿Necesito brackets o me basta con carillas?

Publicado por Imma Roca el 18 noviembre 2017 en Ortodoncia

Es un hecho que pese a que pueda parecer un simple defecto estético, una dentadura torcida puede ocasionar muchos más problemas. Más allá de la propia merma de autoestima que podemos sufrir, hay más problemas funcionales que debemos tener en cuenta. Para solucionarlos, ¿basta con carillas o necesito una ortodoncia?

Lo cierto es que los dientes torcidos ocasionan problemas funcionales como ya decíamos, y son más de los que podemos llegar a pensar:

Problemas derivados de la mala mordida

  • Riesgo incrementado de sufrir problemas orales

El apiñamiento y el desalineamiento dental hacen que lavarse los dientes se convierta un problema, debido a que los espacios interdentales donde se acumulan los restos de comida suelen tener un acceso mucho más complicado. Por ello, las personas con malposición dental tienden a acumular más placa bacteriana, por lo que el riesgo de sufrir enfermedades como la caries o la enfermedad periodontal se ven aumentadas.

  • Problemas de mordida

La maloclusión dental o la mala mordida hacen que podamos sufrir problemas masticatorios. Debido a esto, los dientes no encajan de forma correcta y podemos encontrar problemas inclusive intestinales, debido a que la comida no ha sido debidamente triturada.

  • Dolores musculares

Al igual que con el problema de la masticación, la mala mordida nos puede traer dolores musculares. Este problema es habitual en aquellas personas que sufren bruxismo, ya que al tener una mordida incorrecta hacen más presión de la normal mordiendo. Asimismo también pueden surgir problemas relacionados con el bruxismo dental.

Como ves no son pocos los problemas que puede llegar a causar una mala mordida. Una vez que sabemos cuales son los contras de tener mala mordida, pasemos a ver cómo solucionarlos.

En ciertas ocasiones, la desalineación dental puede ser tratada mediante tratamientos más rápidos y efectivos que la ortodoncia: hablamos de las carillas dentales.

Carillas dentales: ¿Qué problemas nos pueden solucionar?

Las carillas dentales son unas láminas muy finas, que se colocan en la cara externa de los dientes. De esta forma recuperamos el aspecto natural de los mismos.

Mediante esta técnica conseguiremos restaurar el aspecto natural de nuestra sonrisa. Estas láminas de porcelana se colocan en la cara externa de los dientes, y es un método sencillo e indoloro.

Además de conseguir un tono y una forma al gusto del paciente, también conseguimos solventar los siguientes problemas orales:

  • Malpisicón dental leve: las carillas pueden solucionar los apiñamientos moderados.
  • Sonrisa renovada: Mediante las carillas dentales podemos conseguir que los dientes se alineen.
  • Cerrar diastemas: Los pacientes que tienen diastema o grandes espacios interdentales encontrarán una mejora estética gracias a las sonrisas estéticas.

Los tratamientos de ortodoncia, por su parte, sirven para solventar este otro tipo de problemas:

  • Cualquier malposición dentaria: Independientemente de la posición que tengan los dientes, mediante la ortodoncia conseguimos que vuelvan a donde le corresponden.
  • Solventar la maloclusión: Los problemas de mordida no pueden ser solucionados mediante carillas, por lo que en este caso tendremos que tratarlos con ortodoncia.
  • Alineación de la sonrisa: La ortodoncia también nos ofrece la posibilidad de solucionar la alineación dental. Eso sí, hay que tener en cuenta que el tamaño o el color de los dientes sí que deben ser tratados mediante carillas.
  • Cerrar espacios: Independientemente del tipo de ortodoncia que usemos, esta técnica nos permite cerrar los diastemas sin problemas-
  • Corrección del apiñamiento dental: En los casos de apiñamiento avanzado la técnica de la ortodoncia será la elegida para restaurar la armonía dental.

¿Qué ventajas tienen las carillas frente a la ortodoncia?

Las carillas dentales presentan algunas ventajas frente al tratamiento de ortodoncia, fundamentalmente estas:

  • Proceso más rápido: Mientras que la ortodoncia bien puede durar uno o dos años en nuestra boca, las carillas dentales se pueden colocar en tan solo una o dos sesiones.
  • Corrección del tono: No sólo la alineación, sino que también podremos recuperar unos dientes blancos gracias a este tratamiento, pudiendo así lucir una sonrisa rejuvenecida.
  • Dientes rotos o formas anómalas: Como las carillas actúan de cobertura frente a nuestra dentición, podemos solventar problemas como las roturas dentales, así como las formas anómalas de los dientes.
  • Tratamiento individual: Mientras que la ortodoncia debe ser aplicada en toda la dentadura, las carillas dentales pueden tratar un único diente que necesite ser restaurado.

¿qué ventajas tiene la ortodoncia frente a las carillas?

Por otro lado, los tratamientos de ortodoncia también tienen sus ventajas respecto a las carillas dentales:

  • Contorneo estético no necesario: Muchas ocasiones son las que tendremos que realizar un contorneado estético para colocar las carillas dentales, mientras que la ortodoncia no necesitará de ningún tipo de tallado dental.
  • Soluciona cualquier problema de mordida o alineación: independientemente de lo complicado que sea el caso, la ortodoncia está indicada para solucionarlo.
  • Tratamiento permanente: Si usamos los retenedores que nos facilitarán tras la ortodoncia, podemos decir que este tratamiento será efectivo durante el resto de nuestra vida.

Como has visto, muchas son las ventajas de un tratamiento y otro. Será según el problema del paciente y sus necesidades en lo que deberemos basarnos a la hora de escoger uno u otro.

Independientemente del tipo de tratamiento que escojamos, lo que no podemos hacer es descuidar nuestra higiene oral. Muchas de las patologías orales por las que tenemos que tratar con carillas u ortodoncia traen complicaciones de la higienización de nuestros dientes, por lo que para evitar enfermedades o infecciones orales deberemos preguntarle a nuestro dentista de confianza qué técnica es la más adecuada para recuperar nuestra sonrisa.

Si todavía tienes dudas, acude a cualquiera de nuestras clínicas y descubre con qué tratamiento podrás lucir una sonrisa radiante. ¡No te creerás el resultado!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia: ¿Necesito brackets o me basta con carillas?"

Deja tu comentario